Buenos Aires, 20 de junio de 2018

Buscador

Anticipo de estrenos

LAS  NOVEDADES

Las distribuidoras locales anticipan  la presentación de las producciones con las que renovarán la cartelera cinematográfica argentina en el circuito comercial.

* * * * * * * * * *

ESTRENOS

JUNIO

Jueves 21

1 – “Calzones rotos: Revancha de mujeres, de  Arnaldo Valsecchi, conPatricio Contreras, Jorge D´Elía, Graciela Tenembaum, Annie Fink, Catalina Guerra

2 – “Cuando ellas quieren”, de Bill Holderman, con Diane Keaton, Jane Fonda, Candice Bergen, Mary Steenburgen, Andy Garcia, Craig T. Nelson, Don Johnson

3 – “Dry Mantina”, de Che Sandoval, con  Antonella Costa, Patricio Contreras, Dindi Jane, Pedro Campos, Héctor Morales, Alvaro Espinoza, Yonar Sanchez.

4 – “El señor de los dinosaurios”, documental realizado por Luiciano Zito.

5 – “Jurassic World: El reino caído”, de  J. A. Bayona, con  Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Rafe Spall, Justice Smith, Daniella Pineda, James Cromwell

6 –“Westerns”, de Valeska Grisebach, con Meinhard Neumann, Reinhardt Wetrek, Syuleyman Alilov Letifov, Veneta Fragnova, Viara Borisova

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

 

 

 

 

Convocatorias

LAS  NOVEDADES

Informaciones respecto  de las convocatorias que realizan organismos oficiales y entidades privadas en relación  con la actividad cultural en general, y la cinematográfica en particular,  a desarrollarse durante el año.

* * * *  * * * * * *

SE  EXTIENDE  LA  CONVOCATORIA  A  CONCURSOS  DE

DESARROLLO  DE  PROYECTOS  DE DOCUMENTAL  Y  DE  FICCIÓN

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) anuncia la extensión de la convocatoria para sus dos concursos. Para el “11° Concurso Federal de Desarrollo de Proyectos de Largometraje Raymundo Gleyzer 2018” se podrán presentar proyectos hasta la hora 24 del 14 de junio de 2018. El mismo está dirigido a productores, directores y guionistas de todo el país, para primeras y segundas películas de ficción. Para participar no es necesario acreditar antecedentes. Los interesados deben presentar un proyecto de ficción de largometraje que cuente con un tratamiento de guión, propuesta estética y presupuestos de desarrollo y de producción. Un jurado seleccionará cuatro proyectos de cada región del país para acceder a tutorías y capacitaciones, tras lo cual harán entrega de un proyecto final.

Se seleccionarán ocho ganadores y cuatro de ellos tendrán un premio de $250.000.- para ser invertido en el teaser y búsqueda de financiación del largometraje a realizar. Los ocho podrán acceder al premio por Convocatoria Regional en los llamados posteriores.

Los ganadores presentarán sus proyectos en un pitching en el Mercado Audiovisual Argentino FILM.AR a realizarse en diciembre de 2018. De este modo, se abren más oportunidades de coproducción, difusión y exhibición de sus futuras producciones.

Por su parte, el “Concurso Incubadora para el Desarrollo de Proyectos Documentales– 2018” extiende la convocatoria hasta la hora 24 del 28 de junio de 2018.

Podrán participar productores o directores, quienes con proyectos inéditos de largometraje documental. Como requisito deberán contar con antecedentes de haber producido y exhibido al menos un largometraje o una serie de al menos cuatro episodios o dos cortometrajes.

El concurso consta de dos etapas. En la primera, se seleccionarán 18 proyectos de todo el país, tres por cada región. Los ganadores recibirán acompañamiento tutorial y capacitación a cargo de especialistas en guion, presupuesto, asuntos legales, diseño de producción, pitching y distribución.

En la segunda etapa, los proyectos se presentan en un pitching en el mercado FILM.AR. El jurado premiará a diez de ellos que accederán a apoyo para viajar a un festival o mercado internacional para buscar la financiación necesaria. Asimismo, de los ganadores de la segunda etapa, el INCAA les otorgará a cinco de ellos hasta el 50% del financiamiento del documental en caso de conseguir el 50% restante. El monto a otorgar por el instituto para cada documental no podrá superar la suma de $1.150.000,- pesos.

Estas convocatorias forman parte de las ocho líneas de concursos del INCAA destinadas a fomentar la producción y el desarrollo de proyectos de series de televisión y web.

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

HASTA EL 29 DE JUNIO  ESTA  HABIERTA 

LA CONVOCATORA  DE  FUNCINEMA

Se encentra en la etapa final la convocatoria a productores y realizadores de largometrajes, mediometrajes  y cortometrajes con interés en participar del 5º Festival internacional de cine de comedia (FUNCINEMA),  que tiene su cierre el viernes 29 de junio.  Específicamente, los títulos a considerar serán con  producción  posterior a enero de 2017,  No obstante, los cortometrajes que aspiren a la Competencia Oficial deben tener fecha de producción de julio de 2017 en adelante.

La inscripción se puede hacer a través del formulario que se encuentra en el siguiente enlace: https://goo.gl/forms/ lV9O2wwJTUsAghch1.

Los materiales inscriptos pueden ser seleccionados para participar de la Competencia Internacional de Cortometrajes - que contará con un jurado de especialistas -, como de las diversas muestras paralelas que integran la programación.

Las proyecciones, como es habitual, se realizarán en instalaciones del Museo MAR (López de Gomara y la costa; Mar del Plata), siempre con entrada libre y gratuita. Una vez que cierre el período de convocatoria, se procederá a la selección del material y en agosto se empezará a conocer la programación final de la quinta edición.

A lo largo de sus cuatro ediciones, el Festival se impuso como un espacio preferencial para el cine de comedia, que habitualmente no tiene espacio en otro tipo de festivales. El mismo ha sido declarado de interés por el Concejo Deliberante el Partido de General Pueyrredon, y por las secretarías de Turismo y Cultura de la ciudad.

-Para mayor información o consultas sobre bases y condiciones de inscripción por favor contactarse a funcinemacine@gmail.com.

* *  * * * * * ** *

* * * * * *

 

 

 

 

 

Cursos

LAS  NOVEDADES

Informaciones sobre cursos, seminarios y otras actividades de carácter didáctico en materia cinematográfica, en sus diversas áreas y para los distintos niveles

* * * * * * * * * *

*** - Curso para la capacitación como de critico de cine; Curso para el enriquecimiento como espectador (Inscripción durante todo el año).

*** - A Sala Llena: Cuatro clases con Ángel Faretta..

* * * * * * *  * * *

* * * - CURSO  PARA  LA  CAPACITACION COMO  CRITICO DE CINE;

CURSO PARA EL ENRIQUECIMIENTO   COMO   ESPCTADOR

Durante todo el año se dictan los distintos cursos, en clases individuales. Se inician en cualquier momento del año, en días y horarios a convenir con el interesado

En ningún caso es imprescindible tener conocimientos previos.

** Crítica: capacitación integral

** Guión: Análisis y estructura,

** Aproximación a la cinematografía (Como VER cine): cursos que abordan  diversos aspectos de la cinematografía, destinado a los espectadores interesados en capacitarse para apreciar con mayor amplitud la obra fílmica.

** Historia: Desde sus orígenes hasta el comienzo del sonoro (Del hombre primitivo a 1933)

En todos los casos los aspectos considerados son ilustrados con cortos y largometrajes, de producción nacional y extranjera, editados  en video.

Clase una vez por semana, de 2 horas de duración.

A cargo del crítico Andrés B. Pohrebny.

Para mayos información y entrevistas dirigirse por teléfono al  4833 – 2617, por e-mail:  andybape@yahoo.com.ar

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

* * * - A  SALA  LLENA

MES DE JUNIO

PROGRAMACION

Tendrá su desarrollo el tratamiento de cuatro temas específicos a cargo del  escritor, critico  y teórico del cine Ángel Faretta.

Los aspectos a tratar en cada clase son:

** Fantástico. Ciencia y ficción científica.

** Simbología crística en James Cameron.

** Lo política global y lo monstruoso espacial.

** Dicha y desdicha del guerrero

Sede: en Belgrano. Consultar por mail

Días y horario: Jueves 14,  21 y 28 de junio, y 05 de julio, de 19.30 a 21.00 horas.

Arancel: 4 clases, Consultar por mail.

Nota: Grupos limitados, sólo con inscripción previa.

http://www.angelfaretta.com.ar/index.htm

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

 

 

 

 

Festivales

LAS NOVEDADES

En cuanto a festivales, muestras, semanas y encuentros cinematográficos entidades y organizaciones, estatales y privadas, han hecho llegar información de prensa respecto a su programación para  el año 2018.

* * * * * * * * * *

JUNIO

Ciudad de Buenos Aires

***  Semana de cine Italiano (Del 07 al 13 de junio)

Ciudad de Buenos Aires

*** Anima Latina: Festival de cine de animación latinoamericano (Del 25 de junio al 01 de julio).

AGOSTO

Ciudad de Buenos Aires

*** 9º Festival internacional de cine ambiental (Del 02 al 08 de agosto)

Provincia de Buenos Aires – Mar del Plata

*** Festival internacional de cine independiente de Mar del Plata –(MARFICI)  (Del 04 al 11 de agosto)

SEPTIEMBRE

Provincia de Jujuy – Jujuy Capital.

*** Festival Internacional de cine de las alturas (Del 01 al 08 de septiembre)

Provincia de Buenos Aires – Mar del Plata

*** 5º Festival internacional de cine de comedia (FUNCINEMA) (Del 20 al 23 de septiembre).

* * * * * * * * *

MES DE JUNIO

 

Ciudad de Buenos Aires

* * * 5ª SEMANA  DE CINE  ITALIANO

Del 07 al 13 de junio – Complejo Village Recoleta

Desde el jueves 07 al miércoles 13 de junio se desarrollará la quinta edición en Buenos Aires de la SEMANA DE CINE ITALIANO en el Complejo Village Cines Recoleta, organizada por el Istituto Luce Cinecittà, con el apoyo de la Embajada de Italia, el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires y el ICE (Agencia italiana para el Comercio exterior).

Esta edición ofrecerá una selección de los 10 films más  representativos de la producción de cine italiano actual. Abrirá la semana “!Los oportunistas” (“The place”), el nuevo film de Paolo Genovese, director de “Perfectos desconocidos”.

La sensibilidad de la mirada femenina se mostrará a través de los filmes: “Amores frágiles” (“Amori che non sanno stare al mondo”) de la experimentada Francesca Comencini, film que cuestiona con humor los roles preestablecidos, y la opera prima de la nobel Valentina Pedicini, “Donde caen las sombras” (“Dove cadono le ombre”), que relata uno de los episodios más oscuros a los que se ha visto sometida la etnia yeniche en Suiza en siglo XX. 

Las producciones  “L' amore con té” (“Il colore nascoto delle cose”) de Silvio Soldini, y el melodrama “Fortunata”, dirigido por Sergio Castellito, que se presentó en la sección Un Certain Regard de la edición 2017 del Festival de Cannes, presentan la potente actuación de dos mujeres fuertes: Valeria Molino, en “L’amore con te”, y Jasmine Trinca en “Fortunata”, película por la cual la actriz se hizo acreedora de los premios a mejor actriz en el Festival de Cannes (2017) y en los premios italianos David di Donatello (2018).

Los vínculos familiares son el tema principal de “La ternura” (“La tenerezza”) de Gianni Amelio, último film del director calabrés; y, la memoria y el diálogo generacional, los de “Tutto quello che vuoi”, de Francesco Bruni. Ambas  recibieron el galardón al mejor actor de reparto en los premios David di Donatello. La comedia italiana se hará presente en esta edición a través de la opera prima de Simone Godano, “Mujer y marido” (“Moglie e marito”).

Cierra el listado el foco especial de esta edición que será puesto sobre el nuevo cine napolitano, en el cual se destacan los “El equilibrio” (“L’equilibrio”) de Vincenzo Marra, cuya premiére mundial fue en la jornada del autor de la Bienal de Venecia 2017, donde se hizo acreedor del premio “Lanterna Magica, NuovoImaie Talent Award” (Mimmo Borrelli); y, el último largometraje de los hermanos Manetti “Amor y “mala vida” (“Ammore e malavita”),competencia oficial de la 74 Bienal de Venecia donde resultó ganador del premio “Francesco Pasinetti”, el film también obtuvo 5 galardones en la edición 2018 de los premios David di Donatello: Mejor film, mejor actriz de reparto, mejor vestuario, mejor música y mejor canción original, entre otros numerosos premios internacionales Los precios para las entradas de esta edición:     Entrada general $160.-. Pak Festival por 5 entradas $ 725,-  (145,. c/u).: Festival por 10 entradas $ 1300.- (130,- c/u)         

Todas las películas se proyectarán en idioma original con subtítulos en español.

Para adquirir entradas: www.villagecines.com  o en las boleterías de

Village Recoleta – Vicente Lopez 2050.

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

Ciudad de Buenos Aires

* * * ANIMA  LATINA: FESTIVAL DE CINE DE ANIMACION LATINOAMERICANO

Del 25 de junio al 01 de julio

La nueva edición de este encuentro internacional tendrá su desarrollo del lunes 25 de junio hasta el domingo 01 de julio

El festival seleccionó obras para sus siete secciones competitivas Largometrajes, Cortometrajes, Cortometrajes argentinos, Cortometrajes de Escuela de Cine, Cortometrajes de Talleres de formación (niños y adolescentes), Videoclips y WebSeries.

Todas las categorías aceptan obras realizadas con cualquier técnica de animación que hayan sido finalizadas a partir del 1 de enero de 2016.

La postulación es gratuita y se podrá realizar a través de la web del festival o de la plataforma FilmFreeway, donde también están disponibles las bases de cada categoría.

El evento desarrollará en paralelo diversas actividades especiales con referentes de la academia y de la industria animada regional. Las sedes de esta tercera edición serán El Cultural San Martín (Sarmiento 1551, CABA) y la Universidad del Cine (Dr. José Modesto Giuffra 330, CABA). Todas las proyecciones y actividades son con  entrada libre y gratuita.

Para mayor información:: www.animalatina.com. Ar

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

MES DE AGOSTO

 

Ciudad de Buenos Aires

* * * 9º FESTIVAL GREEN  FILM  FEST  (Cultura en armonía  con el planeta)

Del 02 al 08 de agosto - En el cinemak Palermo

El Festival Internacional de Cine Ambiental tiene como objetivo concientizar a través de la cultura, al utilizar el cine como medio para acercarle a la gente con  información y entretenimiento, y lograr la sensibilización en temas fundamentales para nuestra calidad de vida.

Organizado por Green Film Fest tendrá su desarrollo del 02 al 08 de agosto en Cinemark Palermo y propone disfrutar de las mejores producciones audiovisuales a nivel internacional, mientras se toma conciencia y se aprende sobre temas fundamentales para la calidad de vida del planeta y las personas. Ofrece una cuidada selección de las mejores y más recientes producciones cinematográficas de contenidos medioambientales que trabajan temáticas diversas, tales como: cambio climático, crisis energética, alimentación, arquitectura, movilidad, residuos y reciclaje, conservación y naturaleza, y acciones de sustentabilidad. La selección abarca los diversos formatos de documental, ficción, animación y reality, intentando de esta manera llegar a un amplio espectro de público.

Con el apoyo de Ecomujeres, Green Film Fest medirá el impacto ambiental del festival para luego realizar actividades de compensación de su huella de carbono.

Green Film Fest es producido por Green Tara Producciones y cuenta con el auspicio y apoyo de gran cantidad de instituciones y empresas que comparten los valores del Festival.

El jurado será el responsable de elegir, entre todos los trabajos recibidos, las obras más destacad

Más información ingresar  en www.greentaraproducciones.com

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

Provincia de Buenos Aires – Mar del Plata

* * * 14º FESTIVAL  INTERNACIONAL  DE CINE  INDEPENDIENTE DE MAR  DEL PLATA

Del 04 al 11 de agosto

Más de 500 trabajos de 31 países se inscribieron a la próxima edición de MARFICI La nueva edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata se realizará entre el 04 y 11 de agosto.

Un año más, la convocatoria de realizaciones audiovisuales para el MARFICI fue todo un éxito. Con una fuerte presencia de material latinoamericano, y obras que han llegado desde los más recónditos lugares del globo, este año se recibieron más de 500 trabajos. La selección final de realizaciones que podrán verse en las pantallas de Mar del Plata se dará a conocer en junio.

Este año, el MARFICI llevará adelante su 14° edición. Las estrellas del Festival serán las dos grandes competencias: la internacional de documentales y la nacional de cortometrajes. Además,  se suma una nueva contienda: una sección competitiva de cortos marplatenses. Esta decisión surge ante el enorme desarrollo que la realización local en los últimos años. Haciendo una sección de carácter competitivo, se busca seguir fomentando este crecimiento.

De esta manera, un año más, el MARFICI se prepara para ofrecer al público marplatense una gran oferta audiovisual.

El evento se realizará con lugar de  encuentro en el Centro de Arte MDQ (San Luis 1750) de Mar del Plata.

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

MES  DE  SEPTIEMBRE

 

Provincia de Jujuy – Jujuy Capital.

* * * FESTIVAL  INTERNACIONAL  DE  CINE  DE  LAS  ALTURAS

Del  01 al 08 de septiembre

Hasta el viernes 08 de junio se encontraba abierta la inscripción para el  material fílmico de productores y realizadores interesados en participar de la muestralt; que tendrá lugar en  Jujuy del 01 al 08 de septiembre.

El festival integra material en las categorías de largometrajes documentales y de ficción proviniendo de los países andinos (Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.), y para la categoría cortometrajes, documentales y de ficción originados en la Región NOA Argentina (Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago ndel Estero, La Rioja y Catamarca)

Una vez finalizada la etapa de convocatoria se seleccionarán 12 producciones de ficción,  12 documentales  y 8 Cortometrajes de la Región NOA Argentina que participarán de las competencias oficiales del Festival. 

La selección de la programación está a cargo de la Dirección Artística del encuentro, y se evaluará la originalidad, la propuesta expresiva, la eficacia narrativa, y la capacidad  poética. Las obras que resulten seleccionadas para competir serán debidamente notificadas.

Con el objetivo de brindar transparencia y asegurar criterio de primer nivel para distinguir los mejores realizaciones de las competencias, se convocan a prestigiosos profesionales de la industria del cine de la región para que participen como Jurado de esta nueva edición del Festival.

El Ente Autárquico del Festival Internacional de Cine de las Alturas otorgará los siguientes premios:

Premios Competencia Internacional de Ficción: Mejor Película: Estatuilla y $100.000 (cien mil pesos argentinos), o su equivalente en dólares estadounidenses al momento de la entrega del premio.

Además, se premiaran las siguientes ternas de Ficción: Mejor Director, Mejor Guion, Mejor Protagónico Femenino y Masculino, Mención Especial del Jurado y Premio del Público.

Premios Competencia Internacional Documental: Mejor Película: Estatuilla y $100.000 (cien mil pesos argentinos), o su equivalente en dólares estadounidenses al momento de la entrega del premio.

Además, se premiaran las siguientes ternas de Documental: Mención Especial del Jurado y Premio del Público.

Premios Competencia de Cortometrajes Región NOA, Argentina: Mejor cortometraje: Estatuilla y $40.000 (cuarenta mil pesos argentinos); y  también el Premio del Público.

Para mayor información en  web www.cinedelasalturas.com. ar

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

Provincia de Buenos Aires – Mar del Plata

* * * 5º FESTIVAL INTERNACIONAL  DE COMEDIA –(FUNCINEMA)

Del 20 al 23 de septiembre

Se encentra en la etapa final la convocatoria a productores y realizadores de largometrajes, mediometrajes  y cortometrajes con interés en participar del 5º Festival internacional de cine de comedia (FUNCINEMA),  que tiene su cierre el viernes 29 de junio.  Específicamente, los títulos a considerar serán con  producción  posterior a enero de 2017,  No obstante, los cortometrajes que aspiren a la Competencia Oficial deben tener fecha de producción de julio de 2017 en adelante.

La inscripción se puede hacer a través del formulario que se encuentra en el siguiente enlace: https://goo.gl/forms/ lV9O2wwJTUsAghch1.

Los materiales inscriptos pueden ser seleccionados para participar de la Competencia Internacional de Cortometrajes - que contará con un jurado de especialistas -, como de las diversas muestras paralelas que integran la programación.

Las proyecciones, como es habitual, se realizarán en instalaciones del Museo MAR (López de Gomara y la costa; Mar del Plata), siempre con entrada libre y gratuita. Una vez que cierre el período de convocatoria, se procederá a la selección del material y en agosto se empezará a conocer la programación final de la quinta edición.

A lo largo de sus cuatro ediciones, el Festival se impuso como un espacio preferencial para el cine de comedia, que habitualmente no tiene espacio en otro tipo de festivales. El mismo ha sido declarado de interés por el Concejo Deliberante el Partido de General Pueyrredon, y por las secretarías de Turismo y Cultura de la ciudad.

-Para mayor información o consultas sobre bases y condiciones de inscripción por favor contactarse a funcinemacine@gmail.com.

* *  * * * * * ** *

* * * * * *

 

 

 

 

 

Salas alternativas

LAS  NOVEDADES

Información de organismos oficiales y entidades privadas respecto de sus programaciones cinematográficas, en salas que se encuentran  fuera de los tradicionales circuitos comerciales en el país.

* * * * * * * *

*** BIBLIOTECA  NACIONAL – AUDITORIO LA TRIBU

MUESTRA  RDI  10  AÑOS  MAS  10  PELICULAS

Entrada libre y gratuita

En un texto de presentación  los responsables de encarar la organización de la muestra señalan su origen, objetivos y determinaciones dentro del quehacer cinemaytográfico nacional.

PROGRAMACION

Auditorio La tribu – Lambaré 873

JUNIO

Martes 19

“EXTRAMUROS”  (Argentina, 2017, 70 minutos), Realización de Liv Zaretzky.

Sinopsis: Miguel Ángel Molfino tiene 65 años y es escritor. En su juventud se compromete con la revolución. La dictadura militar argentina lo tortura y encarcela. Toda su familia vive una tragedia: exilio, secuestros, muerte. En la cárcel, la escritura se transforma en su sostén. El poder de la palabra, lo que se dice y los silencios es lo que explora este documental. 

Martes 26

Con debate sobre producción de documentales independientes con apoyo del INCAA.

“CHAVEZ INFINITO”  (Venezuela, 2017, 74 minutos). Reañlización de María Laiura Vázquez.

Sinopsis: En Venezuela el proceso revolucionario bolivariano contó con una figura histórica: Hugo Chávez Frías. La pérdida temprana de este líder generó un profundo vacío emocional entre lxs seguidores de Chávez y dejó enteramente en manos del pueblo la responsabilidad de concretar los sueños de la patria añorada. A través del seguimiento de ocho protagonistas, y de material de archivo inédito del expresidente, el documental retrata el Chávez que lleva dentro parte del pueblo venezolano: el que no muere, el transformador que creció y cambió junto a su pueblo y el que vive actualmente en él a través del trabajo, el compromiso y el recuerdo constante

JULIO

Martes 03

“ACTRIZ”  (Argentina, 2017, 78 minutos). Reañlización de Fabián Fattore.

Sinopsis: Actriz aborda el trabajo de Analía Couceyro. Una puesta teatral que culmina y la composición de un nuevo personaje implican otros desafíos y aprendizajes. La dificultad de un texto árido, la repetición, el rigor de los ensayos. Este proceso permite ir develando emociones y pliegues ocultos.

Martes 10 .

Con debate sobre el documental de observación y sus modos de producción.

“LOS SENTIDOS”  (Argentina, 2016, 72 minutos). Realización de Marcelo Burd.

Sinopsis: En Olacapato (Salta), el pueblo más alto de la Argentina, una pareja de maestros lleva adelante un proyecto educativo singular, en el que están presentes las leyes de Newton, las novelas de Julio Verne y la fabricación de cohetes a propulsión a chorro.

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

* * * CENTRO  CULTURAL  DE  LA  COOPERACION

Av. Corrientes 1543, www.centrocultural.coop - 1er. piso– Sala “Raúl González Muñón”– 5077-8077 –  Valor de la entrada $50,-.

JUNIO

Los jueves

A las 21.00 horas

“MIGUEL ABUELO  ET  NADA,   DOCUMENTAL” Argentina, 60 minutos, documental.   Realización: Agustín Argento, Facundo Caramelo, Juan Manuel Muñiz Oribe. Guión y producción: Agustín Argento

Nota de prensa

A propósito de la obra

Charles Baudelaire escribió: “Muchas joyan duermen amortajadas, en las tinieblas y el olvido, muy lejos de picos y excavaciones; mucha flor derrama a su pesar, perfumes dulces como el secreto en la profunda soledad”. Sin saberlo, Baudeleire estaba escribiendo sobre “Miguel Abuelo et Nada”.

El rock argentino tiene grandes clásicos y hermosas gemas. En el primer grupo se encuentran Los Abuelos de La Nada; en el segundo, “Miguel Abuelo et Nada”, el increíble disco que Miguel grabó en París en 1972 con un grupo de argentinos y un chileno, jamás editado en Argentina y considerado de “culto” por los fanáticos.

Hippies, casas tomadas, pintores, obras de teatro, fotografía y psicodelia formaron parte del delirante paisaje que dio rienda suelta a uno de los mejores discos de la música argentina -como lo calificó Alfredo Rosso-, pero desconocido para el gran público, en un contexto de apertura cultural y sexual en la Europa post Mayo Francés. .

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

 * * * CENTRO  CULTURAL  RECOLETA

Junin 1930 – http://centroculturalrecoleta. org/agenda/

JUNIO

Sala Capilla

Danza y cine – Entrada $160,-

Jueves a las 21 horas

Hasta el  05 de julio

“PULSO”

Idea y dirección: Daniel Saldarriaga y Eugenia M.Roces.  Performers: Mijal Katzowicz, Alejandra Aristegui, Lucia Giannoni, Daniel Saldarriaga y Eugenia M. Roces Asistencia general y coreografica: Lucas Minhondo. Asistencia técnica y operador de video en vivo: Julián Ospina Córdoba Fotografía: Carola Etchepareborda. Diseño y creación de vestuario: Marianela Castellanos Gotte, Diseño sonoro: Patricio Lisandro Ortiz. Operador de sonido: Facundo Mauro

Sinopsis: “Pulso” es una performance que surge del encuentro entre una bailarina y un director de cine. Cada uno explora los ritmos en el cine y en el movimiento y de ese cruce único entre dos disciplinas, aparece una nueva creación. La puesta experimenta valiéndose de cuerpos en escena, filmaciones, personajes, cámaras, luces y sonidos. El ritmo es el lenguaje que utilizan; los cuerpos y el cine son sus herramientas.

***

TAMBIEN EN CARTEL

Con entrada libre y gratuita

Viernes

A las 21.00 horas

“VERGEL”., de Kris Niklison

A las 21 horas

“LA FABRICA”, de Joel Emmanuel Cortina Suárez

Domingos

A las 20.30 horas

“ESTOY  ACÁ”, de Esteban Tabacznik y Juan Manuel Bramuglia.

A las 20.30 horas

“LA  FÁBRICA”,  Joel Emmanuel Cortina Suárez

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

* * * CINE  CLUB  ALEMÁN

Av. Corrientes 327, piso 21, Salón Berlin -  Tel. 4311 - 0716 –información en   www.clubaleman.com.ar - Entrada general $70,- socios y alumnos del Goethe Institut $45,-

Primer martes de cada mes

El Cine Club Alemán presenta producciones cinematográficas alemanas recientes que van desde grandes producciones comerciales hasta el cine independiente, óperas primas, principalmente ficciones y, excepcionalmente, algunos documentales. Antes que nada, películas que ofrecen miradas creativas y a veces desconcertantes sobre el presente y el pasado alemán. Un ciclo de cine organizado por el Goethe-Institut y el Club Alemán,   presentado por la cineasta alemana Nele Wohlatz, que coordina el debate posterior.

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

* * * CINE  CLUB  NÚCLEO

Teléfono 4825-4102 las 24 horas, visitar en  www.cineclubnucleo.com.ar

En su 65º Temporada

Las actividades durante el año 2018 serán todos los lunes a las 18.15 y 20.30 horas. en el Espacio Incaa - Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635) con los preestrenos más esperados, cambiando de esta manera, los tradicionales días martes.

Los jueves a las 19.00 horas. "Ciclo de Revisión" en el Malba Cine rescatando las joyas del cine de todos los tiempos (de marzo a noviembre).

El segundo y cuarto domingo de cada mes a las 10.00 horas de la mañana, aproximadamente (dependiendo de la duración de la película), en el Espacio Incaa - Cine Gaumont se exhibirán preestrenos o films de reciente estreno comercial, ya retirados de cartelera y como última alternativa para verlos en pantalla grande..

PROGRAMACION

JUNIO

Lunes 18

A las 18.15 y 20.30 horas, en el cine Gaumont.

Proyección en calidad de PREESTRENO  de la producci+on “AMORES FRÁGILES” (“Amori che non sanno stare al mondo”, Italia – 2017, 92 minutos). Dirigida por Francesca Comencini, con Lucia Mascino, Thomas Trabacchi, Valentina Bellè.

Sinopsis: Claudia (Lucia Mascino) y Flavio (Thomas Trabacchi) se amaron durante años y con inmensa pasión. Luego todo terminó y para ella no fue fácil. Después de tantos años se sienten viviendo a la deriva, como en una isla. Él tiene prisa por superarlo, por volver a tierra; ella no quisiera olvidar nunca. Una comedia sentimental que narra, con ironía y gran lucidez, una historia de amor que no encuentra su lugar en el mundo, la forma en que las mujeres enfrentan su final y un nuevo comienzo…

***

SUGERENCIA

Con beneficio a los socio de Núcleo, entrada $20,- para acceder a las proyecciones del Cine Cosmos-UBA  (Ver progtramación)

* * * * * * * * *

* * * * * *

 

* * * CINE  COSMOS -  UBA

Av. Corrientes 2046 – Tel: 4953-5405 - Entrada general $40,- Jubilados, estudiantes y socios del Cine Club Núcleo $20.-

Los lunes y martes el cine permanece cerrado.

PROGRAMACION

JUNIO

Del jueves 14 hasta el miércoles 20

A las16.05 horas

“MONSIEUR Y MADAME ADELMAN”(Francia, 2017, 120 minutos). Realización de Nicolas Bedos,con Doria Tillier, Nicolas Bedos, Denis Podalydès,  Antoine Gouy,  Christiane Millet

Sinopsis: Cuando Sarah conoce a Víctor en 1971, aún no sabe que van a pasar juntos 45 años de una vida llena de pasión y secretos, penas y sorpresas. La vida de una pareja.

***

A las 16.10 horas

“EL INSULTO” (“L’insulte”, Líbano, Francia, 2017,  113 minutos). Realización de Ziad Doneiri, con Adel Karam, Kamel El Basha, Camille Salameh, Diamand Bou Abboud, Rita Hayek, Talal Jurdi, Christine Choueiri, Julia Kassar, Rifaat Torbey, Carlos Chahine, Georges Daoud, Christina Farah, Elie Njeim

Sinopsis: En el Beirut actual, un insulto que toma dimensiones desproporcionadas lleva a Toni, un libanés cristiano, y a Yasser, un refugiado palestino, a dirimir el asunto en la corte. Desde silenciosas heridas hasta revelaciones traumáticas, el circo mediático que rodea el caso expone al Líbano a una explosión social, forzando a Toni y a Yasser a reconsiderar sus vidas y prejuicios.

***

A las 18.15 horas

“CUSTODIA COMPARTIDA” (Francia 2017, 93 minutos) Realizada por XavierLegrand, con Léa Drucker,  Denis Menochet,  Thomas Gioria,  Mathilde Auneveux,  Saadia Bentaïeb, Jean-Marie Winling,  Martine Vandeville,  Florence Janas,  Jenny Bellay

Sinopsis: Myriam y Antoine Besson se han divorciado, y ella solicita la custodia exclusiva de su hijo Julien para protegerlo de un padre al que acusa de violento. Antoine defiende su caso como un padre despreciado, y la jueza del caso sentencia en favor de la custodia compartida. Rehén del creciente conflicto entre sus padres, el joven Julien se ve empujado al límite. 

***

A las 19.00 horas

“JOEL” (Argentina 2018, 99 minutos) Realizada por Carlos Sorin, con Victoria Almeida,  Diego Gentile,  Joel Noguera,  Ana Katz,  Gustavo Daniele, Emilce Festa

Sinopsis: Incapaces de tener sus propios hijos, Cecilia y Diego reciben una llamada de la agencia de adopción a la que se registraron hace algún tiempo. La llegada repentina de Joel, un niño de 9 años con una historia de fondo muy dura, cambiará el curso de sus vidas.

***

A las 20.00 horas

“LOS CORROBORADORES” (Argentina, 2017,  70 minutos). Realización de Luis Bernardez, con Andrée Leonet, Carlos Altamirano, Rafael Cippolini, Gabriel DiMeglio, Daniel Schávelzon FabioGrementieri, Bernardo Lozie Almazán, Eduardo Masllorens, Fernando Carral

Sinopsis: París. Suzanne, una periodista e investigadora francesa, viaja a Buenos Aires convocada por Martín Dressler. Pero Dressler nunca acude a la cita. Entonces, Suzanne comienza a investigar recorriendo los más importantes edificios de la ciudad. Así, descubre que Los Corroboradores fueron una sociedad secreta porteña que, a fines del siglo XIX, se propuso copiar París en Buenos Aires. Los Corroboradores enviaban fotógrafos y arquitectos a París para realizar el calco más perfecto posible. Pero, en la década del 30, misteriosamente se desvanecieron, y pasaron a ser un mito incierto hasta el día de hoy. Suzanne cree que ellos están tras la desaparición de Dressler. Y que están persiguiéndola. A través de archivos inéditos y de entrevistas a especialistas, no solo se repasa la historia ya conocida sobre los principales edificios de la París del Plata, sino que se agregan datos y piezas a un rompecabezas aún incompleto.

*** 

A las 21.00 horas

“LADY MACBETH” (Reino Unido 2016, 89 minutos). Realización de William Oldroyd, con Florence Pugh,  Christopher Fairbank,  Cosmo Jarvis,  Naomi Ackie,  Bill Fellows, Ian Conningham,  Paul Hilton,  Joseph Teague,  Golda Rosheuvel,  Rebecca Manley

Sinopsis: La Inglaterra rural de 1865. Katherine (Florence Pugh) vive angustiada por culpa de su matrimonio con un hombre amargado al que no quiere y que le dobla la edad, y de su fría y despiadada familia. Cuando se embarca en un apasionado idilio con un joven trabajador de la finca de su marido, en su interior se desata una fuerza tan poderosa que nada le impedirá intentar conseguir lo que desea.

***

A  las 21.20 horas

·EL  MOTOARREBATADOR”(Argentina, 2018, 93 minutos). Realizada por Agustín Toscano, con  Mirella Pascual, Sergio Prina, Liliana Juárez, Daniel Elías, Pilar Benítez Vibart, Leon Zelarrayán, Camila Plaate.

Sinopsis: Myriam y Antoine Besson se han divorciado, y ella solicita la custodia exclusiva de su hijo Julien para protegerlo de un padre al que acusa de violento. Antoine defiende su caso como un padre despreciado, y la jueza del caso sentencia en favor de la custodia compartida. Rehén del creciente conflicto entre sus padres, el joven Julien se ve empujado al límite.

* * * * * * * * * *

* * * * * *

  

* * * COLEGIO PÚBLICO DE ABOGADOS DE LA  CAPITAL FEDERAL Av. Corrientes 1441 – Entrada libre y gratuita

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires continúa con sus Temporadas de Preestrenos, la 21º, del Museo del Cine con proyecciones que se realizan todos los viernes a las 20.00 horas en el Auditorio del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (Av. Corrientes 1441) con entrada libre y gratuita.

PROGRAMACION

JUNIO

Viernes 22

MARACANÁ”(Uruguay 2014, 75 minutos). Reañlización de Sebastián Bednarik y Andrés Varela.

Sinopsis: La hazaña que realizara Uruguay ganándole a Brasil en la Copa Mundial de Fútbol de 1950. Basada en la novela: "Maracaná. La historia secreta" de Atilio Garrido. Es año de elecciones presidenciales y todos los candidatos buscan asociarse al éxito deportivo para fortalecer su campaña. El goleador Moacir Barbosa sale al campo de juego como uno de los candidatos a edil más populares de las próximas elecciones. En el otro vestuario el capitán uruguayo Obdulio Varela, meses antes, encabezó la huelga general de jugadores. La película fue estrenada en el Estadio Centenario ante diez mil personas, y participó del estreno el jugador de fútbol Alcides Ghiggia. #8203;– ICAU mejor producción documental.

Viernes 29

“CHARCO,  CANCIONES   DEL  RIO  DE  LA  PLATA” Argentina 2017, 77 minutos).  Realización de  Andrés Mayo (Argentina, 2017, 77min), con Gustavo Santaolalla, Jorge Drexler, Fito Páez, Pedro Aznar, Hugo Fattoruso, Onda vaga, Daniel Melingo.

Sino`psis: Sobre la música nuestra, la del Río de la Plata, que incluye a más de 70 músicos argentinos y uruguayos. CHARCO son canciones que vienen del rock, del candombe, de la murga, de la cumbia, del tango y la milonga. Cantadas y tocadas en vivo especialmente para esta película, en versiones que nunca se habían hecho antes. Es también, y sobre todo, una búsqueda de mas de cinco años en todos los paisajes de Buenos Aires y Montevideo .

JULIO

Viernes 06

“ILUSIONES S.A.(“Los árboles mueren de pie, México 2015, 90 minutos). Realizaci´ón deRoberto Girault, con Jaime Camil,  Adriana Louvier,  Silvia Mariscal,  Roberto D'Amico,  Marina de Tavira, José Carlos Ruiz.

Sinopsis; Una empresa creadora de fantasías, que decide ayudar al Sr. Balboa, un noble abuelo que ha mantenido viva la ilusión de su esposa, a través de cartas -ficticias- que pretenden ser de su nieto, un supuesto hombre de bien y ejemplar que en realidad no lo es. Los Ilusionistas se harán cargo de este caso, en el que tendrán que hacerse pasar por el nieto y su esposa, para mantener la ilusión de la abuela. Versión mexicana de Los árboles mueren de pie – 

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

* * * COMPLAJO  TEATRAL  DE  BUENOS  AIRES

Teatro  San Martín - Sala  Leopoldo Lugones

Corrientes1530, T: 4371-0111/8-0800-333-5254. www.teatrosanmartin.com.ar

+info http://complejoteatral.gob.ar/ver/cine

Las localidades podrán adquirirse personalmente con seis días de anticipación (incluyendo el día de la función) en las boleterías del Teatro San Martín. El precio de las localidades es de $40 para público general y $20 para estudiantes y jubilados (con la acreditación correspondiente).

JUNIO 

CICLO

“HISTORIA PERMANENTE DEL CINE: JOHN FORD DESCONOCIDO

Hasta el 21 de junio

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina han organizado un ciclo denominado “Historia permanente del cine: John Ford desconocido”, que se llevará a cabo del lunes 04 al jueves 21 de junio, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530).

La obra de uno de los grandes autores de toda la historia del cine está aún por descubrirse, más allá de sus clásicos más frecuentados, como La diligencia y Pasión de los fuertes. Este ciclo -que excluye deliberadamente sus films más trajinados- se propone redescubrir la nobleza, la claridad de expresión y la perenne actualidad de su cine a partir de 16 películas escasamente difundidas en Argentina, que abarcan el período 1920-1939 y son capaces de echar nueva luz sobre una obra siempre fascinante. “Busco, más que nada, la simplicidad, la verdad desnuda en medio de la acción rápida y brutal”, explicó a los Cahiers du Cinéma en 1956. “Lo que me interesa es hallar lo excepcional en lo común, el heroísmo en lo cotidiano; cómo reacciona un individuo frente a un hecho crucial o una

PROGRAMACION

Domingo 17

No hay funciones                    

Lunes 18

A las 14.00 y 16.30 horas

“BARCO A LA DERIVA”(Steamboat Round the Bend; EE.UU., 1935, 81 minutos). De John Ford, con Will Rogers, Anne Shirley, Irvin S. Cobb.

Sinopsis: El doctor John se gana la vida vendiendo, a lo largo del río Mississippi, una poción medicinal que cura toda clase de enfermedades, además de ser dueño de un barco a vapor transformado en museo de cera flotante. Cuando su sobrino es condenado por un asesinato que no cometió, John navegará el río de punta a punta en busca del único testigo ocular que puede probar que se trató de caso de defensa propia.

Martes 19

A las 14.00 y 16.30 horas

“PAZ EN LA TIERRA”  (The World Moves On; EE.UU., 1934, 104 minutos). De John Ford, con Madeleine Carroll, Franchot Tone, Reginald Denny.

Sinopsis: Paz en la tierra pasó casi desapercibida. De todos los films de John Ford posteriores a 1934 es, seguramente, el menos conocido, pero no por ello el menos interesante. Desde luego, se aparta singularmente de los demás, por cuanto su acción se extiende a lo largo de un período de medio siglo de historia americana, desde la Guerra de Secesión hasta la de 1914, vista a través de la historia de una misma familia”. (Jean Mitry en su libro John Ford)

Miércoles 20

No hay funciones

Jueves 21

A las 14.00 y 19.00 horas

“CUATRO HOMBRES Y UNA PLEGARIA”(Four Men and a Prayer; EE.UU., 1938. 86 minutos). De John Ford, con Loretta Young, Richard Greene, George Sanders.

Sinopsis: Tres hombres jóvenes buscan al asesino que mató a su padre, un hombre al que amaban y admiraban. Su viaje les lleva desde la India hasta América del Sur, Londres, Egipto, y EE.UU. Mientras avanzan en sus investigaciones, comienzan a descubrir la oculta y perturbadora verdad sobre la muerte de su padre.

A las 16.40 y 21.30 horas

“AL REDOBLAR DE TAMBORES”  (Drums Along the Mohawk; EE.UU., 1939, 104 minutos). De John Ford, con  Claudette Colbert, Henry Fonda, Edna May Oliver.

Sinopsis: El primer film en color de John Ford narra las experiencias de una joven pareja en el Valle Mohawk en los momentos previos y durante la Guerra de la Independencia estadounidense. “La película evoca la lucha de los pioneros en 1766 contra los indios y los tories. (…) Como pocos son los films de John Ford en los cuales no se pueden destacar algunas bellas imágenes, podemos citar, además del asalto final, el incendio de las mieses, la huída de Henry Fonda en el crepúsculo y algunas escenas entre éste y Claudette Colbert” (Jean Mitry, John Ford).

***

FESTIVAL  DE  CINE  RUMANO

Hasta el 19 de junio

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con el Instituto Cultural Rumano y la Embajada de Rumania en Argentina, han organizado un ciclo denominado “Festival de cine rumano”, que se llevará a cabo del martes 12 al martes 19 de junio, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530). El programa está integrado por seis largometrajes - cinco de ellos inéditos en la Argentina -, de una de las cinematografías contemporáneas más ricas y renovadoras, con títulos de directores de la talla de Lucian Pintilie, Cãlin Peter Netzer y Adrian Sitaru, en copias especialmente enviadas desde Rumania. Las proyecciones del film Breaking News contarán con la presencia en la sala de su realizadora, Iulia Rugin#259;, #8203;quien estará presentando su película y #8203;respondiendo preguntas del público.

PROGRAMACION

Domingo 17

NO HAY FUNCION                          

Lunes 18

A las 18.00 horas

“RECONSTRUCCIÓN”(Reconstituirea; Rumania, 1968, 101 minutos).Dirección: Lucian Pintilie, con  George Constantin, Emil Botta, George Mihaita.

Sinopsis; Ripu y Vuica son dos jóvenes estudiantes que celebran su graduación con una gran borrachera. Atacan al propietario del bar, rompen una ventana y se pelean. Unos días después vuelven al lugar de los hechos con un agente de policía, un juez, un profesor y un equipo de grabación. El juez decide que, en lugar de ir a la cárcel, reconstruyan los hechos para la grabación de un documental contra el alcoholismo. Este auténtico clásico del cine rumano fue dirigido por uno de los más insignes realizadores de ese país, el recientemente fallecido Lucian Pintilie, y fue presentado oficialmente en el Festival de Cannes.

A las 20.00 horas

“LA DESAPARICIÓN (Pororoca; Rumania, Francia, 2017, 152 minutos) Dirección: Constantin Popescu, con Bogdan Dumitrache, Iulia Lumânare, Constantin Dogioiu.

“Tudor, un hombre casado y de clase media que anda por los cuarenta años, sale a pasear durante una mañana de sábado con sus dos hijos, una típica escapada a la plaza más cercana. De pronto, durante un instante infinitesimal, frente a él y a otras decenas de personas, su pequeña de cinco años desaparece, como si la tierra se la hubiese tragado. (…) A Constantin Popescu parece interesarle menos el funcionamiento de algunas instituciones de su país que los mecanismos psicológicos que hacen que sus personajes terminen enfrentados a un abismo: el final de esa construcción llamada orden cotidiano y la posibilidad cierta de la locura personal y social. La desaparición logra transmitir el dolor de la pérdida y hacer sentir el punzante aguijón de la culpa de manera intensa, densa, agotadora, al tiempo que analiza el complejo entramado que conecta a la sociedad, la familia y el individuo. En ese sentido, la película no es otra cosa que una tragedia moderna”. (Diego Brodersen, Página/12).

Martes 19

A las 18.00 horas

“NEGOCIO  DEL  ESTE” (Afacerea Est; Rumania, Lituania, Moldavia, 2016, 87 minutos). Dirección: Igor Cobileanski, con Ion Sapdaru, Constantin Puscasu, Daniel Busuioc.

Sinopsis: Negocio del este sigue a Marian, un cantante de coro de 45 años que necesita desesperadamente conseguir dinero para casarse con su amada Veronica. Para conseguir la inversión inicial para un lucrativo negocio, Marian tiene que vender su moto. El comprador es Petro, un albañil de 40 años, lo cual da inicio a una improbable amistad, ya que los dos hombres se convierten en socios en busca de dinero fácil.

A las 20.00 horas

“LA DESAPARICIÓN (Pororoca; Rumania, Francia, 2017, 152 minutos) Dirección: Constantin Popescu, con Bogdan Dumitrache, Iulia Lumânare, Constantin Dogioiu.

“Tudor, un hombre casado y de clase media que anda por los cuarenta años, sale a pasear durante una mañana de sábado con sus dos hijos, una típica escapada a la plaza más cercana. De pronto, durante un instante infinitesimal, frente a él y a otras decenas de personas, su pequeña de cinco años desaparece, como si la tierra se la hubiese tragado. (…) A Constantin Popescu parece interesarle menos el funcionamiento de algunas instituciones de su país que los mecanismos psicológicos que hacen que sus personajes terminen enfrentados a un abismo: el final de esa construcción llamada orden cotidiano y la posibilidad cierta de la locura personal y social. La desaparición logra transmitir el dolor de la pérdida y hacer sentir el punzante aguijón de la culpa de manera intensa, densa, agotadora, al tiempo que analiza el complejo entramado que conecta a la sociedad, la familia y el individuo. En ese sentido, la película no es otra cosa que una tragedia moderna”. (Diego Brodersen, Página/12).

***

CICLO

“GRANDES  CLASICOS  RESTAURADOS  DEL  CINE  ITALIANO

Del 22 de junio al 02 de julio

El Complejo Teatral de Buenos Aires, el Instituto Italiano de Cultura -Embajada de Italia en Argentina y la Fundación Cinemateca Argentina han organizado un ciclo denominado “Grandes clásicos restaurados del cine italiano”, que se llevará a cabo del viernes 22 de junio al domingo 01 de julio, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530). El programa está integrado por diez largometrajes realizados durante el período más prolífico y artísticamente memorable en la historia del cine italiano - luego de la recuperación industrial de posguerra y la aparición de una tercera generación de grandes cineastas en los años 70 - e incluye títulos de autores como Ettore Scola, Roberto Rossellini, Luchino Visconti, Mario Monicelli y Pietro Germi, entre otros. Las copias, enviadas especialmente desde Italia, fueron restauradas recientemente por prestigiosas instituciones como la Cineteca di Bologna y The World Cinema Foundation.

PROGRAMACIÓN

Viernes 22

A las 14.00, 16.00 y 19.30 horas

“FEOS, SUCIOS Y MALOS” (“Brutti, sporchi e cattiv”, Italia 1976, 115 minutos). Dirección: Ettore Scola, con  Nino Manfredi, Maria Luisa Santella, Francesco Anniballi.

Sinopsis: El viejo Giacinto vive en los márgenes de una gran ciudad italiana con su esposa, hijos, nueras y nietos, veinte personas habitando una misma casucha. El egoísmo está a la orden del día y todos parecen querer una parte del dinero que el padre de familia guarda afanosamente, un hombre huraño y tan miserable como los demás. Suele decirse que Feos, sucios y malos evoca al De Sica de Milagro en Milán y su villa miseria neorrealista y utópica, pero Scola da vuelta por completo la imagen del habitante urbano empobrecido y presenta un universo sin valores sociales o morales que puedan redimir a los personajes.

Sábado 23

A las 16.00, 18.30 y 21.00 horas

“ATAVISMO  IMPÚDICO”  (“Vaghe stelle dell'Orsa...” Italia 1965, 105 minutos).Dirección: Luchino Visconti, con Claudia Cardinale, Jean Sorel, Michael Craig.

Sinopsis: Sandra Dawson regresa al pueblo de su infancia, Volterra, en la Toscana, acompañada de su marido. Una vez instalada en su casa natal, la perseguirá el recuerdo de su padre, muerto en el campo de concentración de Auschwitz. “Tratándose de Visconti, formado a fondo en una tradición de ópera y melodrama, esta última es una palabra clave. Artista de la representación por excelencia, Visconti dota a cada decorado de sentido dramático, como lo expresan a pleno esas ruinas en las que Sandra y Gianni vuelven a reunirse, como en los juegos prohibidos de la infancia”. (Horacio Bernades, Página/12).

León de Oro en el Festival de Venecia.

Domingo 24

A las 16.00, 18.30 y 21.00 horas

“UN  DIA  MUY  ESPECIAL” (“Una giornata particolare”,  Italia, Canadá, 1977, 106 minutos). Dirección: Ettore Scola, con Sophia Loren, Marcello Mastroianni, John Vernon.

Sinopsis: El 6 de mayo de 1938, Hitler visita Roma. Es un día de fiesta para la Italia fascista, que se vuelca a las calles para recibir al líder alemán. En una típica casa de vecinos sólo quedan la portera, un ama de casa, Antonietta y Gabriele, quien teme a la policía por algún motivo desconocido. Al margen de la celebración política, Antonietta y Gabriele establecen una relación afectiva muy especial que les permitirá evadirse durante unas horas de la tristeza y monotonía de la vida cotidiana. “El mito fascista de la virilidad los ha destruido a ambos. A Gabriele le ha costado su trabajo y la membresía al partido, ya que tal empleo es sólo para ‘hombres verdaderos’, y ha destruido el bienestar de Antonietta al forzarla a una vida de crianza de niños desenfrenada para obtener subsidios”. (Peter Bondanella, Una historia del cine italiano).

Lunes 25

A las 16.00, 18.30 y 21.00 horas

“VIDA DE PERROS” (“Vita da cani”, (Italia 1950, 104 minutos).Dirección: Mario Monicelli y Steno, con Aldo Fabrizi, Gina Lollobrigida, Delia Scala.

Sinopsis: Franca, una obrera cansada de la vida que lleva, se muda a Roma y es contratada en la famosa compañía de revista de Marton gracias a su amiga Vera, una bailarina. Un día como cualquier otro, Franca y Vera conocen a dos ricos industriales, punto de partida del inicio del resto de sus vidas. Tercer largometraje dirigido a cuatro manos por Mario Monicelli y Steno, Vida de perros es una típica comedia italiana cuyo atractivo reparto está encabezado por el cómico Aldo Fabrizi (quien también colaboró en el guión) y la súper estrella Gina Lollobrigida. Marcello Mastroianni tuvo aquí un papel secundario, antes de convertirse en uno de los actores más importantes del cine de su país y del mundo.

Martes 26

A las 16.00, 18.30 y 21.00 horas

“EL  FERROVIARIO”(“Il ferroviere”, Italia 1956, 115 minutos).Dirección: Pietro Germi, con Pietro Germi, Luisa Della Noce, Sylva Koscina.

Sinopsis: Andrea, maquinista de ferrocarril desde hace treinta años, tiene problemas familiares: por un lado, su hijo no tiene trabajo y, por el otro, su hija acaba de descubrir que está embarazada y no sabe si casarse con el novio. Al mismo tiempo que su vida familiar parece desmoronarse, un asunto relacionado con el ferrocarril lo afectará gravemente. Ejemplo transparente de neorrealismo tardío, El ferroviario es uno de los clásicos ocultos del cine italiano de los años 50, realizado antes de que su director, Pietro Germi, se abocara a la realización de algunas de las comedias alla italiana más cáusticas y oscuras en la siguiente década.

Concha de Oro en el Festival de San Sebastián.

Miércoles 27

A las 16.. 18.30 y 21.00 horas

“EL GENERAL DELLA ROVERE”  (“l generale Della Rovere”,  Italia, Francia 1959, 132 minutos).Dirección: Roberto Rossellini Con Vittorio De Sica, Hannes Messemer, Vittorio Caprioli.

Sinopsis: Emanuele Bardone, un pequeño estafador, se hace pasar por un oficial militar italiano, pero el hecho termina con su captura por parte de los nazis. Los captores le ofrecen un trato: encarnar al General Della Rovere, un líder de la resistencia recientemente asesinado, para obtener información de la Gestapo. “Rossellini desplaza la descripción de temas típicamente neorrealistas (la guerra, la Resistencia) lejos del tono trágico hacia un territorio que le permite cuestionar y dudar sobre la naturaleza del rol de Italia en la guerra”. (Peter Bondanella, Una historia del cine italiano).

León de Oro en el Festival de Venecia.

Jueves 28

A las 16.00, 18.30 y 21.00 horas

“GENTE DE RESPETO”  (“Gente di rispetto”,  Italia 1975, 113 minutos).Dirección: Luigi Zampa, con Jennifer O'Neill, Franco Nero, James Mason.

Sinopsis: Helena Bardi, una joven profesora de primaria, es destinada a un pueblo remoto de Sicilia. Debido a su fuerte carácter y comportamiento inconformista cada año escolar debe cambiar de destino. Con su llegada a la villa empiezan a ocurrir extrañas muertes a su alrededor, lo cual propiciará que algunos aldeanos la vean como un peligro y otros como la solución a sus problemas.

Viernes 29

A las 16.00, 18.30 y 21.00 horas

“CASANOVA  70” (“Casanova '70”,  Italia, Francia, 1965). Dirección: Mario Monicelli. con Marcello Mastroianni, Virna Lisi, Marisa Mell.

Sinopsis: Un destacado comandante italiano en las fuerzas de la OTAN descubre que su interés por las mujeres, en condiciones normales, disminuye considerablemente. Pero, en situaciones de peligro, crece hasta convertirlo en un desenfrenado Casanova. Particular incursión de Monicelli en la comedia sexual, Casanova 70 ofrece una destacada actuación de Mastroianni en el pico de su popularidad internacional.

Sábado 30

A las 16.00 y 20.00 horas

“ROCCO Y SUS HERMANOS”  (“Rocco e i suoi fratelli”,  Italia, Francia 1960, 177 minutos). Dirección: Luchino Visconti, con Alain Delon, Renato Salvatori, Annie Girardot.

Sinopsis: Rosaria y sus cuatro hijos (Simone, Rocco, Ciro y Luca) abandonan su tierra natal, Lucania, para emigrar a Milán en busca de trabajo y oportunidades que les permitan mejorar sus condiciones de vida. Allí se encuentran con Vincenzo, el hermano mayor, que trabaja de albañil, pero está relacionado con el mundo del boxeo. “Además de denunciar los enfrentamientos y quiebres que provoca en una familia campesina del sur que viene a buscar un futuro económico en la ciudad industrial del norte y termina marcada por el crimen, Visconti persigue otro objetivo: la creación de un fresco que tiene el aliento literario de las grandes novelas decimonónicas (pienso ahora en una de hermanos, Los Hermanos Karamazov)”. (Guillermo Saccomanno, Radar).

Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia.

JULIO

Domingo 01

A las 16.18.30 y 21.00 horas

“MIMI  METALÚRGICO  HERIDO  EN  EL  HONOR”  (“Mimì metallurgico ferito nell'onore”,  Italia, 1972).Dirección: Lina Wertmüller,con Giancarlo Giannini, Mariangela Melato, Turi Ferro.

Sinopsis: Luego de perder el trabajo, Mimi deja a su mujer en su Sicilia natal y viaja solo a Turín a buscar un nuevo empleo. Allí se convierte en metalúrgico y en amante de una comunista, Fiore. Al regresar a Sicilia descubre que su esposa va a tener un hijo de otro hombre y prepara cuidadosamente su venganza. “Especialmente memorable (y muy atacada por la crítica feminista) es la secuencia fotografiada con lente gran angular que distorsiona el cuerpo de la obesa Amalia cuando Mimi la seduce, un momento que ciertamente recuerda al personaje de La Saraghina en 8 ½ de Fellini”. (Peter Bondanella, Una historia del cine italiano).

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

* * * EL  CULTURAL  SAN  MARTIN

Sarmiento 1551-Tel:4374-1251/59 - www.elcultualsanmartin.org. Entrada general $70,- Estudiantes y jubilados $50,- boletería o por  www.tuentrada.com Para información ampliada y detallada www.elculturalsanmartín

En el mes de junio el Ciclo de directores le dedica su cartelera a Martin Scorsese y a Jim Sheridan. El Cultural San Martín es sede de tres festivales: El Festival de Cine Venezolano, Festival de Cine de Animación Latinoamericano y Festival Internacional de Cine Ambiental

PROGRAMACION

CICLO  MARTIN  SCORSESE

Sala 1

Funciones:  Jueves 21 y Sábado 30, a las 17.00 horas.

“CALLES  SALVAJES”(USA1973, 112 minutos), de Martin Scorsese, con Robert De Niro,, Harvey Keitel,  David Proval

Funciones: Viernes 22 a las 17.00 horas; Domingo 24, a las 19.30 hporas; Domingo 01 de julio,  a las 17.00 horas

“TAXI  DRIVER”(USA 1976, 114 minutos), de Martin Scorsese, Con    Robert De Niro,  Cybill Shepherd,  Jodie Foster.

Funciones: Domingo 24, a las 17.00 hporas; Jueves 28 y sábado 30 a las 19.30 horas.

“TORO  SALVAJE” (USA 1980, 129 minutos), de Martin Scorsese, con Robert De Niro,  Cathy Moriarty,  Joe Pesci,

Funciones: Sábado 23  y viernes 29, a las 17.00 horas..

“EL  REY  DE LA COMEDIA” (USA 1982, 109 minutos), de Martín Scorsese. Con Jerry Lewis,  Robert De Niro,  Sarah Bernhardt,

Funciones:  Domingo 17, a las 17.00 horas; Sábado 23 y viernes 29, a las 19.30 horas.

“DESPUES DE HORA” (USA 1985, 97 minutos), de Martrín Scorsese, con  Griffin Dunne,  Rosanna Arquette,  Linda Fiorentino.

Funciones: Viernes 22, a las 19.30 horas; Jueves 28, a las 17.00 horas..

“EL COLOR DEL DINERO” (USA 1986, 117 minutos), de Martín Scorsese, con  Paul Newman,  Tom Cruise,  Mary Elizabeth Mastrantonio.

Funciones:  Jueves 21 y domingo 01 de julio,  a las 19:30 horas.

“BUENOS  MUCHACHOS” (USA 1990, 149 minutos), de Martín SDcorsese, con Ray Liotta,  Robert De Niro,  Joe Pesci.

***

 CICLO  JIM  SHERIDAN

Sala 2

 Funciones: Domingo 17, a las 20.00 horas

“MI PIE IZQUIERDO” (Irlanda 1989, 103 minutos) de Jim Sheridan, con  Daniel Day-Lewis,  Brenda Fricker,  Ray McAnally

Funciones: Domingo 17 a las 17.30 horas.

“EN EL NOMBRE DEL PADRE” (Irlanda 1993, 135 minutoslt;), de Jim Sheridan, con Daniel Day-Lewis,  Emma Thompson,  Pete Postlethwaite

***

CICLO  EL  CULTURAL  DE  CULTO

Sala 1

Viernes 22

A las 21.45 horas

“GOLDENEYE” (1995), de Martin Campbell, con Pierce Brosman.

Viernes 29

A las 21.30 horas

“CASINO  ROYALE” (2006), de Martin Campbell, con Daniel Craig.

***

 CICLO GRANDES COMEDIAS

Sala 1

Junio dedicado a Peter Sellers.

Sábado 23

A las 21.45 horas

“DESDE EL JARDIN” (USA, 1964, 130 minutos), de Hal Ashby, con  Peter Sellers,  Claudine Longet,  Marge Champion.

Sábado 30

A las 22.00 horas

“UN DISPARO EN LA OSCURIDAD” (USA 1964, 101 minutos), de Blake Edwards, con Peter Sellers,  Elke Sommer,  Herbert Lom

 * * * * * * * * *

* * * * * *

 

* * * MALBA  CINE – Fundación Constantini

Avenida Figueroa Alcorta 3415 – 4808-6500; 4808-6598/6599 info@malba.org.ar Entrada general $60,- jubilados y estudiantes $30,- Películas con música en vivo: $90,- estudiantes y jubilados $45,- Abono: $ 270,-, estudiantes y jubilados $135,- PROGRAMACION

JUNIO

ESTRENO

Viernes

A las 20.00 horas

“MATAR A JUSÚS”, de Laura Mora Ortega.

Sánbados

 A las 18.00 horas

“ABALOS,  UNA  HISTORIA  DE  5  HERMANOS”, de Josefina Zavalía Abalos y Pablo Noé.

A las 20.00 horas

“LA  VENDEDORA   DE  FOSFOROS”, de Alego Moguillansky.

Domingos

A las 20.00 horas

“EL  VECINO  ALEMÁN”, de Rosario Cervio y Martín Liji.

***

SIGUEN  EN  CARTEL

Sábados

A Las 22.00 horas

“EN  EL  INTESO  AHORA”, de Joao Moreira Salles.

Domingos

A las 18.00 horas

“La película infinita”, de Leandro Listorti

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

* * * MUSEO  DEL  CINE  “PABLO  C.  DUCROS   HICKEN”

Caffarena 51 – La Boca – Tel: 4303-2882  - Entrada gratuita. Tambien consultar la programación del Colegio Público de abogados de la Capital Federal

JUNIO

CICLO

“OLIVIER  ASSAYAS,  ESTAMPAS  DEL  OJO  CRÍTICO”

Sábados y domingos

A las 16.00 horas

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires continúa la temporada 2018 del Museo del Cine con “Olivier Assayas, estampas de un ojo crítico” , que se desarrollará sábados y domingos de junio a las 16.00 horas en la sede del Museo del Cine (Caffarena 51, La Boca), con entrada libre y gratuita. El foco presenta 4 títulos  de su destacada filmografía: “Demonlover”  - Selección Oficial del Festival de Cannes -; El Dorado” (sobre Angelin Preljocaj); la versión cinematográfica de la miniserie  Carlos” – ganadora del Globo de Oro -; y Personal Shopper” – premio al mejor director en el Festival de Cannes y protagonizada por Kristen Stewart -

Sobre el protagonista

Nació en París en 1955 y a temprana edad cursó estudios de pintura y literatura. En 1979 realizó su primer cortometraje titulado Copyright” y años después incursionó en la crítica cinematográfica de la afamada revista “Cahiers du Cinema”, convirtiéndose así en uno de los principales críticos de la época. Escribió los guiones para Rendez-vous” (1985) y Le lieu du crime” (1986), ambas rodadas por André Techiné. En 1986 rodaría su primer largometraje como director (“Desordre”), que obtuvo el Premio de la Crítica en el Festival de Venecia.

PROGRAMACION.

Domingo 17

“CARLOS”(idem, Francia, Alemania, 2010, 165 minutos). Dirigido por Olivier Assayas, con  Edgar Ramírez, Alexander Scheer, Nora Von Waldstatten, Ahmad Kaabour, Christoph Bach, Rodney El-Haddad 

Sinopsis: Cuenta la historia de Ilich Ramírez Sánchez, quien durante dos décadas fue uno de los terroristas más buscados. Entre 1974, en Londres, donde intentó asesinar a un hombre de negocios británico, y 1994, en que fue arrestado en Jartum, vivió varias vidas bajo varios seudónimos siguiendo su camino a través de las complejidades de la política internacional de la época. Carlos protagonizó la historia del terrorismo internacional de las décadas de 1970 y 1980, desde el activismo propalestino hasta el Ejército Rojo Japonés. Figura al mismo tiempo de la extrema izquierda y mercenario oportunista a sueldo de los servicios secretos de potencias de Oriente Próximo, formó su propia organización, instalada al otro lado del telón de acero y que estuvo activa durante los últimos años de la Guerra Fría.

Sábado 30

EL DORADO” (ElPreljocaj, Francia 2008, 90 minutos). Dirigido por Olivier Assayas   con Karlheinz Stockhausen, Angelin Preljocaj, Nicole Tran Ba Vang

Sinopsis: La creación: En 2001 el coreógrafo Angelin Preljocaj creó Helikopter a partir de la composición de Karlheinz Stockhausen. En septiembre de 2005 Stockhausen lo invitó a su estudio en Colonia para presentarle una nueva obra, Sonntags-Abschied, que le quería confiar. Los ensayos comenzaron a principios de 2007 en el Pavillon-Noir en Aix-en-Provence con un grupo de 12 bailarines. Nicole Tran Ba Vang se encargó de la escenografía y el vestuario de Eldorado.

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

*** OBSERVATORIO SUR

Desplazados:  Ciclo de cine y exposiciones

Balkan boom (Festival de música balcánica, klezmer y gitana)

En Vuela el pez, Av. Córdoba 4379, con entrada libre y gratuita

Desplazados y Balkan Boom son dos ciclos de música, cultura, cine y artes plásticas que se juntan para dar voz a los pueblos desplazados. Hablamos de judíos, gitanos, palestinos, africanos, pueblos originarios de América Latina... la cuestión del nomadismo (¿o migración forzada?), de las expulsiones y del rol del Estado-Nación en estos procesos no pueden dejar de ser evocados.

El ciclo tendrá lugar los segundos y cuartos jueves del mes de abril, mayo y junio. Cada día se contará con la proyección de una película, un debate sobre el tema elegido, y el show en vivo de Segundo Mundo, más una banda invitada para mover las caderas… y bailar Muchas sorpresas y muchos invitados especiales participarán del proyecto.

JUNIO .

Jueves  21

A las  19:30 horas

PUEBLOS ORIGINARIOS.

“DE VOLTA Á TERRA BOA”, de  Vincent Carelli, Mari Correa. (Brasil, 2008. 21 minutos).´

Hombres y Mujeres Panará narran la marcha forzada hacia destierro y el reencuentro de su pueblo con su territorio ancestral, desde el primer contacto con el hombre blanco, en el año 1973, pasando por el exilio en el Parque Indígena de Xingu, hasta la lucha y recuperación por la posesión de tierras.

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

 

 

 

 

Lanzamientos en DVD-Blu ray

Por el momento no hay contenidos.

 

 

 

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.