Buenos Aires, 17 de noviembre de 2018

Buscador

Anticipo de estrenos

LAS  NOVEDADES

Las distribuidoras locales anticipan  la presentación de las producciones con las que renovarán la cartelera cinematográfica argentina en el circuito comercial.

* * * * * * * * * *

ESTRENOS

NOVIEMBRE

Jueves 15

1 – “Animales fantásticos: Los crimenes de Grindelwald”, de David Yates, con Eddie Redmayne, Katherine Waterston, Dan Fogler, Alison Sudol.  Jude Law.

2 – “De despojos y costillas”, deErnesto Aguilar, con Florencia Carreras, Florencia Repetto, Yanina Romanin.

3 – “El infiltrado del kkklan”, de Spike Lee, con Alec Baldwin, John David Washington, Isiah Whitlock Jr., Robert John Burke, Brian Tarantina.

4 – “El libro de imágines”, de Jean-Luc Godard, con   Jean-Luc Godard, Dimitri Basil, Buster Keaton.

5 – “Esto no es un golpe”, Documental realizado por Segio Wolf.

6 – “Hell feet: Juegos diábolicos”, de Gregory Plotkin, con  Bex Taylor-Klaus, Reign Edwards, Amy Forsyth, Amy Forsyth , Courtney Dietz,

7 – “Impuros”, documental realizado por Florencia Mujica y Daniel Najenson.

8 – “Maliciuos: En el vientre del diablo”, de Michael Winnick, con   Bojana Novakovic, Josh Stewart, Delroy Lindo, Melissa Bolona, Yvette Yates.

9 – “Matar o morir”, de Pierre Morel, con  Jennifer Garner John Gallagher Jr., John Ortiz, Juan Pablo Raba, Annie Ilonzeh, Jeff Hephner, Cailey Fleming.

10 – “Pablo Escobar, el patrón del mal”, de Fernando León de Aranos, con  Javier Bardem, Penélope Cruz, Peter Sarsgaard, Julieth Restrepo,Óscar Jaenada

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

 

 

 

 

 

 

Convocatorias

Por el momento no hay contenidos.

 

 

 

 

 

Cursos

LAS  NOVEDADES

Informaciones sobre cursos, seminarios y otras actividades de carácter didáctico en materia cinematográfica, en sus diversas áreas y para los distintos niveles

* * * * * * * * * *

*** - Curso para la capacitación como de critico de cine; Curso para el enriquecimiento como espectador (Inscripción durante todo el año).

*** -  Argentores: Miércoles 28, último encuentro de 2018.

* * * * * * *  * * *

* * * - CURSO  PARA  LA  CAPACITACION COMO  CRITICO DE CINE; CURSO PARA EL ENRIQUECIMIENTO   COMO   ESPCTADOR

Durante todo el año se dictan los distintos cursos, en clases individuales. Se inician en cualquier momento, en días y horarios a convenir con el interesado

En ningún caso es imprescindible tener conocimientos previos.

** Crítica: capacitación integral

** Guión: Análisis y estructura,

** Aproximación a la cinematografía (Como VER cine): cursos que abordan  diversos aspectos de la cinematografía, destinado a los espectadores interesados en capacitarse para apreciar con mayor amplitud la obra fílmica.

** Historia: Desde sus orígenes hasta el comienzo del sonoro (Del hombre primitivo a 1933)

En todos los casos los aspectos considerados son ilustrados con cortos y largometrajes, de producción nacional y extranjera, editados  en video.

Clase una vez por semana, de 2 horas de duración.

A cargo del crítico Andrés B. Pohrebny.

Para mayos información y entrevistas dirigirse por teléfono al  4833 – 2617, por e-mail:  andybape@yahoo.com.ar

* * * * * * * * * *

* * * * * *

* * * ARGENTORES

Pacheco de Melo 1820

NOVIEMBRE

Miércoles 28, a las 19.00 horas

Con una charla abierta que ofrecerá Roberto “Tito” Cossa, uno de los dramaturgos argentinos más relevantes de las últimas décadas, y Presidente de Honor de Argentores, el miércoles 28 de noviembre las 19.00 horas en el auditorio Gregorio de Laferrère, de la sede de Argentores, Pacheco de Melo 1820, termina por este año el Ciclo Encuentro con Creadores,  que, con entrada gratuita, coordina la periodista Alicia Petti.

La charla organizada por la Comisión de Cultura de la entidad, será un encuentro distendido en el que se tendrá la posibilidad no sólo de escuchar al autor de obras como “La nona”, “Yepeto”, “Gris de ausencia”, “El viejo criado”, “Ya nadie recuerda a Frederic Chopin” y “Tute cabreo”, entre otras, sino también de preguntarle sobre su oficio, sus sueños, su escritura, su carrera, entre otras muchas cosas más.

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

 

 

 

 

Festivales

LAS NOVEDADES

En cuanto a festivales, muestras, semanas y encuentros cinematográficos entidades y organizaciones, estatales y privadas, han hecho llegar información de prensa respecto a su programación para  el año 2018.

* * * * * * * * * *

DICIEMBRE

*** 6ª SEMANA  DE CINE PORTUGUÉS

Del 06 al 09 de diciembre.  

La 6ª Semana de Cine Portugués se realizará del 06 al 09 de diciembre en el MALBA. Es producida y programada por VAIVEM, una asociación cinematográfica con sede en Buenos Aires, Quito y Lisboa, apoyada por el Camões Instituto da Cooperação e da Língua, la Embajada de Portugal en la Argentina, la Fundação Calouste Gulbenkian y el MALBA. Por sexto año consecutivo, se exhibirá una cuidada selección de lo mejor y más representativo de la vital producción cinematográfica portuguesa.

La muestra contará con la visita de cuatro de los más importantes directores lusos, y se organizarán distintas actividades especiales dedicadas a la formación y reflexión en la Universidad di Tella, en el Museo del Cine y en la Universidad del Cine.

En la cinematografía portuguesa  hay ganas de pelea. Cada uno dibuja sus batallas y nadie se queda al margen. La programación se pone en sintonía, por un lado, con la frecuencia de una temática que propone una relectura de la historia – el poscolonialismo -, a la vez que se dará lugar al documental firmado integralmente por mujeres y, además, se hará la retrospectiva de uno de los directores más especiales de la historia del cine contemporáneo.

En encuentro se divide en tres secciones y propone una síntesis de distintas líneas cruzadas. Por primera vez en la región se realizará una retrospectiva de João Pedro Rodrigues quien, junto a João Rui Guerra da Mata, dará un workshop en la Universidad di Tella, además de presentar sus películas, alimentando un antiguo romance  con el público porteño. Se va a viajar, pues, a través del deseo de estos protagonistas viscerales.  La ópera prima O fantasma” y “Odete” serán proyectadas en 35mm y la apuesta al formato fílmico, otra pelea de esta edición, se da gracias al apoyo de Fernando Peña. Será, seguramente, inolvidable volver a ver Morrer como um homem” o la singular A Última vez que vi Macau”, además de O Ornitólogo”. En los cortos - formato al que siempre vuelve la dupla - se presentará una sugestiva selección ideada por Roger KozaIec long”,  Manhã de Santo António”Mahjong” y el ultimo, “¿Oú en êtes-vous, JPR?”

Por primera vez se despliega un espacio dedicado al poscolonialismo, un concepto que reacciona a la cruda colonización por parte de Portugal, en su momento imperialista, sobre algunos países del continente africano. Se reivindica y asume la mirada desde la periferia y, con firmeza, se matiza el centro en cada una de las películas que integran este foco: Djon Africa”, de Filipa Reis y João Miller GuerraSpell Reel”, de Filipa CésarLuz obscura”, de Susana Sousa DiasOur Madness”, de João Viana, y Altas cidades de ossadas”,  de João Salaviza. Estos dos directores presentarán sus especialísimos films y conversarán sobre el significado que recrea esta temática en el cine contemporáneo luso, un asunto al que se apunta la mira en una jornada de conversación en el Museo del Cine junto a su directora e historiadora Paula Félix Didier

João Salaviza (a quien VAIVEM dedicó una retrospectiva de sus cortos en la 1ª Semana de Cine Portugués) regresará a Buenos Aires junto a Renée Nader Messora, luego de doce años de haber egresado juntos de la Universidad del Cine, a la que volverán para una charla. Los directores presentarán su última película, Chuva é Cantoria na Aldeia dos Mortos”, que cuenta una historia de crecimiento y muerte. Alrededor de ella gravitan otros tres títulos en una sección Panorama cargada de vitalidad. Con la naturaleza y la fe como protagonistas de fondo, Ama-San”,  de Cláudia VarejãoFátima”, de João CanijoTerra Franca”, la ópera prima de Leonor Teles, rubrican ese clásico lusitano en el que se desafía la convención pues el documental habla como si fuera ficción y viceversa.

Todas estas películas entrelazadas tejen un paisaje humanista de búsqueda y resistencia teñido por esa espesa y contundente belleza de la inquietud, de la pelea. Un club que VAIVEM está orgulloso de dar a conocer.

Información detallada se puede encontrar ingresando en  www.vaivem.com.ar | Contacto:info@vaivem.com.ar

Las sedes: MALBA (Av. Figueroa Alcorta 3415),  www.malba.org.ar - UNIVERSIDAD TORCUATO DI TELLA (Av. Pres. Figueroa Alcorta 7350) www.utdt.edu -  MUSEO DEL CINE (Agustín R. Caffarena 51)  www.buenosaires.gob.ar/museodelcine.  UNIVERSIDAD DEL CINE (Dr. José Modesto Giuffra 330)  www.ucine.edu.ar 

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

 

 

 

 

 

 

Salas alternativas

LAS  NOVEDADES

Información de organismos oficiales y entidades privadas respecto de sus programaciones cinematográficas, en salas que se encuentran  fuera de los tradicionales circuitos comerciales en el país.

* * * * * * * *

* * * CENTRO  CULTURAL  DE  LA  COOPERACION

Av. Corrientes 1543, www.centrocultural.coop - 1er. piso– Sala “Raúl González Muñón”– 5077-8077 –  Valor de la entrada $50,-.

ESTRENO

NOVIEMBRE

Jueves

A las 21.00 horas

“50 CHUSEOK” (Argentina 2018, hablada en español). Realización: Tamae Garateguy. Guión: Diego Peluffo. Producción: T. Garateguy, Chang Sung Kim, Floreencia Franco.  Fotografía: Connie Martín. Música: Christian Basso. Dirección de sonido: Mariana Delgado. Compagionación: Andrés Tambornino. Intérpretes: Chank Sung Kim. Género: Documntal. Duración: 81 minutos.

Sinopsis: En la fiesta coreana de “Chuseok” se pide y se agradece por las buenas cosechas. Chang Sung Kim intentará reconstruir la historia de lo 50 años de “cosechas” de la comunidad coreana en Argentina, pero en este proceso descubrirá que aún tiene cuentas pendientes por saldar: habiendo llegado junto a su familia a Buenos Aires, siendo apenas un niño hace ya más de 45 años, nunca ha vuelto a su tierra natal. El documental lo acompañará en este viaje y retratará, con humor y nostalgia, este camino de íntima revisión de su propia vida, de reconciliación con su identidad coreana-argentina.

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

* * * CINE  CLUB  ALEMÁN

Av. Corrientes 327, piso 21, Salón Berlin -  Tel. 4311 - 0716 –información en   www.clubaleman.com.ar - Entrada general $70,- socios y alumnos del Goethe Institut $45,-

El Cine Club Alemán presenta producciones cinematográficas alemanas recientes que van desde grandes producciones comerciales hasta el cine independiente, óperas primas, principalmente ficciones y, excepcionalmente, algunos documentales. Antes que nada, películas que ofrecen miradas creativas y a veces desconcertantes sobre el presente y el pasado alemán. Un ciclo de cine organizado por el Goethe-Institut y el Club Alemán,   presentado por la cineasta alemana Nele Wohlatz, que coordina el debate posterior

PROGRAMACIÓN

NOVIEMBRE

Martes

A las 19.00 horas

* * * * *  * * * * *

* * * * * *

 

* * * CINE  CLUB  NÚCLEO

Teléfono 4825-4102 las 24 horas, visitar en  www.cineclubnucleo.com.ar

En su 65º Temporada

Las actividades durante el año 2018 serán todos los lunes (cuuando ellunes es feriado las funciones son los martes) a las 18.15 y 20.30 horas. en el Espacio Incaa - Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635) con los preestrenos más esperados, cambiando de esta manera, los tradicionales días martes.

Los jueves a las 19.00 horas. "Ciclo de Revisión" en el Malba Cine rescatando las joyas del cine de todos los tiempos (de marzo a noviembre).

El segundo y cuarto domingo de cada mes a las 10.00 horas de la mañana, aproximadamente (dependiendo de la duración de la película), en el Espacio Incaa - Cine Gaumont se exhibirán preestrenos o films de reciente estreno comercial, ya retirados de cartelera y como última alternativa para verlos en pantalla grande..

PROGRAMACION

NOVIEMBRE

Lunes 12

A  las 18.15 y 20.30 horas, en el cine Gaumont

Proyección en calidad de PREESTRENO de la producción “VIUDA” (“Widows”, Inglaterra, EE.UU, 2018, 129 minutos)Dirigida por Steve McQueen,  con Viola Davis, Michelle Rodriguez, Elizabeth Debicki, Cynthia Erivo, Colin Farrell, Brian Tyree Henry, Daniel Kaluuya, Garrett Dillahunt, Carrie Coon, Jacki Weaver, Jon Bernthal, Manuel Garcia-Rulfo, Robert Duvall y Liam Neeson.

Sinopsis: “Viudas” se ubica en la contemporánea ciudad de Chicago en tiempos de mucha agitación tanto política como social.  Cuando cuatro asaltantes armados mueren en un explosivo intento de robo; sus “Viudas” -- con nada en común excepto una deuda heredada por sus maridos muertos debido a sus actividades criminales -- toman su propio destino en sus manos para forjar un futuro bajo sus propios términos.

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

* * * COLEGIO PÚBLICO DE ABOGADOS DE LA  CAPITAL FEDERAL

Av. Corrientes 1441 – Entrada libre y gratuita

Desde hace 21 años el Museo del Cine presenta películas en el espacio del Colegio Público de Abogados de la Capìtal Federal  lo nuevo de lo nuevo del cine argentino, y auténticas joyas del cine internacional no estrenado en la Argentina junto a funciones especiales. 

PROGRAMACIÓN

NOVIEMBRE

A las 20.00 horas

Viernes 16

“GODARD MON AMOUR”(“Le redoutable”, Francia 2018,107 minutos).Dirigida por Michel Hazanavicius, con Louis Garrel, Stacy Martin, Bérenice Bejo, Guido Caprino, Micha Lescot

Sinopsis: París 1967. El director Jean-Luc Godard se enamora de la actriz Anne Wiazemsky, 20 años más joven que él. Un año después, tras casarse con Anne y haber encontrado aparentemente la estabilidad, Godard se ve sumido en una crisis existencial debido a la negativa acogida de la película y a los conflictos sociales que se están desarrollando en París.

*** 

Viernes 23

“EL AUTÓGRAFO (CUARTELES DE INVIERNO)” (“Das autogramm”, República Federal Alemana, Francia 1984, 92 minutos),Dirigida por Peter Lilienthal Das, con Juan José Mosalini, Ángel del Villar, Anna Larreta, Hanns Zischler, Nicolas Dutsch, Georges Géret

Sinopsis: El boxeador Rocha y el bandoneonista Galván llegan a Flores, que lleva años bajo el control de la autoridad militar. Allí deben presentarse ante el comandante Suárez, que quiere organizar una fiesta popular. Rocha es un insensato que en un desfile insulta al ejército con gestos violentos. Antes de que Galván pueda dar su concierto, la autoridad militar exige que abandone la ciudad. El bandoneonista es interpretado por Juan José Mosalini, figura del tango.

***

 NOTA: Por el feriado del G-20 del viernes 30 de noviembre, la proyección de “La boya” prevista para ese día se realizará anticipadamente el martes 27

Martes 27

“LA BOYA” (Argentina 2018, 90 minutos)  Dirigida por Fernando Spiner, con

Aníbal Zaldívar, Ricardo Roux, Pablo Mainetti, Juan Forn, Guillermo Sacommanno

Sinopsis: Desde hace muchos años, el director Fernando Spiner y su amigo, el poeta Aníbal Zaldívar, comparten el ritual de nadar juntos hasta una boya que se encuentra mar adentro frente a las playas de Villa Gesell. Y, para esta ocasión que registra la película, la consigna se resignifica: Spiner indaga en el profundo vínculo que sostiene con Zaldívar y en los elementos y las personas en común que lo forjaron durante décadas.

* * * * * * * * * *

* * * * * * *

 

* * * COMPLAJO  TEATRAL  DE  BUENOS  AIRES

Teatro  San Martín - Sala  Leopoldo Lugones

Corrientes1530, T: 4371-0111/8-0800-333-5254. www.teatrosanmartin.com.ar

+info http://complejoteatral.gob.ar/ver/cine

Las localidades podrán adquirirse personalmente con seis días de anticipación (incluyendo el día de la función) en las boleterías del Teatro San Martín. El precio de las localidades es de $40 para público general y $20 para estudiantes y jubilados (con la acreditación correspondiente).

NOVIEMBRE

ESTRENO

“TIBURCIO”

Del jueves 08 al miércoles 14, a las 21.30 horas, y el jueves 15 a las 19.00 horas

A partir del jueves 08 de noviembre, el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina albergarán, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530), el estreno de “Tiburcio”, el más reciente largometraje del realizador argentino Cristian Pauls (Sinfín, Imposible, Por la vuelta), cuyo estreno mundial tuvo lugar en la última edición del Bafici.

“Cristian Pauls vuelve al pueblo de las vacaciones de su infancia en busca de respuestas. Pero nadie cruza dos veces el mismo río ni visita dos veces el mismo pueblo. Una foto cortada plantea un misterio, el de la identidad de la figura incompleta, un señor sin cabeza, que definitivamente no es su abuelo, de pie junto a su abuela. El camino lo lleva a perseguir pistas por las calles de Tiburcio, pequeña localidad del interior perdida en el tiempo. Las entrevistas recabando información se alternan con los recuerdos de la infancia. Lejos de estancarse en lo autorreferencial, la investigación de Pauls lo excede, y gracias al foco en sus habitantes, la extraña foto se convierte en la puerta de un film sobre el paso del tiempo, la memoria y el olvido” (Emiliano Andrés Cappiello, catálogo del 20° Bafici).

“TIBURCIO”

Ficha técnica (Argentina, 2018, 98 minutos). Guión, producción, fotogrtafía y realización: Cristian Pauls. Música: Beethoven,  Katia,  Marielle Lebequ, Compaginación: Luiza Paes, Alejo Moguillansky,   Cristian Pauls

Sinopsis: Durante toda su infancia, el realizador Cristian Pauls vacacionó en Fortín Tiburcio. Medio siglo más tarde, regresa al pequeño pueblo. Contra todo pronóstico, su viaje –y el del film– se distancia de la reconstrucción nostálgica para volverse la actualización de un pasado lejano aunque aún tangible.

Palabras del realizador

“Nací en el 57. Hasta el 65 fui de vacaciones a Fortín Tiburcio, un pequeño pueblo rural cercano a Junín. Era mi abuela Dora la que nos llevaba: solos, ella, mi hermano y yo. Una casa, un pequeño rancho que mi abuelo le había construido y que era el único de material. Después crecí y dejé de ir pero nunca supe cuántas veces estuve allí. Y una vez muerta Dora nadie se hizo cargo de la casa que, al lado de los familiares Elena y Margarita, nunca supimos si había sobrevivido al paso del tiempo. Cincuenta años más tarde quise volver para saber que había quedado de ella. Y allí estaba ahora”

***

CICLO

“ARTUR  BRAUNER: CINE  CONTRA  EL  OLVIDO”

Del 08 al 18 de noviembre

El Complejo Teatral de Buenos Aires, el Goethe-Institut y la Fundación Cinemateca Argentina han organizado un ciclo denominado “Artur Brauner: cine contra el olvido”, que se llevará a cabo del jueves 88 al domingo 18 de noviembre, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530). El ciclo está integrado por nueve largometrajes producidos por el legendario productor alemán de origen polaco Artur Brauner, quien recientemente cumplió cien años de vida y continúa en plena actividad.

A mediados de 2018, Artur Brauner cumplió cien años y sigue activo como uno de los productores más prolíficos del cine alemán desde que comenzó su carrera en 1946. Sobreviviente del Holocausto, tragedia que cobró la vida de 49 de sus familiares, inauguró su estudio en 1950 y llegó a tener una plantilla de 500 personas. Cuando logró consolidarse plenamente, se dedicó a hacer películas sobre las víctimas del régimen nacionalsocialista, varias de las cuales han ganado premios internacionales, incluyendo un Globo de Oro para “Europa, Europa”. El ciclo incluye “Morituri”, con la primera aparición cinematográfica de Klaus Kinski; la recordada “Fuga de Mauthausen”, y “Testigo del infierno” la primera película que tematizó los Juicios de Auschwitz en Alemania

PROGRAMACIÓN

Sábado 10

A Las 14.00, 16.30 y 19.00 horas

“FUGA  DE  MAUTHAUSEN”(Mensch und Bestie; Alemania Federal, Yugoslavia, 1963, 88 minutos). Dirección: Edwin Zbonek. Producción: Artur Brauner. Con Götz George, Günther Ungeheuer, Alexander Allerson.

Sinopsis:Estrasburgo, 1939. El alemán Franz Köhler está enamorado de la joven Mirelle, una francesa, y es denunciado y arrestado por su hermano Willy, futuro esbirro de las SS. Franz pasa el invierno de 1944-45 en un campo de prisioneros de Polonia. Junto a sus compañeros, trabaja en una cantera, en la que vuelve a ver a su hermano, quien ha ascendido a líder de unidad de asalto. El frente oriental se acerca y las SS planean hacer explotar a los prisioneros dentro de un túnel. Fuga de Mauthausen se realizó al final de una época en la que el cine de la República Federal Alemana intentaba revisar el pasado nacionalsocialista con producciones que los críticos más jóvenes llamaron "películas Persil", haciendo referencia al popular detergente. Eran películas en las que se retrataba sobre todo a los opositores al régimen nacionalsocialista donde reinaba una simple y categórica división entre el bien y el mal, entre alemanes víctimas y alemanes victimarios.

Domingo 11

NO  HAY  FUNCION

Lunes 12

A las 14.00, 16.30 y 19.00 horas

“TESTIGO  DEL  INFIERNO” (Zeugin aus der Hölle; Alemania Federal, Yugoslavia, 1966, 83 minutos). Dirección: Zivorad Mitrovic. Producción: Artur Brauner y Aleksander Krstic.Con Irene Papas, Daniel Gélin, Heinz Drache.

Sinopsis: El fiscal Hoffmann visita en Belgrado al escritor Bora Petrovic, quien poco después de la guerra y basándose en declaraciones de la sobreviviente Lea Weiss relató en un libro los crímenes en los campos de exterminio alemanes. Lea Weiss debe ahora presentarse como testigo de cargo contra un médico del campo de concentración y repetir ante un juzgado alemán su declaración de antaño. En el campo de concentración Lea Weiss fue obligada a entregarse al comandante del campo y luego abusaron de ella en experimentos médicos. Veinte años después de terminada la guerra, la respuesta a su desesperada situación es el suicidio. En numerosos detalles, la película es una reacción al proceso de Auschwitz de 1964-1965 en Frankfurt.

Martes 13

A las 14.00, 16.30 y 19.00 horas

“LA  VISITANTE  DEL  CABARET” (La passante du Sans-Souci; Alemania Federal, Francia, 1982, 110 minutos) Dirección: Jacques Rouffio. Producción: Artur Brauner y Raymond Danon. Con Romy Schneider, Michel Piccoli, Helmut Griem.

Sinopsis:Max Baumstein, exitoso hombre de negocios comprometido con los derechos humanos, mata al embajador del Paraguay y se entrega a la policía. Durante su juicio por asesinato, Max relata el trasfondo de su crimen: la historia comienza en los albores del Tercer Reich, con el terror nacionalsocialista, del que Max, a sus doce años, es víctima. Romy Schneider fue, junto con Marlene Dietrich, una de las pocas estrellas del cine germanoparlante que pudo hacer carrera también en otros países. La visitante del cabaret es la última película en la que actuó –interpreta los papeles de Elsa y de Lina– y fue seguramente un proyecto de gran importancia para ella, pues había comprado los derechos cinematográficos de la novela homónima de Joseph Kessel años antes. Schneider murió antes del estreno de la película.

Miércoles 14

A las 14.00, 16.30 y 19.00 horas

“UN AMOR  EN ALEMANIA”(Eine Liebe in Deutschland, Alemania Federal, Francia, 1983, 132 minutos). Dirección: Andrzej Wajda. Producción: Artur Brauner y Willi Segler.Con Hanna Schygulla, Piotr Lysak, Armin Mueller-Stahl.

Sinopsis: Un extranjero y su hijo llegan a Brombach, una pequeña localidad alemana cerca de la frontera suiza y evocan una historia que los aldeanos prefieren olvidar. Se trata de la relación amorosa de Pauline Kropp y un trabajador forzoso polaco durante la Segunda Guerra Mundial y su final fatal. Si bien la culpa es de todos, nadie se siente culpable. Para las películas sobre la época nacionalsocialista, que con frecuencia tenían un tenor teatral, Brauner necesitaba a mediados de los años 80 protagonistas con personalidad, como los que empezaban a surgir en el Nuevo Cine Alemán, sobre todo el creado por el director Rainer Werner Fassbinder. No obstante, no pudo contratar ni una sola vez a los jóvenes directores que le habían declarado la guerra al productor en 1962, tachándole de representante del “Cine de Papá”.

Jueves 15

A las 14.00 y 16.30 horas

“PRESA  DE  CAZA” (Wedle wyroków twoich...; Alemania Federal, Polonia, 1988, 95 minutos). Dirección: Jerzy Hoffman.Producción: Artur Brauner.Con Sharon Brauner, Anna Dymna, Günter Lamprecht.

Sinopsis: Cuando los alemanes invaden Polonia, Ruth tiene doce o trece años. Logra huir de la persecución de los judíos, que comienza de inmediato. Sin más compañía que la suya se salva vagabundeando por el país, encuentra ayuda, es traicionada, vive con el sufrimiento que implican el estar permanentemente en peligro, el miedo constante de ser descubierta, el hambre. Ruth sobrevive. Presa de caza está ligada, desde diferentes puntos de vista, con el destino de la familia Brauner. Por un lado, se basa en la narración de Artur Brauner, alias Art Bernd, quien hace el papel de "proveedor de telas". La huida, la vertiginosa adaptación a nuevas situaciones, el meterse en otros papeles, la toma de decisiones vitales que han adquirido tanto el productor como su mujer, Maria. Esta última sobrevivió el holocausto, al igual que la joven Ruth, haciéndose pasar por una polaca católica.

Viernes 16

A las 14.00, 16.30 y 19.00 horas

“HANUSSEN” (Alemania Federal, Austria, Hungría, 1988, 140 minutos). Dirección: István Szabó. Producción: Artur Brauner y Judit Sugár. Con Klaus Maria Brandauer, Erland Josephson, Ildikó Bánsági.

Sinmopsi Hanussen narra el destino de Klaus Schneider, un personaje de la vida real que causó furor en Europa como Erik Jan Hanussen, vidente y mago. Cuando en Berlín predice la victoria electoral de Hitler llama la atención de los nazis. Comete un error decisivo cuando pronostica el incendio del Reichstag. Hanussen es secuestrado y asesinado en un bosque. Por tercera y última vez el realizador István Szabó y el actor Klaus Maria Brandauer forman un tándem artístico luego de Mefistófeles y El comandante Redl. “El artista, el intelectual, el individuo entre los frentes, que ve venir la tragedia, la predice y trata de evitarla o tal vez no lo haga. Szabó encontró en Klaus Maria Brandauer el alter ego ideal para celebrar un debate muy personal sobre la función del artista en una sociedad” (Bodo Fründt, Süddeutsche Zeitung).

Sábado 17

A las 14.00, 16.30, 19.00 horas

“EUROPA, EUROPA” (Alemania, Francia, Polonia, 1990, 112 minutos). Dirección: Agnieszka Holland. Producción: Artur Brauner y Margaret Ménégoz. Con Salomon Perel, Marco Hofschneider, René Hofschneider.

Sinopsis: El argumento de la película se basa en la historia auténtica de Salomon Perel. Nacido en 1925, cuarto hijo de una familia judía que había huido a Alemania después de la Revolución de Octubre, se ve obligado a huir de nuevo poco antes de estallar la Segunda Guerra Mundial: la familia Perel se establece en la ciudad polaca de Lodz.

Después de la invasión alemana de Polonia, los padres de Salomon le envían más al este; un orfanato ruso le acoge y somete al muchacho de catorce años a una educación de militante comunista. Tras la agresión de Hitler contra la Unión Soviética, los alemanes de la Wehrmacht recogen a Salomon el cual, para salvar su vida, se hace pasar por un compatriota alemán que abandona la Unión Soviética para volver al "Reich". Ahora viste uniforme alemán y lucha en el frente opuesto. Uno de los mayores éxitos del cine europeo de los años 90.

Domingo 18

A las 14.00 horas

“MORITURI” (Alemania, 1948, 88 minutos) Dirección: Eugen York. Producción: Artur Brauner y Jelka Naber. Con Lotte Koch, Hilde Körber, Winnie Markus, Klaus Kinski.

Sinopsis: El médico de un campo de concentración en Polonia elige arbitrariamente a un grupo de prisioneros y los ayuda a escapar. Los prófugos, provenientes de diferentes países, se refugian en una cueva en el monte, donde también se esconden desde hace meses otros perseguidos. Su vida allí estará permanentemente en peligro de que los descubra una patrulla alemana. “Con esta película quería hacer un llamamiento a la conciencia colectiva del mundo. Pero no me dejaron. Yo pensaba hasta entonces que los aliados habían librado la guerra también en nombre de los oprimidos, de las víctimas de siempre, de los ciudadanos de a pie, sin importar la nación o la raza a la que pertenecieran, que siempre tenían que arreglárselas con lo que les hacían los grandes. Pero no, los aliados parecían tener otras preocupaciones” (Artur Brauner, Memorias). Primera aparición cinematográfica de Klaus Kinski, como un prisionero holandés.

A las 16.30 horas

“FUGA  DE  MAUTHAUSEN”(Mensch und Bestie; Alemania Federal, Yugoslavia, 1963, 88 minutos). Dirección: Edwin Zbonek. Producción: Artur Brauner. Con Götz George, Günther Ungeheuer, Alexander Allerson.

Sinopsis:Estrasburgo, 1939. El alemán Franz Köhler está enamorado de la joven Mirelle, una francesa, y es denunciado y arrestado por su hermano Willy, futuro esbirro de las SS. Franz pasa el invierno de 1944-45 en un campo de prisioneros de Polonia. Junto a sus compañeros, trabaja en una cantera, en la que vuelve a ver a su hermano, quien ha ascendido a líder de unidad de asalto. El frente oriental se acerca y las SS planean hacer explotar a los prisioneros dentro de un túnel. Fuga de Mauthausen se realizó al final de una época en la que el cine de la República Federal Alemana intentaba revisar el pasado nacionalsocialista con producciones que los críticos más jóvenes llamaron "películas Persil", haciendo referencia al popular detergente. Eran películas en las que se retrataba sobre todo a los opositores al régimen nacionalsocialista donde reinaba una simple y categórica división entre el bien y el mal, entre alemanes víctimas y alemanes victimarios.

A las 19.00 horas

“TESTIGO  DEL  INFIERNO” (Zeugin aus der Hölle; Alemania Federal, Yugoslavia, 1966, 83 minutos). Dirección: Zivorad Mitrovic. Producción: Artur Brauner y Aleksander Krstic.Con Irene Papas, Daniel Gélin, Heinz Drache.

Sinopsis: El fiscal Hoffmann visita en Belgrado al escritor Bora Petrovic, quien poco después de la guerra y basándose en declaraciones de la sobreviviente Lea Weiss relató en un libro los crímenes en los campos de exterminio alemanes. Lea Weiss debe ahora presentarse como testigo de cargo contra un médico del campo de concentración y repetir ante un juzgado alemán su declaración de antaño. En el campo de concentración Lea Weiss fue obligada a entregarse al comandante del campo y luego abusaron de ella en experimentos médicos. Veinte años después de terminada la guerra, la respuesta a su desesperada situación es el suicidio. En numerosos detalles, la película es una reacción al proceso de Auschwitz de 1964-1965 en Frankfurt.

***

ESTRENO

“EL  SILENCIO  ES  UN  CUERPO  QUE  CAE”

Del jueves 15 al miércoles 21, a las 21.30 horas, y el jueves 22 a las 16.30 horas.

A partir del jueves 15 de noviembre, el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina albergarán, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530), el estreno de “El silencio es un cuerpo que cae”, ópera prima de la realizadora argentina Agustina Comedi, cuyo estreno mundial tuvo lugar en el prestigioso Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam. Su paso por la sección competitiva de Derechos Humanos en la última edición del Bafici culminó con una Mención Especial del Jurado.

El silencio es un cuerpo que cae resulta una investigación sobre el pasado; un pasado que aquí es familiar, político, social: materia privada, pero también, de un modo particularmente inquietante, asunto público. La directora toma la figura de su padre fallecido para indagar, en estado de amor y temblor, acerca de un pasado familiar que se vuelve político, acaso a su pesar. El padre ausente es, en la película, una figura espectral, a la que se recupera en las miles de horas de películas caseras: afición que lo tenía siempre detrás de cámara, como una suerte de demiurgo que parecía producir impenitentemente escenas de las que sustraía su propio cuerpo y personalidad. Con un denuedo no exento de ferocidad, la directora se entrega a un ejercicio implacable de exhumación de la propia historia” (David Obarrio, catálogo del 20° Bafici

“Los materiales con los que Comedi trabaja el documental son heterogéneos: registros caseros en VHS y en súper 8, entrevistas a la familia y a los amigos, videos de ‘Kalas’, ese bar donde se refugiaban los homosexuales y trans de la época; es justamente en esta diversidad de registros (incluso en los estados de cada video, en sus granos, en sus colores, en sus deficiencias), donde se duplica la heterogeneidad de posiciones que revestía el padre. Tal vez no existe otro modo de narrar las ‘diferencias’ si no es a partir de los pliegues, de las suturas, de las rasgaduras de esos materiales heterogéneos que conviven en la película plácidamente, fundidos en una homogeneidad que resalta la fortaleza de una puesta en escena que está en absoluta concordancia con su contenido. En aquel tiempo de represión política y personal lo inaceptable era cotidiano; Comodi recupera esas voces –la de los homosexuales, la de los trans, la de los militantes- que estuvieron subsumidas bajo el peso específico del silencio acallando los deseos y los anhelos de transformación. Parece un tiempo muy lejano, y quizás la distancia es menor de lo que creemos”. (Marcela Gamberini, Con los ojos

“EL  SILENCIO  ES  UN  CUERPO  QUE  CAE”

Ficha técnica: Argentina 2017, hablada en español, 72 minutos. Guión y realización: Agustina Comedi. Producción: Ana Apontes, Matías Herrera Córdoba, Juan C. Maristany. Fotografía: Agustina Comedi, Ezequiel Salinas, Benjamín Ellenberger. Música: Virus. Sonido: Guido Deniro. Compaginación: Valeria Racioppi.

Sinopsis: Agustina encontró las cintas de video que su padre Jaime grabó antes del accidente que le quitó la vida. Los secretos familiares la empujarán a involucrarse en una búsqueda que revelará una historia marcada la sexualidad y el activismo político.

Palabras de la realizadora

“Durante muchos años, hacer esta película fue para mí un dilema ¿Cómo contar la propia historia cuando también es la historia de otrxs? ¿Para qué contar secretos, cuando se puso tanto empeño en conservarlos y no precisamente con miseria o maldad? ¿Por qué intentar que otrxs hablen de eso que les cuesta tanto decir? Hace varios años, cuando en Argentina se sancionó la ley de Matrimonio Igualitario, una activista dijo que ese enorme triunfo no era solo nuestro, porque nosotrxs caminamos sobre huellas. Todas las personas que forman parte de mi película y de mi historia, dejaron una huella. Juntxs construimos un gran tejido de militancia afectiva que espero, después de ver El silencio es un cuerpo que cae, siga imprimiendo más huellas por las cuales seguir caminando” (Agustina Comedi).

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

* * * MALBA  CINE – Fundación Constantini

Avenida Figueroa Alcorta 3415 – 4808-6500; 4808-6598/6599 info@malba.org.ar Entrada general $60,- jubilados y estudiantes $30,- Películas con música en vivo: $90,- estudiantes y jubilados $45,- Abono: $ 270,-, estudiantes y jubilados $135,- PROGRAMACION

NOVIEMBRE

ESTRENOS

Jueves

A las 18.00 y 21.00 horas

“EL TELÓN DE AZÚCAR”, de Camila Guzmán

Viernes

A las 20 horas

“CASA DEL TEATRO”, de Hernán Roselli.

Domingos desde el 21 de octubre y noviembre

A las 19.00 horas

“MUJER NÓMADE”, de Martín Farina.

***

SIGUEN EN CARTEL

Sábados 20 y 27

A las 18.00 horas

“NO VIAJARÉ ESCONDIDA. EL MITO DE BLANCA LUZ”, de Pablo Zubizarreta.

A las 20.00 horas

“TEATRO DE GUERRA”, de Lola Arias

A las 22.00 horas

“PIAZZOLLA: Los años del tiburón”, de Daniel Rosemfeld

Domingos 21 y 28

A las 20.00 horas

“EL CAMINO DE SANTIUAGO”, de Tristán Bauer.

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

*** MUSEO  NACIONAL  DE  BELLAS  ARTES

Av. Figueroa Alcorta 2280 –Entrada libre y gratuita

Las entradas se retiran por orden de llegada antes del comienzo de cada función, hasta colmar la capacidad de la sala, de 235 localidades.

CICLO

“ARTE  ESPAÑOL Y CINE: LA  PANTALLA  ES  UN  LIENZO

Sábados y domingos de noviembre

A las 19.00 horas

En el marco de la celebración de los primeros 30 años del Centro Cultural de España, el CCEBA, el Museo Nacional de Bellas Artes y la Asociación  de amigos del Museo Nacional de Bellas Artes organizan el ciclo “Arte español y cine: La pantalla es un lienzo”, dedivcado a la pintura, curado por Fran Goyo, una excelente oportunidad para disfrutar de la filmografía consagrada a las artes plásticas.

Durante el ciclo se proyectarán “Murillo, el último viaje”, de José Manuel Gómez Vidal, “El misterioso Picasso”, de Henri-Georges Clouzot, “Ere Erera Baleibu Icik Subua Aruares”, de José Antonio Sistiaga, “Malpartida Fluxus Village”, de María Pérez Sáenz,  “Ocaña, rretrato intermitente”, de Ventura Pons, y “La llave Dalí”, de David Fernández García.

Dice el curador del Ciclo

“Hay diferentes formas de armar una selección de películas.  A veces el criterio es tan específico, (pongamos un ejemplo, un monográfico dedicado a un cineasta) que la selección de títulos es estricta y ahí programar se convierte en una búsqueda de copias decentes en pos de un programa lo más completo posible. 

En otras ocasiones, el criterio es lo bastante amplio como para permitirte jugar con los títulos y confeccionar un ciclo en el que cada film supone una posibilidad, una interpretación diferente de dicho criterio.  Es el caso de nuestra muestra, donde el punto de partida para la selección, a propuesta del CCEBA, se apoyaba en tres pilares: el arte, el cine y España, sin más reglas y a partir de allí el espacio para la reflexión y el fantaseo estaba abierto, y nos llevó a pensar de cuántas maneras diferentes, se podría diseñar una propuesta que se sostuviese sobre esas tres patas. El resultado es este programa, en el que cada título supone una matización, un golpe de pincel añadido a ese punto de partida, en el que cada película podría atomizarse en otras diez, formando así una arboleda de posibilidades que nunca perdería de vista las tres columnas que ya mencionamos:  el arte, el cine, España. 

Y así, nos encontramos después de unos meses de pensar, consultar, leer y descartar, con un ciclo en el que se habla de la cámara como lente a través de la cual desvelar el misterio de la luz, en un pintor tan marcadamente identitario como Bartolomé Estaban Murillo.  Un ciclo que deja tambiénun espacio para recuperar la abnegación, el esfuerzo diario y los pensamientos de una personalidad torrencial como la del malagueño Pablo Picasso. Un programa en el que asistimos y disfrutamos de un proceso cercano al éxtasis formal, gracias al trabajo directo de pintura sobre celuloide a cargo del genial José Antonio Sistiaga. Un ciclo en el que nos encontramos con todo un film de culto que debería ser recuperado siempre que se dé la ocasión, nos referimos al apasionante (y por momentos divertidísimo) retrato del pintor underground Manuel Ocaña. Unciclo que nos permite esculcar los inevitables entresijos que se ocultan tras la obra de cualquier pintor de cotización estratosférica, como es el caso del eternamente controvertido Salvador Dalí.

Un ciclo, en el que la pantalla se convierte en un lienzo español, viaja a un pasado ya no tan reciente, los años 70, y traza una línea inesperada de conexión entre el que fue uno de los movimientos más rompedores en la vanguardia internacional, el Fluxus,y Malpartida, un pueblito de Cuenca donde los principales actores de esta escuela de lo radical decidieron instalar uno de suscentros de operaciones”.

PROGRAMACION

Sábado 10

A las 19.00 horas

“MURILLO”, EL ÚLTIMO VIAJE” (España 2017, 70 minutos, ATP). Realizado por José Manuel Gómez Vidal. Fotografía:  Roberto Fernández Vicente

Sinoipsis; El pintor sufrió un premeditado expolio que ha hecho que su obra se encuentre dispersa por los más importantes museos de todo el mundo. Enrique Valdivieso, especialista en pintura sevillana del siglo XVII, Guillaume Kientz, conservador del Museo del Louvre y Gabriele Finaldi, director de la National Gallery de Londres, serán testigos del viaje de ida y vuelta desde París a Sevilla que sufrió una de sus pinturas más célebres: “El joven mendigo”.

Domingo 11

A las 19.00 horas 

 “EL MISTERIO PICASSO” (Francia 1956, 78 minutos, P/M.13 años). Realizada por Henri-Georges Clouzot. Música: Georges Auric 

Sinopsis: Henri-Georges Clouzot nos permitió, a través de su película contemplar como trabajaba un genio artístico: Pablo Picasso.  La película nos muestra a Picasso en su estudio, en plena labor creadora. Clouzot filmó la película con una novedosa técnica cinematográfica, gracias a la cual los espectadores son testigos de las pinceladas que el genio va creando. El director nos hace cómplices del nacimiento de una obra de arte de Pablo Picasso.

Sábado 17

A  las 19.00 horas

“ERE  ERERA BALEIBU  ICIK SUBUA  ARUAREN”(España 1968/1970, 70 minutos, ASTP). Guión, fotografía. Compaginación y realización de  José Antonio Sistiaga.

Simopsis: El pintor, finaliza, tras 17 meses (y años más de experimentación con la fotografía, la pintura y el cine), en 35, scope, color y sin sonido, pintado directamente sobre celuloide y en el que el sol, la arena y la humedad (elementos a los que es expuesta la película durante el proceso de creación) juegan un papel decisivo. Considerado el primer largometraje abstracto del cine mundial y compuesto por cerca de 100 fotogramas pintados a mano, el film revoluciona la concepción existente hasta ese momento de la pintura sobre celuloide

Domingo 18

A  las 19.00  horas

“MALPARTIDA FLUXUS  VILLAGE”(España 2015, 72 minutos, ATP. Realizado por María Pérez Sánz 

Sinopsi El artista alemán Wolf Vostell se mudó con su familia al pequeño pueblo extremeño de Malpartida de Cáceres a mediados de los años 70. Allí, en medio de una naturaleza primitiva, fundó un museo de arte contemporáneo en conexión con los habitantes de la zona convirtiendo a Malpartida en el primer pueblo Fluxus. Para homenajear a Vostell en el que hubiera sido su 80º cumpleaños los artistas del grupo Fluxus vuelven a Malpartida.

Premios: Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava, Premio a la Mejor Banda Sonora.  Festival ALCANCES. Cádiz 2015 Mejor largometraje documental

Sábado 24

A las 19.00 horas

“OCAÑA, RETRATO INTERMITENTE”(España 1978, 85 minutos, S/M:18 años). Realizado porVentura Pons. Intérpretes: José Ocaña, Paco de Alcoy.

Sinopsis Visión intimista del pintor andaluz José Pérez Ocaña, un personaje que marcó la vida de la Rambla y la plaza Real en la Barcelona de finales de los setenta, una ciudad con muchas ganas de libertad y mucha vida cultural en aquella época. Ocaña es un retrato intermitente roto por la "provocación del recuerdo". Ocaña en su casa nos habla de su vida y al mismo tiempo, en intermitencias, vemos el mundo que emana de su subconsciente.

Domingo 25

A las 19,00  horas

“LA LLAVE DALI”(España 2016, 79 minutos, ATP). Realización de David Fernández García

Sinopsis: La Llave Dalí cuenta la apasionante lucha del científico y artista mallorquín Tomeul´Amo por demostrar que un cuadro que compró en un anticuario en 1989 es obra de Salvador Dalí. Durante su investigación, Tomeu descubrirá el código secreto que Dalí afirmó utilizar en muchas de sus obras. Este hallazgo aporta un nuevo significado a la obra daliniana.

* * * * * * * * * * *

* * * * * *

 

* * * MUSEO  DEL  CINE  “PABLO  C.  DUCROS   HICKEN”

Caffarena 51 – La Boca – Tel: 4303-2882  - Entrada libre y gratuita. Tambien consultar la programación del Colegio Público de abogados de la Capital Federal

NOVIEMBRE

“FERNANDO SPINER, RECUERDOS DEL FUTURO, UN CINEASTA DEL PRESENTE

Sábados  y domingos

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires continúa la temporada 2018 del Museo del Cine con “Fernando spiner, recuerdos del futuro, un cineasta del presente”, que se desarrollará desde el 10 de noviembre sábados a las 14.00 y 16.00 y domingos a las 14.00, 16.00 y 18.00 horas, en la sede del Museo del Cine (Caffarena 51, La Boca), con entrada libre y gratuita.  La retrospectiva reúne su labor en cine y televisión, incluyendo el preestreno de su nuevo film: “La Boya”, que se presentará en el ciclo de preestrenos del Museo en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal con la presencia de su director (martes 27 a las 20.00 horas, Corrientes 1441), y como cierre del ciclo retrospectivo que dará inicio en la sede del Museo del Cine con una función especial el sábado 10 a las 18hs de “Ciudad de pobres corazones”, trabajo visual sobre el disco de Fito Páez.

Fernando Spiner nació en Argentina en 1958. Es egresado del Centro Sperimentale Di Cinematografía de Cinecitta, Roma, Italia  donde fue alumno, entre otros, de Gianni Amelio, Roberto Perpignani y Furio Scarpelli. Fue profesor en la carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires y en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica. Ha dirigido cortometrajes, documentales, largometrajes y series por los que obtuvo numerosos premios.  Dirigió para televisión “Bajamar, la costa del silencio”, y “Zona de Riesgo” entre otros, por los que fue Premio Konex como mejor director de TV de los ‘90. Su ópera prima “La Sonámbula” (1998), tuvo su premier mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) y ganó premios en La Habana, Toulouse, Nantes y Corea. Le continuó “Adiós querida luna” (2004), premiada en el Festival de Mar del Plata, y “Aballay, el hombre sin miedo”, basado en el cuento “Aballay”, de Antonio Di Benedetto, que obtuvo 11 premios Internacionales, 8 Premios Sur de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, 3 premios Cóndor de Plata, y fue seleccionada para representar al país en los premios Oscar como Mejor Film Extranjero.  Además dirigió los documentales “El ángel sin techo”, Homenaje a los pioneros de Villa Gesell, “Reflexiones de una vaca” (Junto a Javier Diment), “Angelelli la palabra viva” (Junto a Victor Laplace), y las obras audiovisuales “Balada para un Kaiser Carabela”, con Luis Alberto Spinetta, y “Ciudad de pobres corazones”,con Fito Páez. Fue Director Artístico del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en 2013 y 2014, y en 2015 recibe el premio “Italia Nel Mondo” a su trayectoria, otorgado por el Gobierno Italiano. Sus últimos trabajos son la serie “Los 7 locos y los lanzallamas” de Roberto Arlt  (Junto a Ana Piterbarg), adaptadas por Ricardo Piglia y emitida por la Tv Pública, y su nuevo film “La boya”, que el Museo del Cine, preestrenará como cierre del ciclo.

PROGRAMACIÓN.

Sábado 10

A las 16.00 horas

“ABALLAY, EL HOMBRE SIN MIEDO” (Argentina, 2010, 100 minutos). Dirigida por Fernando Spiner, con Pablo Cedrón, Nazareno Casero, Claudio Rissi, Moro Anghileri, Luis Ziembrowski, Gabriel Goity

Sinopsis:Aballay era un gaucho mal llevado, resentido, ladrón, asesino. Pero a veces la imagen que devuelve un espejo hace que una persona se replantee toda su vida. En el caso de Aballay, ese espejo fue la mirada de un niño. Luego de matar salvajemente a un hombre, la mirada aterrorizada del hijo de su víctima le dio conciencia de su salvajismo, de su falta de humanidad.

A las 18.00 horas

Función especial

“CIUDAD DE POBRES CORAZONES”(Argentina, 1987, 50 minutos) Dirección de Fernando Spiner, con  Fito Páez, Fabián Gallardo, Fabián González, Fabián Llonch, Daniel Wirtz, Andrés Calamaro, Fabiana Cantilo, Pia Uribelarrea, Silvia Clark, Sofia Viruboff, Alejandro Carrera de Souza, Juan Mario Roust,  Luis Aranosky, Carlos Lypsik, Luis Ziembrowski, Diana Scheinblum, Norma Uada, Anibal Guiser, Enrique La Torre,  Raquel Sokolowicz 

Sinopsis: Un misterioso cofre es robado del camarín de Fito Paez durante un especial concierto en Paladium. Violentas bandas enfrentadas se asesinaran para obtener el enigmático botín.

Sábado 17

A las 14.00 horas

“ADIOS, QUERIDA LUNA” (Argentina, 2005, 98 imutos). Dirigida por Fernando Spiner, con Alejandro Urdapilleta, Alejandra Flechner, Gabriel Goity, Horacio Fontova.

Sinopsis; En el año 2068 la Tierra está plagada por tifones, maremotos, sequías e inundaciones y un científico argentino esboza una teoría: si los hombres son capaces de destruir la Luna, el clima se estabilizaría. El gobierno argentino, sin consultar a las demás naciones, envía una misión para bombardear la Luna. El proyecto se llama "Adiós, querida Luna". Cuando las grandes potencias se enteran amenazan con aplicar severas sanciones económicas a la Argentina, por lo que se aborta la misión dejando la nave Estanislao a su suerte, a la deriva en el espacio con sus astronautas.

Domingo 18

A las 14.00 horas

“ANGELELLI,  LA PALABRA VIVA” (Argentina, 2006, 67 minutos). Dirigida por Fernando Spiner y Víctor Laplace, con: Victor Laplace, Claudio Rissi, Fabián Luelmo, Rubén Roldán, Manuel Nieto, Luis Barrera, Roberto Caliva.

Sinopsis: El 4 de agosto de 1976, apareció el cuerpo sin vida del obispo de La Rioja, monseñor Enrique Angelelli, en la ruta 38. Su cadáver estaba tendido en medio del asfalto, con los brazos en cruz, mirando al cielo. A unos metros, la camioneta en la que viajaba se hallaba completamente destruida. La información brindada por la dictadura intentó borrar sospechas sobre la causa de su muerte: había fallecido por un politraumatismo de cráneo por el accidente. ¿Fue realmente un accidente o se trató de un asesinato? Detrás de ese hecho, se escondió una oscura trama de intereses religiosos, políticos y económicos que aún permanece velada.

A las 18.00 horas

“REFLEXIONES DE UNA VACA”  (Argentina, 2003, 46 minutos)  Dirigida por Fernando Spiner y Javier Diment.

Sinopsis:Mientras reflexiona sobre la trascendencia, una vaca embalsamada nos introduce al universo del asado. Mientras tanto nuestro ritual sagrado se desarrolla en sus diferentes variantes: Gauchos, obreros, intelectuales trasnochados, y amigos preparan sus respectivos asados mientras declaman sus verdades como verdaderos Argentinos, construyendo un aleph carnívoro y delirante.

Lunes 19

A las 14.00 horas

“BAJAMAR, LA COSTA DEL SILENCIO” (capítulos 1 y 2). (Argentina, 1995, 50 minutos cada uno duración total de la función 100 minutos). Dirigida por Fernando Spiner, con Germán Palacios, Teresa Costantini, Patricio Contreras, Leonardo Sbaraglia, Alejandro Urdapilleta, Norman Briski, Sofia Virubof, Gogó Andreu, Ximena Fassi, Julieta Díaz.

A las 17-30 horas

“BAJAMAR, LA COSTA DEL SILENCIO” (capítulos 3 y 4)  (Argentina, 1995, 50 minutos cada uno, duración total de la función 100 minutos). Dirigida por Fernando Spiner,  con Germán Palacios, Teresa Costantini, Patricio Contreras, Leonardo Sbaraglia, Alejandro Urdapilleta, Norman Briski, Sofia Virubof, Gogó Andreu, Ximena Fassi, Julieta Díaz.

Sinopsis: El Dr. Soria llega a Bajamar. Mientras camina por la playa rumbo al pueblo, un bulto en la orilla llama su atención. Al acercarse advierte que se trata de un cadáver que el agua ha traído depositándolo en la arena. Pero alguien más descubrirá el cuerpo inerte del Dr. Pusak. Desde hace veinte años, cuando se cumplía el 25to aniversario de Bajamar, el lugar oculta un gran secreto. Un pacto de silencio hará posible ocultar el crimen y proteger al asesino. ¿Podrá el pueblo enfrentar finalmente su historia?

Sábado 24

A las 14.00 horas

“LA SONAMBULA” (Argentina, 1998, 107 minutos). Dirigida por Fernando Spiner, con: Eusebio Poncela, Alejandro Urdapilleta, Sofía Viruboff, Norman Briski, Patricio Contreras, Pastora Vega, Gastón Pauls, Noemí Frenkel. Lorenzo Quinteros, Belén Blanco.

Sinopsis: Buenos Aires. 2010. El gobierno realiza pruebas experimentales con una nueva sustancia química que provoca perdida total de la memoria. Una joven, Eva Rey despierta en medio de una gran ciudad. No recuerda absolutamente nada, y es sometida a estudios por el Dr. Gazzar que trabaja para el gobierno. En sus sueños descubren a Gauna, el líder de la resistencia y es liberada para que ella los lleve hasta el. Para eso es ayudada por un hombre que trabaja como espía para las autoridades pero que se enamora de ella durante el viaje hacia la libertad. Sobre el final de ese viaje es que la verdad aflora: Toda la realidad es un sueño de la muchacha, y si ella despierta, o llega a la casa en el campo en donde  se encuentra durmiendo sucederá el fin del mundo

A las 16.00 y 18.00 horas

Función especial

“CIUDAD DE POBRES CORAZONES”(Argentina, 1987, 50 minutos) Dirección de Fernando Spiner, con  Fito Páez, Fabián Gallardo, Fabián González, Fabián Llonch, Daniel Wirtz, Andrés Calamaro, Fabiana Cantilo, Pia Uribelarrea, Silvia Clark, Sofia Viruboff, Alejandro Carrera de Souza, Juan Mario Roust,  Luis Aranosky, Carlos Lypsik, Luis Ziembrowski, Diana Scheinblum, Norma Uada, Anibal Guiser, Enrique La Torre,  Raquel Sokolowicz 

Sinopsis: Un misterioso cofre es robado del camarín de Fito Paez durante un especial concierto en Paladium. Violentas bandas enfrentadas se asesinaran para obtener el enigmático botín.

Domingo 25

A las 14.00 horas 

PROGRAMA DE CORTOS  (Argentina, 1982-2014, 71 minutos del programa total). Dirigidos por Fernando Spiner

La selección incluye: Testigo en cadena (1982, dur: 10.21 minutos); Ejercicio para cámara en movimiento (co-dirigido con Matteo Minissi, 1984, dur: 6.36 minutos); Gracias, Ché Cortázar (1985, dur: 3minutos); Instrucciones para John Howell (1985, dur:14minutos); Balada para un Kaiser Carabela (1987, dur:20 minutos); El sueño de los Justos (Vaquitas en París) (corto con Los Ratones Paranoicos de Historias de la Argentina en Vivo, 2001, dur: 7.47 minutos); Regimiento 7 regresa a casa (corto de Malvinas, 30 miradas, 2014, 10minutos),

A las 16.00 y 18.00 horas

“HOMENAJE A LOS PIONEROS DE VILLA GESELL” (Argentina, 2002, 50 minutos). Dirigida por Fernando Spiner

Sinopsis: Se trata de un tributo a los primeros habitantes de Villa Gesell. Una suma de historias de vida provenientes de diferentes lugares del mundo, que llegaron azarosamente escapando de la guerra y el hambre hasta ese lugar donde pudieron convivir en paz, pero guardaron por siempre su cultura, tradiciones e historias en sus aventurados corazones.

Martes 27

A las  20.00 horas

Función especial

PREESTRENO EN EL COLEGIO PUBLICO DE ABOGADOS DE  LA  CAPITAL FEDERAL (Av. Corrientes 1441)

“LA BOYA” (Argentina, 2018, 87 minutos). Dirigida por Fernando Spiner.

Sinopsis: Fernando, director de cine, viaja al pueblo frente al mar donde pasó su adolescencia para cumplir un ritual que comparte con su amigo Anibal, poeta y periodista: nadar hasta la boya a 500 mts de la costa. Pero este año Fernando tiene un plan adicional: hacer un documental sobre Aníbal y su relación con la poesía y el mar. Al indagar en la vida de su amigo, Fernando investiga su propio pasado, ya que Anibal tuvo una fuerte relación de amistad con su padre, Lito. Antes de morir, Lito le encargó a Aníbal que soltara en el mar una antigua boya. ¿Por qué no quiso conservarla? ¿Por qué no se la legó a su hijo? A través de las cuatro estaciones, la boya une a los amigos, pero a la vez representa para Fernando un enigma familiar. 

* * * * * * * * * *

* * * * *

 

 

 

 

 

 

 

Lanzamientos en DVD-Blu ray

Por el momento no hay contenidos.

 

 

 

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.