Buenos Aires, 19 de mayo de 2019

Buscador

Anticipo de estrenos

LAS  NOVEDADES

Las distribuidoras locales anticipan  la presentación de las producciones con las que renovarán la cartelera cinematográfica argentina en el circuito comercial.

* * * * * * * * * *

ESTRENOS

MAYO

Jueves 16

1 – “Bazán Frias, elogio del crimen”, de Lucas García Melo, Juan Marcaró, con  María Alejandra Monteros,  Héctor Espech, César Romero.

2 – “Clementina”, de Jimena Monteoliva, con Emiliano Carrazzone, Cecilia Cartasegna, Susana Varela.

3 – “Cuadros en la oscuridad”, de Paula  Markovitch, con  Alvin Astorga, Paula Fernandez Mbarak, Maico Pradal, Lide Uranga.

4 – “Doberman”, de Azul Lombardía, con Monica Raiola, Maruja Bustamante.

5 – “El cuento de las comadrejas”, de Juan José Campanella, con Graciela Borges, Oscar Martínez, Luis Brandoni, Marcos Mundstock, Clara Lago.

6 – “El sol también es una estrella”, de Ry Russo-Young, con Yara Shahidi, Charles Melton, Keong Sim, Faith Logan, Gbenga Akinnagbe, Jake Choi

7 – “La lección de anatomía”, documental realizado por  Agustín Kazah y Pablo Arévalo.

8 – “La razón de estar contigo”, de Lasse Hallstrom, con  Josh Gad, Dennis Quaid, Peggy Lipton, Bryce Gheisar, K.J. Apa, Juliet Rylance, Luke Kirby.

9 – “Tolkien”, de Dome  Karukovski, con  Nicholas Hoult, Al Bollands, Kallum Tolkien, Craig Roberts, Harry Gilby, Colm Meaney, Laura Donnelly.

10 – Ugydolls: Extremadamente feos”, obre de animación realizada por Kelly Asbury.  

* * * * * * * * *

* * * * * *

 

CINEMARK HOYTS  REESTRENÁN

CLASICOS  EN  MAYO  Y  JUNIO.

MAYO

Proyectará  en su temporada de clásicos “ALLIEN, EL OCTAVO PASAJERO” (USA 1979, 116 minutos) realización de Ridley Scott, conSigourney Weaver,  John Hurt,  Yaphet Kotto,  Tom Skerritt,  Veronica Cartwright, Harry Dean Stanton,  Ian Holm.

También se verá “ALIENS, EL REGRESO” (USA 1986, 137 minutos) realizada por James Cameron, con Sigourney Weaver, Carrie Enn, Michael Biehn, Lance Henriksen, Paul Reiser, William Hope y Bill Paxton.

Las entradas para ambas producciones  ya se encuentran a la venta en www.cinemarkhoyts.com.ar  y en las boleterías de los complejos.

JUNIO

El ciclo programado culminará con la prese4ntación de “BUENOS MUCHACHOS” (USA 1990, 146 minutos) realizada por Martyin Scorsese, con Robert De Niro, James Conway, Ray Liotta, Joe Pesci, Lorraine Bracco, Paul Sorvino, Frank Sivero, Tony Darrow.

* * * * * * * * * *

* * * * * *

BF  DISTRIBUTION

ANTICIPA  NOVEDADES .

MAYO

Jueves 16

“EL CUENTO  DE  LAS  COMADREJAS”

El Cuento De Las Comadrejas, la nueva película de Juan José Campanella, protagonizada por un elenco imperdible: Graciela Borges, Oscar Martínez, Luis Brandoni y Marcos Mundstock. Con la participación especial de Nico Francella y Clara Lago.De 100 Bares Producciones, Telefe, Tornasol, Jempsa.

Jueves 23

“JOHN WICK 3: PARABELLUM"

Si quieres paz, prepárate para la guerra. El regreso de la saga más adrenalínica de la historia del cine. Keanu Reeves protagoniza, esta vez junto a Halle Berry, Laurence Fishburne, Anjelica Huston e Ian McShane, la tercera entrega de esta franquicia.

* * * * * * * * * *

* * * * * *

DISNEY-PIXA, LUCAS

Y SUS  ESTRENOS  EN 2019

Anticipan los títulos de las producciones que han programado para ser presentados durante el año 2019 en las salas cinematográficas.

MAYO

Jueves 23

“ALADIN”

JUNIO

Jueves 20

“TOY STORY 4”

De Disney- Pixar

JULIO

Jueves 18

“EL REY LEÓN”

De Disney

AGOSTO

Jueves 15

“ARTEMIS  FOWL: EL  MUNDO  SUBTERRÁNEO”

De Disney

DICVIEMBRE

Jueves 05

“FROZEN 2”

De Disney

Jueves 19

“STAR  WARS: EPISODIO  IX (Sin título aún)

De Lucas film. 

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

 

 

 

 

 

Convocatorias

LAS  NOVEDADES

Informaciones respecto  de las convocatorias que realizan organismos oficiales y entidades privadas en relación con la actividad cultural en general, y la cinematográfica en particular,  a desarrollarse durante el año 2019.

* * * *  * * * * * *

MAYO

Ciudad Autónoma de Buenos Airee

*** Fondo Nacional de las Artes: Concurso de artes audiovisuales. (Abieta hasta el 23 de mayo).

JUNIO

Provincia de Buenos Aires – Mar del Plata

*** 6º Festival  internacional  de  cine  de  comedia – Funcinema – (Abierta hasta el 14 de junio).

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

*** Teatro Nacional Argentino: Proyectos para el 2020. (Abierta hasta el 21 de junio).

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

*** INCAA – Historias breves: Convocatoria 2019. (Abierta hasta el 21 de jubio).

AGOSTO

Ciudad Autónoima de Buenos Aires

*** 12º Ciclo Espejos y espejismos: Muestra de cine afrocano en la Argentina (Abierta hasta el 30 de agosto).

* * * * * * * * * *

 

MAYO

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

*** FONDO NACIONAL DE LAS ARTES: CONCURSO DE ARTES AUDIOVISUALES  2019

Abiera hasta el 23 de mayo

Hasta el 23 de mayo el Fondo Nacional de las Artes (FNA) mantiene la convocatoria para su Concurso de Artes Audiovisuales 2019, para fomentar la producción de guiones de largometraje de ficción, cortometrajes y documentales en todo el país.

En las tres categorías, en las que podrán participar realizadores y guionistas que residan en la Argentina,– se entregará un primer premio de $120.000,-, un segundo de $70.000,-, y un tercer monto de $40.000.-.

Las obras se presentarán exclusivamente a través de la página Web del FNA. Los interesados deberán registrarse como artistas en www.fnartes.gob.ar, completar el formulario y adjuntar la obra a concursar.

Para consultas, se debe escribir a fnartes@fnartes.gob.ar o llamar al 0800-333-4131, de lunes a viernes de 10.00 a 16.00 horas  

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

JUNIO

Provincia de Buenos Aires – Mar del Plata

***  6º FESTIVAL  INTERNACIONAL  DE  CINE  DE COMEDIA –Funcinema-

Abierta  hasta  el  14  de  junio

El Festival Internacional de Cine de Comedia –Funcinema-- convoca a presentar trabajos  para intervenir en su sexta edición, que se desarrollará del 19 al 22 de septiembre de 2019 en la ciudad de Mar del Plata (provincia de Buenos Aires, Argentina).

La inscripción permanece abierta hasta el 14 de junio.

Organizado por el sitio web www.funcinema.com.ar, la convocatoria es para cortometrajes, mediometrajes y largometrajes que hayan sido producidos desde enero de 2018.

Los materiales inscriptos pueden ser seleccionados para participar de la Competencia Internacional de Cortometrajes -que contará con un jurado de especialistas-, como de las diversas muestras paralelas que integrarán la programación.

Entre las novedades de este año, se encuentra el agregado del Premio del Público, que estará destinado a las obras que participen de la Competencia Oficial. De esta manera, los espectadores que participen de las proyecciones competitivas, podrán puntuar cada film y elegir el mejor de todos.

Las proyecciones, como es habitual, se realizarán en instalaciones del Museo MAR (López de Gomara y la costa; Mar del Plata), siempre con entrada libre y gratuita.

Una vez que cierre el período de convocatoria, se procederá a la selección del material y en agosto se empezará a conocer la programación final de la sexta edición.

A lo largo de sus cinco ediciones, el Festival se impuso como un espacio preferencial para el cine de comedia, que habitualmente no tiene espacio en otro tipo de festivales. El mismo ha sido declarado de interés por el Concejo Deliberante el Partido de General Pueyrredon, y por las secretarías de Turismo y Cultura de la ciudad.

Para mayor información o consultar las bases   contactarse mediante afuncinemacine@gmail.com . - En Facebook: Funcinema Festival - En Instagram: funcinemacine - En Twitter: @Funcinemafest

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

*** TEATRO  NACIONAL  ARGENTINO: PROYECTOS PARA EL 2020

Abierta hasta el 21 de junio

A partir del 10 de mayo y hasta el 21 de junio permanecerán abiertas las convocatorias del Teatro Nacional Argentino para proyectos a estrenarse durante la temporada 2020.

Las tres convocatorias contarán con la curaduría del equipo de dirección del TNA: Andrés Gallina, Oria Puppo y Alejandro Tantanian, conjuntamente con la curaduría de referentes externos: Javier Daulte y Agustina Muñoz para los proyectos a realizarse en las salas del Teatro Cervantes; Nacho Bartolone y Camila Sosa Villada en los proyectos para el programa TNA Produce en el País; y María Luján Picabea y Nicolás Schuff para proyectos destinados a niñas y niños.

Mayor información en el Teatro Nacional Cervantes, Libertad 813, tel:4816-4224 y 4815-8883/8. 

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

*** INCAA –HISTORIAS   BREVES  CONVOCATORIA  2019

Abierta hasta el 21 de junio.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) abrió la convocatoria a directores cinematográficos para el concurso Historias Breves 2019, en el que podrán participar proyectos de cortometrajes de ficción, sobre ideas originales y de temática libre. Podrán inscribirse hasta el 21 de junio, inclusive, a través del sistema INCAA en Línea.

Entre los proyectos que se reciban, un jurado conformado por personalidades destacadas de la industria audiovisual del cine o del mundo de la cultura, seleccionará a catorce ganadores, que contarán con un presupuesto total por cada corto de $1.500.000,-, como así también de asesoramiento a cargo de profesionales de reconocida trayectoria y prestigio.

“Historias Breves” es el tradicional concurso de cortometrajes del INCAA que, desde su primera edición en 1995, busca estimular la producción y dirección de cortometrajes, para que los realizadores puedan plasmar en la práctica nuevas tendencias y estéticas cinematográficas. Algunos de los directores que participaron en ediciones anteriores son Pablo Trapero, Lucrecia Martel, Daniel Burman, Adrián Caetano, Bruno Stagnaro, Rodrigo Grande, Andrés Muschietti y Santiago Loza, entre otros.

Las bases y condiciones se pueden consultar en www.incaa.gob.ar. La inscripción se realiza exclusivamente a través de INCAA en Línea, la plataforma digital para la industria audiovisual que hace más ágil, simple y transparente cualquier trámite ante el INCAA, a la que se puede ingresar desde cualquier lugar del país, en cualquier día y horario.

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

AGOSTO

*** 12º CICLO ESPEJOS Y ESPEJISMOS: MUESTRA DE CINE AFRICANO  EN  LA  ARGENTINA

Abierta hasta el 30 de agosto

Desde 2007 se viene realizado el ciclo Espejos y Espejismos con material sobre y desde el continente africano. Cada edición propuso diferentes ejes para mostrar y debatir sobre la historia y la actualidad africanas.

Para esta 12° edición convocan a realizadores, documentalistas, videoartistas y directores de cine (de largometrajes, mediometrajes y/o cortometrajes) a que  envíen su material y así poder conocer nuevas miradas sobre África.

El material recibido formará parte de nuestro Archivo de Cine y de allí se seleccionará para la decimosegunda  muestra que se realizará en 2019 en el Cine Cosmos de la Universidad de Buenos Aires.

Se reciben: obras de producción independiente de los géneros documental, ficción, video arte, experimental- animación documental, realizadas en países de África o relacionado con el continente africano y su gente.

Los ejes temáticos propuestos para esta oportunidad  son:

** Culturas africanas: Músicas, artes plásticas, artes escénicas, literaturas.

** Afrodescendientes: artistas africanxs en otros continentes.  Las miradas afro hacia occidente.

** Movimientos sociales: Expresiones culturales como resistencia.

** Feminismos: Diversidad sexual; derechos reproductivos.

** Colonizaciones: Descolonizaciones; Culturas y otredades.

** Espiritualidad: Religiones – cosmovisiones – mitos – ceremonias – tradiciones – fiestas populares

** Comunicación popular: Comunitaria - Educación – usos alternativos de las tecnologías

Condiciones:

1 - Esta muestra de cine documental independiente no tiene carácter competitivo, mantiene abierta la convocatoria para la recepción de películas hasta el 30 de agosto de 2019.

2  - Puede completar la inscripción en este formulario: https://docs.google.com/forms/d/142Gz6H3UOOX5wpCMmRw43BIWz36YJVnoqot1Kr268_g/prefill o solicitar la ficha de inscripción y subir los materiales de visionado, información y dirección de descarga, al siguiente e-mail: archivo@observatoriosur.com

3 -  No hay gastos de inscripción.

4 - No hay límite de obras a presentar. No hay fecha límite de producción de la obra.

5 -  Envío a través de Vimeo, Dropbox, Wetransfer u otras plataformas de envío en línea.

6 -  Obras subtituladas en español.

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

 

 

 

 

Cursos

LAS  NOVEDADES

Informaciones sobre cursos, seminarios y otras actividades de carácter didáctico en materia cinematográfica, en sus diversas áreas y para los distintos niveles

* * * * * * * * * *

*** - Curso para la capacitación como de crítico de cine , y cursos para el enriquecimiento del  espectador de audiovisuales(Inscripción durante todo el año).

*** A Sala llena: Curso “Dos jmiradas sobre la dirección” ( mayo y juio)

*** - Argentores: Talleres gratuitos de capacitación(Durante el mes de julio, inscripción en junio)

* * * * * * *  * * *

* * * - CURSO  PARA  LA  CAPACITACION COMO  CRITICO DE CINE,  Y CURSOS PARA EL ENRRIQUECIMIENTO  DEL ESPECTADOR DE AUDIOIVISUALES,

Durante todo el año se dictan los distintos cursos, en clases individuales. Se inician en cualquier momento, en días y horarios a convenir con el interesado

En ningún caso es imprescindible tener conocimientos previos.

** Crítica: capacitación integral

** Guión: Análisis y estructura,

** Aproximación a la cinematografía (Como VER cine): cursos que abordan  diversos aspectos de la cinematografía, destinado a los espectadores interesados en capacitarse para apreciar con mayor amplitud la obra fílmica

** Historia: Desde sus orígenes hasta el comienzo del sonoro (Del hombre primitivo a la tercera  década del siglo XX.)

En todos los casos los aspectos considerados son ilustrados con cortos y largometrajes, de producción nacional y extranjera, editados  en video.

Clase una vez por semana, de 2 horas de duración.

A cargo del crítico Andrés B. Pohrebny.

Para mayor información y entrevistas dirigirse por teléfono al  4833 – 2617, por e-mail:  andybape@yahoo.com.ar

* * * * * * * * * *

* * * * * *

*** A  SALA  LLENA

CURSOS

MAYO - JUNIO

En mayo y junio del 2019, A SALA LLENA se une a los cineastas Celina Murga y Juan Villegas para dictar “Dos miradas sobre la dirección”. El curso conformado por 8 clases, a realizarse en el Teatro No Avestruz (Humboldt 1854) en un ambiente único, y con el  agregado de proyección 1080p Full HD (Alta Definición) en magnífica pantalla de 12 metros de ancho. 

Clase 1 – “Ana y los otros”

La imagen interna como idea inicial. - El deambular y la búsqueda. - El punto de vista. - Filmar una ciudad. - Cruce de influencias. Como la película dialoga con otros directores. - Optimización de los recursos.

lase 2 – “Sábado

Ir hacia lo abstracto desde el realismo. - Filmar diálogos. - Una narración cerrada en sí misma. El azar y la casualidad. - Filmar en autos.

Clase 3 – “Una semana solos”

Filmar con niños. - El punto de vista y la relación con los otros. - El escenario como momento interno. - El espacio cerrado. El afuera y el adentro. - Filmar lo íntimo. 

Clase 4 – “Victoria”

La idea de retrato. - El problema de la distancia. La presencia de la cámara en el documental. - Filmar la música. - Observar y narrar. Tensiones.

Clase 5 – “Escuela Normal”

Casting en el documental. - Filmar adolescentes. - Contar las voces propias. - Lo real y lo narrado. El montaje. - Estrategias de registro.

Clase 6 – “Los suicidas”

Problemas de la voz en off. - Narrar el dolor. - Adaptación – cine y literatura. - Filmar la muerte.

Clase 7 – “La tercera orilla”

Construcción de personajes. - La relación entre el personaje y el espacio. - La subjetividad en lo sonoro. -Efectos especiales, acá también. -Otro escenario, otro momento interno.

Clase 8 – “Las Vegas”

Cómo filmar una comedia hoy. - Ritmo y coreografía. - Filmar el lugar que se ama. - Plano secuencia.

LUGAR – FECHAS – ARANCEL – INSCRIPCIÓN

El lugar: Teatro No Avestruz, Humboldt 1857 (Palermo – CABA).

Fechas: Primer módulo: Jueves 9, 16, 23 y 30 de mayo, de 18:30 a 20.00 horas. - Segundo módulo: Jueves 6, 13, 20 y 27 de junio, de 18:30 a 20.00  horas.

Arancel: Por módulo y promocional por pago adelantado, consulktar viaq e-meil.

Consultas e inscripción: cursos@asalallena.com.ar

* * * * * * * * * * *

* * * * * *

*** ARGENTORES

Pacheco de Melo 1820, Tel: 4811-2582 - Juncal 1825 – Tel: 2150-1700, interno 742.

TALLERES  GRATUITOS  DE  CAPACITACION

QUE  COMIENZAN  EN  JULIO

CON  INSCRIPCIÓN  DURANTE  JUNIO

LUNES DE JULIO

¿CÓMO  ENTENDER EL TEATRO MUSICAL?

DOCENTE: PABLO    GORLERO

Se dicta los días lunes

Formato

Presenciales - 4 clases de 2 horas.  - Los lunes de julio, de 18.00 a 20,00 horas,  en Juncal 1825

El taller es gratuito. Requiere inscripción previa. El docente puede hacer una selección de alumnos entre los inscriptos. Socias y socios de Argentores tienen prioridad de vacante.

Descripción:
El objetivo del curso es abarcador, práctico y teórico. Los estudiantes conocerán la estructura dramática de un musical y se analizarán por separado cada uno de sus componentes, hasta llegar al resultado mancomunado de todas las artes que lo componen. Asimismo se dictarán los conocimientos básicos y concretos de la historia del género en el mundo. La finalidad es comprender en su totalidad al género musical, desde su génesis hasta su evolución permanente, con herramientas prácticas que les servirán para la interpretación y representación. Cada clase tendrá índices temáticos a desarrollar por medio de la explicación del docente, intercambio con los alumnos y un fuerte apoyo de material audiovisual.

Requisitos: 
La inscripción es presencial. Se les pide a los interesados un currículum personal. 
Inscripción: desde el 01 de marzo, en JUuncal 1825, de lunes a viernes de 13.00 a 18.00 horas.  Informes: 2150-1700 interno 742.  

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

 

 

 

 

Festivales

LAS NOVEDADES

En cuanto a festivales, muestras, semana, y encuentros cinematográficos, entidades y organizaciones, estatales y privadas, han hecho llegar información de prensa respecto a su programación para  el año 2019.

* * * * * * * * * *

MAYO

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

*** 6º Festival internacional de cine sobre el trabajo (Del 09 al 15 de mayo).

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

*** 9º Festival internacional de cine político (Del 16 al 22 de mayo)

Provincia de Buenos Aires – El Palomar

*** 4º Festival de cine independiente de El Palomar(Del 21 al 26 de mayo).

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

*** 18º Festival internacional de cine de derechos humanos (Del 29 de mayo al 05 de junio)

JUNIO

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

*** 4ª Anima latina: Festival de animación latinoamericano (Del 24 al 30 de junio).

SEPTIEMBRFE

Provincia de Buenos Aires – Mar del Plata

*** 6º Festival internacional de cine de comedia – FUNCINEMA (Del 19 al 22 de septiembre).

NOVIEMBRE

Provincia de Buenos Aires – Mar del Plata

*** 34º Festival  internacional  de cine de Mar del Plata (Del 09 al 18 de noviembre).

* * * * * * * * *

 

MAYO

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

** 6º FESTIVAL  INTERNACIONAL  DE  CINE  SOBRE  EL  TRABAJO

Del 09 al 15 de mayo

Luego de la exitosa quinta edición donde se marcó un récord de 4.200 películas inscriptas de 56 países, el concurso que busca fomentar la creatividad y apoyar la difusión de obras audiovisuales que contengan historias acerca del trabajo y de los trabajadores, presenta en su sexta  realización una renovada propuesta cuyo foco en la edición 2019 será “Migración y trabajo forzoso”.

El festival, organizado por la señal televisiva Construir TV, es miembro de la Global Labor Film Festival, y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), las plataformas CINE.AR, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el British Council y el auspicio de UOCRA Cultura y Construyendo Arte. En esta nueva versión espera seguir sumando  espacios y salas en Buenos Aires y en el interior del país para darle una mayor proyección y visibilidad a las películas en competencia.

Las dinámicas de migración y movilidad laboral son, y serán cada vez más, una parte fundamental del mundo del trabajo. Sin embargo aún no hay soluciones para este fenómeno mundial que afecta a millones de trabajadores migrantes que se enfrentan al racismo, a la falta de pisos mínimos de seguridad y derechos laborales e, incluso, a la explotación laboral en malas condiciones. Por ello, la nueva edición busca obras que narren historias relacionadas a los siguientes ejes:

** Condiciones laborales y falta de derechos mínimos que enfrentan los migrantes y refugiados.

** Aportes y beneficios económicos, sociales y culturales de la migración tanto para el país de origen como para el país de acogida.

Categorías de competencias oficiales

  1. - Largos ficción: largometrajes de ficción de duración igual o mayor a 45 minutos cualquiera sea el país de origen.

2. - Largos documentales: largometrajes documentales de duración igual o mayor a 45 minutos cualquiera sea el país de origen.

3. -  Largos nacionales: largometrajes documentales o de ficción cuyo director sea de nacionalidad argentina y los mismos hayan sido rodados íntegramente en la Argentina, de duración igual o mayor a 45 minutos.

4. - Cortos ficción: cortos de ficción de hasta 26 minutos de duración cualquiera sea el país de origen.

5. -  Cortos documentales: cortos documentales de hasta 26 minutos de duración cualquiera sea el país de origen.

Competencia no oficial de videominuto

Con el objetivo de generar empatía y promover la interacción y recepción de los migrantes con las personas del país, se invita a jóvenes de la Argentina y del mundo a que mediante el uso de la tecnología graben en 60 segundos una historia, anécdota, particularidad y/o vivencia con o de algún migrante con quien coinciden en su vida cotidiana. Un local mostrando la historia de un extranjero que vive en su paí

La convocatoria está abierta hasta el 31 de marzo de 2019 y se realiza en conjunto con la señal televisiva del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación TECTV, la señal televisiva del INCAA Cine Ar TV y su plataforma mundial de Vod cine ar play.

Inscripción al concurso

Los participantes podrán acceder a la inscripción en la página web del festival www.construircine.com, donde también se podrán consultar las bases y condiciones. La participación a todas las competencias es gratuita.

Tanto la señal televisiva Construir TV como el concurso “Construir Cine” integran una propuesta innovadora destinada a ofrecer entretenimiento de calidad con conciencia social. Una mirada lúcida y sensible acerca del mundo del trabajo.

La votación

Un jurado integrado por destacadas personalidades del mundo del cine y la TV elegirá a los ganadores de cada categoría. Además, durante la edición 2019, en cada sede habrá boletas y urnas para que cada espectador califique la película proyectada. La película mejor calificada obtendrá el premio “Voto del público”, y quienes hayan participado con su voto intervendrán en los  sorteos por entradas a shows y proyecciones de las sedes del Festival. Como novedad, el Premiacionesfestival anuncia la incorporación de un “Jurado de jóvenes”.

Premiaciones

Construir Cine le otorgará una estatuilla a cada obra ganadora, de acuerdo al puesto obtenido, y los cortos y largometrajes ganadores en la categoría del “primer puesto” obtendrán un incentivo económico. Los cortos nacionales participan adicionalmente del Premio Cine ar (estímulo monetario y transmisión en todas las pantallas de Cine.ar).

Más información: info@construir tv.com – www.construirtv.com

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

*** 9º FESTIVAL  INTERNACIONAL DE   CINE  POLITICO

Del 16 al 22 de mayo.

Esta nueva edición del Festival internacional de cine político, tendrá su desarrollo del jueves 16 al miércoles 22 de mayo, contará con 121 películas -68 largos, 11 medios y 42 cortos- representando a 22 países. Distintos Jurados deberán elegir las mejores en cuatro competencias, las cuales se llevarán a cabo de manera exclusiva en El Cultural San Martín. El Festival está auspiciado por el INCAA. Todas las funciones y actividades se realizarán en la Ciudad de Buenos Aires  con la Entrada Gratuita.

En esta oportunidad el encuentro tiene como consigna “Por una democracia plena, sin noticias falsas ni guerras jurídicas”. Está organizado por la Asociación Civil FICiP, Centro Cultural y Participativo de Cine, Arte y Cultura. El equipo organizador lo conforman profesionales de cine y hacedores del quehacer periodístico, cuyo consejo directivo integran Osvaldo Cascella, editor audiovisual, escritor y guionista; Clara Isasmendi, docente, editora, programadora y directora de festivales, Clelia Isasmendi, productora general y ejecutiva de documentales, y Mauro Simone, productor, director de teatro y audiovisual. Esta edición cuenta con el auspicio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, y el apoyo de diversas entidades  y organismos argentinos, brasileños mexicanos, cubanos españoles y, alemanes,  y de  las representaciones diplomáticas en el país de Indonesia, Serbia, Irán y Palestina.

Las sedes

Serán sedes de la muestra;  Cultural San Martin (Paraná y Sarmiento),  Auditorio “Leonardo Favio” Espacio Cultural, del Congreso de la Nación, (Alsina 1835 y Av. Entre Ríos). Auditorio A.P.S.E.E. (San José 241-243 y Alsina)., Centro Cultural de la Ciencia - C3 (Godoy Cruz 2270 y Guatemala)., Museo del Cine - Colegio Público de Abogados (Av. Corrientes 1441, 1° piso y Uruguay, y el Auditorio U.T.E. (Bartolomé Mitre 1984 y Ayacucho).

Las competencias

Habrá cuatro secciones competitivas: Competencia Oficial Internacional de Largometrajes; Competencia Oficial Argentina de Largometrajes, Competencia Oficial Internacional de Mediometrajes y Competencia Oficial Internacional de Cortometrajes. 

Las secciones no competitivas incluyen, por un lado, el film de apertura, los homenajes a Fernando Birri, Santiago Álvarez, a los 60 años de la Revolución Cubana, Retrospectiva 25 años de Wayruro, funciones de honor, sección especial estrenos mundiales de películas argentinas, Foco Internacional, Panorama Latino y Ficipito (Cortos para chicos).

Por  otro lado, habrá películas de diversas temáticas separados de esta manera: Arte y Política, Comunicación, Comunidad Solidaria, Crimen de Estado, Diversidad, Ecocidio, Identidad, Juventud Organizada, Memoria, Verdad y Justicia, Mujeres en Lucha, Pueblos Originarios, Sindical, Xenofobia. Habrá también Talleres, Conferencias y Charlas Especiales.

Los jurados

Un total de 14 Jurados,  integrando cinco grupos, verán los films, debatirán y seleccionarán a los que consideran como los más destacados. Cada equipo, sus integrantes, oficios y origen, son los  siguientes:

Competencia Oficial Internacional de Largometrajes: Miguel Littin -presidente del jurado- (director, productor y guionista. Nació en Chile), Virna Molina (documentalista, realizadora, productora, guionista, DF, editora, animadora, es de  la  Argentina),  y Gabriela Radice (periodista, escritora, locutora y conductora de televisión y radio, de la Argentina).

Competencia Oficial Argentina de Largometrajes: Pedro Zurita (director de festivales y de Cinemateca del Sur, escritor, investigador, periodista. Nació en Chile), Alejandra Guzzo (documentalista, productora, guionista, presidente de DOCA. Nació en Uruguay), y Diego Gachassin (director, productor, guionista, DF;, de la Argentina). 

Competencia Oficial Internacional de Mediometrajes: Sabrina Farji (directora, guionista, productora; de la  Argentina), Marta García (periodista, programadora, gestora cultural, jefa de prensa. Nació en Bilbao- País Vasco), y Nacho Garassino (director, guionista, productor; editor,  por la Argentina).

Competencia Oficial Internacional de Cortometrajes: Susana  Varela (actriz de cine en films como “El polaquito”, “Juan y Eva”, “Elefante blanco”, “Kryptonita”, “Gilda”; de la Argentina), Alejandro  Sammaritano (cineclubista, crítico de cine, director del Cine Club Núcleo, de la Argentina) y Alejandro Soler (montajista, productor, director de videoclips; de la  Argentina).

Los premios

El Primer y Segundo Premio de todas las categorías consta de una escultura en hierro e imanes 5 Continentes -Un mundo. Miniatura- realizada por Alejandra Isasmendi. Además el RAFMA (Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales) entregará el Premio Rafma.

Película de Apertura

“Inocencia”,  de Alejandro Gil (Cuba, 2018, Ficción, 121 minutos,) estreno nacional.

Para  los  espectadores

Todas las proyecciones y actividades son con entrada gratuita.

Para ver toda la programación, actividades, títulos, fechas, horarios y salas,  entrar al sitio oficial del Festival www.ficip.com.ar Facebook: https://www.facebook.com/ficip/

* * * * * * * * * **

* * * * * *

 

Provincia de Buenos Aires – El Palomar

*** 4º FESTIVAL DE  CINE INDEPENDIENTE  DE EL PALOMAR

Del 21 al 26 de mayo

La cuarta  edición  de EPA Cine Festival de cine independiente de El Palomar, tendrá su desarrollo del 21 al 26 de mayo, siempre organizado por Teorema Producciones y el Cine Teatro Helios, en la localidad de El Palomar, Municipalidad de Tres de Febrero, en la provincia de Buenos Aires.

La muestra se propone descentralizar la difusión cinematográfica y crear un encuentro de exhibición audiovisual en el conurbano bonaerense, para que películas independientes puedan lograr un nuevo espacio y así nuevos diálogos y nuevos públicos. EPA CINE partirá de producciones locales e internacionales interesadas en ofrecer otro tipo de cine que se desmarque del espectáculo comercial

Sede principal es el Cine Teatro Helios, fundado originalmente en 1951, que fue el faro cultural de la zona durante décadas hasta que cerró en 2001. Tras una puesta en valor, reabrió como cine-teatro en 2012, en el  Boulevard San Martín 3076, El Palomar, web oficial del Festival www.epacine.com.ar.

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

*** 18º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE DERECHOS HUMANOS

Del 29 de mayo al 05 de junio

El Instituto Multimedia DerHumALC (IMD) realizará desde el 29 de mayo hasta el 05 de junio 2019  la 18° edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (FICDH). El que tendrá su desarrollo teniendo como sedes, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  la Alianza Francesa de Buenos Aires, el Centro Cultural General San Martin y el Centro Cultural de la Memoria “Haroldo Conti”.

La 18° edición del encuentro tiene como enfoque principal los derechos de niños, niñas y adolescentes, con el propósito de visibilizar y profundizar el debate sobre dicho tema, a fin de encontrar, a través del arte, nuevos espacios de empoderamiento que puedan ser replicados como herramientas de transformación individual y colectiva.

Junto a personalidades nacionales e internacionales, universidades, organizaciones sociales, comunicadores, artistas, músicos y cineastas, se intentará  dar el mayor impacto posible a los reclamos de la sociedad civil por la vigencia de los derechos de niños, niñas y adolescentes, hoy gravemente conculcados.

En tiempos de deconstrucciones, la entidad se propone, desde el cine y la cultura,  potenciar formas de revertir los roles tradicionales de la comunicación, reconociendo el protagonismo de esa juventud que se fue apoderando de nuevos lenguajes y formas de auto-representación, para enfrentar a una sociedad que la excluye y le niega una participación activa en las decisiones sobre sus vidas, cuerpos y sueños. Para frenar la cultura de la violencia sobre niños y adolescentes considera que  hay que tejer redes que vinculen a las familias, las comunidades, los docentes, las organizaciones territoriales y las instituciones. El cambio debe hacerse entre todos.

Los premios que se otorgarán en la competencia oficial se dividen en las categorías Competencia Oficial de Corto y Mediometrajes, Competencia de Largometrajes Internacionales, y Competencia de Documentales Nacionales. Dentro de las secciones no competitivas se encuentan Infancia y juventud, Miradas de género, y Pueblos originarios

Dentro de sus Actividades Especiale realizarán diferentes eventos, como el taller de fotografía documental “Mi cuerpo, mi batalla”, una mesa debate “Niñez y adolescencia trans", una jornada para adolescentes – Presentes libres, y una jornada para niñas – Infancias libres con proyecciones, una feria de libros, la tradicional Jornada FINCA junto a la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la UBA.

La Sección Escuelas del FICDH, por la temática de esta edición, tendrá un especial protagonismo.  Se trata de un espacio de programación permanente del festival creado en el año 2010. Actualmente participan en la sección más de 50 escuelas secundarias y varios grupos de jóvenes en situación de vulnerabilidad social. Allí se proyectan los cortometrajes resultantes de procesos de formación audiovisual producidos en diversos programas educativos similares en contextos comunitarios. En la presentación de los cortometrajes, los jóvenes que participaron en su elaboración intervienen para dar a conocer las motivaciones y los objetivos que los llevaron a producir cada material audiovisual.

El Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos es organizado por el Instituto Multimedia DerHumALC (Derechos Humanos en América Latina y Caribe) – IMD, asociación sin fines de lucro con más de 20 años de trayectoria, constituida con la intención de fortalecer el tratamiento y el estudio de temáticas sobre los Derechos Humanos desde la sociedad civil, también conocida por organizar el Festival Internacional de Cine Ambiental FINCA. Concebido para constituirse en centro de investigación, docencia y difusión de las problemáticas del Desarrollo Humano, el IMD tiene como objetivo crear un ámbito de reunión, circulación y distribución de materiales a través de una adecuada utilización de los recursos audiovisuales y multimediales que las nuevas tecnologías ponen a nuestra disposición.

Para mayor información los interesados deben a la página web de la entidad, http://www.imd.org.ar. 

* * * * * * * * * * *

* * * * * *

 

JUNIO

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

*** 4º ANIMA LATINA: FESTIVAL DE ANIMACIÓN LATINOAMERICANO

Del 24 al 30 de junio

Anima Latina recibe hasta el 14 de abril contenidos de animación realizados exclusivamente en latinoamérica para su cuarta edición, a celebrarse del 24 al 30 de junio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sus organizadores seleccionan obras para sus secciones competitivas: largometrajes, cortometrajes, cortometrajes de escuela de cine, cortometrajes de Talleres de formación (niños y adolescentes), videoclips, series y webseries.

Todas las categorías aceptan obras realizadas con cualquier técnica de animación que hayan sido finalizadas a partir del 01 de enero de 2017.

La postulación es gratuita y se podrá realizar a través de la web del festival o de la plataforma FilmFreeway, donde también están disponibles las bases de cada categoría. 

Durante el encuentro se  desarrollarán en paralelo diversas actividades especiales con referentes de la academia y de la industria animada regional. Todas las proyecciones y actividades tendrán entrada libre y gratuita.

Los interesados podrán obtener más información en la web del festival: www.animalatina.com.ar.  

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

SEPTIEMBRE

Provincia de Buenos Aires – Mar del Plata

***  6º FESTIVAL  INTERNACIONAL  DE  CINE  DE COMEDIA-FUNCINEMA

Del 19 al 22 de septiembre

El Festival Internacional de Cine de Comedia –Funcinema-- convoca a presentar trabajos  para intervenir en su sexta edición, que se desarrollará del 19 al 22 de septiembre de 2019 en la ciudad de Mar del Plata (provincia de Buenos Aires, Argentina).

La inscripción permanece abiertta hasta el 14 de junio.

Organizado por el sitio web www.funcinema.com.ar, la convocatoria es para cortometrajes, mediometrajes y largometrajes que hayan sido producidos desde enero de 2018.

Los materiales inscriptos pueden ser seleccionados para participar de la Competencia Internacional de Cortometrajes -que contará con un jurado de especialistas-, como de las diversas muestras paralelas que integrarán la programación.

Entre las novedades de este año, se encuentra el agregado del Premio del Público, que estará destinado a las obras que participen de la Competencia Oficial. De esta manera, los espectadores que participen de las proyecciones competitivas, podrán puntuar cada film y elegir el mejor de todos.

Las proyecciones, como es habitual, se realizarán en instalaciones del Museo MAR (López de Gomara y la costa; Mar del Plata), siempre con entrada libre y gratuita.

Una vez que cierre el período de convocatoria, se procederá a la selección del material y en agosto se empezará a conocer la programación final de la sexta edición.

A lo largo de sus cinco ediciones, el Festival se impuso como un espacio preferencial para el cine de comedia, que habitualmente no tiene espacio en otro tipo de festivales. El mismo ha sido declarado de interés por el Concejo Deliberante el Partido de General Pueyrredon, y por las secretarías de Turismo y Cultura de la ciudad.

Para mayor información o consultar las bases   contactarse mediante afuncinemacine@gmail.com . - En Facebook: Funcinema Festival - En Instagram: funcinemacine - En Twitter: @Funcinemafest

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

NOVIEMBRE

Provincia de Buenos Aires –  Mar del Plata

*** 34º FESTIVAL  INTERNACIONAL  DE CINE DE MAR DEL  PLATA

Del 09 al 18 de noviembre

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) anuncióa que la 34ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se realizará entre el 09 y el 18 de noviembre de 2019. 

El único festival de Latinoamérica reconocido como Clase A por la Fédération International des Associations des Producteurs de Films (FIAPF) - categoría que comparte, entre otros, con el de Cannes, Toronto o San Sebastiá - promueve la actividad cinematográfica de diversas formas; exhibe películas de diversos orígenes, temática y estilos. En cada edición se presentan nuevas actividades especiales que incluyen proyecciones, homenajes, charlas y talleres, que reúnen a prestigiosas personalidades locales e internacionales. 

La próxima edición contará con la continuidad en la presidencia de José Martínez Suárez, la dirección artística de Cecilia Barrionuevo, y la producción ejecutiva a cargo de Carlos Villalba.

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

 

 

 

 

Salas alternativas

LAS  NOVEDADES

Información de organismos oficiales y entidades privadas respecto de sus programaciones cinematográficas, en salas que se encuentran  fuera de los tradicionales circuitos comerciales en el país.

* * * * * * * *

 

*** CASA  NACIONAL DEL  BICENTENARIO

Riobamba 985 ´Entrada libre y gratuita.

ABRIL- MAYO

PROGRAMACION

El Kino Palais en La Casa Nacional del Bicentenario y el Goethe-Institut presentan una selección de films de Fatih Akin, uno de los más importantes exponentes de la renovación del cine alemán de los últimos años.

Nacido en Hamburgo y de origen turco, su andamiaje cultural se construye como un puente entre Oriente y Occidente, entre su país natal y el de sus padres. Interesado sobre todo en reflejar la contradicción que habita en el individuo escindido por su pertenencia a dos mundos radicalmente distintos, Akin centra la mayor parte de su cine en hablar de temas cercanos a la inmigración, el mestizaje y el conflicto en el que derivan los choques culturales y generacionales en un mundo globalizado.

PROGRAMA I

Viernes 05 y sábado 27

A las 19.00 horas

“EN PEDAZOS” (“Aus dem nichts, Alemania  2017, 100 minutos). Dirrcción: Fatih Akin,

Sinopsis: La vida de Katja (Diane Kruger) se derrumba cuando su marido y su hijo mueren en un atentado. La policía detiene enseguida a los sospechosos: dos jóvenes relacionados con el movimiento neonazi. Katja se ve inmersa entonces en un largo y complicado proceso judicial. Danilo, abogado y mejor amigo de su marido, lleva el caso y hará todo lo posible para darle el apoyo necesario a Katja. Pero la mujer, cegada por el dolor, solo tiene un objetivo: por encima de todo, quiere que se haga justicia.

Festivales y premios: Diane Kruger ganadora como mejor actriz en el festival de Cannes 2017

PROGRAMA II

Sábado 06 y viernes 26

A las 19.00 horas

“CONTRA LA PARED”  (“Gegen Die Wand”, Alemania  2004 121 minutos). Dirección: Fatih Akin,

Sinopsis; Gegen die Wand  Goethe-Institut Después de haber intentado suicidarse, Cahit, un turco-alemán de cuarenta años, alcohólico y toxicómano, ha sido ingresado en la planta de psiquiatría, pero no consigue acostumbrarse a dormir sin drogas ni alcohol. A Sibel, una guapa chica turca de 20 años que ha nacido en Hamburgo, le gusta demasiado la vida para ser una buena musulmana. También ella intentó suicidarse para huir de la cárcel de rejas humanas que su familia, muy creyente y respetuosa de las tradiciones, había levantado a su alrededor. Una vez frustrado su suicidio, sólo ve una posibilidad para liberarse de su familia: casarse con Cahit.

Festivales y premios: Ganadora de  Oso de oro a mejor película y dirección en el festival de cine de Berlín 2004.

PROGRAMA III

Viernes 12 de abril  y sábado 04 de mayo

A las 19.00 horas

“AL OTRO LADO”  (Auf der anderen Seite, Alemania  2007, 122 minutos). Fatih Akin,

Sinopsis: Auf  der Andersen   Sette: Goethe-Institut Ambientada en Alemania y Turquía. Una serie de encuentros, relaciones e incluso muertes ponen en contacto las frágiles vidas de seis personas que solo buscan el perdón y la reconciliación. Nejat  no aprueba la relación que su padre, un pensionista, mantiene con la prostituta Yeter. Pero cambia de opinión cuando se entera de que la mujer manda dinero a Turquía para pagar los estudios universitarios de su hija. La inesperada muerte de Yeter distancia al hijo y al padre. Nejat decide irse a Estambul a buscar a Ayten, la hija de Yeter, pero la chica es una activista política que, huyendo de la policía turca, se ha ido a Alemania.

Destivales y premios; Ganadora del premio mejor guión en el festival de Cannes 2007

PROGRAMA IV

Sábado 13 de abril y viernes 03 de mayo

A Las 19.00 horas

“COCINA DE ALMAS”  (Soul kitchen, Alemania  2009, 99 minutos)  Dirección: Fatih Akin.

Sinopsis: Soulktchen Goethe-Institut Zinos, un griego que posee un restaurante en Hamburgo, vive momentos críticos: su novia Nadine se ha ido a trabajar a Shanghai, su revolucionario cocinero está espantando a sus clientes y, para colmo, su chiflado hermano Illias acaba de salir de la cárcel; por si esto fuera poco, Zinos debe enfrentarse a los especuladores inmobiliarios que pretenden derribar su negocio para construir viviendas.

Festivales y premios: Ganadora del premio del jurado en el festival de cine de Venecia 2009

PROGRAMA V

Viernes 19 de abril y sáb ado 11 de mayo

“EL PADRE”  (The cut), Alemania 2014, 134 minutos). Dirección_  Fatih Akin.

Sinopsis: The cut  Gordon Muehle La historia tiene lugar en la aldea turca de Mardin en 1915: en una noche en la que la policía turca está atrapando a todo hombre armenio, el joven herrero Nazaret es separado de su familia. Años después, tras sobrevivir al horror del genocidio, recibe noticias de que sus hijas gemelas también están vivas. Obsesionado con la idea de encontrarlas, sigue el camino desemboque en un reencuentro.

PROGRAMA VI

 Sábado 20 de abrfil y viernes 10 de mayo

A las 19.00 horas

“SOLINO” (SolinoWustre, Alemania  2002, 124 minutos). Dirección: Fatih Akin,

Sinopsis: Solino SOLINOWüste Film Italia. Años 60. Romano, Rosa y sus dos hijos deciden abandonar su casa de Apulia y emigrar a Alemania. Se instalan en una ciudad industrial, donde abren la primera pizzería de la zona, mientras sus hijos tienen sus propias experiencias en un país nuevo y diferente. Pero pronto encontrarán rivales que les harán plantearse la gran pregunta: ¿qué es realmente importante en la vida?

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

* * * CENTRO  CULTURAL  DE  LA  COOPERACION

Av. Corrientes 1543, www.centrocultural.coop - 1er. piso– Sala “Raúl González Muñón”– 5077-8077 –  Valor de la entrada $50,-.

PROGRAMACIÓN

MAYO

Jueves

A las 21.00 horas

“Los periféricos”, de Juan Riggirozzi/ Ivan Wolovik / Tomás Makaji /Luis Histoshi Díaz /Gonzalo Hernández / Gabriel Patrono /Lautaro Aledda / Pablo Arias.

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

* * * CENTRO  CULTURAL  RECOLETA

Junin 1930 – http://centroculturalrecoleta. org/agenda/

PROYECCIONES

MAYO

* * * * * * * * * *

* * * * * *

*** CINE  CLUB  ALEMAN

Goethe Institut Buenos Aires, Av.Corrientes 319– Tel: 4311-0716 - @clubalemán.com.ar - Entrada $100,- , socios y alumnos del Goethe Institut $ 70,- 

El primer martes de cada mes, el Cine Club Alemán presenta destacadas producciones cinematográficas alemanas que incluyen tanto grandes producciones comerciales como producciones independientes. La selección prioriza visiones singulares sobre el presente y el pasado alemán y abordajes creativos capaces de asombrarnos. La presentación de las películas y la coordinación de los debates posteriores estarán a cargo de la cineasta Nele Wohlatz y, en algunas ocasiones, de otros especialistas de cine.

MAYO

Martes

A las 19.00 hora

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

* * * CINE CLUB NUCLEO

TEMPORADA Nº 66

Se podrá consultar la programación del Cine Club Núcleo las 24 horas  Tel:4825-4102 -  http://www.cineclubnucleo.com.ar/.

Las actividades durante el año 2019 serán todos los lunes a las 18.15 y 20.30 hs. en el Espacio Incaa - Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635) con los prestrenos más esperados. Los jueves a las 19.00 hs. "Ciclo de Revisión" en el Malba Cine rescatando las joyas del cine de todos los tiempos (de marzo a noviembre). El segundo y cuarto domingo de cada mes a las 10.00 horas de la mañana aproximadamente (dependiendo de la duración de la película), en el Espacio Incaa - Cine Gaumont se exhibirán pre-estrenos o films de reciente estreno comercial, ya retirados de cartelera y como última alternativa para verlos en pantalla grande.

PROGRAMACIÓN
MAYO

Domingo 12

A  las 10.00 horas, en el cine Gaumont

Proyección en calidad de PREESTRENO la producción “TOLKIEN” (“Tolkien, (EE.UU , 2019, 111 minutos) Dirigida por Dome Karukoski, con Lily Collins, Nicholas Hoult, Patrick Gibson.

Sinopsis: TOLKIEN explora los años formativos de la reconocida vida del autor, quien, a la par, encuentra la amistad, el valor y la inspiración entre un grupo de compañeros escritores y artistas en la escuela. Esa hermandad se fortalece conforme crecen y sortean el amor y la pérdida juntos, incluyendo el noviazgo tumultuoso con su querida Edith Bratt, hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial, que amenaza con deshacer su fraternidad. Todas estas experiencias más tarde inspirarían a Tolkien a escribir sus famosas novelas de la Tierra Media.

**

Lunes 13

A  las 18.15 y 20.30 horas, en el cine nGaumont.

Presentación en calidad de PREESTRENO de la producción “EL CUENTO DE LAS COMADREJAS” (Argentina, España, 2019, 124 minutos) Dirigida por Juan José Campanella, on Graciela Borges, Oscar Martínez, Luis Brandoni, Marcos Mundstock, Clara Lago y Nicolás Francella.

Sinopsis: Cuenta la historia de una bella estrella de la época dorada del cine, un actor en el ocaso de su vida, un escritor cinematográfico frustrado y un viejo director hacen lo imposible por conservar el mundo que han creado en una vieja mansión ante la llegada de dos jóvenes que presentan una amenaza que lo puede poner todo en peligro. “El cuento de las comadrejas” es la remake, co-escrita y dirigida por Juan José Campanella, de la película “Los muchachos de antes no usaban arsénico”, de José Martínez Suárez (1976).

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

* * * COLEGIO  PÚBLICO  DE  ABOGADOS  DE LA  CAPITAL FEDERAL

Av. Corrientes 1441 – Entrada libre y gratuita

El Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken”, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, desarrollará  el 22º  ciclo de preestrenos que, hasta fin de año, tendrá lugar  todos los viernes a las 20.00 horas en el Auditorio del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (Av. Corrientes 1441), con entrada libre y gratuita.

 PROGRAMACIÓN

MAYO

Viernes 17

“CIRQO” (Chile 2013-2018, 100 minutos). Dirección Orlando Lübbert, con Roberto Farías, Iván Alvarez De Araya, Alejandro Trejo, Pablo Krögh, Daniel Antivilo, Blanca Lewin

Sinopsis: Dos prisioneros que gracias a su audacia escapan de un fusilamiento sobre un puente. Martìnez, un agente de Pinochet, se obsesiona por atrapar a los prisioneros. Un circo itinerante refugia a los dos fugitivos y los convierte en exitosos payasos. Conjuntamente con el Festival Internacional de Cine Político.

**

Viernes 24

“PUNTO MUERTO” (Argentina 2018, 77 minutos). Dirección:  Daniel de la Vega, con Luciano Cáceres, Rodrigo Guirao Díaz, Natalia Lobo, Daniel Miglioranza, Osmar Nuñez.

Sinopsis: Luís Peñafiel es un escritor que acaba de finalizar una novela que plantea un crimen perfecto cometido en una habitación cerrada por dentro. Festeja la mejor idea de su vida en una convención de autores, donde conoce al joven escritor Gregorio Lupus y al crítico literario Edgar Dupuin. Esa misma noche, Dupuin es asesinado. Peñafiel es acusado del crimen y para probar su inocencia decide encontrar al asesino.

**

 Viernes 31

“VISAGES, VILLAGES” Francia 2017, 90 minutos). Dirección_:  Agnés Vardá y J.R. Sinopsis: Recorriendo la campiña francesa en una camioneta transformada en un laboratorio fotográfico improvisado, Agnès Varda y el artista callejero conocido como JR se dedican a tomar fotos de personas cuyos rostros no se ven habitualmente en cine..  EN HOMENAJE A AGNES VARDÁ Bruselas, 30 de mayo de 1928-París, 29 de marzo de 2019) en el que hubiese sido su cumpleaños 91. Se presenta gracias a la colaboración del sello IFA cinema

* * * * * * * * * *

* * * * * * *

 

* * * COMPLAJO  TEATRAL  DE  BUENOS  AIRES

Teatro  San Martín - Sala  Leopoldo Lugones

Corrientes1530, T: 4371-0111/8-0800-333-5254. www.teatrosanmartin.com.ar +info http://complejoteatral.gob.ar/ver/cine

Las localidades podrán adquirirse personalmente, el día de la función, en las boleterías ubicadas en el Teatro San Martín. El precio de las localidades es de $60, estudiantes y jubilados $30 (con la acreditación correspondiente).

PROGRAMACIÓN

MAYO

CICLO

ALEXANDER KLUGE: UNA RETROSPECTIVA - PARTE 1

Clásicos y materiales inéditos

Del 03 al 29 de mayo

El Complejo Teatral de Buenos Aires, el Goethe-Institut y la Fundación Cinemateca Argentina han organizado un ciclo denominado “Alexander Kluge: una retrospectiva”, que se llevará a cabo del viernes 03 al miércoles 29 de mayo, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530).

El ciclo está integrado en su mayor parte por material compilado y restaurado por Edition Filmmuseum, una revisión exhaustiva de la obra del gran cineasta y pensador, “una figura gigante de la cultura alemana”, en palabras de Susan Sontag. La muestra incluye films inéditos en Argentina, como Noticias de la Gran Guerra (1914 -1918), que abre el ciclo, y la reposición de su monumental Noticias de la antigüedad ideológica, inspirada en “El Capital”, de Karl Marx.

PROGRAMACIÓN

Domingo 05

A las 14.00, 16.30 y 19.00 horas. Duración total 111 minutos.

“PROFESORES  EN  CAMBIO” (Lehrer im Wandel, República Federal Alemana, 1963, 11 minutos) Dirección: Alexander Kluge y Karen Kluge.

Sinopsis:Una típica reunión escolar con su burocrático protocolo, la educación como trinchera, el pasado que se resiste a ser sepultado, tres profesores con ideales y sus choques con la realidad alemana. .

“LOS  ARTISTAS  BAJO  LA  CARPA  DEL CIRCO: PERPLEJOS” (“Die Artisten in der Zirkuskuppel: ratlos”, República Federal Alemana, 1968, 100 minutos) Dirección: Alexander Kluge., con Hannelore Hoger, Sigi Graue, Alfred Edel.

Sinopsis; Leni Peickert se propone fundar un circo diferente a lo habitual. Sin embargo, advertida por las reacciones de sus colaboradores de que el circo reformado es algo que queda en la abstracción, suspende la sesión inaugural. Kluge atrapa la atención del espectador con permanentes cortes y superposiciones, cambia del blanco y negro al color, inicia escenas sin terminarlas, superpone el sonido de dos escenas creando así un mosaico de piezas desconcertantes. “En este cuento alegórico -un collage de material documental, meditaciones históricas y filosóficas e hipnóticos planos de luces chispeantes y tigres bailarines- Leni Peickert sueña con un circo donde los elefantes se lanzan contra la audiencia y los trapecistas recitan las leyes de la física. Sus esfuerzos se ven frustrados por un sistema capitalista desatento y un público desinteresado, pero con sus múltiples referencias al pasado nazi, el film es también una reflexión sobre el deseo humano de dominación y la precaria situación del artista en la sociedad

Lunes  06

A las 14.00, 16.30 y 19.00 horas. Duración total 110 minutos

Programa integrado con seis cortometrajes.:”Protocolo de l.a revolución” – “Retrato de un tiempo de prueba” - “Se filma a la Sra. Blackburn, nacida el 5 de enero de 1872” - “El matafuegos E. A. Winterstein” - “Un médico de Halberstadt” - “La indomable Leni Peickert”

Martes  07

A las 14.00, 16.30 y 19.00 horas. Duración total 98 minutos

“CIUDADANA  CON  PROPIEDAD  NACIDA  EN 1908” (Besitzbürgerin, Jahrgang 1908, República Federal Alemana, 1973, 11 minutos) Dirección: Alexander Kluge.

Sinopsis:Kluge filma a Alice Schneider, una ciudadana prospera nacida en 1908 que necesita vender una parte de su porcelana para poder pagar los trabajos de renovación de su piso y tomarse unas vacaciones

“TRABAJO OCACIONAL DE UNA ESCLAVA”  (“Gelegenheitsarbeit einer Sklavin;” República Federal Alemana, 1973, 87 ,inutos)  Dirección: Alexander Kluge, con Alexandra Kluge, Bion Steinborn, Sylvia Gartmann.

Sinopsis: Roswitha (Alexandra Kluge) es un ama de casa y madre de dos hijos que intenta luchar por objetivos políticos después de haber fracasado en mantener a su familia por medio de un consultorio de abortos. Es una película plena de contradicciones, cargada de preguntas sin respuestas, pero es igualmente una película humorística que estimula la fantasía y la reflexión del espectador.

“Estamos de acuerdo en que no se trata de un film sobre el Párrafo 218 (la cláusula legal que prohíbe el aborto). Más bien se centra en la contradicción de que Roswitha deba abortar los hijos de otras mujeres para poder mantener a los suyos. En lo que concierne al aborto, el film está más interesado en mostrar cómo el proceso de criar hijos en una familia es –en un sentido figurado- como un aborto. Cuando los niños son educados, primero para comportarse como personas en un círculo de objetos primarios, y luego enviados a la escuela y al proceso laboral, que se regulan de acuerdo a las leyes objetivas de producción de mercancías, eso puede ser llamado aborto a gran escala, aborto luego del nacimiento” (Alexander Kluge). .

Miércoles 08

A las 14.00, 16.30 y 19.00 horas

“EN PELIGRO Y MAXIMO APURO  EL COMPROMISO  LLEVA  A  LA MUERTE”(“In Gefahr und größter Not bringt der Mittelweg den Tod;” República Federal Alemana, 1974, 86 minutos) Dirección: Alexander Kluge, con Dagmar Bödderich, Jutta Winkelmann, Alfred Edel.

Sinopsis: El film es un viaje a través de la ciudad de Francfort y nos hace observar las escenas más variadas: manifestaciones callejeras, desesperanzas, el carnaval, un Congreso del Partido Socialista, policías desocupando a la fuerza un edificio ocupado por estudiantes. La parte documental encuentra su complemento en la ficción representada por la historia de dos mujeres: una prostituta y ladrona y una espía de la República Democrática Alemana.

“Los estudiantes retroceden arrojando piedras; un grupo de policías los persigue, pero luego retroceden ellos también. En ese momento Dagmar Bödderich, quien interpreta a la ‘ladrona de sexo’ en el film, se nos une, curiosa. Entre los estudiantes que se retiran y la policía que se reorganiza en el campo de batalla, ella se apura a atravesar la intersección, mostrando la presencia –el enorme poder- de la ‘esfera pública del cine’ en medio de la historia contemporánea. El título del film fue tomado de un graffiti encontrado en el subsuelo de uno de los edificios ocupados” (Alexander Kluge).

Jueves 09

A las 14.00, 16.30 y 19.00 horas. Durción total 61 minutos

“NOTICIAS DE LOS STAUFERN” (“Nachrichten von den Staufern” República Federal Alemana, 1977. 22 minutos) Dirección: Alexander Kluge.

Sinopsis: Con motivo de la exposición sobre la dinastía de reyes germánicos conocidos como los Staufer, Kluge exhibe su tesis de que los alemanes, en momentos desesperados de su milenaria historia, anhelan siempre la llegada de un salvador, como el retorno legendario del emperador Barbarroja en el cerro de Kyffhäuser.

“LAS PERSONAS QUE PREPARAN EL AÑO DE LOS STAUFERN”  (“Die Menschen, die das Staufer-Jahr vorbereiten,” República Federal Alemana, 1977, 39 minutos) Dirección: Alexander Kluge.

Sinopsis: Mediometraje realizado con motivo de la gran exposición organizada en Stuttgart sobre la dinastía de los Staufern, en el cual diversos especialistas en historia, arte y arquitectura analizan la relevancia de ese legado en la República Federal Alemana de 1977.

Viernes 10

“FERDINANDO EL DURO”  (“Der starke Ferdinand,” República Federal Alemana, 1976, 91 minutos). Dirección: Alexander Kluge, con Heinz Schubert, Vérénice Rudolph, Daphne Wagner.

Sinopsis: Ferdinand Rieche, un antiguo comisario, es ahora director de los servicios de seguridad de una gran empresa química. A los 50 años fue expulsado de la policía por haberse mostrado diligente donde no debía y por no haber presentado la obediencia debida a sus superiores. Kluge observa con un ojo clínico el carácter nacional de sus personajes principales: Rieche es el estereotipo del alemán pequeño-burgués fanático, que sólo puede pensar en categorías de orden y seguridad. En 1976 Kluge recibió por la película el premio de la crítica en el Festival de Cine de Cannes.

“Ferdinando el Duro es el film más convencional, desde el punto de vista formal, en toda la filmografía de Kluge y su sátira política más divertida. La estrella de la televisión alemana Heinz Schubert interpreta al “experto en seguridad” del título, cuya creciente y demencial obsesión con las potenciales brechas de seguridad lo llevan a cometer actos criminales auto justificados. Una precisa y elegante pintura de las neurosis contemporáneas” (Olaf Möller, Sight Sound).

***

CICLO

“ALEXANDER KLUGE: UNA RETROSPECTIVA – PARTE 2

Esta segunda parte incluye --además de varios de sus clásicos, como “La patriota”-- materiales tan valiosos como poco conocidos de la obra de Kluge, entre ellos los que produjo la prestigiosa Serpentine Gallery de Londres y los programas que el realizador alemán hizo para la televisión de su país, que contienen una sorprendente entrevista con Jean-Luc Godard y un relato sobre cierto experimento biológico realizado por los nazis.

Sábado 11

A las 14.00, 16.30 y 19.00 horas

“LA PATRIOTA (“Die Patriotin”, República Federal Alemana, 1979, 118 MINUTOS) Dirección: Alexander Kluge, Con Alfred Edel, Wolf Hanne, Hans Heckel.

Sinopsis: Gabi Teichert, profesora de historia, pretende ofrecerles a sus alumnos otra visión de la historia alemana que la mera cronología de sucesos. Pero sus investigaciones no hacen más que confundirla. Lo mismo le ocurre inicialmente al espectador, en vista de la avalancha incesante de imágenes y de comentarios. En la demostración más perfecta de las teorías de Kluge, el film se resiste al cine narrativo y presenta, en cambio, diversas perspectivas, actitudes, opiniones y empresas para circunscribir el tema central del trabajo de Kluge: la formación de una nueva conciencia histórica.

“Tal vez el film clave de la primera etapa de Kluge, La patriota bucea insistentemente en la idea de ‘historia alternativa’. En lugar de instalarse en la típica línea del ‘gran hombre de la historia’ que va desde Bismarck a Hitler, la profesora Gabi Teichert desea trabajar con materiales más humanistas. (…) El film agrupa historias particulares de la guerra y material de archivo de un estéril debate del Partido Socialdemócrata Alemán para capturar el dilema de una nación” (Olaf Möller, Sight Sound).

Domingo 12

A las 14.00, 16.30 y 19.00 horas. Duración total 124 minutos.

“EN BUSCA DE UNA ACTITUD PRACTICA REALISTA”  (Auf der Suche nach einer praktisch-realistischen Haltung, República Federal Alemana, 1983, 12 minutos). Dirección: Alexander Kluge.

Sinopsis: La crisis de los misiles, amenazas de guerra. ¿Hacia dónde dirigirse durante una emergencia? Un piloto tiene una idea práctica y realista: las Islas Kerguelen, también conocidas como “Islas de la Desolación”.

“EL PODER DE LOS SENTIMIENTOS” (Die Macht der Gefühle, República Federal Alemana, 1983, 112 minutos). Dirección: Alexander Kluge,  con Hannelore Hoger, Alexandra Kluge, Edgar M. Böhlke.

Sinopsis: La emoción y los sentimientos no deben ser confundidos con el sentimentalismo. La emoción es antiquísima y mucho más poderosa que cualquier expresión artística. El film observa parejas jóvenes que se enfrentan a ciertas dificultades mientras intentan trasladar sus experiencias amorosas en claras tomas de decisiones. Una mujer que ha asesinado de un balazo a su marido enfrenta al juez del caso con un rompecabezas. “Aquellos que aman pueden traer de vuelta a la vida a los muertos a partir de la cooperación”: ese es el foco de la ópera “La planta generadora de emociones”. Un film lleno de ideas, detalles y asociaciones, escenas de ficción, imágenes documentales, material de archivos y música de ópera.

El poder de los sentimientos muestra al Kluge más innovador y experimental, un ensayo-tratado-meditación sobre las diversas maneras en que los sentimientos influencian nuestras vidas. El film presenta no menos de 26 historias, un espejo fracturado para que el espectador observe y forje conexiones”. (Olaf Möller, Sight Sound). (112’).

Lunes 13

A la 14.00, 16.30 y 19.00 hortas

“EL ATAQUE DEL PRESENTE AL RESTO DEL TIEMPO” (Der Angriff der Gegenwart auf die übrige Zeit, República Federal Alemana, 1985, 106 minutos)  Dirección: Alexander Kluge, con Jutta Hoffmann, Armin Mueller-Stahl, Rosel Zech.

Sinopsis: En El ataque del presente al resto del tiempo (también conocida como El director ciego) Kluge narra una docena de historias que se complementan entre ellas, creando un contexto. Una joven doctora cree que ha pasado a ser redundante; una familia se sienta en frente de una computadora como si se tratara de un fuego en la chimenea; una maestra jardinera debe entregar a un chico a sus guardianes legales; un director ciego. El presente se inflama. Sin el pasado, el futuro y, fundamentalmente, el sentido de lo posible, la realidad no existe.

“Narrado por el propio Kluge, este film consiste en una serie de capítulos ligeramente relacionados en el cual varias ‘personas apuradas’ se enfrentan a un momento de crisis presente que termina poniendo en foco tanto su pasado como su futuro” (Olaf Möller, Sight Sound).

Martes 14

A las 14.00, 16.30 y 19.00 horas

“NOTICIAS VARIAS” (Vermischte Nachrichten; República Federal Alemana, 1986, 96 minutos) Dirección: Alexander Kluge, con Marita Breuer, Kay Draht, Klaus Drath.

Sinopsis: En Noticias varias, la última película de Alexander Kluge realizada para ser exhibida en salas de cine, se condensan los acontecimientos del año de la catástrofe nuclear de Chernobyl para dar lugar, según la crítica especializada, a “un ensayo cultural de negro pesimismo”. Con este film Kluge se acerca a un género nacido en la prensa escrita: las noticias varias o misceláneas que nunca llegan a las portadas pero que son inevitablemente leídas al llegar a la última página. Por lo general, estas noticias resultan más fascinantes, divertidas y generadoras de ideas que los titulares principales. Esta “última página” de Kluge nos presenta a Max, el mesero, quien mantiene un matrimonio ficticio con una mujer senegalesa; a dos mujeres en sus horas finales; a Nina Petrowa y su mentira; una muerte a la hora equivocada y una retrospectiva de algunos días en los veranos de 1914, 1923, 1939 y 1986. 

Miéréoles 15

“SERPENTINE GALLERY PROGRAM” (Alemania, 1995/2005, 101 minutos) Dirección: Alexander Kluge.

Sinopsis: Serpentine Gallery, la galería de arte moderno y contemporáneo más popular de Londres, presentó en el año 2006 este grupo de trabajos realizados entre 1995 y 2005 para la televisión alemana, una colección de cortos que reinterpretan parte de la obra fílmica de Kluge.

“La cuestión gira alrededor de la autenticidad. Incluso la audiencia televisiva responde a la autenticidad, entonces, ¿por qué hay tan poca autenticidad transmitida por televisión? Para Kluge, la autenticidad en la televisión de aire abre ese espacio público que el medio siempre prometió encarnar. Con exquisita complejidad e ironía, Kluge revela las oscuras fuerzas que se mueven en la sociedad mediática”. (Baruch Gottlieb).

El programa Serpentine Gallery está integrado por  7 obras cortas.

Jueves 16

A las 14.00, 16.30, 19.00 y 21.30 horas. Duración total 113 minutos

CORTOMETRAJES REALIZADOS PARA LA TELEVISION ALEMANA

En esta serie de cortos realizados entre los años 1995 y 2005, Alexander Kluge continúa elaborando ideas sobre el cine, el mundo, la política y la sociedad. Este primer programa incluye una sorprendente entrevista con el cineasta Jean-Luc Godard, un relato sobre cierto experimento biológico realizado por los nazis, un ensayo sobre los elefantes como espectáculo que parte del famoso cortometraje realizado por Edison en 1903 y 16 cortos de un minuto de duración.

Viernes 17

A Las 14.00, 16.30, 19.00 y 21.30 horas

 “LA FUERZA PÒÉTICA DE LA TEORIA” (Die poetische Kraft der Theorie, Alemania, 2007, 110 minutos)). Dirección: Alexander Kluge.

Sinmopsis: En 2007, cuando Kluge y el Festival de Venecia cumplieron 75 años, el realizador alemán preparó a pedido de la Mostra cinco programas en cuyo montaje utilizaba escenas de sus films anteriores a partir de las cuales proponía nuevas reflexiones. La fuerza poética de la teoría forma parte de ese proyecto. El título y el programa se basan en una sugerencia de Marco Müller. Éste encontró el título en el libro de Alexander Kluge Die Lücke, die der Teufel lässt. Entre los cineastas se dice a menudo que los pensamientos no pertenecen a las películas porque no son imágenes. Por su parte, Walter Benjamin pensaba que los pensamientos eran imágenes. Cuando Medea mata a sus hijos, tras haber sido engañada y expulsada de Corinto, Aristóteles centra toda la historia épica en una frase concisa: “El tiempo y el espacio sin razón suponen violencia”. Sin duda, una imagen poderosa.

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

* * * MALBA  CINE – Fundación Constantini

Avenida Figueroa Alcorta 3415 – 4808-6500; 4808-6598/6599 info@malba.org.ar Entrada general $90,- jubilados y estudiantes $45,-

PROGRAMACIÓN

MAYO

SIGUE EN CARTEL

Domingos

A las 18.00 horas

“CHACO”, de Daniele Incalcaterra y Fausta Quattrini.

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

* * * MUSEO  DEL  CINE  “PABLO  C.  DUCROS   HICKEN”

Caffarena 51 – La Boca – Tel: 4303-2882  - Entrada libre y gratuita. Tambien consultar la programación del Colegio Público de abogados de la Capital Federal.

PROGRAMACION

* * * * * * * * * *

* * * * *  *

 

 

 

 

 

Lanzamientos en DVD-Blu ray

Por el momento no hay contenidos.

 

 

 

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.