Buenos Aires, 19 de agosto de 2017

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Anticipo de estrenos

LAS  NOVEDADES

Las distribuidoras locales anticipan  la presentación de las producciones con las que renovarán la cartelera cinematográfica argentina en el circuito comercial.

AGOSTO

ESTRENOS

Jueves  17

1 – “Agosto final”, documental realizado por Eduardo L. Sánchez, sobre la actriz y aviadora suiza Myriam Stanfford.

2 – “La cordillera”, de Santiago Mitre, con, Ricardo Darín, Dolores Fonzi, Erica Rivas, Christian Slater, Elena Anaya, Paulina García, Gerardo Romano

3 – “Las aventuras del Capitán Calsoncillos”·, obra de animación realizada por David nSoren.

4 – “Monder, turismo sexual en Buenos Aires”, documental dirigido por Jeff Zorrilla.

5 –“Por siempre jóvenes”, de Fausto Brizzi, con  Sabrina Ferilli, Luisa Ranieri, Fabrizio Bentivoglio, Nino Frassica, Claudia Zanella, Lorenza Indovina

6 – “Salvadora”, documental dirigido por Daiana Rosenfeld, sobre  Salvadora Medina Onrubia, dramaturga, poeta, anarquita..

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ANTICIPOS  DE LAS 

DISTRIBUIDORAS 

Estos adelantos siempre están sujetos  a las  modificaciones obligadas por circunstancias que se operen en el  mercado cinematográfico, como asimismo a razón de la  inclusión de los nuevos títulos que se van sumando durante el desarrollo de  la temporada 2017-

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SE  ESTRENA  EL  DOCUIMENTAL  DE  DAIANA ROSENFELD

SOBRE  UNA  MUJER  REBELDE  A  SU  ÉPOCA

El jueves 17 de agosto se est5r4ena el documental de Daiana Rosenfeld, “Salvadora”, sobre la escritora, maestra rural, periodista, feminista y anarquista Salvadora Medina Onrubia, quien fuera esposa de uno de los hombres más poderos del país, dueño del diario “Crítica”, Natalio Botana. Daiana Rosenfeld es realizadora integral de cine documental y docente de cine y medios y artes audiovisuales. Este  es su tercer documental, y el primero en solitario, pues antes había codirigido con Aníbal Garisto  El Polonio”  y “Los ojos de América”, con el que ganó el Premio Martín Fierro 2016 al Mejor documental visto en al televisión

La protagonista, Salvadora Medina Onrubia, una mujer adelantada para su época, vivió en una eterna contradicción. Cometió todos los pecados imaginables para una mujer de principios de siglo XX: ser madre soltera -en tiempos en donde resultaba incomprensible-, anarquista, periodista y dramaturga con tan sólo 15 años.

Su vida oscilaba entre el movimiento libertario, y el universo burgués de su marido, Natalio Botana, del que formaba parte.

Se dedicó con ahínco a conseguir la liberación de Simón Radowitsky -preso por el asesinato del Jefe de la Policía de Buenos Aries, Ramón Falcón. También estuvo involucrada en la lucha de la Semana Trágica. Siendo además la primera mujer en dar discursos en los mítines multitudinarios anarquistas.

El documental se adentra, a través de sus diarios autobiográficos, sus poemas y documentos personales, en la vida de una mujer que no encajó en los estereotipos de la época; y en el mundo interno de una escritora revolucionaria y frágil,  que pareció vivir en una soledad anacrónica y terminó su vida en el anonimato.

La realización, el guión, la fotografía y la compaginación de “Salvadora” corresponden a Daiana Rosenfeld, en tanto que del sonido es responsable Gaspar Scheuer,  y la música pertenece a Martín Rodríguez.

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20th CENTURY  FOX  ARGENTINA

OCTUBRE

Jueves 19  

“CONDORITO”

En esta entrega de animación el pajarraco más querido de Pelotillehue emprenderá, junto a su tenaz sobrino Coné, una peligrosa aventura para rescatar a su desaparecida suegra Doña Tremebunda, abducida misteriosamente por una banda alienígena. Lo que no ha tomado en cuenta es que, mientras intenta salvar a la madre de Yayita, ésta será tentada románticamente por el insistente Pepe Cortisona.

Dirigida por Alex Orrelle y Eduardo Schuldt, cuenta con guión de Martin Piroyansky e Ishai Ravid, aportando su a los distintos personajes  Omar Chaparro (Condorito), Jéssica Cediel (Yayita), Jey Mammón (Molusco), Cristián de la Fuente (Pepe Cortisona) y Coco Legrand (Cuasimodo y Tremebunda).

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AÑO 2018

ENERO

Sin fecha definitiva

“THE  GREATEST  SHOWMAN

Finalizando el 2017, llega una ambiciosa producción que tendrá nuevamente a Hugh Jackman como protagonista. Aunque, en esta ocasión, en un tono muy distinto. Se trata de un musical de acción, multigeneracional basado en la historia de P.T Barnum y su espectáculo viajero (una suerte de lo que luego se convirtió el circo y los espectáculos de Las Vegas). 

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DISNEY - PIXAR

NOVIEMBRE

Sin fecha confirmada

“COCO”

A pesar de la incomprensible prohibición de la música desde hace varias generaciones en su familia, Miguel sueña con convertirse en un músico consagrado, como su ídolo Ernesto de la Cruz (voz original en inglés de Benjamín Bratt). Desesperado por probar su talento, Miguel se encuentra en la impresionante y colorida Tierra de los Muertos como resultado de una misteriosa cadena de eventos. En el camino, encuentra al simpático timador Héctor (voz original en inglés de Gael García Bernal), y juntos se embarcan en una extraordinaria travesía para develar la verdadera razón detrás de la historia familiar de Miguel.

Dirigida por Lee Unkrich (“Toy story 3), co-dirigida por Adrian Molina (diseñador de storybard de “Monsters uniovesitary”) y producida por Darla K. Anderson (“Toy Store”)

La nueva película de Disney-Pixar, llega a los cines de Estados Unidos el 22 de noviembre de 2017 y muy pronto en la Argentina.

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Convocatorias

LAS  NOVEDADES

Los responsables de la organización de convocatorias cinematográficos, informan sobre las  planificadas  para el año 2017.

AGOSTO

*** Ministerio de Cultura de la Nación: “Becar cultura” para formación de artistas en el exterior (Abierta hasta el lunes 07 de agosto)

*** Fondo Nacional de las Artes: Concurso de medios audiovisuales 2017. (Abierto hasta el miércoles 23 de agosto)

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*** MINISTERIO  DE  CULTURA  DE  LA  NACIÓN

“Becar cultura”: Para formación de artistas en el exterior

Abierto hasta el lunes 07 de agosto

El Ministerio de Cultura de la Nación abrió la segunda convocatoria de 2017 del Programa de Cooperación para la formación, investigación y creación artística “Becar Cultura”, destinado a la capacitación, investigación y producción de obra en el exterior.

El programa convoca a artistas, creadores y profesionales de la cultura que deseen realizar proyectos de trabajos específicos, que den cuenta de investigaciones previas en el medio local postulado, considerando instancias institucionales y/o referentes de su disciplina que puedan contribuir al desarrollo del trabajo.

Los destinos para este año, conforme a los Acuerdos de Intercambio vigentes, son Chile, Colombia, Italia, México, Paraguay, Uruguay, Quebec y Suiza. El Ministerio de Cultura de la Nación Argentina, junto con la contraparte, conforma un jurado especializado en cada una de las disciplinas, quienes desarrollan la tarea de selección de los beneficiarios de común acuerdo. Los resultados se darán a conocer en septiembre.

El Ministerio y las contrapartes que han suscrito Acuerdos de Intercambio otorgarán un monto para que el becario seleccionado cubra el traslado, alojamiento, manutención y movilidad.

Requisitos

Una vez selecto, el beneficiario deberá contratar un seguro médico de cobertura internacional y costear las tasas de aeropuerto.

Este programa es promovido por la Secretaría de Integración Federal y Cooperación Internacional. Los interesados pueden inscribirse, hasta el lunes 07 de agosto, en línea en becar. cultura.gob.ar

Para mayor información, escribir a becar@cultura.gob.ar

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*** FONDO  NACIONAL  DE  LAS  ARTES

Concurso de medios audiovisuales 2017

Abierto hasta el miércoles  23 de agosto

Del 11 de julio al 25 de agosto, el Fondo Nacional de las Artes (FNA) convoca a cineastas que residan en el país a participar del Concurso de Medios Audiovisuales 2017, en los géneros documental, cortometraje argumental y/o de animación, y guión para largo de ficción.

"Luego de la exitosa convocatoria que tuvimos en 2016 donde se presentaron casi 900 cineastas, nos enorgullece lanzar nuevamente este concurso", dijo Carolina Biquard, presidente del FNA.

En las categoría de largo de ficción y documental, el primero es de $100.000,-, el segundo de $60.000,-,  y el tercero de $40.000,-  

En cortometraje, habrá un primer premio de $75.000,-, un segundo de $50.000,-, y tres terceros premios de $25.000,-  cada uno.

"En esta edición, además de incrementar el número de cortometrajes a premiar, el concurso contempla un arco amplio  y diverso en el perfil de sus jurados, centrándose en personalidades que no sólo son nombres destacados en cada una de las áreas, sino que están en plena actividad creativa y, al mismo tiempo, abarcan desde la escritura de cine a la del teatro, de la crítica a la producción, de la dirección de ficción a la del documental, de la formación a la teoría", explica Sergio Wolf, director de Audiovisual del FNA.

El jurado está compuesto por Anahí Berneri, Ulises Rosell y David Oubiña, para cortometraje; por Ignacio Masllorens, Jose Luis García y  Nicolás Prividera para la categoría largo documental, y  Agustín Mendilaharzu,  Pablo Chernov y Ana Katz. en guión.

Las obras se presentarán únicamente on line a través de plataforma.fnartes.gob.ar.

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Cursos

LAS  NOVEDADES

Informaciones sobre cursos, seminarios y otras actividades de carácter didáctico en materia cinematográfica, en sus diversas áreas y para los distintos niveles

*** -Curso para la capacitación como de critico de cine; Curso para el enriquecimiento como espectador (Inscripción durante todo el año).

*** - A Sala Llena: (Curso y seminarios varios)

*** - Argentares (“El buen guión”, clases magistrales).

*** - Fidba Campus (Seminario los  días 24, 25 y 27 de julio)

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Capital Federal

* * * - CURSO  PARA  LA  CAPACITACION COMO  CRITICO DE CINE;

CURSO PARA EL ENRIQUECIMIENTO   COMO   ESPCTADOR

Durante todo el año se dictan los distintos cursos, en clases individuales. Se inician en cualquier momento del año, en días y horarios a convenir con el interesado

En ningún caso es imprescindible tener conocimientos previos.

** Crítica: capacitación integral

** Guión: Análisis y estructura,

** Aproximación a la cinematografía (Como VER cine): cursos que abordan  diversos aspectos de la cinematografía, destinado a los espectadores interesados en capacitarse para apreciar con mayor amplitud la obra fílmica.

** Historia: Desde sus orígenes hasta el comienzo del sonoro (Del hombre primitivo a 1933)

En todos los casos los aspectos considerados son ilustrados con cortos y largometrajes, de producción nacional y extranjera, editados  en video.

Clase una vez por semana, de 2 horas de duración.

A cargo del crítico Andrés B. Pohrebny.

Para mayos información y entrevistas dirigirse por teléfono al  4833 – 2617, por e-mail:  andybape@yahoo.com.ar

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Capital Federal

* * * - A  SALA  LLENA

Informes, inscripción, reservas: via mail  a: delorenzo@asalallena.com.ar (cel: 156208-0230).

SEMINARIO

AGOSTO - SEPTIEMBRE

“TERMINATOR”

Los jueves de 19.30 a 21.00 horas

En los meses de agosto y septiembre A SALA LLENA se une una vez más al  crítico Angel Faretta, en esta oportunidad para dictar  el curso “Terminador”, con el agregado de proyección 1080p Full HD (Alta Definición) en  pantalla de 3 metros de ancho.

Con la modalidad de seminarios constituidos por cuatro clases mensuales, se tomarán temáticas variadas, revisiones de directores, géneros y tendencias cinematográficas.

PROGRAMACIÓN

Cameron y el futuro. - Utopías y anti utopías. - Visiones apocalípticas. - Críptico y crístico. - Máquinas, mutantes y dobles.

El lugar: Belgrano (CABA). Consultar via mail.

Días y horarios: Agosto, jueves 10, 17, 24 y 31, en el horario de 19:30 a 21:00 horas. Septiembre: jueves 07, 14, 21 y 28, en el horario de 19:30 a 21:00 horas.

Arancel: Por pago adelantado - seminario completo: consultar via mail.

Cupos limitados: Sólo con inscripción previa vía depósito o transferencia bancaria.

Informes e inscripción con reservas de vacante via mail a: delorenzo@asalallena.com.ar (cel: 156-208-0230).

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SEMINARIO

“LEONARDO  FAVIO,  PASIÓN  POR  LAS  IMÁGENES

Los miércoles de 19.30 a 21.00 horas

En el mes de agosto A SALA LLENA contará con el aporte de  Soledad Bianchi para dictar el seminario sobre “Leonardo Favio, Pasión por las imágenes”, con el agregado de proyección 1080p Full HD (Alta Definición) en  pantalla de 3 metros de ancho.

PROGRAMA

Agosto

Miércoles 09

Clase 1:

Repaso de su biografía a través de su filmografía. Su cine en contexto: influencias, referencias y contrastes con la Generación del 60´ y la Nouvelle Vague. Su primera incursión como director: El Amigo, el cortometraje que evidencia su forma de pensar el cine. Crónica de un Niño Solo y el proceso de iniciación de los personajes en sus películas.

Miércoles 16

Clase 2

La utilización los recursos técnicos y el resultado de la puesta en escena: construcción poética de los espacios e importancia fundamental del tiempo fílmico. La indagación de biografías anónimas: El Romance del Aniceto y la Francisca y la representación como búsqueda del realismo; El Dependiente, reiteración, circularidad y el desborde de emociones.

Miércoles 23

Clase 3

Cine moderno, de vanguardia y popular: Los contrastes en su modo de filmar. La importancia fundamental de la iluminación y la textura de la imagen. La dimensión mítica de los personajes. La representación estética de la muerte. El arquetipo del Antihéroe: Juan Moreira. El radioteatro y lo fantástico: Nazareno Cruz y el Lobo. Soñar Soñar, y la exploración del sentido artístico.

Miércoles 30

Clase 4

Aspectos genéricos, narrativos, semánticos y simbólicos de su filmografía. La importancia fundamental del ser nacional en su cine. El retrato del pasado reciente: Gatica, el Mono. La exaltación de una pasión en Perón, Sinfonía de un Sentimiento. La conjunción de las artes, el ballet en Aniceto, su última película.

El lugar: Belgrano (CABA). Consultar vía mail.

Días y horarios: Miércoles 09, 16, 23 y 30 de agosto, en el horario de 19:30 a 21.00 horas

Cupos limitados sólo con inscripción previa vía transferencia y/o depósito bancario.

Informes e inscripción con reservas de vacante via mail a: delorenzo@asalallena.com.ar (cel: 156-208-0230).

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Capital Federal

* * * ARGENTORES

EL BUEN GUIÓN

Clases magistrales

El segundo viernes de cada mes

La Comisión de Cultura de Argentores inició el viernes 12 de mayo, en el anexo de la entidad, Juncal 1825, el Ciclo 2017 de “El buen guión”, se trata de clases magistrales con maestros de guión de cine y televisión, actividad que se desarrollará todos los segundos viernes de cada mes, entre las 17.00 y las 19.00 horas

Esta actividad, que se realiza con la intención de valorizar e impulsar el rol del autor audiovisual, es gratuita, pero es necesario inscribirse y las vacantes son limitadas.

Las clases, que están bajo la coordinación de Adriana Schottlender, tendrán como primer invitado a  Daniel Burman, director, productor y guionista de cine y televisión, considerado uno de los cineastas argentinos en actividad más importantes de su generación. 

Es miembro fundador de la Academia de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina. 

Informes: Cultura Argentores (4815-2938).

Inscripciones por mail a cursos@argentores.org.aro concurrir personalmente, de 13.00 a 18.00 horas, a Juncal 1825, 4º piso.

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Capital Federal

* * *FIDBA  CAMPUS

En Umet, Sarniento 2037 – Aula Magna

Seminario de Ricardo Iscar

Reflexionando a partir de su extensa obra, el director de cine documental Ricardo Íscar hará un recorrido por los principales estilos del documental creativo como el Cine Observacional, el Cine Directo, el Cinema Verité y el Cine Etnográfico, todo ello desde un punto de vista práctico y enfocado a la realización cinematográfica.

El propósito de esta serie de encuentros es proveer a los asistentes de las herramientas necesarias para lograr un acercamiento a la realidad, desde una construcción dramática que oscile entre la realidad y el punto de vista del director.

Lunes 24

En la primera jornada se analizará su última producción “LA ÚLTIMA FERIA” galardonada con el premio al mejor mediometraje en Atlantidocs (Uruguay) y con el premio al mejor montaje en el festival Internacional de Cortometraje de Alcalá de Henares (España). A partir de él se analizarán sus influencias y referentes lo que permitirá conocer uno de los principales estilos del cine documental, el Direct Cinema y estudiar el trabajo de Frederick Wiseman mediante el visionado de parte de su obra y el homenaje realizado por el autor titulado “ON WISEMAN”. Se estudiará el surgimiento e influencia del Direct Cinema gracias al trabajo de Richard Leacock, Robert Drew, D.A. Pennebaker y los hermanos Masyles. También se analizará el largometraje “EL FOSO” que obtuvo el premio del jurado en festival de Málaga, el autor analizará la película, el desarrollo de la idea, la investigación y elaboración del guion, así como técnicas de rodaje y de captación de sonido. Se analizarán distintas secuencias y se comentará la solución a las dificultades técnicas que plantea rodar una orquesta y un teatro de opera.

Martes 25

Durante la segunda jornada se analizará el documental “DANZA A LOS ESPÍRITUS”, rodado en la selva de Camerún y centrado en la medicina tradicional de los evuzok para curar los males causados por brujería. El autor, así mismo director de fotografía, analizará el rodaje de un ritual y el concepto de cine trance. Ello llevará a hablar de cine etnográfico y conocer la obra de Jean Rouch y la influencia del cine etnográfico en el Cinéma Veritè. Conoceremos las características de este estilo y sus  diferencias con el Direct Cinema. Se estudiarán los distintos estilos de los principales representantes del cine etnográfico como David y Judith MacDougall, John Marshall, Robert Gardner y Timothy Asch.

Jueves 27

Durante la tercera jornada veremos y analizaremos el cortometraje “EL CERCO” ganador del premio al mejor cortometraje europeo en la berlinale, así como los también premiados “SOLEDAD”, rodado en el delta del Paraná y “A LA ORILLA DEL RIO”, estableciendo un nexo con el cine etnográfico de Jean Rouch y los trabajos de Robert Flaherty y de John Grierson, una suerte de filiación. Se darán las bases del cine observacional y sus diferencias con el cine directo. Analizaremos por último “TIERRA NEGRA”, gran premio Ciudad de Lisboa, uno de los pocos documentales rodados en España casi integramente en el interior de una mina de carbón. Estudiaremos distintas secuencias centrándonos en los mecanismos de estimulación de la realidad y de filmación en un espacio sin apenas luz, lleno de ruido y polvo.

Lugar: Sarmiento 2037 – Aula marga.

Dias y horarios: días 24, 25 y 27 de julio, de 19.00 a 22.30 horas. Con recreo de 20.30 a 21-00 horas

Costo: $1.800,- .

Información en  campus@fidba.com.ar - Ingresa a www.fidba.com.ar.

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Provincia de Buenos Aires – Munro (Vicente López)

*** LUMITON  USINA  AUDIOVISUAL

Sargento J.B Cabral 2354, Munro –Vicente López- lumiton.usina@gmai

TALLER GRATUITO

Impactlar – Worksshop de producción de3 impacto

Los días 27 y 28 de julio

Los días 27 y 28 de julio, de 10.00 a 17.00 horas. en Lumiton Usina Audiovisual (Sargento. J. B. Cabral 2354, Munro. Vicente Lopez), Paula Vaccaro, fundadora de la productora Pinball London, dictará el taller gratuito IMPACT LAB - Workshop de Producción de Impacto, presentado por  British Council junto a Pinball London Ltd y  Lumiton Usina Audiovisual, dedicado a realizadores y actores que trabajen proyectos cinematográficos de impacto social. La inscripción puede hacerse online por mail (lumiton.usina@gmail.com) y cierra el próximo viernes 7 de julio.

La capacitación de dos días estará destinada a explorar el ecosistema de impacto aplicado a los proyectos de corto o largometrajes que presenten los participantes.

Se comprenderá cómo funciona el ciclo de producción y distribución de la realización, y como se puede intervenir para generar impacto social de alcance y compromiso en la audiencia.

Este taller invita a cineastas y también a aquellos que quieran trabajar con películas durante las etapas de impacto: activistas, benefactores, ONGs, marcas, fundaciones, creadores de legislación y miembros de medios. Los participantes deberán estar interesados en la creación de películas y en su aplicación en una campaña de impacto para generar un cambio social. ¿Cómo generar un cambio en la sociedad con un film? Se incluirán casos de estudio y prácticas concretas durante el taller.

El curso identificará los desafíos a los que los cineastas se enfrentan en diversas campañas y ofrecerá recursos para desentrañarlos.

Sobre Paula Vaccaro

Con una carrera que abarca más de dos décadas en ámbito de la radio, los periódicos, comunicación digital, cine y televisión, Paula Vaccaro es el CEO y fundador de Pinball Londres, una compañía de producción con sede en Londres, Reino Unido, especializada en contenidos de autor. Desde 2009 la empresa ha participado en películas con algunos de los directores más prestigiosos de todo el mundo, incluida Sally Potter, Emir Kusturica, Guillermo Arriaga, Jim Jarmusch, Amos Gitai, Bahman Ghobadi, Warwick Thornton, de Mira Nair, Hideo Nakata, Alex de la Iglesia, Lucía Puenzo, Aaron Brookner y Héctor Babenco.

Paula ha dictado talleres de producción de impacto, incluyendo GoodPitch2 y Jihalava Film Fest, y es profesora dentro de esta área en la Universidad de Kingston, UK.

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Festivales

LAS NOVEDADES

En cuanto a festivales, muestras, semanas y encuentros cinematográficos entidades y organizaciones, estatales y privadas, han hecho llegar información de prensa respecto a su programación para  el año 2017.

AGOSTO

Capital Federal

*** 24º Visible evidance, Congreso Internacional de Cine Documental- (Del 02, al 06 de agosto)

Provincia de Buenos Aires - Mar del Plata

*** XIII  Festival Internacional de cine de Mar del Plata (MARFICI)  (Del 05 al 12 de agosto)

Capital federal

*** 8º Festival Internacional de Cine Ambiental – Green film fest. (Del 24 al 30 de agosto).

SEPTIEMBRE

Provincia de Jujuy

***   Festival internacional de cine de las alturas (Del 02 al 09 de septiembre)

Provincia de Río Negro – Bariloche

Capital Federal

*** 17º Festival de cine alemán (Del 14 sal 20 de septiembre)

5º Festival audiovisual Bariloche (Del 18 al 24 de septiembre).

Provincia de Buenos Aires – Mar del Plata

*** 4º Festival internacional de cine de comedia – Funcinema – (Del 21 al 24 de septiembre)

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AGOSTO

Capital Federal

*** 24º VISIBLE  EVIDENCE, CONGRESO  INTERNACIONAL  DE  CINE  DOCUMENTAL

Del 01 al 06 de agosto

Del martes 01 al domingo 06 de agosto se realizará por primera vez en nuestro país la mayor conferencia internacional dedicada al cine documental, el 24° Congreso Internacional Visible Evidence. En esta edición habrá más de 350 participantes de 19 países de todo el mundo, y tendra por sedes el Centro Cultural Borges-UNTREF, la Alianza Francesa, y el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

Visible Evidence es uno de los encuentros más relevantes en el que confluyen destacados directores y teóricos del cine documental para promocionarlo de forma interdisciplinaria, con enfoques de vanguardia en el análisis del documental y el video.

La conferencia se traslada por todo el mundo y ha sido organizada por instituciones académicas de Europa, Estados Unidos y Asia. Esta es la segunda oportunidad en que desembarca en Latinoamérica (la primera fue en Brasil, en 2006).

El martes 01 de agosto, a las  20.00 horas. en el Auditorio de la Escuela Nacional de Cine y Experimentación Cinematográfica (ENERC-INCAA, Moreno 1199) se realizará una pre-apertura con el estreno a nivel mundial de “The Sun Island”, reciente filme de Thomas Elsaesser, sin dudas uno de los teóricos e historiadores centrales del cine y los medios de las últimas décadas, seguida de un diálogo abierto entre Elsaesser y Michael Renov

La apertura oficial se llevará a cabo en el Teatro Margarita Xirgu-UNTREF(Chacabuco 875) el  miércoles 02 de agosto desde las 19.00 horas, con una conferencia de la especialista española María Luisa Ortega Gálvez.

Además de la intensa propuesta de mesas y paneles donde convergen la crítica cinematográfica, realizadores y teóricos que estudian y producen análisis sobre el cine documental, tendrá lugar del 02 al 06  un ciclo de proyecciones en el Auditorio de la Alianza Francesa (Av. Córdoba 946), entre cuyos títulos se encuentran

- “Como me da la gana II” (Ignacio Agüero)

- “¡Jean-Daniel, parle moi encore!”(Jean Paul Fargier)

- “Bill Viola : Expérience de l'infini” (Jean Paul Fargier)

- “Play it again, Nam” (Jean Paul Fargier)

- “Todo comenzópor el fin” (Luis Ospina)

- “Allende mi abuelo Allende” (Marcia Tambutti Allende)

Algunos de los destacados cineastas que participarán de esta edición de VE proyectando sus películas y/o dictando conferencias son: Luis Ospina (Colombia), Susana Barriga (Cuba), Jean-Paul Fargier (Francia), Ivan Sanjinés (Bolivia), Andrés Di Tella (Argentina), Alejandro Fernández Mouján (Argentina), Ignacio Agüero (Chile), Nicolás Prividera (Argentina), Virna Molina (Argentina), Carmen Guarini (Argentina), Ernesto Ardito (Argentina), Leandro Katz (Argentina) y el aclamado teórico y cineasta alemán Thomas Elsaesser.

Por otra parte, se contará con una nutrida presencia de académicos internacionales participando en paneles: Michael Renov, Michael Chanan, María Luisa Ortega Gálvez, Brian Winston, Jonathan Kahana y Patricia Zimmerman. Ellos debatirán sobre temas como cine y nuevos medios de comunicación, la relación entre comunidad y compromiso político, la memoria y el rol de los documentales, etc.

SEDES:

Centro Cultural Borges-UNTREF (Viamonte y San Martín –2do. Piso)

Alianza Francesa (Av. Córdoba 946)

Los miembros del comité organizador de Visible Evidence Buenos Aires son: Javier Campo, Tomás Crowder-Taraborrelli, Clara Garavelli, Pablo Piedras y Kristi Wilson.

La oficina de JustFilms de la Fundación Ford, cuyo objetivo es reducir la desigualdad en el campo de la narración audiovisual, brindó un apoyo en forma de becas de viaje para académicos latinoamericanos y servicios de traducción simultánea para algunas de las presentaciones.

Información:

http://ve2017.cinedocumental.com.ar/es/inicio/

Las entradas para el ciclo de proyecciones son gratuitas, hasta agotar capacidad de la sala

Para poder formar parte de #ve2017, las formas de asistencia en http://ve2017.cinedocumental.com.ar/es/registro-de-asistente/

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Provincia de Buenos Aires – Mar del Plata

*** XIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA (MARFICI)

Del 05 al 12 de agosto

Una nueva edición del MARFICI  se llevará a cabo del 05 al 12 de agosto. con sede de las actividades, como desde hace algunos años, en el Centro de Arte MDQ (San Luis 1750), Mar del Plata.

Durante esa semana las salas de los teatros Roxy, Melany y Radio City estarán destinadas al  cine independiente. De todo lo que se proyectará, se conocen las dos secciones estrella de la muestra que son las competencias.

La Competencia Internacional de Documentales, que cada año ofrece un panorama de la realidad desde múltiples miradas, en esta edición contará con 13 films. Dos de los títulos son argentinos; el resto procede de países tan diversos como Bélgica, Israel, Francia, Colombia, México, España, Turquía o Estados Unidos.

Por su parte, la Competencia Nacional de Cortometrajes estará compuesta por 20 trabajos que, una vez más, demuestran el enorme potencial que tienen los directores argentinos. Desde distintos géneros y numerosas formas narrativas, son un ejemplo de todo lo que se puede conseguir hacer en nuestro país.

FOCO DE CINE INUSUAL EN MARFICI

“Agradecemos a la coordinación del "XIII MARFICI" la oportunidad que nos brinda al propiciar un nuevo "Foco de Cine Inusual" en su programación 2017. El mismo está integrado por cinco largometrajes de distintos géneros nucleados bajo el rótulo de "Intensamente Francia", donde conviven las pasiones desenfrenadas de los personajes con problemáticas de índole social. Dichas películas se presentan bajo el auspicio del Institut Français d’Argentine.” .  Silvia G. Romero y Fabián Sancho

Desde sus inicios, el Festival de Cine Inusual de Buenos Aires se ha propuesto indagar los aspectos menos explorados de la producción cinematográfica actual, con el fin de cubrir las expectativas de aquellos que anhelan una visión fílmica diferente. Un objetivo a cumplir es facilitar el conocimiento de muchos autores noveles que, al huir del estereotipo vigente, ofrecen una perspectiva ecléctica desde lo temático y visual.

La programación dentro de la muestra marplatense se desarrollará en el Centro de Arte MDQ, San Luis 1750.

La selección

”DES  APACHES” (Francia 2015, 97 minutos)

Dirección: Nassim Amaouche. Guión: Nassim Amaouche, Guillaume Bréaud. Producción: Alexandra Henochsberg. Elenco: Nassim Amaouche, André  Dussollier, Laetitia Casta, Djemel Barek.  

Sinopsis: Samir pierde a su madre y este hecho va a transformar su vida, ya que quedará involucrado en un asunto familiar vinculado a la población cabileña parisina. En su derrotero, conocerá a una enigmática mujer. 

“LA  TÊTE  HAUTE” (Francia 2015, 120 minutos)

Dirección: Emmanuelle Bercot. Guión: Emmanuelle Bercot, Marcia Romano. Producción: François Kraus, Denis Pineau-Valencienne. Elenco: Rod Paradot, Catherine Deneuve, Benoît Magimel, Sara Forestier, Diane Rouxel. Francia. Sinopsis: Desde niño, Malony vive entrando y saliendo del juzgado de menores. En este difícil proceso, Florence y Yann intentarán reformar el comportamiento del joven quien conocerá a Tess, una chica especial que le ofrecerá las razones para cambiar. Premios César 2016 para Rod Paradot (revelación) y Benoît Magimel (actor secundario). 

MES SÉANCES   DE  LUTTE (Francia 2013, 99 minutos)

Dirección y Guión: Jacques Doillon. Producción: Jacques Doillon, Daniel Marquet. Elenco: Sara Forestier, James Thiérrée, Louise Szpindel, Mahault Mollaret, Bill Leyshon.

Sinopsis: Una joven viaja al funeral de su padre y se reencuentra con un lugareño. Allí intentará aclarar la relación ambigua que inició tiempo atrás con él, culminando con enfrentamientos físicos que se volverán adictivos. El extraño psicodrama de Doillon presenta escenas de un erotismo atípico. Con James Thiérrée, nieto de Charles Chaplin y protagonista de "Bye Bye Blackbird".
QU  VIVE (Francia 2014, 83 mminutos)

Dirección: Marianne Tardieu. Guión: Mariane Tardieu, Nadine Lamari. Producción: Christophe Delsaux, Céline Maugis. Elenco: Reda Kateb, Adèle Exarchopoulos, Rashid Debbouze.

Sinopsis: Chérif trabaja como guardia de seguridad en un centro comercial mientras trata de obtener su grado de enfermería. Pero todo se complica por una banda de adolescentes que lo acosan diariamente. En tanto, traba relación con Jenny y vuelve a contactarse con un amigo de la infancia. 

”RESPIRE” (Francia 92 minutos2014)

Dirección: Mélanie Laurent. Guión: Mélanie Laurent, Julien Lambroschini. Producción: Bruno Levy. Elenco: Joséphine Japy, Lou de Laâge, Isabelle Carré, Claire Keim.

Sinopsis: Charlie está en la edad de explorar sus emociones. Sarah es la chica nueva, hermosa y con mucha personalidad. Nada podía anticipar que sus caminos se cruzarían en forma irrefrenable.

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Capital Federal

*** 8º FESTIVAL  INTERNACIONAL DE CINE AMBIENTAL (Green Film Fest)

Del 24 al 30 de agosto – Cinemark Paletmo

El Festival Internacional de Cine Ambiental (Green Film Fest) tiene como objetivo concientizar a través de la cultura utilizando el cine como medio para acercarle a la gente información y entretenimiento, y lograr la sensibilización en temas fundamentales para nuestra calidad de vida.

Este año el Festival celebra su octava edición con una programación que ofrecerá 12 películas internacionales de primer nivel, y  tendrá su desarrollo del jueves 24 al viernes 31 de agosto en Cinemark Palermo.

PROGRAMACION

“NACIDOS  EN  CHINA”

Tema: Naturaleza. USA 2017, 79 minutos. Realización: Lu Chuam.

Sinopsis: Disney Nature, realiza un viaje épico a lugares de China a donde pocos han llegado, captando momentos únicos de tres familias de animales: una cariñosa madre oso panda que guía a su bebé en crecimiento a medida que comienza a explorar; un langur chato dorado - una especie de primate que habita en China - de dos años de edad que se siente desplazado por su nueva hermanita; y una madre leopardo de las nieves que enfrenta el drama real de criar a sus dos cachorros.

“MAÑANA”

Tema: Cambio climático. Francia 2015, 120 minutos. Realización: Cyril Dion y Mélanie Laurent

Sinopsis: ¿Qué harías si te dijeran que tu hijo no tendrá acceso a comida, combustible y medios suficientes para vivir mañana? Ese fue el interrogante que atemorizó a Cyril Dion y Mélanie Laurent al momento de iniciar su familia. Lejos de verse agobiados por la posible desaparición de la humanidad, decidieron viajar por 10 países para conocer proyectos, iniciativas, empresas, personas que están trabajando para evitar que ello ocurra. Una pregunta inicial que te invitará a encontrar esperanza y respuesta alentadora en héroes diarios que dedican su vida a un desarrollo sostenible en la agricultura, la energía, la economía, la política y la educación. ¿Te sumás al viaje?

“THE TRUE COST”

Tema: Moda. Usa 2015, 92 minutos. Realización: Adrenw Morgan

Sinopsis: Una temática no vista antes en la pantalla grande. Una historia que debiera reproducirse en la vidriera de los shoppings de todo el mundo. Una película que empieza preguntándonos: ¿Cuál es el verdadero costo de la ropa que usamos? El filme revela una de las principales problemáticas sociales y ambientales de nuestro siglo: la forma en la que se producen las prendas de la industria de la moda. Con entrevistas a influyentes  globales, como Stella McCartney, Livia Firth y Vandana Shiva, el documental recorre desde los talleres clandestinos más oscuros hasta las pasarelas más glamorosas. Una propuesta distinta que nos hará mirar con otros ojos a la ropa que vestimos, que nos invitará a preguntarnos: ¿Quién hizo nuestra ropa? ¿A qué costo? ¿Con qué impacto ambiental?

“SEED: THE  UNTOLD  STORY”

Tema: Agricultura. Usa 2016, 94 MINUTOS. Realización:  Jon Betz y Taggart Siegel

Sinopsis: En el último siglo, el 94% de las variedades de semillas ha desaparecido. El avance de las compañías químicas de biotecnología amenazan un legado alimentario de más de 12.000 años de antigüedad. Ante ello, agricultores, científicos, abogados y conservacionistas luchan a diario por cuidar las semillas y garantizar su democrática distribución alrededor del mundo. Entre el dolor y la lucha, el filme muestra a estos héroes que reavivan una conexión perdida con uno de nuestros recursos más preciados y, al hacerlo, dan nueva vida a una cultura milenaria que aún puede sobrevivir.

“MISSION  BLUE”

Tema: Océanos/Activismo. USA 2014, 95 minutos. Realización: Robert Nixon y Fisher Stevens

Sinopsis: Un filme con dos historias a la par. Por un lado la pasión, el trabajo, la dedicación de la reconocida Doctora Sylvia Earle, bióloga marina y exploradora, primera mujer científica en pertenecer a la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional de los Estados Unidos. Por otro lado, y en directa relación con ello, su cruzada global por proteger el océano, por cuidar esa vida marina a la que considera “su hogar”, por combatir los desafíos del cambio climático, la contaminación y la sobrepesca. Una historia sobre una vida, una historia sobre el océano, una historia sobre cómo uno y otro necesariamente tienen que ir de la mano para salvar lo más profundo de la Tierra.

“RIVERBLUE: ¿PUEDE  LA  MODA  SALVAR  EL  PLANETA?”

Tema: Moda/Contaminación del agua. Canadá 2016, 95 minutos. Realización: David McIlvride y Roger Williams

Sinopsis: Pocas personas saben, imaginan o quieren enterarse de que la moda es la segunda industria más contaminante del mundo. Un solo río puede dar cuenta de esta realidad. La forma en la que se produce la ropa que vestimos a diario deja residuos, tóxicos y contaminantes que impactan negativamente sobre el ambiente que nos rodea. Con ello, se afecta a la salud y a la vida de las personas aledañas a ese río. RIVER BLUE es un despertar de conciencia sobre el daño que le estamos haciendo a algunos de los ríos más vitales del planeta, pero también sobre la posibilidad que tenemos ante nuestras manos, nuestro cuerpo, nuestra elección diaria de ropa, de cambiar la situación.

“WASTECOOKING”

Tema: Alimentación. Australia 2015, 80 minutos. Realización: Georg Misch

Sinopsis: Al chef holandés David Gross le preocupó una cifra: más de un tercio de la comida que se produce en el mundo se arroja a la basura. Molesto, indignado, con ganas de revertir la situación, decidió emprender un viaje alrededor de cinco ciudades europeas para conocer cómo aprovechar los alimentos, cómo dejar de derrochar comida, cómo impactar positivamente desde el plato diario de cada día. La aventura no será sencilla: recorrerá el continente en un vehículo que funciona con aceite de cocina reutilizado, acoplado a un contenedor de basura transformado en mini-cocina. Un viaje que te invitará a reflexionar la próxima vez que pienses en tirar un alimento.

“A  PLASTIC  OCEAN”

Tema: Basura/Océanos. USA, Hong Kong, Reino Unido, 102 minutos. Realización: Craig Leeson

Sinopsis: Lo que empezó siendo una intención de mostrar la belleza del océano se transformó en la necesidad de revelar una cruda realidad: cada año arrojamos ocho millones de toneladas de plástico a las aguas. Lo que apenas parece una problemática de “basura” se convierte en un verdadero conflicto de contaminación ambiental que pone en riesgo la biodiversidad marina. A PLASTIC OCEAN recorre 20 regiones a lo largo de todo el mundo durante un período de cuatro años de rodaje para generar conciencia sobre la problemática y promover un cambio a través de soluciones tecnológicas y políticas que deben implementarse antes que sea tarde. Según estimaciones actuales, de seguir así, para 2050 habrá más plástico que peces en los océanos. ¿Dejaremos que eso ocurra?

“LA  ÚLTIMA  DE LAS  JIRAFAS”

Tema: Naturaleza. mUSA 2016, 92 minutos. Realización: Ashley Scott Davison

Sinopsis: La jirafa. Animal reconocido si los hay, identificado por grandes y chicos, aquí y en cualquier lugar del mundo. Forma parte de toda pintura sobre alguna puesta de sol africana, folletos turísticos y hasta de logos de torneos deportivos. Pero a diferencia de animales como el elefante, el rinoceronte, el león o el leopardo, ¿alguien sabe que la jirafa está en peligro de extinción? ¿Alguien advierte que desde 2000 su número de ejemplares cayó en un 80%? Esta propuesta cinematográfica invita a compartir un viaje por siete países realizado durante tres años para visibilizar a todas aquellas personas, hombres y mujeres, que trabajan a diario en pos de la conservación de ese animal tan reconocido que hoy tanto nos necesita: la jirafa.

“EVER THE LAND!

Tema: Conservacionismo/Energías renovables. Nueva Zelanda 2015, 90 minutos. Realización: Sarah Grohnert

Sinopsis: Un documental sobre el pasado y el presente, sobre la tradición y la modernidad, sobre el hombre y la naturaleza. Una historia sobre una de las tribus maoríes más apasionadas e independientes de Nueva Zelanda: Ng#257;i T#363;hoe. Durante los últimos 150 años su relación con el gobierno local se basó en agravios tras intereses colonizadores, confiscaciones de tierras ilegales y quema de tierras. En la búsqueda por la armonía entre hombres y con la naturaleza, ahora la tribu trabaja en la construcción de un centro comunitario con métodos de arquitectura sostenible. Una edificación que simboliza mucho más sobre una tradición, una forma de relacionarse con el mundo, un concebir la vida… más allá de toda adversidad.

“CASTORES: LA  INVASIÓN  DEL  FIN  DEL  MUNDO”

Tema: Naturaleza/Conservacionismo. Argentina 2015, 97 minutos. Realización:  Pablo Chehebar y Nicolás Iacouzzi

Sinopsis: Una polémica que lleva a los propios ambientalistas a discutir entre sí. En 1940, fueron 20 los castores canadienses introducidos en la isla de Tierra del Fuego para el desarrollo de la industria peletera. El proyecto fracasó y el castor, sin depredadores naturales, rápidamente se expandió como una plaga, causando la destrucción masiva de árboles y otras especies, y amenazando bosques y lagos patagónicos. Hoy los 150.000 ejemplares ponen en vilo a un país ante dos posturas: ¿eliminarlos en pos del ecosistema general o dejarlos porque su erradicación ya es algo imposible?

“QUÉ ES ADELANTE, UNA  CONVERSACIÓN  CON DOUG TOMPKINS

Presentada por  Boy Olmi

Tema: Sustentabilidad. Argentina 2016, 27 minutos. Realización: Boy Olmi y Dylan Williams

Sinopsis:  Douglas Tompkins falleció en 2015 mientras andaba en kayak con amigos. Para honrar a su legado, la ya conocida dupla cinematográfica Boy Olmi Dylan Williams invitan a conocer la visión del histórico conservacionista en plena naturaleza de los Esteros del Iberá, Corrientes, y de su revolucionario proyecto de agricultura sustentable en Entre Ríos. El futuro de la humanidad, sus encuentros y diferencias con Steve Jobs, el cuidado de las especies, la sociedad tecno-industrial en la que vivimos, son algunos de los temas de este documental. Las palabras de Tompkins adquieren una dimensión filosófica, y se resignifican aún más tras su partida de esta Tierra que tanto amó.

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SEPTIEMBRE

Provincia de Jujuy

*** Festival internacional de cine de las alturas

Del 02 al 09 de septiembre

Está en plena tarea organizativa la nueva edición del Festival internacional de las alturas, que este año tendrá lugar entre el sábado 02 y el sábado 09 de septiembre, siempre con sede en  Jujuy, organizado por las autoridades de esa provincia, cuya dirección artística corresponde a Marcelo Pont y Daniel Desaloms. 

Desde sus inicios, el Cine de las Alturas cuenta con la participación de largometrajes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Venezuela, y por primera vez incorpora a los cortometrajes de las provincias del NOA en pos de potenciar esa Región a través de su cinematografía en la Competencia Oficial del Festival.

Se anunciaron los premios que entregará la provincia en esta edición: $100.000,- para los ganadores de la Competencia en largometrajes y $40.000,- para quien sea galardonado en la sección de cortometrajes. 

Jujuy cerró el 2016 como uno de los años más importantes en materia cinematográfica de toda su historia, como resultado del impulso de políticas culturales que motivaron el desarrollo de lo que se vivió en la edición 2016 del Cine de las Alturas. Este año su principal es seguir creciendo para contar en la provincia con un evento reconocido nacional e internacionalmente por su calidad y trascendencia.

Para mayor información:WEB: http://www.cinedelasaltur as.com.ar.

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*** 17º FESTIVAL  DE  CINE  ALEMÁN

Del 14 al 20 de septiembre – Salas de Village Cines

La programación incluirá 14 películas en pre-estreno, junto a las secciones: Next Generation Short Tiger 2017, Documental, para toda la familia, y como cierre se proyuectará un clásico del cine mudo alemán musicalizado en vivo.

German Films, organizadora de la muestra,  ha realizado una selección de lo más destacado de la producción alemana, y le enorgullece anunciar la visita del director Simon Verhoeven, quien presentará “Bienvenido a la casa de los Hartmann” (“Willkommen bei den Hartmanns”), cuya historia giar en torno de una típica familia alemana, los Hartmann, que decide acoger a un refugiado, un joven nigeriano se muda a su casa, acontecimiento que no sólo alterará la vida de la familia, sino también la de todo el pueblo. A pesar del caos, prevalecerá la esperanza de que la familia – y toda Alemania – recupere la estabilidad, confianza y paz.

Simon Verhoeven nació en 1972 en Múnich. Estudió Artes Escénicas en el Instituto de Teatro y Cine Lee Strasberg en Nueva York.

“Bienvenido a la casa de los Hartmann” fue la película más vista del año 2016 en Alemania, por más de ocho millones de espectadores. 

Uno de los platos fuertes del festival será la proyección de El veredicto” (“Terror - Ihr Urteil”), la primera película que, de forma literal, convierte al público en jurado. Votaremos, y dependiendo de lo que decida la mayoría, se proyectará una sentencia u otra. 

¿Será el futuro de la industria cinematográfica este nuevo y participativo formato en donde cada cual podrá decidir qué historia ver?

Dentro de la amplia oferta de titulos programadas “Las manos de mi madre”del realizador Florian Eichinger, que aborda el delicado tema del abuso infantil. Paula”, de Christian Schwochow, respecto de lo agobiante que fue la vida para la joven artista Paula Modersohn,, quien a fines del siglo XIX rechazaba lo convencional y exploraba su estilo único.El día más hermoso”, dirigida por Florian David Fitz, es una road movie en tono de comedia que habla sobre cómo aprovechar al máximo el tiempo.Del prestigio director Volker Schlöndorff se exhibirá su última producción,Regreso a Montauk”, la cual tomó parte en la competencia oficial de la Berlinale 2017.

Como en anteriores ediciones, y en colaboración con el Goethe-Institut, se presentará “Varieté”, película muda de Ewald André Dupont del año 1925, con acompañamiento musical en vivo.

También podremos disfrutar de Next Generation Short Tiger 2017, la sección que incluye los cortos más destacados de estudiantes de las distintas escuelas de cine y animación de Alemania. A través de este apartado, German Films y el Instituto Federal Alemán para el Fomento del Cine (FFA) quieren invitarnos a descubrir por anticipado nuevas tendencias y jóvenes talentos. 

La programación completa se puede consultar en  www.cinealeman.com.ar.

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Provincia de Río Negro - Bariloche

* * * 5º FESTIVA,L AUDIOVISUAL BARILOCHE

Del 18 al 24 de septiembre

Este año se suma al Festival Audiovisual Bariloche una nueva sección, la Competitiva Nacional de Cine Científico, y se convierte en Competencia Binacional las secciones largo y cortometraje patagónicos con la inclusión de realizadores de la región sur de Chile. Las bases se pueden consultar completas en www.festivalfab.com.ar.

Del 18 al 24 de septiembre las artes audiovisuales tienen una nueva cita en la ciudad de San Carlos de Bariloche con la quinta edición de este prestigioso festival que año a año suma adeptos, novedades y desafíos.

Organizado por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, el INCAA y el Consejo Federal de Inversión (CFI) se encuentra abierta -hasta el 03 de julio inclusive- la convocatoria a obras audiovisuales realizadas a partir del 01 de enero de 2015, y que no hayan participado de las ediciones anteriores.

La convocatoria es de carácter provincial, nacional e incluye este año como novedad, en las categorías de Competencias Patagónicas de largometrajes y cortometrajes, a realizadores del territorio de la patagonia chilena. De esta manera, podrán inscribirse a la Competencia Binacional Cortos y Largometrajes, cineastas de las regiones de La Araucanía, de Los Ríos, de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Además, el FAB2017 amplía sus categorías de competencias con una nueva sección nacional de Cine Científico, que se sumará al Nacional Cortometraje y Nacional Largometraje. Por otro lado,  seguirán siendo patagónicas la PEC Patagónico (proyecto en construcción); Patagónica VAI (video arte instalación); Patagónica Video Clips; cortometrajes para menores de 21 años; series patagónicas y video danza.

Como todas las ediciones, el FAB cuenta con un país invitado en su sección no competitiva Enfoque Latinoamericano, que este año será Uruguay; y como festivales invitados se contará con el FECIPA, Festival de Cine de la Patagonia, Chile y  el Festival de cine de derechos humanos. El objetivo de este evento audiovisual es promover, identificar y compartir obras de realizadores y productores independientes. La inscripción al FAB 2017 es de carácter gratuita.

Mayor información se puede optener en www.festivalfab.com.ar o dirigirse a fabariloche@gmail.com.

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Provincia de Buenos Aires –Mar del Plata

*** 4º  FESTIVAL  INTERNACIONAL  DE  CINE  DE  COMEDIA - FUNCINEMA

Del 21 al 24 de septiembre.

En el cronograma de los festivales 2017 que tendrán lugar en la Argentina se ha confirmado que la cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Comedia – Funcinema- se desarrollará del jueves 21  al domingo 24 de septiembre, siempre en la ciudad de  en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires..

Además que la inscripción de películas (cortos, medios y largo metrajes) comenzará el 06 de marzo y cerrará el viernes 30 de junio, y los trabajos anotados podrán participar tanto de la competencia Internacional de cortometrajes como de las muestras paralelas.

Como es habitual, las proyecciones de Funcinema se harán con entrada libre y gratuita en las instalaciones del Museo MAR (López de Gomara y la costa), espacio que albergó al festival desde su creación en 2014.

Para mayor información ingresar a  www.funcinema.com.ar

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Salas alternativas

LAS NOVEDADES

Información de organismos oficiales y entidades privadas respecto de sus programaciones cinematográficas anticipadas.

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CAPITAL FEDERAL

*** ARGENTORES

Informes Cultura en Pacheco de Melo 1820 – Tel: 2150-1700, interno 742 Entrada librte y gratuita, pero requiere inscripción previa. Para ello los interesados deberán escribir a: mzunino@argentores.org.ar

Anexo de Juncal 1925

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*** AUDITORIO DE LA  BIBLIOTECA  DEL CONGRESO  NACIONAL

Adolfo Alsina 1835 – Entrada libre y gratuita.

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*** CASA  NACIONAL  DEL  BICENTENARIO

Riobamba 985, Tel: 4813-0301 / 0679 – www.casadelbicentenario.gob,ar Entrada libre y gratuita.

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*** CENTRO  CULTURAL  DE  LA  COOPERACION

Av. Corrientes 1543, www.centrocultural.coop - 1er. piso– Sala “Raúl González Muñón”– 5077-8077 –  Valor de la entrada $50,-

AGOSTO

Jueves

A las 21.00 horas

Luego de la primera proyección se llevará adelante una charla con la presencia de Nora Cortiñas y los directores de la película

“LA  POETICA  DE  LA  FRAGILIDAD” (Argentina, India)

Documental realizado por Nicolás Grandi y Lata Mani 

Filmada en el área de la Bahía de San Francisco, USA,  y en Buenos Aires, cuenta con las participaciones de la activista y académica Angela Davis, la crítica y dramaturga Cherrie Moraga, la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas, el actor y bailarín Greg Manalo, las performers feministas Thao P. Nguyen y Martha Rynberg, la académica del teatro Jisha Menon, el sanador Christopher Miles, la escritora Xochitl M. Perales, la actriz e instructora de yoga María Laura Cáccamo y el joven trombonista, Jasim Perales.

Se trata de una exploración caleidoscópica de la textura, vitalidad y estética de la fragilidad. Entrelaza historias de fragilidad corporal provocando preguntas que se asoman al horizonte de la fragilidad social. El proyecto busca reclamar a la fragilidad como algo intrínseco a la existencia, no algo para sobreponerse o quejarse.

Está concebida como una “videocontemplación”, una forma de ensayo audiovisual que los directores han venido desarrollando para explorar al medio de la imagen movimiento como una herramienta sensual para la investigación social con un impulso filosófico. El documental se desarrolla con una formalidad y visualidad caleidoscópica, a través de historias que se construyen y amplifican una sobre otra. Momentos de intensidad emocional se alternan con calma especulativa, narración con performance, poesía y análisis crítico para desempacar concepciones preestablecidas sobre la fragilidad

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*** CENTRO  CULTURAL  RECOLETA

Junin 1930 –Tel: 4803-1040 –infoccr@buenosaires.gob..ar

EL CINE DEL RECOLETA

Micriocine - Localidades $50,-

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*** CINE  CLUB  ALEMÁN

Av. Corrientes 327, piso 21, Salón Berlin -  Tel. 4311 - 0716 –información en   www.clubaleman.com.ar - Entrada general $65,- socios y alumnos del Goethe Institut $40,-

El Club Alemán y el Goethe-Institut retomaron por tercer año consecutivo las proyecciones del Cine Club Alemán.

El primer martes de cada mes se podrá disfrutar de películas alemanas actuales con la moderación de la cineasta alemana Nele Wohlatz, quien en cada proyección  realizará   una introducción acerca de su contenido  de su lenguaje cinematográfico, y tendrá a su cvargo la moderación del debate posterior.

Todas las películas se proyectan en alemán con subtítulos en español.

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*** CINE  CLUB  NÚCLEO

En  su 64º temporada.

Teléfono 4825-4102 las 24 horas , visitar en  www.cineclubnucleo.com.ar

Proyecciones:

En el cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635), funciones de Preestreno todos los martes a las 18.15 y 20.30 horas;  el segundo y cuarto domingo de cada mes a las 11.00 horas, preestrenos o producciones de reciente estreno comercial, retirados de cartelera, como última oportunidad de verlas en pantalla grande. En el Malba(Av. Figueroa Alcorta 3415, esquina Salguero), Ciclo de revisión, los  jueves a las 19.00 horas, de marzo a noviembre, rescatando las joyas del cine mundial.

AGOSTO

CAMBIO  EN  EL   DIA   PREESTRENO

Por causas de fuerza mayor, la función se llevará a cabo el día miércoles).

Miércoles 23

A las 18.15 y 20.30 horas, en el cine Gaumont

“La amante2

Festival Latin Arab y Mont Blanc

Presentan en calidad de Preestreno la producción “La amante” (“Hedi”, Túnez, Bélgica, Francia 2016, 88 minutos)Dirigida por Mohamed Ben Attia. Producida por Jean-Pierre y Luc Dardenne. Con  Majd Mastoura, Rym Ben Messaoud, Sabah Bouzouita.

Sinopsis: Después de la primavera árabe, muchas cosas han cambiado en Túnez. Algunas son simplemente el modo de pensar, y la posibilidad de incorporar sentimientos de libertad. En esa atmósfera transcurre la historia de Hedi, un joven de 35 años sencillo e introvertido que trabaja en una concesionaria de autos y está a punto de contraer matrimonio con una chica elegida por su familia. Poco antes de su boda, Hedi viaja por trabajo a Mahdia, donde conoce a Rym, una chica bella y simpática, llena de proyectos y muy independiente.

Él no sabía hasta allí, que existía esa alegría, esa pasión….

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ACTIVIDADES EXTRAS

No son función de Núcleo, y el acceso está limitado a la capacidad de la sala

Cine Cosmos -  UBA 

Sábado 19

Alas 17.00 horas

Ciclo Tarkovsky.

(Entrada libre y gratuita)

 “Nostalgia” (“Nostalghia”, Italia, U.R.S.S. 1981, 125 minutos)Dirigida por   Andrei Tarkovsky,con Oleg Yankovskiy, Erland Josephson, Domiziana Giordano.

Sinopsis: Andrei Gorèakov, un poeta ruso, recorre Italia en compañía de Eugenia con la intención de investigar la vida de un compositor del siglo XVI. En su viaje se encontrarán con el apocalíptico Domenico.

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*** CINE COSMOS UBA

Av. Corrientes 2046 – Entrada libre y gratuita

PROGRAMACION

AGOSTO

CICLO  TARKOVSKY

Como parte de las actividades asu próxima reapertura Cine Cosmos-UBA ofrece los sábados, a las 17.00 horas, un ciclo con producciones del realizador ruso Andrei Tarkovski, con entrada libre y gratuita.

Sábado 19

A las 17.00 horas

“Nostalgia” (“Nostalghia”, Italia, U.R.S.S. 1981, 125 minutos)Dirigida por   Andrei Tarkovsky,con Oleg Yankovskiy, Erland Josephson, Domiziana Giordano.

Sinopsis: Andrei Gorèakov, un poeta ruso, recorre Italia en compañía de Eugenia con la intención de investigar la vida de un compositor del siglo XVI. En su viaje se encontrarán con el apocalíptico Domenico.

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*** COLEGIO  PÚBLICO  DE  ABOGADOS DE LA CAPITAL FEDERAL

Av Corrientes 1441 – Entrada libre y gratuita – Viernes, a las 20.00 horas

CICLO  DE  PREESTRENOS 2017

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires continúa la temporada 2017 del Museo del Cine con el ciclo “PREESTRENOS 2017”, que hasta fin de año se realizará todos los viernes a las 20.00 horas en el Auditorio del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (Av. Corrientes 1441) con entrada libre y gratuita. El ciclo presenta material argentino e internacional inédito en las pantallas argentinas

AGOSTO.

Viernes 25

“NO TE OLVIDES DE MI”

 Realización: Leonardo Sbaraglia, Cumelen Sanz, Santiago Saranite

Sinopsis: En el verano de 1934, Mateo sale de la cárcel. Vagabundo anarquista, recorre la llanura pampeana con un furgón viejo cargado de gallinas robadas, y la ilusión de reencontrar a su gallo, El Rey, para llevarlo al triunfo en una riña. Un encuentro casual lo pone frente a Aurelia y Carmelo, dos hermanos en busca de su padre. Mateo decide acompañarlos hacia el Sur. SELECCIÓN OFICIAL

PROXIMAMENTE

“Una especie de familia”, de Diego Lerman

“De barlovento a sotavento”, de Pilar Colkomé

“Bepo”, de Marcvelo Gálvez

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*** COMPLAJO  TEATRAL  DE  BUENOS  AIRES

Teatro  San Martin - Sala  Leopoldo Lugones

Corrientes1530, T: 4371-0111/8-0800-333-5254.  www.teatrosanmartin.com.ar

+info http://complejoteatral.gob.ar/ver/cine

Las localidades podrán adquirirse personalmente con seis días de anticipación (incluyendo el día de la función) en las boleterías del Teatro San Martín. El precio de las localidades es de $40 para público general y $20 para estudiantes y jubilados (con la acreditación correspondiente).

EN  EL  AÑO  DE  SU  50º  ANIVERSARIO

Y SU  REAPERTURA  A  LA  ACIVIDAD  DIARIA

ESTRENO

Sólo 13 funciones

Del 17 al 30 de agosto

A las 21.30 horas

“HERMIA HELENA”

A partir del jueves 17 de agosto, el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina albergarán en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530) el estreno de “Hermia Helena”, el más reciente largometraje del realizador argentino Matías Piñeiro. La película tuvo su premier mundial en el Festival de Locarno, seguido por una exitosa presentación en los festivales de Toronto, Nueva York, Viena y en la competencia internacional del último Festival de Mar del Plata.

Es el cuarto largometraje de Piñeiro que estrena la Sala Leopoldo Lugones, luego de Rosalinda” (2010), Viola” (2012) y La princesa de Francia”(2014).

“Hermia Helena”

Argentina 2016, 87 minutos. Guión y realización: Matías Piñeiro. Producción: Melanie Schapiro, Graham Swon. Fotografía:  Fernando Lockett. Arte: Ana Cambre. Sonido: Daniela Ale, Mercedes Tennina, Sean Duna. Compaginación: Sebastian Schajer. Intérpretes: Agustina Muñoz (Camila), María Villar (Carmen), Mati Diop (Danièle), Julián Larquier (Leo), Keith Poulson (Lukas), Dan Sallitt (Horace), Romina Paula (Mariana), Dustin Guy Defa (Gregg), Laura Paredes (Valeria), Gabi Saidón (Bárbara), Pablo Sigal (Sergio), Ana Cambre (Lucrecia), Kyle Molzan (Dave), Ryan Miyake (Michael), Oscar Williams (pianista).

Sinopsis: Camila, una joven directora de teatro, viaja de Buenos Aires a Nueva York gracias a una beca artística que le permite trabajar en su nuevo proyecto: la traducción al español de “Sueño de una noche de verano”, de William Shakespeare. Pronto a su llegada, Camila se da cuenta de que el trabajo no es suficiente para compensar el hecho de haber dejado atrás a sus amigos y a su novio. Un nuevo camino aparece cuando comienza a recibir una serie de postales misteriosas de Danièle, quien participó de la residencia el año anterior.

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“El prolífico, cinéfilo e inmensamente imaginativo realizador Matías Piñeiro continúa su serie de películas inspiradas en Shakespeare con su quinto largometraje, cuyo título remite a dos de los personajes de la obra Sueño de una noche de verano. Quizás su obra más madura y emocionante hasta la fecha, Hermia Helena es también una suerte de desvío en la obra del autor argentino, con su lirismo a lo Ozu, sus locaciones neoyorquinas, una banda de sonido que incluye composiciones de Scott Joplin y un grupo de actores norteamericanos independientes (hablando en idioma inglés, desde luego) que complementan a su compañía de reparto argentina. (...) Logrando un perfecto balance entre la alegría y la tristeza, Hermia Helena es ligera, adorable y tremendamente emotiva, nueva demostración de que Piñeiro es uno de los realizadores más estimulantes del cine contemporáneo” (Andréa Picard, Festival de Toronto).

“Más allá de la usual delicadeza y enorme elegancia de Piñeiro para desarrollar sus historias, hay en Hermia Helena una evidente intención de salir un poco del claustro shakesperiano y abrir el juego a una suerte de naturalismo que nunca llega a golpear las puertas del costumbrismo. El film va descubriendo sus secretos de a poco y, sobre el final, el realizador dedica varios minutos a un encuentro sorpresivo, tal vez el momento más emotivo en toda su filmografía. Cambiando para seguir siendo fiel a sí mismo, el director de Viola entrega una película en estado de gracia, disfrutable de principio a fin, que tal vez se transforme en el punto de partida para un encuentro con espectadores que desconocían por completo su universo”. (Diego Brodersen, Página/12).

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CICLO

“CINE ARGENTINO  RESTAURADO”

Del 15 al 24 de agosto

Finalizadas las tareas de puesta en valor, el martes 15 de agosto se reabre la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín, coincidiendo con su 50º aniversario.

Gracias a la colaboración de DAC-Directores Argentinos Cinematográficos y GOTIKA, el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina han organizado, para la reapertura de la Sala Lugones, un ciclo denominado “Cine argentino restaurado”, que se llevará a cabo del martes 15 al jueves 24 de agosto.

Se exhibirán -con entrada gratuita- catorce títulos recientemente restaurados en el marco del Plan Recuperar que llevan adelante DAC y GOTIKA, incluidos varios films de realizadores como Fernando “Pino” Solanas, Adolfo Aristarain, Carlos Sorín, Eliseo Subiela y el clásico de los años ‘70 dirigido por Leonardo Favio, “Juan Moreira”.

El Plan Recuperar, que ya cuenta con más de veinte títulos recuperados, consiste, en una primera etapa, en la digitalización y restauración en formato digital 4K, tanto en su imagen como sonido, de cincuenta y dos películas argentinas contemporáneas, poniendo al alcance de públicos de todo el mundo obras cinematográficas nacionales preparadas en alta definición que habían dejado de exhibirse por no estar a la altura de los cambios tecnológicos. Creado con el objetivo de preservar y actualizar las películas nacionales que estaban en vías de desaparición, el plan es una respuesta concreta ante el grave estado de deterioro del patrimonio fílmico nacional, dándole nueva y perfecta existencia para que pueda continuar compitiendo, en igualdad de condiciones, con las demás obras técnicamente modernizadas y no se pierda en la memoria del mundo.

PROGRAMACION

Sábado 19

A las 16.00 horas            

“LA  LEY  DE  LA  FRONTERA”

Argentina, España 1995. 117 minutos. Realización: Adolfo Aristarain, con Pere Ponce, Aitana Sánchez-Gijón, Federico Luppi.

“La acción tiene lugar en 1924, en la frontera entre Galicia y Portugal, una tierra bella y virgen, donde la ley y el orden todavía no han logrado imponerse, como en los westerns. En esas comarcas se encuentran Joao y Xan (…) Ambos son fugitivos, uno del convento, otro de la milicia. En el camino tropiezan con una periodista, empeñada en conocer al más legendario bandido de la región, un ácrata apodado ‘El argentino’ y que no es otro que Federico Luppi, el actor que desde Tiempo de revancha viene funcionando como una suerte de álter ego del propio Aristarain” (Luciano Monteagudo, Página/12).

A las 19.00 horas.

“JUAN  MOREIRA”

Argentina 1973, 102 minutos. Realización: Leonardo Favio, con Rodolfo Bebán, Pablo Cumo, Osvaldo De la Vega.

Sinopsis: A fines del siglo XIX, Juan Moreira es un gaucho bueno y trabajador que, como tantos otros, es objeto de abusos y humillaciones por parte de los poderosos. Ello lleva a que Moreira se transforme en un "gaucho malo", se enfrente a la policía y sea respetado por el pueblo.

“En un cambio temático y formal con respecto a su cine anterior, Favio acertó al filmar la saga de Moreira con sensualidad y esplendor visual, alcanzando un éxito de público inesperado. Una película-rapsodia con un héroe legendario y humano” (Raúl Manrupe y Alejandra Portela, Un diccionario de films argentinos).

Domingo 20           

A las 16.00 horas

“JUAN  MOREIRA”

Argentina, 1973, 102 minutos. Realización: Leonardo Favio, con   Rodolfo Bebán, Pablo Cumo, Osvaldo De la Vega.

Sinopsis: A fines del siglo XIX, Juan Moreira es un gaucho bueno y trabajador que, como tantos otros, es objeto de abusos y humillaciones por parte de los poderosos. Ello lleva a que Moreira se transforme en un "gaucho malo", se enfrente a la policía y sea respetado por el pueblo.

“En un cambio temático y formal con respecto a su cine anterior, Favio acertó al filmar la saga de Moreira con sensualidad y esplendor visual, alcanzando un éxito de público inesperado. Una película-rapsodia con un héroe legendario y humano” (Raúl Manrupe y Alejandra Portela, Un diccionario de films argentinos).

Lunes 21 

NO HAY FUNCION

Martes 22

A las 16.00 horas

“UN  LUGAR  EN  EL  MUNDO”

 Argentina, España, Uruguay 1992, 120 minutos. Realización: Adolfo Aristarain, con José Sacristán, Federico Luppi, Leonor Benedetto.

Sinopsis: Ernesto hace un viaje a la provincia argentina de San Luis, a un remoto pueblo en un valle puntano, para recordar su infancia y las circunstancias que han determinado su vida: sus padres se habían exiliado voluntariamente de Buenos Aires para vivir en una comunidad campesina. La llegada de un geólogo español, contratado por el cacique local para buscar petróleo, representa una amenaza para la forma de vida de los campesinos.

“Una hermosa película que tiene mucho de paradoja. La paradoja es que el western y las ideologías han muerto. Y que a contrapelo de estos decesos Adolfo Aristarain ha hecho un western ideologizado pero lleno de vida”. (Gustavo Noriega, El Amante/Cine).

A las 19.00 horas

“HOMBRE  MIRANDO  AL  SUDESTE”

Argentina 1986, 105 minutos.Realización: Eliseo Subiela, con  Lorenzo Quinteros, Hugo Soto, Inés Vernengo.

Sinopsis: El doctor Julio Denis es un médico psiquiatra que trabaja en un neuropsiquiátrico. Un día llega al hospital un joven, Rantés, quien dice ser un individuo de otro planeta, obligándolo a replantear su vida y su profesión.

“Si Hombre mirando al sudeste fuera una película australiana u holandesa, muchos justificarían su carácter enigmático con su nacionalidad. Pero no, la película de Subiela es argentina y es una verdadera rareza. Contiene algunas de las escenas más extrañas, perturbadoras y surrealistas del cine argentino de todos los tiempos” (Diego Curubeto, Ámbito Financiero).

Miércoles 23

A las 16 horas

“EL  LADO  OSCURO  DEL  CORAZÓN”

Argentina, Canadá 1992, 127 minutos. Realización de Eliseo Subiela, con Darío Grandinetti, Sandra Ballesteros, Nacha Guevara.

Sinopsis: Oliverio es un poeta treintañero que sobrevive editando poesía comercial mientras recorre Buenos Aires. Lo único que desea es encontrar a la mujer de sus sueños, que lo comprenda y que lo haga volar. En Montevideo conoce a Ana, una prostituta de la que se enamora.

“Una película en la que la parafernalia sexual es siempre un motivo de comicidad y nunca una alegoría. En la que la poesía tiene un valor de uso, insólito y sacralizado”. (Quintín, El Amante/Cine).

A las 19.00 horas

“LUGARES  COMUNES”

Argentina, España 2002, 108 minutos. Realización: Adolfo Aristarain, con Federico Luppi, Mercedes Sampietro, Arturo Puig.

Fernando Robles es un comprometido profesor universitario que lleva toda la vida junto a Liliana, su esposa española, que trabaja como asistente social en los barrios marginales de Buenos Aires. Su relación es envidiable y sólo está ensombrecida por la ausencia de Pedro, su hijo, que vive en Madrid. Pero el mundo de Fernando se ve profundamente alterado cuando recibe sin previo aviso la comunicación en la que le informan de su jubilación forzosa.

“El exilio de los jóvenes, la devaluación económica, la crisis de los afectos, el futuro sin futuro, las utopías incumplidas. Todos temas tomados por Aristarain en un contexto tan particular como los tiempos post diciembre del 2001 en la Argentina, con su tradicional convicción narrativa” (Raúl Manrupe y Alejandra  (108; DCP)Portela, Un diccionario de films argentinos II).

Jueves 24

A las 16 horas

“EL  EXILIO  DE  GARDEL  (TANGOS)”

Argentina, Francia 1985, 119 minuyos. Realoización: Fernando F. Solanas, con .  Marie Laforêt, Philippe Léotard, Miguel Ángel Solá.

Sinopsis: El regreso de Solanas al cine argentino pone en pantalla el dolor de un grupo de actores y actrices argentinos exiliados en París, su nostalgia tanguera y el distanciamiento con las nuevas generaciones. Gran Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia.

“Un juego entre la realidad y la ficción. Una disciplinada voluntad anti narrativa y un constante apoyo en la evocación nostálgica” (Claudio España, La Nación).

A las 19.00 horas

“GRACIAS  POR  EL  FUEGO

Argentina 1984, 95 minutos. Realización: Sergio Renán, con Lautaro Murúa, Víctor Laplace, Dora Baret.

Sinopsis: En un país de Latinoamérica, un poderoso hombre de negocios, involucrado en los juegos de poder que sacuden el país, se enfrenta al juicio de sus dos hijos varones. Entre ellos se yergue, torturante, la figura de una mujer irresistiblemente seductora. Basada en la novela homónima de Mario Benedetti.

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*** DIRECCION  GENERAL  DE  MUSEOS

Edificio de la Munich, Costanera sur

Av . de los Italianos 851,  4516-0944/49.www.museos.buenosaires.gov.ar 

giras, Stéphanie logra con Bloody Daughter un cálido e intimista retrato familiar. 

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*** EL  CULTURAL  SAN  MARTIN

Sarmiento 1551-Tel:4374-1251/59 - www.elcultualsanmartin.org. Entrada general $50,- Estudiantes y jubilados $30,- boleteria o por  www.tuentrada.com

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*** ESPACIO CULTURAL DE LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO NACIONAL

Adolfo Alsina 1835. Entrada libre y gratuita

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*** FILMOTECA   METROPOLITANA

Centro Cultural Caras y Caretas 2037 - Sarmiento 2037, CABA - Entradas a la venta online o en boletería - http://tuentrada.com/

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*** FUNDACIÓN    CINEMATECA  ARGENTINA

En esta sección consultar informaciòn en:

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*** FUNDACION  PROA – PROA  CINE

Av. Pedro de Mendoza 1929, y Caminito, La Boca.- Tel: 4104-4100 -  Informes a auditorio@proa.org / www.proa.org - Martes a domingo de 11.00 a 19.00 horas.

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*** MALBA  CINE – Fundación Constantini

Avenida Figueroa Alcorta 3415 – 4808-6500; 4808-6598/6599 info@malba.org.ar Entrada general $60,- jubilados y estudiantes $30,- Películas con música en vivo: $90,- estudiantes y jubilados $45,- Abono: $ 270,-, estudiantes y jubilados $135,- PROGRAMACION

AGOSTO

ESTRENOS

Sábados

A las 20.00 horas

“Hermia Helena”, de Matóas Piñeiro

Domingos

A las 20.00 horas

“El aprendíz”, de To más De Leone.

EN  CARTEL

Sábados

A las 20.00 horas

“Pinamar”, de Federico Godfried.

Sábados

A las 22.00 horas

“Blue Velavet revisited”, de Peter Braatz.

Domingos

A las 18.00 horas

“Los globos”, de Marioano González..

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*** MUSEO  DE ARTE MODERNO

Avenida San Juan 350 – Tel: 4361- 6019 – Entrada $30,-,  Socios de la Asociación de amigos al museo, gratis.

CICLO

“EL CINE ES  OTRA  COSA”

AGOSTO                       

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires,  prosigue durante agosto con su ciclo “El cine es otra cosa”, ciclo de video y cine experimental del Moderno que tiene lugar en el Auditorio del edificio ubicado en Avenida San Juan 350.

Desde 2013, el ciclo se desarrolla a partir de ejes temáticos puntuales en su programación y aborda las más diversas producciones experimentales y sonoras contemporáneas, convocando a artistas nacionales y extranjeros. Este año, la programación está dedicada a la noción de underground, signada por ser una práctica social “alternativa” a las pautas morales y de buen gusto impuestas por la cultura dominante. Allí, la música ha sido un elemento sustancial, un llamado al ritual que libera el cuerpo y conduce la mente en la redención del trance. El cine se confunde con ella, se vuelve ritmo y melodía. A lo largo del ciclo, se recorren las variadas formas que el cine puede tomar en ese universo de diversidad estética.
Curadores: Gabriela Golder y Andrés Denegri

PROGRAMACION
Diego Trerotola presenta: Autogestión y resistencia

La autogestión como propuesta política, derivada de la cultura anarcopunk que también moduló otras estéticas como afrenta política y económica, es clave para entender el under argentino de los 80 y 90. La autogestión, que luego se denominó “independencia”, es la base de la programación de este mes, con obras que no están sostenidas por apoyos económicos institucionales y que, como todas las grandes obras audiovisuales, también tratan sobre su propio sistema de producción. La visión con potencia coral del punk vernáculo con impronta de fanzine de Patricia Pietrafesa y Tomás Makaji, la alianza de Miguel Mitlag con Sergio De Loof para descentrar aún más eso informe llamado arte contemporáneo, el cine guerrilla de Goyo Anchou para dinamitar el sistema cerrado de la ficción como ideología industrial, la estética de reciclaje postporno de Albertina Carri como afrenta al asimilacionismo del género y la diversidad sexual, el encuentro de Fernando Blanco con el archivo audiovisual de Suárez que recupera la intimidad de una banda que autoeditó un sonido que hoy se puede ver como uno de los mejores contradiscursos a la violencia neoliberal de los 90. Formas todas que hoy son fundamentales para seguir provocando nuevos caminos comunes donde sigamos construyendo una contracultura de la resistencia. Diego Trerotola

Viernes 25

“DESACATO A LA AUTORIDAD, RELATOS DE PUNKS EN LA ARGENTINA 1983-1988” (Capítulo 1 y 2)

Argentina, 2014-2015 Duración: 56 minutos (Capítulo 1); 74 minutos (Capítulo 2). Dirección: Patricia Pietrafesa y Tomás Makaji

Fanzines fotocopiados de rebelión taladrada con máquina de escribir, vértigo escénico de disconformidad social, remeras con gritos anarquistas de tinta de marcador, autogestión, escupitajos, himnos de agitación generacional. Una serie documental sobre la intimidad de la furia de la escena pionera de punks en Buenos Aires entre el fin de la dictadura y el inicio de la democracia. De la filosofía anarco de Stirner a la participación en Marchas de la Resistencia con las Madres de Plaza de Mayo; de reuniones anarquistas en la Biblioteca José Ingenieros a la movida de Luis Alacrán en los parques. Testimonios de sobrevivientes de una cornisa construida con voluntades anti-sistema, ruido, parches y contra-información. Afilando una animación con diversas estéticas fanzineras, el rockumental amplifica conexiones entre el anarquismo, las ideas de autogestión y la música, como señala Patricia Pietrafesa, codirectora con Tomás Makaji. “El arte generalmente es un monstruo”, dice Daniel Melero, y Desacato a la autoridad... es un gigante de mil cabezas parlantes, rugientes, con perfecta velocidad punk para mantener la ideología incorruptible del hacelo-vos-mismo y la resistencia a las instituciones de control social.

Diego Trerotola (1974, Buenos Aires), es crítico de cine, programador, docente y activista queer. Fue creador del ciclo Audiovisual Queer, y participó en la programación de festivales internacionales en España, Estados Unidos, Austria y Argentina. Actualmente forma parte de Asterisco, festival de cine LGTBIQ. Sus textos fueron incluidos en más de 15 libros publicados en Argentina, España, Holanda, Polonia y Corea del Sur. Es compilador junto a Leandro Listorti del libro Cine encontrado ¿qué es y adónde va el found footage? (2010). Dicta clases en el Centro de Investigación Cinematográfica (CIC) y escribe en el suplemento Soy, de Página/12.

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*** MUSEO  DEL  CINE  “PABLO  C.  DUCROS   HICKEN”

Caffarena 49 – La Boca – Tel: 4303-2882  - Entrada gratuita.

VER EN: Complejo Teatral de Buenos Aires – Sala Leopoldo Lugones.

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*** MUSEO ETNOGRAFICO

Moreno 350 – Entrada libre y gratuita

Observatorio Sur y el Museo Etnográfico

VISIONES  NO  IDENTIFICADAS 2017

AGOSTO

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*** MUSEO  HISTÓRICO  “CORNELIO  DE  SAAVEDRA”

Av. Crisólogo Larralde 6309 – Tel: 4673-5393 – Horarios: de martes a viernes de 09.00 a 16.00 horas: sábados, domingos y feriados de 10.00 a 20.00 horas.

CICLO  DE  CINE  ARGENTINO:  LA  GENERACION  DEL  ‘60

Revisión de realizaciones  y autores que marcaron nuevos rumbos en la historia del cine argentino.

AGOSTO

Sábados a las 17.30 horas

El primer movimiento llamado Nuevo Cine Argentino surge como expresión  de las transformaciones en el ámbito cultural y político de la Argentina de los años sesenta.  Se define por proponer un nuevo modo de representación que rompe con el modelo clásico de décadas anteriores: cambios estéticos, formales y argumentales definen la mirada de una nueva generación que marcó un camino en la Historia del Cine Argentino.

PROGRAMACIÓN

AGOSTO

Sábado 19

“INVASIÓN”. Argentina 1969, 123 minutos, una realización de Hugo Santiago, guión de Jorge Luis Gorges y Adolfo Bioy  Casares, con Olga Zubarry, Lautaro Murúa, Juan Carlos Paz, Lito Cruz.

Sinopsis: Aquilea es una ciudad asediada por misteriosos invasores que pretenden apoderarse de ella. La indiferencia de sus habitantes les allanará el camino; sólo un pequeño grupo de resistentes, guiados por un anciano, trata de impedir la acción de los invasores en una lucha desigual.

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*** MUSEO  NACIONAL  DE  BELLAS  ARTES

Av Figueroa Alcorta 2280 – Auditorio de Amigos del Bellas Artes.

AGOSTO

Los sábados

A las 21.00 horas

“EL  AUGE  DEL  HUMANO”

Producción: Argentina, Brasil, Portugal 2016, hablada en español, cebuano, portugués. Guión y realización: Eduardo Williams. Producción: Violeta Bava, Rosa Martínez Rivero, Jerónimo Quevedo, Victoria Marotta,Rodrigo Teixeira, Rodrigo Areias. Fotografía: Joaquín Neira, Julien Guillery, Eduardo Williams Dirección de arte: Victoria Marotta. Sonido: Milton Rodríguez, Roy Llanes Roncales, Pedro Marinho, Joseph Dennos, Asunción Gagarin. Compaginación: Alice Furtado, Eduardo William. Intérpretes: Sergio Morosini, Shine Marx, Domingos Marengula, Chai Fonacier, Irene Doliente Pan#771;a,Manuel Asucan, Rixel Manimtim. Género: Documental.

Sinopsis: Trabajar y perder el trabajo; caminar, llegar, saludar; conectarse o buscar conexión. Para algunos jóvenes de Buenos Aires, Maputo o Bohol, algunas cosas parecen ser iguales, o casi. En una persecución sin apuro, se develará algo de ese misterio que nos une, no solo a los humanos.

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Lanzamientos en DVD-Blu ray

NOVEDADES  DEL MES  DE   JULIO  DE  2017

Los títulos que se mencionan a continuación son las novedades de las empresas editoras que para su alquiler en el video club frecuentado por el cinéfilo, o su eventual adquisición en los locales habilitados al efecto. Para su gobierno, se presenta el listado por orden alfabético de las empresas que nos remitieron información, y los títulos conforme a la fecha de lanzamiento.

Las editoras y distribuidoras que han suministrado información respecto a las novedades que incorporan al mercado son: 1) - Blu Shine - 2) - SBP - 3) Transeuropa.

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1 – BLU  SHINE

No se recibieron novedades.

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2 – SBP

Lanzamiento el 05 de julio

“LA POSESION”

Realización: Alastair Orr. Intérpretes: Carlyn Burchell, Gustav Gerdener y Sharni Vinson.

Audio: Inglés - Subtítulos: Español - Duración: 90 minutos. - Sello: SBP

Sinopsis: Ciudad del Cabo. Hazel enrola a un grupo de maleantes en un plan infalible para hacerse ricos de la noche a la mañana. Irrumpen en una mansión y secuestran a la hija de un poderoso traficante de diamantes. El siguiente paso es esperar cómodamente el dinero del rescate. Mientras la retienen en un sótano para grabarla y mandar sus exigencias a sus padres. Pero para su sorpresa descubren que estos están muertos. Los criminales responsables del golpe descubrirán que algo macabro se esconde dentro de la joven. No tardaran mucho en verse atrapados en una sangrienta pesadilla perseguidos por el perverso demonio que ha poseído a la víctima del secuestro. Y ahí caen en la cuenta de que son ellos los que realmente están en peligro.

Basado en la novela "From a House on Willow Street" de Cathy Kelly.

“LA PRESENCIA”

Realización: Jason Stutter. Intérpretes: Jed Brophy, Jeffrey Thomas, Laura Petersen

Audio: Ingles - Subtítulos: Español - Duración: 80 minutos - Sello: SBP

Sinopsis: Dos científicos y una joven médium son enviados a investigar una granja cuyos propietarios afirman que está embrujada. El escepticismo de los hombres de ciencia no tarda en resquebrajarse, pues encuentran un ente temible dispuesto a proteger los secretos de la casa. Un filme basado en uno de los casos de actividad paranormal más famosos ocurridos en Nueva Zelanda.

Basada en uno de los casos paranormales reales más famosos de los últimos tiempos

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3  - TRANSEUROPA

Lanzamiento el 05 de julio

“JOHN WICK 2”

Realización:: Chad Stahelski. Intérpretes: Keanu Reeves, Riccardo Scamarcio, Bridget Moynahan

Audio: Ingles - Subtítulos: Español - Duración: 122 min. - Sello: Transeuropa- DAC

Sinopsis: El legendario asesino John Wick (Keanu Reeves) se ve obligado a salir del retiro por un ex-asociado que planea obtener el control de un misterioso grupo internacional de asesinos. Obligado a ayudarlo por un juramento de sangre, John emprende un viaje a Roma lleno de adrenalina estremecedora para pelear contra los asesinos más peligrosos del mundo.

Secuela de John Wick.

“LA CABAÑA”         

Realización: Stuart Hazeldine. Intérpretes: Sam Worthington, Octavia Spencer, Tim McGraw

Audio: Ingles - Subtítulos: Español - Duración: 132 min. - Sello:  Transeuropa -  IDC

Sinopsis: Un hombre roto de dolor recibe una misteriosa invitación para reunirse con Dios en un lugar secreto.

Basada en un best seller religioso de William P. Young

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STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

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