Buenos Aires, 17 de noviembre de 2019

Buscador

Anticipo de estrenos

LAS  NOVEDADES

Las distribuidoras locales anticipan  la presentación de las producciones con las que renovarán la cartelera cinematográfica argentina en el circuito comercial.

* * * * * * * * * *

ESTRENOS

NOVIEMBRE

Jueves 14

1 –“Contra lo imposible”,de James Mangold, con Roberta Sparta, Caitriona Balfe, Christian Bale, Matt Damon, Jon Bernthal

2 – “ El plan divino”, de Víctor Laplace, con Gastón Pauls, Víctor Laplace, Javier Lester, Paula Sartor.

3 – “El valor de la mujer”, de . Marco Tullio Giordana, con  Cristiana Capotondi, Valerio Binasco, Stefano Scandaletti, Michela Cescon.

4 –“Los adoptantes”, de Daniel GHimelberg, con Rafael Spregelburd, Diego Gentile, Florencia Peña, Soledad Silveyra, Agustín «Soy

5 – “Los últimos”, documental realizado por Pablo Riuvetta y Nicolás Rodríguez Fuchs.

6 – “Proyecto Géminis”, de Ang Lee, con  Will Smith, Mary Elizabeth Winstead, Clive Owen, Benedict Wong, Douglas Hodge,

7 - “Reporte clasificado”, de Scott Z. Burns, con  Adam Driver, Corey Stoll, Evander Duck Jr., Jon Hamm, Linda Powell,

8 – “ Sinónimos: Un israelí en Paris”, de  Naday Lapid, con  Tom Mercier, Quentin Dolmaire, Louise Chevillotte, Uria Hayi

* * * * * * * * *

* * * * * *

 

 ADELANTANDO TITULOS

NOVIEMBRE

CINEMARK Y HOYTS

PRESENTAN

Jueves  21,  a  las  20.30  horas

“DEPECHE   MODE_  SPIRITS  IN  THE  FOREST”

También Cinemark y Hoyts proyectará el 21 de noviembre  “Depeche Mode: SPIRITS in the Forest”, que retrata la  Global Spirit Tour que realizó la banda británica entre 2017 y 2018. Anton Corbijn dirige el largometraje que, más allá de captar la esencia del grupo sobre el escenario, pone el foco en seis seguidores de Depeche Mode, que brindan una perspectiva única del poder que tiene la música para unir a las personas y brindar un apoyo emocional inigualable. Esta conexión traspasa las fronteras del idioma, la ubicación, el sexo, la edad y las circunstancias individuales.

Basada en los últimos shows de la gira Global Spirit Tour, que se llevaron a cabo sobre el famoso escenario de Berlín conocido como Waldbühne (“el Teatro del Bosque”). Las grabaciones de los espectáculos se complementan con el íntimo material documental filmado en las ciudades de origen de seguidores de todo el mundo.

La película sobre Depeche Mode tendrá podrá verse el día 21 de noviembre, a las 20:30 horas en los complejos de Cinemark: Palermo, Malvinas Argentinas, Mendoza, Neuquén y Santa Fe; y Hoyts: Abasto, Unicenter, Moreno, Quilmes, Patio Olmos, Rosario y Salta

* * * * * * * * **

* * * * * *

 

DISNEY-PIXA, LUCAS.

DICIEMBRE

ESTRENOS

Jueves 05

“FROZEN 2”

De Disney

Jueves 19

“STAR  WARS: EPISODIO  IX (Sin título aún)

De Lucas film.   

* * * * * * * * * *

* * * *

 

 

 

 

 

Convocatorias

Por el momento no hay contenidos.

 

 

 

 

 

Cursos

LAS  NOVEDADES

Informaciones sobre cursos, seminarios y otras actividades de carácter didáctico en materia cinematográfica, en sus diversas áreas y para los distintos niveles

* * * * * * * * * *

*** - Curso para la capacitación como de crítico de cine , y cursos para el enriquecimiento del  espectador de cine(Inscripción durante todo el año).

*** - Espacio de gestión audiovisual (Cursos)

* * * * * * *  * * *

 

* * * - CURSO  PARA  LA  CAPACITACION COMO  CRITICO DE CINE,  Y CURSOS PARA EL ENRRIQUECIMIENTO  DEL ESPECTADOR DE CINE.

Durante todo el año se dictan los distintos cursos, en clases individuales. Se inician en cualquier momento, en días y horarios a convenir con el interesado

En ningún caso es imprescindible tener conocimientos previos.

** Crítica: capacitación integral

** Guión: Análisis y estructura,

** Aproximación a la cinematografía (Como VER cine): cursos que abordan  diversos aspectos de la cinematografía, destinado a los espectadores interesados en capacitarse para apreciar con mayor amplitud la obra fílmica

** Historia: Desde sus orígenes hasta el comienzo del sonoro (Del hombre primitivo a la tercera  década del siglo XX.)

En todos los casos los aspectos considerados son ilustrados con cortos y largometrajes, de producción nacional y extranjera, editados  en video.

Clase una vez por semana, de 2 horas de duración.

A cargo del crítico Andrés B. Pohrebny.

Para mayor información y entrevistas dirigirse por teléfono al  4833 – 2617, por e-mail:  andybape@yahoo.com.ar

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

* * * ESPACIO  DE  GESTION  AUDIOVISUIAL

Creado por Pablo Mazzola y Manuel García, EGA es un espacio de gestión audiovisual que brinda formación, actualización y profesionalización, a quienes desean mejorar la distribución, difusión y exhibición de películas ante los nuevos desafíos culturales, tecnológicos y de consumo.

EGA se propone ser un ámbito para pensar la distribución y la exhibición cinematográfica, reflexionar sobre la coyuntura actual de la industria, y para compartir ideas que permitan que películas y audiencias se encuentren con más frecuencia, y en experiencias de mayor calidad.

Actualmente, Mazzola y García ofrecen diferentes formatos de consultoría y de cursos que combinan teoría y práctica, análisis de casos reales, entrevistas a invitados y trabajos de investigación de campo. 

Las propuestas de EGA están destinadas a realizadores, programadores, gestores culturales, funcionarias/os, responsables de prensa, estudiantes y trabajadores del campo del audiovisual.

Algunos ejes que se trabajan en los cursos:

**El flujo audiovisual: las elecciones y las selecciones, oferta-demanda y curaduría.

**Concepto de película. Sistemas culturales de consumo. Hacer, mirar, exhibir y distribuir películas. Audiencia.

**Exhibir: una política cultural y una política comercial. Concentración vs autonomías.

**Pantallas, apuntes de historia y diferencias.

**El puente entre producción y exhibición. Distribución independiente.

**El público. La audiencia. El consumidor. Planes y políticas de formación de audiencias.

**Políticas audiovisuales regionales.

**El INCAA y las salas de cine. Modelos de salas.

**Comunicación tradicional: prensa, publicidad: pauta, sponsors. Nuevas formas de comunicar: redes, eventos, marketing guerrilla. Apoyos INCAA.  

Sobre Manuel García y Pablo Mazzola - EGA

Manuel García es distribuidor y docente. Entre 2005 y 2011 fue gerente general de la distribuidora de cine arte 791cine. En 2001 creó Cinetren, desde donde distribuye cine independiente nacional y latinoamericano, y brinda Asesoramiento de Distribución a realizadores. Entre 2010 y 2017 fue responsable de la sección de Distribución de la revista Haciendo Cine. Fue asesor en Distribución y Exhibición del INCAA entre 2017 y 2018.

Desde 2018 es presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores Independientes. Brinda cursos y talleres de distribución en Argentina y el Extranjero.

Pablo Mazzola, se formó en Medios Audiovisuales en la Universidad Nacional de Córdoba (Facultad de Bellas Artes). Se desarrolló en el área del diseño, la producción y la curaduría audiovisual. Es asesor de proyectos fílmicos en el ámbito del documental, la no ficción y el ensayo audiovisual. Fundador y ex socio de Compañía de Cine, gestión y distribución de películas.

Actualmente es programador artístico en 3CFilms Group. También diseña, dirige y conceptualiza el Festival Nacional de Cine de General Pico, La Pampa. Es programador y socio fundador de JIIFF, Jose Ignacio International Film Festival, Uruguay.

Fue programador artístico en la Coordinación de Espacios INCAA, de la Gerencia de Acción Federal del INCAA entre 2009 y 2013, y del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, desde el 2005 al 2008.

Para información DAC – Directores Cinematográficos Argentinos, Vera 559- tel  0800-3456 – e-mail: consultas@dac.org.ar

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

 

 

 

 

Festivales

LAS NOVEDADES

En cuanto a festivales, muestras, semana, y encuentros cinematográficos, entidades y organizaciones, estatales y privadas, han hecho llegar información de prensa respecto a su programación para  el año 2019.

* * * * * * * * * *

NOVIEMBRE

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

*** 16ª Festival internacional de cine judío en la Argentina(Del 07 al 13 de noviembre)

Provincia de Buenos Aires – Mar del Plata

*** 34º Festival  internacional  de cine de Mar del Plata (Del 09 al 19 de noviembre).

* * * * * * * * *

 

NOVIEMBRE

Ciudad Autónoma de  Buenos Aires

* * * 16º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE JUDIO EN LA ARGENTINA (ficja)

Del  07 al  13  de  noviembre

En Cinemark  Palermo

Los diez estrenos que presentará el 16º Festival Internacional de Cine Judío en la Argentina, FICJA, proceden de diez países diferentes: Israel, Polonia, España, Francia, Canadá, República Checa, Bélgica, Estados Unidos,  Gran Bretaña y Alemani  países productores de un selecto y variado grupo de películas de reciente producción. La muestra tendrá su desarrollo en Cinemark Palermo desde el jueves 07 hasta el miércoles 13 de noviembre

Israel, cuya producción de los últimos años ha venido destacándose tanto en festivales internacionales como en el circuito comercial, aporta cinco títulos. 

TIERRA HERIDA” describe las consecuencias de un ataque terrorista y los esfuerzos de la policía por contener a los familiares de las víctimas, que desean hacer justicia propia sobre el responsable que milagrosamente ha sobrevivido.

SUBIENDO LA PENDIENTE” es una amable comedia sobre una familia pequeño-burguesa de Jerusalén, donde padre e hijo, ambos cirujanos plásticos, confrontarán inevitablemente. 

SALVANDO A NETA”, del reconocido guionista y director Nir Bergman,  cuenta la historia de cuatro mujeres cuyas vidas se intersectan en forma muy particular con un hombre llamado Neta. 

ANDAMIOS”, en coproducción con Polonia, enfoca a un problemático joven en su decurso hacia la maduración.

 SOMOS NOSOTRAS”, coproducida con Francia, instala por primera vez en el cine Israelí la vida cotidiana y la problemática personal de tres mujeres Palestinas asentadas en la ciudad cosmopolita de Tel Aviv.

Gran Bretaña, Francia y Alemania son los países productores de SOLOS EN BERLIN protagonizada por Emma Thompson y Brendan Gleeson, dirigida por (el también actor, no en éste caso) Vincent Perez. Basada en un caso real, trata de un matrimonio que ha perdido a su hijo en el frente, y su modo de conspirar contra quien consideran el responsable: Adolf Hitler.

España nos acerca TU BOCA EN LOS CIELOS”de Miguel Angel Nieto, que cubre 500 años de exilio de Judíos expulsados por los reyes católicos y su fuerte arraigo en el Magreb, o sea los territorios de Marruecos, Túnez y Argelia.

Estados Unidos le aporta al FICJA un nuevo título de la realizadora Roberta Grossman (de quien ya han  exhibido “Bendita sea la Luz” y “Hava Nagila, La Película”). ¿QUIEN ESCRIBIRA NUESTRA HISTORIA?” que es en realidad un docu-drama sobre quienes perduraron la memoria durante los aciagos días del gueto de Varsovia.

Francia, Canadá y la República Checa son los países responsables de UNA BOLSA DE BOLITAS”, basada en una conocida novela de Joseph Joffo, quien cuenta su aventura juvenil durante la Francia ocupada, junto a su hermanito menor.

Finalmente, Francia junto a Bélgica, produjeron PROMESA AL AMANECER”, basada en la novela autobiográfica del gran escritor Romain Gary. El film recorre su niñez en Polonia y su azarosa vida posterior en Francia, acompañado por su madre (con notable caracterización de Charlotte Gainsbourg). Romain Gary fue marido de la recordada Jean Seberg, dirigió dos películas, publicó 37 libros  y ganó dos veces el prestigioso premio Goncourt; además fue un destacado aviador durante la Segunda Guerra Munbdial. 
Entrada general $ 210. (habrá abonos de 5 y 10 entradas).

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

Provincia de Buenos Aires –  Mar del Plata

*** 34º FESTIVAL  INTERNACIONAL  DE CINE DE MAR DEL  PLATA -  DEDICADO A ANTONIO JOSÉ MARTÍNEZ SUÁREZ

Del 09 al 18 de noviembre

Los responsables del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata anunciaron el miércoles 16 de octubre, en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) la programación de su 34ª edición, que se realizará entre el 09 y el 18 de noviembre, en homenaje a quien fue su presidente por más de una década, José Antonio Martínez Suárez (1925-2019). El director y maestro de realizadores argentinos tan diversos como Juan José Campanella, Lucrecia Martel y José Celestino Campusano, fue despedido por el mundo del cine y la cultura en agosto último en la misma sala de la ENERC donde se realizó la conferencia de prensa.

La película de apertura será “Los muchachos de antes no usaban arsénico”, en la versión digitalizada y con corrección de color a cargo de la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (CINAIN). Entre otros reconocimientos, se le hará entrega del Premio Astor como Homenaje Póstumo, y se creará el Premio José Martínez Suárez al Mejor Director de la Competencia Argentina.

Organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), contará con 7 competencias oficiales, 500 proyecciones, de 300 películas —seleccionadas entre más de 4000 títulos, record para el festival—, en 15 salas y durante 10 días.

El anuncio fue encabezado por la directora de la Agencia de Promoción Internacional de la Industria Audiovisual del INCAA, Viviana Dirolli y la directora artística del Festival, Cecilia Barrionuevo.

“Los insistentes homenajes que vamos a encontrar en la programación del festival son dedicados a alguien que no solo fue un célebre director y maestro, sino que fue ejemplo de austeridad y de ética y un gran presidente del festival, José Antonio Martínez Suárez”, dijo Dirolli, quien también destacó que es la segunda edición consecutiva con la dirección artística a cargo de una mujer, Cecilia Barrionuevo.

“Una gran parte del festival a quedado unida a la figura de José, él era el cine, por eso seguirá presente con nosotros. Este año afianzamos una línea de programación que profundiza ética y estética que caracteriza a nuestro festival”, señaló Cecilia Barrionuevo, quien agregó que “por ser mujer, en este tiempo, me hace consciente de una necesidad no solo de una igualdad que habilite la presencia de mujeres y disidencias, sino que también permita la emergencia de nuevas formas narrativas, por eso seguiremos con el Foro de Perspectivas de Género, para construir igualdad en diferentes ámbitos del cine”.

Entre las personalidades invitadas en esta edición, se destacan el músico estadounidense e integrante de Sonic Youth, Lee Ranaldo, junto a la artista visual Leah Singer; la directora estadounidense Nina Menkes, la crítica francesa Nicole Brenez, el director y actor francés Pierre León, el director del Harvard Film Institute, Haden Guest; la realizadora israelí Hadas Ben Aroya, el director español Jonás Trueba, el director alemán Thomas Heise, el director mexicano Nicolás Pereda, las actrices españolas Lola Dueñas e Itsaso Arana y la francesa Agathe Bonitzer, además de representantes de las películas que forman parte de las diferentes competencias y secciones.

Con 65 años de historia, el de Mar del Plata se encuentra entre los quince festivales clase “A” en todo el mundo, reconocido por la FIAPF, categoría que comparte, entre otros, con el de Cannes, Venecia y San Sebastián, además de ser el único en Latinoamérica con esa distinción. Es por eso que se convirtió en un símbolo cultural indiscutido al que, cada año, acuden más de 130 mil espectadores.

La película que cerrará el Festival será “The Irishman”, la producción de Netflix dirigida por el multipremiado Martin Scorsese y protagonizada por Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci y Anna Paquin.

La programación se completa con diferentes secciones, retrospectivas, focos, películas restauradas, como así también actividades especiales, charlas con maestros y maestras, el segundo Foro de Cine y Perspectiva de Género, presentaciones de libros, talleres, y funciones al aire libre, con películas de realizadores como Werner Herzog, Roy Andersson, Joon-ho Bong, Mati Diop, Abbas Fahdel, Edward Norton, Albert Serra, entre muchos otros.

Las entradas se podrán conseguir a $60, a partir del 22 de octubre en la web oficial del Festival, www.mardelplatafilmfest.com y, a partir del 9 de noviembre próximo, en las boleterías de las salas que participan de esta edición..

* * * * * * * * * * *

* * * * * *

 

 

 

 

 

Salas alternativas

LAS  NOVEDADES

Información de organismos oficiales y entidades privadas respecto de sus programaciones cinematográficas, en salas que se encuentran  fuera de los tradicionales circuitos comerciales en el país.

* * * * * * * * * * * *

*** CASA  NACIONAL DEL  BICENTENARIO

Riobamba 985 ´Entrada libre y gratuita.

PROGRAMACION

NOVIEMBRE

ESCENARIO 1

PRIMER FESTIVAL DE CINE DOCUMENTAL MUSICAL

Todos los viernes, sábados y domingos

A las 19.00 horas

A partir del 01 de noviembre, con entrada libre y gratuita, todos los viernes, sábados y domingos del mes, la Casa Nacional del Bicentenario en colaboración con La pesada del doc.,Kino Palais, Filmodromo y La nave de los sueños, le abre las puertas a los documentales de música con la proyección de importantes películas de realizadores argentinos que integran la programación del Festival Escenario 1.

La primera edición del Festival de Cine Documental Musical incluirá estrenos, rescates, homenajes, acústicos en vivo y mesas debate que abordarán la relación del cine y la música en todas sus formas.

Las proyecciones en la CNB contarán con la presencia de productores, directores y protagonistas, quienes presentarán las funciones en dialogo con el público.

Serán un total de 13 documentales musicales que representan la manera en que la cinematografía local encaró la cultura rock y sus derivados desde perspectivas y ópticas diversas, dedicándole numerosas películas a creadores, bandas históricas, descubrimientos y escenas musicales.

“Con la creación de un festival dedicado exclusivamente a películas sobre música daremos un paso más hacia la construcción y visibilización de una escena en fuerte crecimiento y expansión. Las películas sobre música son una realidad contundente en el mundo y en nuestro país. Cada año hay más producciones de este tipo, que son material de culto en secciones especiales en todos los festivales de cine del mundo. En este caso tomará un rol central demostrando la calidad y variedad de abordajes que ha alcanzado esta expresión en los últimos años”

El festival dará especial importancia a la nueva producción nacional, y habrá espacio para el reconocimiento a la trayectoria y rescates de obras poco difundidas. De acuerdo a sus organizadores la muestra “es la búsqueda por crear un espacio en común para la enorme y buena calidad de documentales musicales que se hacen en el país, muchos de ellos de forma independiente y autogestiva y por supuesto, es una invitación para que los que gustan del cine y de la buena música puedan descubrir nuevas historias hasta el momento inéditas.”

El Festival registra como antecedente la muestra “La Pesada del doc”, primera gira de películas de rock, creación del colectivo de gestión cultural “La Nave de los Sueños” creado en 2013, con la que ha presentado en muchas ciudades del país una filmografía que llega a más de 100 títulos.

“Desde la aparición de Luca de Rodrigo Espina, hace poco más de una década, el cine argentino consolidó un vínculo con las expresiones musicales populares, un terreno poco explotado teniendo en cuenta la pasión por la música en nuestro país. Con talento y dedicación el trabajo de una generación de cineastas y productores audiovisuales crecidos bajo esta influencia han dado una filmografía poderosa con una importante carga sociológica y cultural.

En los últimos años este fenómeno creció y se consolidó con una serie de títulos contundentes. Películas como Relámpago en la oscuridad, Luna Punk, Cemento, Buen día día, Blues de los Plomos ,Transformación, Los años del Tiburón y Ausencia de mí, despertaron emociones en público y crítica”.

SOBRE LOS  TÍTULOS  PROGRAMADOS

Viernes 08

“CIEN  CAMINOS”, (2017), un documental sobre Suarez, de Fernando Blanco.

Acompaña a la emblemática banda Suarez por Europa. Si con Entre dos luces - Suárez. Primera parte Blanco mostraba los comienzos del grupo a partir de grabaciones caseras que registraban shows, giras y ensayos, en Cien Caminos - Suárez Segunda Parte utiliza la misma técnica para construir una road movie sobre la gira que en el 97 la banda realizó por España.

Sábado 09

Estreno en Buenos Aires

“65/75  COMARCA  BEAT” (2017), de Alejandro David

Rescata la historia del origen del rock en la ciudad de Santa Fe, como parte del movimiento cultural que irrumpió e impulsó artística y socialmente la década comprendida entre 1965 y 1975.

Domingo 10

Película invitada: Uruguay

“DOS ORIENTALES” (2018), de  Sofía Casanova y Sofía Córdoba

Documental musical sobre el dúo de jazz fusión que integran Hugo Fattoruso y Tomohiro Yahiro. La película invita a sumergirse en el mundo creativo de estos dos experimentados músicos que provienen de países muy distantes: Uruguay y Japón.

Viernes 15

“EL ESLABÓN  PERDIDO”  (2019), de  Mariano del Mazo y Marcelo Schapces.

Con una trama artística que integra el tango y el rock, la murga y la poesía, el folclore y el fútbol, pudo haber sido lo que el mercado llama “un artista consagrado”, pero se concentró en ser Alejandro del Prado. La película recorre sitios emblemáticos de la vida y la obra del artista, abordando el testimonio del propio Alejandro y de compañeros de ruta.

Sábado 16

Función especial. Rescate

“MONO” (2008), de Mauro Andrizzi y Mariano Goldgrob.

Documental experimental sobre La renovación generacional en la escena musical de mediados de los 2000. Los Álamos, El mató a un policía motorizado, Bauer, Los Kahunas, Los Cuzcos, Brian Storming, Norma, Pablo Reche, Turpentine, Hacia Dos Veranos, Los Peyotes y McFly - y su público filmadas durante seis meses en largos planos secuencia. Sin entrevistas, ni palabras, sólo la búsqueda del encuadre ideal para cada situación, música estridente y el poder del vivo.

Domingo 17

“JUANSEBASTIÁN” (2019), de Diego Levy.

Un viaje al mundo de Juan Sebastián Guitierrez “Juanse”. Al frente de su banda “Los Ratones Paranoicos” recorrió el mundo y vendió miles de discos. A partir de una experiencia mística decidió abandonar los excesos del rock y se convirtió en un fanático seguidor de Jesucristo. Nunca abandonó la música, ya que según sus propias palabras: “el rock también es el evangelio”.

Viernes 22

“HIJOS  DE  MADIE” (una película sobre Los Adolfos Rap) (2019), de Pablo Apezteguía, Damián Marsicano y Maximiliano Sachetti

Una gran cantidad de archivo inédito y testimonios para recomponer una de las últimas historias ocultas del under. Los Adolfos irrumpen a fin de la década del 80' con una propuesta inédita hasta el momento en Argentina: el rap. A la vanguardia criolla y sin un espacio propio en la escena local, cargan contra todo y todos. Disparando denuncias rapeadas sobre bases de funk, le dieron pelea a una sociedad cautivada con las promesas de éxito de una nueva

Sábado 23

“STUD  FREE  PUB” (2019),  (, una buena historia), de Ariel Topo Raiman y Damián Originario

 un documental que da  cuenta de los años de gloria del Stud Free Pub, mítico espacio de los 80 por donde pasaron historias y personajes de gran importancia para la historia del rock en nuestro país

Domingo 24

“RETRATO INCOMPLETO DE LA CANCIÓN INFINITA” (2019), un documental sobre Daniel Melero, de Roly Rauwolf.

Músico admirado por músicos, personalidad destacada de la cultura y uno de los más importantes roqueros argentinos… pero ¿quién conoce a Daniel Melero? Un fascinante documental acerca de un artista polifacético alejado del ruido de la fama, la vanidad del éxito y la aceptación masiva.

Viernes 29

“HEROXS DEL 88” (2019), , de Luis Hitoshi Diaz

1988. Argentina. En medio de una hiperinflación, dos jóvenes de 20 y 24 años decidieron hacer un compilado punk que dejaría para la posteridad el grito de angustia y libertad de 10 bandas. Treinta años después, uno de ellos es manager de Maluma. El otro sigue trabajando con bandas y tocando la batería. Este documental cuenta esa historia, la del nacimiento de un alarido de libertad en forma de vinilo transparente.

Sábado 30

“ENCANDILAS LUCES” (2019), viaje psicotrópico con los Síquicos Litoraleños, de Alejandro Gallo Bermúdez

Desde Curuzú Cuatiá, emergen Los Síquicos Litoraleños, pioneros del chamamé psicodélico. Venerados por fanáticos alrededor del planeta, que los aclaman como «El Pink Floyd de los Pobres». Encandilas luces… se sumerge en su primera gira por su Corrientes natal, retratando la vanguardista escena musical que ellos iniciaron, y de la cual deciden permanecer afuera, planteando así un debate cultural lleno de chamamé, ovnis y cucumelos

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

* * * CENTRO  CULTURAL  DE  LA  COOPERACION

Av. Corrientes 1543, www.centrocultural.coop - 1er. piso– Sala “Raúl González Muñón”– 5077-8077 –  Valor de la entrada $50,-.

PROGRAMACIÓN

ESTRENO

NOVIEMBRE

El día  28

A las 21.00 horas

 “FONDO: OTR5A VEZ LA MISMA RECETA”

Realización: Woody González, Luis Hassan. Guión: Hernán Vanoli. Producción: Claudio Martínez. Música; Gabriel Abtamovici, Juan Palt;blo Martóin. Género: Documental

Sinipsiis: Sobre el Fondo Monetarioi+ Internacional.  

***

Jueves

A las 21.00 horas

“EL  PROF3SION4L” (Argentina 2016, 73 minutos), Guión, producción, fotografía, compaginación y realización: Martñin Farina. Música: Sergei Rachmaninoff, Erik Satie, Maurice Ravel, Bela Bartok, Charly García. Sonido; Jorge Barilari, Intérpretes: Raúl Perrone, Iván Moscovich,  Guillermo Quintero, Oscar Purita  Agustina Barach,Carlos Briolotti , Gustavo Marzo.

Sinopsis: Documental que registra el mundo de trabajo del cineasta argentino Raúl Perrone en directo, en medio del rodaje de una

de sus películas. Habitualmente Perrone no permite que registren su labor, para él representa un acto de intimidad, algo muy personal. Sin embargo, Martín Farina, director de ésta película, se gana su confianza y logra que lo habilite a participar de ese acontecimiento fílmico, para construir un retrato genuino y sensible del cineasta de Ituzaingó,

mostrándolo como director de cine pero,  mismo tiempo, como ser humano, con sus luces y sombrass.

* * * * * * * * *

* * * * * *

 

*** CINE  CLUB  ALEMÁN

Goethe Institut Buenos Aires, Av.Corrientes 319– Tel: 4311-0716 - @clubalemán.com.ar - Entrada $100,- , socios y alumnos del Goethe Institut $ 70,- 

El primer martes de cada mes, el Cine Club Alemán presenta destacadas producciones cinematográficas alemanas que incluyen tanto grandes producciones comerciales como producciones independientes. La selección prioriza visiones singulares sobre el presente y el pasado alemán y abordajes creativos capaces de asombrarnos. La presentación de las películas y la coordinación de los debates posteriores estarán a cargo de la cineasta Nele Wohlatz y, en algunas ocasiones, de otros especialistas de cine.

NOVIEMBRE

Martes 05

A lñas 19.00 horas

“EN  LOS  PASILLOS” (“In den Gängen”, Alemania2018, 125 minutos) Realización; Thomas Stuber.

Sinopsis:Christian consigue un nuevo trabajo en el depósito de un hipermercado en la sección de bebidas: un mundo vedado para los clientes e insoportablemente monótono si no fuera por los colegas y la esperanza de ascender a conductor de montacargas. Peor sería si no estuviera Marion, una empleada en la sección de golosinas, de quien Christian se enamora perdidamente. Cuando él se entera de que Marion está casada, su mundo se derrumba. Bruno, el conductor de montacargas más experimentado y su amigo paternal, poco puede ayudarlo. Y de un día para el otro, Bruno desaparece.

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

* * * CINE CLUB NUCLEO

TEMPORADA Nº 66

Se podrá consultar la programación del Cine Club Núcleo las 24 horas  Tel:4825-4102 -  http://www.cineclubnucleo.com.ar/.

Las actividades durante el año 2019 serán todos los lunes a las 18.15 y 20.30 horas. en el Espacio Incaa - Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635) con los prestrenos más esperados. Los jueves a las 19.00 horas. "Ciclo de Revisión" en el Malba Cine rescatando las joyas del cine de todos los tiempos (de marzo a noviembre). El segundo y cuarto domingo de cada mes a las 10.00 horas de la mañana aproximadamente (dependiendo de la duración de la película), en el Espacio Incaa - Cine Gaumont se exhibirán pre-estrenos o films de reciente estreno comercial, ya retirados de cartelera y como última alternativa para verlos en pantalla grande.

PROGRAMACIÓN

INFORMACION MUY NIMPOORTANTE

Lamentablemente las reformas edilicias en el Espacio Incaa – Cine Gaumont se demoraron más de lo previsto, por lo tanto el reinicio de las actividades se verá postergado. 

Estamos evaluando otras alternativas, pero es muy complicado conseguir salas disponibles para realizar nuestras funciones. 

 Los mantendremos informados sobre los avances en los trabajos que se llevan a cabo en la sala o de posibles alternativas que puedan surgir.

La nueva fecha estimada de finalización de las tareas es en los últimos días del mes de noviembre.

Confirmaremos la fecha vía telefónica, en el sitio web www.cineclubnucleo.com.ar, Instagram y/o correos electrónicos (emails). (Muchas gracias. El Cine Club Núcleo),

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

* * * COLEGIO  PÚBLICO  DE  ABOGADOS  DE LA  CAPITAL FEDERAL

Av. Corrientes 1441 – Entrada libre y gratuita

El Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken”, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, desarrollará  el 22º  ciclo de preestrenos que, hasta fin de año, tendrá lugar  todos los viernes a las 20.00 horas en el Auditorio del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (Av. Corrientes 1441), con entrada libre y gratuita.

PROGRAMACIÓN

NOVIEMBRE.

* * * * * * * * * *

* * * * * * *

 

* * * COMPLAJO  TEATRAL  DE  BUENOS  AIRES

Teatro  San Martín - Sala  Leopoldo Lugones

Corrientes1530, T: 4371-0111/8-0800-333-5254. www.teatrosanmartin.com.ar +info http://complejoteatral.gob.ar/ver/cine

Las localidades podrán adquirirse personalmente, el día de la función, en las boleterías ubicadas en el Teatro San Martín. El precio de las localidades es de $60, estudiantes y jubilados $30 (con la acreditación)

PROGRAMACIÓN

NOVIEMBRE

ESTRENO

Del jueves 07 al miércoles 13

A las 21.30 horas

“LA  VIDA EN  COMÚN”    

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y la Fundación Cinemateca Argentina albergarán en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530), a partir del jueves 07 de noviembre, el estreno de “La vida en común”, segundo largometraje del realizador argentino Ezequiel Yanco..

Ficha técnica

“LA VIDA EN COMÚN” (Argentina 2019, 70 minutos). Guión y realización: Ezequiel Yanko. Producción: Pablo Chernov, E. Yanko. Fotografía: Joaquín Neira. Música y compaginación Ana Godoy. Sonido: Mercedes Gaviria. Intérpretes: Uriel Alcaraz, Isaías Barroso, Ángel Baigorria, Brian Llambia, Rodrigo Alcaraz, Jeremías Barroso, Luana Baigorria, Yuliana Alcaraz, Mabel Baigorria.

Sinopsis: Un puma acecha Pueblo Nación Ranquel. Cazar es un rito de pasaje, y los adolescentes quieren matarlo. Pero Uriel decide tomar otro camino. La vida en común se filmó en una comunidad indígena de San Luis. El estado provincial construyó veinticuatro carpas de cemento en medio del desierto. Un campamento moderno al que se mudaron los ranqueles de las ciudades vecinas. Es el origen de una comunidad, y de una escenografía que también es protagonista de la película

Apresiaciones del realizador

“”La vida en común” aborda la Conquista del desierto, la expropiación de tierras y exterminio de la población indígena por parte del ejército nacional a fines del siglo XIX. Con la película me propuse unir mi formación como historiador con el cine, áreas que solían estar separadas. De ahí mi interés en filmar la actualidad de esos territorios y pobladores, que están cargados de historia. Filmar como forma de conocimiento, preguntándome cómo coexiste el pasado y el presente, las tradiciones ancestrales y la vida contemporánea. Explorar desde el cine las formas de vida híbrida, las nuevas experiencias contaminadas por la modernidad. En Pueblo Nación Ranquel encontré un campamento indígena con veinticuatro carpas de cemento creadas por el gobierno de San Luis en medio del desierto, al que se mudaron las familias ranqueles de las ciudades vecinas para iniciar un experimento de vida comunitaria. Una comunidad que construye su identidad en una escenografía que mezcla lo arcaico con lo moderno: los caballos, las motos, la cumbia, Youtube, los celulares, y los ritos ancestrales. Nuevas experiencias indígenas y sus tensiones sociopolíticas captadas desde la mirada de los niños y su pasaje a la adolescencia, que dejan fuera de campo la presencia de los adultos. (Ezequiel Yanco).

Dos mradas

“Película de niños filmada a la altura de los niños: con discreción, con conexión, con un sentimiento de verdad que los retrata como seres singulares y los inviste de una rara dignidad compartida, la convicción secreta de que un halo poético envuelve a los protagonistas y los convierte en seres inevitables para el cine. El director deja de lado a los adultos; su película es un retrato de infancia desamparada cuya urgencia se compensa con procedimientos retóricos desplegados con una eficacia incuestionable, siempre con el espectador a modo de testigo privilegiado, para quien lo que atraviesa la pantalla –chicos siempre solos, inermes pero no lastimeros, habitantes inciertos de un planeta poco hospitalario- puede ser también un espejo en el que se refleja su propia estupefacción”. (David Obarrio, catálogo del 21° Bafici).

***

“La nueva película de Ezequiel Yanco toma como protagonistas a un grupo de adolescentes y niños de la comunidad Nación Ranquel, un caserío enclavado en la provincia de San Luis, en tierras que la provincia restituyó a los integrantes de ese pueblo nativo. Las construcciones del lugar, cuyo diseño parece inspirado en el de las antiguas tolderías indígenas, aportan una extraña arquitectura que Yanco aprovecha para filmar en la triple frontera de lo real, lo poético y lo onírico. Esa vida en común que comparten los jóvenes protagonistas se desarrolla en la inmensidad del desierto y dentro del proverbial silencio que lo define. Un mundo compuesto de pocas cosas y pocas palabras. Las imágenes que dan cuenta de esa vida contrastan con el potente relato en off realizado con la voz de uno de los niños, un relato de iniciación en torno a la caza de un puma que merodea la aldea, pero que para ellos representa la continuidad de otro relato que se intuye ancestral. Un texto profundo que incluye momentos de una poesía sublime y sumamente expresiva. En ella anida el alma de La vida en común, el núcleo de su poder”. (Juan Pablo Cinelli, Página/12).

***

CICLO

“CLÁSICOS  DEL CINE  ARGENTINO  RESTAURADOS POR  CINEMATECA  ARGENTINA  EN  SU 70º  ANIVERSARIO

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y la Fundación Cinemateca Argentina han organizado un ciclo denominado “Clásicos del cine argentino restaurados por Cinemateca Argentina en su 70° aniversario”, que se llevará a cabo del jueves 07 al martes 12 de noviembre en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530). El ciclo está integrado por seis films nacionales recientemente restaurados por Fundación Cinemateca Argentina e incluye largometrajes de realizadores como Luis Saslavsky, Luis Bayón Herrera y Augusto César Vatteone, además del film compilatorio “Así cantaba Carlos Gardel” y el documental “El tango en el cine,” codirigido por el gran impulsor y antiguo presidente de la Cinemateca, Guillermo Fernández Jurado.

“El 28 de octubre pasado la Cinemateca Argentina celebró su 70 aniversario. Para esta celebración hemos elegido un programa de films que incluye clásicos argentinos de la época de oro, una selección representativa de los géneros y estilos que hicieron famoso y querido a nuestro cine en todo el continente americano. También hemos incluido a la máxima figura del tango, Carlos Gardel; con él nació el cine sonoro argentino. Así cantaba Carlos Gardel recopila las primeras canciones filmadas por Eduardo Morera en 1930, único testimonio sonoro de Gardel en el cine argentino. El tango en el cine (1978), de Guillermo Fernández Jurado y Rodolfo Corral, nos permite disfrutar de cómo el cine vio al tango en el mundo. Este film es, en sí mismo, una verdadera historia del cine realizada por dos integrantes de la Cinemateca Argentina.

Las copias que presentamos han sido restauradas en DCP desde los negativos originales que se conservan en nuestra Institución. Agradecemos a Fundación Gotika y a Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires.

Estamos muy felices de compartir con nuestro querido público éste programa que es mucho más que una selección de films: es el testimonio vivo del trabajo, en estos 70 años, de un pequeño grupo de gente de amó y dedicó toda su vida a conservar, preservar y difundir el cine en Argentina”. (Marcela Cassinelli. Presidente Fundación Cinemateca Argentina)

LOS  TITULOS  RESTAURADOS

Jueves 07

A las 14.00, 16.30 y 19.00 horas

“ECLIPSE DE SOL”(Argentina 1943 84 minutos). Realización: Luis Saslavsky, con  Libertad Lamarque, Jorge Rigaud, Angelina Pagano.

Sinopsis_ Una actriz, casada en secreto con un millonario, se oculta en su estancia, haciéndose pasar por la mucama. La prensa sobredimensiona la desaparición y, mientras tanto, es acusada de robo en su propia casa. Está a punto de ser detenida, cuando su marido aclara el malentendido. “Sólo a Saslavsky podía ocurrírsele poner a Libertad Lamarque con el pelo platinado y en una comedia de la que sale bastante bien parado. En conjunto es una pieza ágil y sobresale como es habitual el look del director. El sol al que alude el título es el nombre del personaje de la Lamarque. Al final hay dibujos animados de Burone Bruché”. (Raúl Manrupe y María Alejandra Portela, “Un diccionario de films argentinos”).

Viernes 08

A las 14.00, 16.30 y 19,00 horas

“EL CURA LORENZO” (Argentina 1954, 89 ninutos). Realización: Augusto César Vatteone, con Angel Magaña, Tito Alonso, Nelly Meden.

Sinopsis: Con Ángel Magaña interpretando el personaje titular y el modo de film biográfico hollywoodense como formato narrativo, el film narra la vida de Lorenzo Mazza (1882-1949), el inspirador del club San Lorenzo de Almagro, un sacerdote que, en un medio hostil, llevó a cabo una obra ejemplar.

Sábado 09

A las, 14.00, 1630 y 19.00 horas. Duración total 115 minutos

“ASI CANTABA CARLOS GARDEL”(Argentina 1935, 35 minutos), Realización Eduardo Morera, con  Carlos Gardel y participaciones especiales de César Fiaschi, Inés Murray, Celedonio Esteban Flores.

Sinopsis: Este film producido en 1935 reúne diez de los quince cortos que Carlos Gardel filmó en 1930 bajo la dirección de Eduardo Morera, en los estudios cinematográficos del pionero Federico Valle. Además de su enorme valor documental, estos cortos tienen una importancia histórica, porque con estas canciones interpretadas por Gardel nació el cine sonoro argentino, que tendría en su desarrollo al tango como bandera. Junto a Gardel tienen pequeñas intervenciones grandes autores como Celedonio Flores, Arturo de Navas, Francisco Canaro y Enrique Santos Discépolo

**.

“EL TANGO EN EL CINE” (Argentina 1978, 80 minutos). Realización: Guillermo Fernández Jurado y Rodolfo Corral 

Sinopsis: “El tango en el cine” no es un frío muestrario. Es una visión cariñosa y, además, la primera recopilación abarcadora de la mayor parte de las expresiones de esa música, en el cine local y universal. El esfuerzo de los realizadores y guionistas los condujo por caminos insospechados y diversos. Puestos a buscar, encontraron. ¡Y cuánto! En el momento de las decisiones, los realizadores se decidieron por un poco de todos y de cada época. En la lista de los mitos y las luces, corren juntos Carlos Gardel y Hugo del Carril; Alippi, Parravicini y Tito Lusiardo; Sofía Bozán, en escenas de Las luces de Buenos Aires y Carnaval de antaño; Libertad, Tita y Tania; Azucena Maizani, con La canción de Buenos Aires, en la apertura de Tango; Gardel y Hugo del Carril en “Volver”; Ada Falcón y Corsini; “Pan y agua” por Angel Vargas y “Hasta el último tren” por Jorge Sobral; Alberto Castillo; “Cafetín de Buenos Aires” por Mariano Mores; Amelita Baltar y Susana Rinaldi, finalmente”. (Claudio España, extracto del programa de mano original en ocasión del estreno).

Domingo 10

A las 14.00, 16,30 y 19.00 horas

“LA DAMA DUENDE” (Argentina 1945, 101 minutos), Realización; Luis bSaslavsky, con  Delia Garcés, Enrique Álvarez Diosdado, Paquita Garzón.

Sinopsis: Con guion de María Teresa León y Rafael Alberti y basada en la famosa obra de Pedro Calderón de la Barca, La dama duende narra la historia de la joven viuda de un exvirrey del Perú, quien destinada a un nuevo casamiento se enamora, en cambio, de un capitán. Para acercársele trama presentarse como dama duende, pero una artista recurre al mismo ardid. “Una obra impactante en lo estilístico, con lujos de producción pocas veces igualados. (…) El trabajo más recordado de Delia Garcés y una apoteosis de su director-estilista”. (Raúl Manrupe y María Alejandra Portela, Un diccionario de films argentinos).

Lunes 11

A las 14.00, 16.30 y 19.00 horas

“LA CASA DE LOS MILLONES” (Argentina 1942), 93 minutos). Realoización: Luis Bayón Herrera, con  Luis Sandrini, Olinda Bozán, Héctor Quintanilla.

Sinopsis: Una dama malhumorada y millonaria es encerrada en el manicomio por sus parientes para apoderarse de su fortuna. Pero uno de sus sirvientes la salvará. Un verdadero clásico de la dupla Sandrini-Bozán que recurre a constantes chistes de actualidad.

Martes 12

A las 14.00 horas

“LA DAMA DUENDE” (Argentina 1945, 101 minutos), Realización; Luis bSaslavsky, con  Delia Garcés, Enrique Álvarez Diosdado, Paquita Garzón.

Sinopsis: Con guion de María Teresa León y Rafael Alberti y basada en la famosa obra de Pedro Calderón de la Barca, La dama duende narra la historia de la joven viuda de un exvirrey del Perú, quien destinada a un nuevo casamiento se enamora, en cambio, de un capitán. Para acercársele trama presentarse como dama duende, pero una artista recurre al mismo ardid. “Una obra impactante en lo estilístico, con lujos de producción pocas veces igualados. (…) El trabajo más recordado de Delia Garcés y una apoteosis de su director-estilista”. (Raúl Manrupe y María Alejandra Portela, Un diccionario de films argentinos).

**

A las 16.30 horas

“EL CURA LORENZO” (Argentina 1954, 89 ninutos). Realización: Augusto César Vatteone, con Angel Magaña, Tito Alonso, Nelly Meden.

Sinopsis: Con Ángel Magaña interpretando el personaje titular y el modo de film biográfico hollywoodense como formato narrativo, el film narra la vida de Lorenzo Mazza (1882-1949), el inspirador del club San Lorenzo de Almagro, un sacerdote que, en un medio hostil, llevó a cabo una obra ejemplar.

**

A las 19.00 horas

“ECLIPSE DE SOL”(Argentina 1943 84 minutos). Realización: Luis Saslavsky, con  Libertad Lamarque, Jorge Rigaud, Angelina Pagano.

Sinopsis_ Una actriz, casada en secreto con un millonario, se oculta en su estancia, haciéndose pasar por la mucama. La prensa sobredimensiona la desaparición y, mientras tanto, es acusada de robo en su propia casa. Está a punto de ser detenida, cuando su marido aclara el malentendido. “Sólo a Saslavsky podía ocurrírsele poner a Libertad Lamarque con el pelo platinado y en una comedia de la que sale bastante bien parado. En conjunto es una pieza ágil y sobresale como es habitual el look del director. El sol al que alude el título es el nombre del personaje de la Lamarque. Al final hay dibujos animados de Burone Bruché”. (Raúl Manrupe y María Alejandra Portela, “Un diccionario de films argentinos”).

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

* * * FACULTAD  DE ARTE DE UMSA

Sarmiento 1565 –

NOVIEMBRE

CICLO

“FASSBINDER: TEMPERAMENTO E INQUIETUD

Organizado en común con la Fundaci´pon Vida

Hasta el  29 de Noviembre

Los viernes

A las 19.00 horas

Fassbinder quiso explorar el mapa del dolor humano en sus facetas

múltiples. Atravesado por el nervio incansable, con su mirada desde la mirilla de la cámara- que se vuelve aun más dolientes para quienes hoy contemplamos sus películas En su obra, a medias sumergida en una densidad trágica, queda lugar para poca esperanza. La ambivalencia (que en su caso no significa indecisión) retorna, con una insistencia inusual y exige que se valore como lo que realmente es: nuestra dualidad, entre la condición de efímeros que nos caracteriza, y el fuerte y angustiante llamado a sobrevivir, a perdurar, aún a pesar de nosotros mismos.

PROGRAMACIÓN

NOVIEMBRE

A las 19.00 horas

Viernes 08

“MIEDO AL MIEDO”. (“Angst vor der Angst”,, Alemania  1975, 90 minutos) Guión y Dirección: Rainer Werner Fassbinder,  Fotografía: Jürgen Jürges Música: Peer Raben Dirección de arte: Kart Raab  Montaje: Liesgret Schmitt Klink y Beate Fischer Weiskirch Sonido: Manfred Oelschläger Decorados: Kurt Raab Música: Per Raben Producción: WDR. Intérpretes: Margit Carstensen (Margot), Ulrich Faulhaber (kart), Brigitte Mira (la madre), Irm Hermann Lore), Armin Meier (Karli), Adrian Hoven (Dr. Merck),

Sinopsis: En Miedo al Miedo o Angustia de la Angustia, la película se identifica inequívocadamente con el punto de vista de la sufrida mujer. Cuando la visión de ésta se nubla, la imagen que aparece en la pantalla se contrae. Como de costumbre, RWF hace propio el material sobre el que basa el film: en este caso,  una pieza semi autobiográfica escrita por una ama de casa (Asta Scheib).  Aun sin dejar de ser tenidas en cuenta, las presiones externas influyen aquí menos que nunca. El espectador advierte que Margot no obtiene de su marido Kart el apoyo emocional que precisa, ya que éste debe dedicar su tiempo a las cuestiones profesionales. La Margit Carstensen, simula un tic de gran efectividad en las comisuras de la boca, mientras que el ambiente del film incrementa la tensión introduciendo elementos de relajación de forma contraste, como cuando se oye sonar en el tocadiscos el trío de Der Rosenkavalier. 

Hacia el final de su segundo embarazo una ansiedad indirecta y cada vez mayor se apodera de la ama de casa Margot Staudte empieza a tener frecuentes ataques de angustia. Su esposo no la comprende, su suegra y cuñada la controlan y el psiquiatra que visita sólo tiene píldoras para ayudarla. Después del parto, las drogas y el alcohol la calman, pero no disminuye su terror. Intenso drama psicológico sobre el malestar subterráneo que recorría la Alemania de posguerra.

Viernes 15

“RULETA  CHINA” (“Chinesisches roulette”, Alemania 1976, 86 minuto). Dirección y guión: RWF Fotografía: Michael Ballhaus (color) Montaje: Ila von Hasperg y Juliane Lorenz *Sonido: Roland Henschke Decorados: Curt Melber. Maquillaje: Jo Braun Música: Peer Raben Producción: Albatros Produktion, Munich y Les Filmes du Losange, Paris  Intérpretes:  Margit Carstensen (Ariane), Anna Karina (Irene), Alexander Allerson (Gerhard), Ulli Lommel (Kolbe), Andre Shober (Angela), Macha Méril (Traunitz), Brigitte Mira (Kast), Volker Spengler (Gabriel), Armin Meier (empleado en la estación de sevicio) y Roland Henschke (mendigo).

"Es la primera de mis películas en la que ya no narro la historia por miedo a los actores. “Ruleta China” trata de la alineación de las personas que es tan fuerte que lleva a sostener y continuar relaciones que en realidad ya están totalmente agotadas. Queremos mostrar como todas las relaciones humanas se reducen a la repetición y al ritual pero no mostrando como se comportan las personas o qué se refleja en sus caras sino por medio de los movimientos de la cámara. Si la cámara se mueve demasiado tiempo alrededor de algo muerto, lo muerto se vuelve reconocible como tal: podría surgir entonces el deseo de algo vivo y es por eso que se ansía romper con los rituales burgueses”   (R.W. Fassbinder).   

Sinopsis:En Munich, una pareja se despide para separarse por un fin de semana: ella quiere viajar a Milán, él a Oslo. Pero ese mismo día se vuelven a encontrar en un castillo que les pertenece: ambos están en compañía de sus respectivos amantes. Sorpresivamente llega también Ángela, su hija paralítica, con la institutriz muda. Después de una cierta incertidumbre y de la mutua desconfianza, Ángela, que es más inteligente que sus padres a quienes tanto odia, organiza la "ruleta china", una suerte de juego de la verdad...

Un siniestro "juego de la verdad" al que una adolescente inteligente y pérfida somete a sus odiados padres. Una serie de preguntas en principio inocentes comienzan a centrarse progresivamente en la figura de la madre, hasta desnudar rasgos negativos que debieran permanecer ocultos. Un film abierto, susceptible de múltiples interpretaciones, en el que el director concede un amplio margen a la fantasía del espectador.

Viernes 22

“EN UN AÑO DE TRECE LUNAS” (“In einem  jahr mit 13 monden”,  Alemania 1978, 123 minutos).  Dirección: Rainer Werner Fassbinder  Guión, fotografía, dir. de arte, productor, : RWF Música: Peer Raben  Montaje: Juliane Lorenz y RWF  Maquillaje: Jo Braun  Sonido: Wolfgang Mund  Producción: Isolda Barth Diseño de producción: Franz Vacek  Intérpretes:  Volker Spengler (Erwin / Elvira Weishaupt), Ingrid Caven (Zora, La Peliroja), Gottfried John (Anton Sainz), Elisabeth Trissenaar (Irene Weishaupt), Eva Mattes (Marie-Ann), Günther Kaufmann (J. Smolik, chofer), Lieselotte Pempeit (La monja Gudrun), Isolde Barth (Sybille), Karl Scheydt Christoph Hacker), Walter Bockmayer (Seelenfrieda), Peter Kollek (Saeufer), Cada siete años se produce el año de la luna. Durante esos años, las personas cuyas vidas son regidas principalmente por sus sentimientos sufren fuertes depresiones. Si el año de la luna resulta ser a la vez un año con trece lunas nuevas, aquéllas pueden sufrir

grandes catástrofes personales. En el siglo XX, esta peligrosa conjunción se produce en siete ocasiones: 1978 es uno de esos años. Los anteriores fueron 1908, 1929, 1943 y 1957. En 1992 la vida de más de un ser humano correrá peligro. Con esta pequeña introducción comienza la historia de un transexual llamado Elvira y sus últimos cinco días de vida en un año con trece lunas. La muerte en extrañas circunstancias de su amante Armin Meier llevó a Fassbinder a realizar la que sería su película más intimista, más  desesperada, más depresiva, más negra, más claustrofóbica, considerada por la mayor parte de la crítica como una de las grandes obras del maestro. Prácticamente fue una apología del suicidio que escribió, fotografió, montó y escenografió. Según su autor, "se trata de una película que no solo expresa mis sentimientos de pena y dolor ante el suicidio sino que dice mucho más de lo que yo podría contar sobre Armin". Rainer sería acusado de utilizar el dolor que le había provocado esa muerte anunciada como excusa para rodar esta historia. En palabras de Fassbinder, "En un año con trece lunas describe los encuentros de una persona durante los últimos cinco días de su vida y trata de descubrir a través de tales encuentros si la decisión de esa persona de no seguir viviendo después del último día, el quinto, debe ser rechazada, siquiera comprendida o incluso aceptada por los demás. La acción transcurre en Frankfurt, una ciudad cuya estructura especial da lugar a biografías como ésta, o al menos hace que no parezcan inusuales. Frankfurt no es un paraíso de serena mediocridad ni una ciudad pacífica, agradable y plácida; es por el contrario una ciudad donde las contradicciones generales de la sociedad aparecen en cada esquina, incesantes". En definitiva, Fassbinder, en ésta, como en todas sus otras películas reflexiona sobre las condiciones humanas. Siendo ésta, con diferencia, la más intimista y personal de todas ellas. Considerada por los críticos más audaces como una de las grandes obras de toda su carrera, Un año con trece lunas se ha convertido en un grito a la comprensión, invitando a un abrir de ojos de la sensibilidad dormida y a la reflexión silenciosa, abriendo los horizontes de quién la ve sufrir

grandes catástrofes personales. En el siglo XX, esta peligrosa conjunción se produce en siete ocasiones: 1978 es uno de esos años. Los anteriores fueron 1908, 1929, 1943 y 1957. En 1992 la vida de más de un ser humano correrá peligro. Con esta pequeña introducción comienza la historia de un transexual llamado Elvira y sus últimos cinco días de vida en un año con trece lunas. La muerte en extrañas circunstancias de su amante Armin Meier llevó a Fassbinder a realizar la que sería su película más intimista, más  desesperada, más depresiva, más negra, más claustrofóbica, considerada por la mayor parte de la crítica como una de las grandes obras del maestro. Prácticamente fue una apología del suicidio que escribió, fotografió, montó y escenografió. Según su autor, "se trata de una película que no solo expresa mis sentimientos de pena y dolor ante el suicidio sino que dice mucho más de lo que yo podría contar sobre Armin". Rainer sería acusado de utilizar el dolor que le había provocado esa muerte anunciada como excusa para rodar esta historia. En palabras de Fassbinder, "En un año con trece lunas describe los encuentros de una persona durante los últimos cinco días de su vida y trata de descubrir a través de tales encuentros si la decisión de esa persona de no seguir viviendo después del último día, el quinto, debe ser rechazada, siquiera comprendida o incluso aceptada por los demás. La acción transcurre en Frankfurt, una ciudad cuya estructura especial da lugar a biografías como ésta, o al menos hace que no parezcan inusuales. Frankfurt no es un paraíso de serena mediocridad ni una ciudad pacífica, agradable y plácida; es por el contrario una ciudad donde las contradicciones generales de la sociedad aparecen en cada esquina, incesantes". En definitiva, Fassbinder, en ésta, como en todas sus otras películas reflexiona sobre las condiciones humanas. Siendo ésta, con diferencia, la más intimista y personal de todas ellas. Considerada por los críticos más audaces como una de las grandes obras de toda su carrera, Un año con trece lunas se ha convertido en un grito a la comprensión, invitando a un abrir de ojos de la sensibilidad dormida y a la reflexión silenciosa, abriendo los horizontes de quién la ve

Viernes 29

“LA ANSIEDAD DE VERONIKA VOSS” (“Die sehnsucht der Veronika Voiss”, Alemania 1982, 104 minutos). Dirección: Rainer Werner Fassbinder  Guion: RWF, Pea Fröhlich y  Peter Märthesheimer Fotografía: Xaver Schwarzenberger (ByN)  Música: Peer Raben  Montaje: Juliane Lorenz Sonido: Vladimir Vizner Dirección artística: Walter E. Richaz Vestuario: Barbara Baum Maquillaje: Gerd Nemetz y Anni Nobauer  Diseño de producción: Rolf Zehetbauer Producción: Thomas  Intérpretes:  Rosel Zech (Veronika Voss), Hilmar Thate (Robert), Cornelia Froboess (Henriette), Annemarie Düringer (doctora Katz), Doris Schade (Josefa), Armin Mueller-Stahl (Max), Erick Schumann (doctor Edel), Günther Kaufmann (ayudante de la doctora), Johanna Hofer y Rudolf Platte (la vieja pareja), Peter Berling (productor), Volker Spengler (primer director), Peter Zadek (segundo director), Sonja Neudorfer, Lilo Pempeit, Herbert Steinmetz, Elisabeth Volkmann, Juliane Lorenz y otros.

Sinopsis: La ansiedad de Veronika Voss está inspirada levemente en la actriz alemana Sybille Schmitz, estrella de la UFA durante el Tercer Reich que después de 1945 quedó sumida en el olvido, muriendo de una sobredosis de morfina en 1955 a la edad de cuarenta y seis años. Como Sybille, Veronika fue una gran estrella del cine de la Alemania nazi pero ahora, mediada la década de los cincuenta, nadie se acuerda de ella: ni el público ni la industria cinematográfica. Durante una noche muy lluviosa, Veronika conoce al periodista deportivo Robert Krohn, que se enamora de ella. Buscando el secreto de la olvidada actriz, Robert pronto se da cuenta de las circunstancias que la rodean: morfinómana, vive en casa de la doctora Katz, de la que depende por completo al ser quien le suministra su dosis diaria. La médica, ayudada por un funcionario del Ministerio de Sanidad, se dedica a fomentar la dependencia de la droga en pacientes ricos y psíquicamente destrozados, se apodera de su fortuna y sus propiedades inmobiliarias, y después los deja morir tras cortarles el suministro. Robert intenta desenmascarar a la doctora tendiéndole una trampa ayudado por su amiga Henriette, que se hace pasar por una paciente rica necesitada de morfina, pero cuando ésta tiene en sus manos la prueba que necesita es asesinada. Como Veronika se está convirtiendo en un estorbo, la doctora Katz -tras prepararle una fiesta de despedida haciéndole creer que ha obtenido un contrato para trabajar en Hollywood- la encierra en su cuarto poniendo a su disposición numerosos botes de somníferos, que utilizará finalmente para quitarse la vida. Robert sabe la verdad de todo lo ocurrido pero, ante la inutilidad de recurrir a la justicia, vuelve a su labor como periodista.

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

* * * MALBA  CINE – Fundación Constantini

Avenida Figueroa Alcorta 3415 – 4808-6500; 4808-6598/6599 info@malba.org.ar Entrada general $90,- jubilados y estudiantes $45,-

PROGRAMACIÓN

NOVIEMBRE

ESTRENO

Viernes

A las 20.15 horas

“LA FORMA DE LAS HORAS”, de Paula de Luque.

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

* * * MUSEO  DEL  CINE  “PABLO  C.  DUCROS   HICKEN”

Caffarena 51 – La Boca – Tel: 4303-2882  - Entrada libre y gratuita. Tambien consultar la programación del Colegio Público de abogados de la Capital Federal.

PROGRAMACIÓN

NOVIEMBRE

* * * * * * * * * *

* * * * * * 

 

 

 

 

 

Lanzamientos en DVD-Blu ray

Por el momento no hay contenidos.

 

 

 

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.