Buenos Aires, 21 de abril de 2018

Buscador

Anticipo de estrenos

LAS  NOVEDADES

Las distribuidoras locales anticipan  la presentación de las producciones con las que renovarán la cartelera cinematográfica argentina en el circuito comercial.

ESTRENOS

ABRIL

Jueves 19

1 - “Gnomos al ataque”, producción de animación realizada por Peter Leperniotis.

2 – “La intimidad”, de Andrés Perugini, con Alexia Brener, Valeria Brener, Sandra Calatayu, Marta de la Cruz, Ines Perugini,

3 – “Madame”, de  Amanda  Sthers, con Toni Collette, Harvey Keitel, Rossy de Palma, Michael Smiley, Tom Hughes, Violaine Gillibert, Stanislas Merhar

4 – “Mimic, no oigas las voces”, de Jung Huh, con Yum Jung-ah, Park Hyuk-kwon.

5 – “Monsieur MadameAdelman”, de Nicolas Bedos, con  Doria Tillier, Nicolas Bedos, Denis Podalydès, Antoine Gouy, Christiane Mollet,.

6 – “Perdida”, de  Alejandro Montiel, con  Amaia Salamanca, Luisana Lopilato, Pedro Casablanc, Sara Sálamo, Arancha Martí, Nicolás Furtado, Oriana Sabatini

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

 

 

 

 

 

 

Convocatorias

LAS  NOVEDADES

Informaciones respecto  de las convocatorias que realizan organismos oficiales y entidades privadas en relación  con la actividad cultural en general, y la cinematográfica en particular,  a desarrollarse durante el año.

*** MINISTERIO  DE  CULTURA  DE  LA  NACION

Programa de cooperación para la información, investigación y creación artística

Abierto hasta el 02 de mayo

Desde  el 03 de abril y hasta el 02 de mayo El Ministerio de Cultura de la Nación presentó la convocatoria 2018 del Programa de Cooperación para la formación, investigación y creación artística – BECAR Cultura -Línea Becas de Intercambio, dirigido a artistas y especialistas de distintas disciplinas que presenten un proyecto creativo a realizar en cualquiera de los destinos que forman parte del convenio.

En el lanzamiento el titular de la cartera,  Pablo Avelluto , destacó que “necesitamos tener un diálogo con el mundo, ser parte de la conversación global. Estamos trabajando para cumplir con una de nuestras misiones que es el fortalecimiento, sobretodo en la formación, de nuestros artistas culturales, y al mismo tiempo, ser parte de esa conversación global”. A continuación, Avelluto agregó: “BECAR es una posibilidad para promover, profundizar y hacer crecer estos sistemas de becas de intercambio que le permiten a tanta gente talentosa poder continuar su formación y capacitación en el exterior”

Un jurado de expertos en cada campo compuesto por Alejandra Aguado, Luis Cano, Eduardo de Bianchetti, Celsa Mel Gowland, Florencia Malbrán, Ricardo Manetti, Susana Tambutti, Ana María Shua y Pablo Ziccarello será el encargado de evaluar las presentaciones y de presentar una pre-selección a la contraparte de los Acuerdos de Intercambio, quienes procederán a la elección final.

Las postulaciones se podrán realizar de manera online en el micrositio del programa a partir del 03 de abril hasta las 13.00 horas del 02 de mayo: http://convocatorias.cultura.gob.ar/becar. Los resultados serán publicados y difundidos en la web del Ministerio de Cultura a fines de junio: www.cultura.gob.ar.

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

 

 

 

 

Cursos

LAS  NOVEDADES

Informaciones sobre cursos, seminarios y otras actividades de carácter didáctico en materia cinematográfica, en sus diversas áreas y para los distintos niveles

*** - Curso para la capacitación como de critico de cine; Curso para el enriquecimiento como espectador (Inscripción durante todo el año).

*** - A Sala Llena: (Seminarios y cursos)

* * * * * * *  * * *

* * * - CURSO  PARA  LA  CAPACITACION COMO  CRITICO DE CINE;

CURSO PARA EL ENRIQUECIMIENTO   COMO   ESPCTADOR

Durante todo el año se dictan los distintos cursos, en clases individuales. Se inician en cualquier momento del año, en días y horarios a convenir con el interesado

En ningún caso es imprescindible tener conocimientos previos.

** Crítica: capacitación integral

** Guión: Análisis y estructura,

** Aproximación a la cinematografía (Como VER cine): cursos que abordan  diversos aspectos de la cinematografía, destinado a los espectadores interesados en capacitarse para apreciar con mayor amplitud la obra fílmica.

** Historia: Desde sus orígenes hasta el comienzo del sonoro (Del hombre primitivo a 1933)

En todos los casos los aspectos considerados son ilustrados con cortos y largometrajes, de producción nacional y extranjera, editados  en video.

Clase una vez por semana, de 2 horas de duración.

A cargo del crítico Andrés B. Pohrebny.

Para mayos información y entrevistas dirigirse por teléfono al  4833 – 2617, por e-mail:  andybape@yahoo.com.ar

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

* * * - A  SALA  LLENA

MES DE MAYO

SEMINARIO

En mayo A SALA LLENA se une al crítico Alejandro Turdó para dictar el curso “Tiburón: La creación del blockbuster moderno. Una oportunidad para adentrarse en el clásico de Steven Spielberg que marcó un antes y un después en la industria del cine.

Bajo la modalidad de seminarios constituidos por cuatro clases mensuales, se tomarán temáticas variadas, revisiones de directores, géneros y tendencias cinematográficas.

Clase 1

*Antecedentes de monstruos clásicos del Cine (El Monstruo de la Laguna Negra, Godzilla, King Kong). La evolución de las Monster movies en el mainstream.

*El cine comercial y el cine “de género” antes de Tiburón (1975). Marco histórico, social, artístico y cultural del cine de la década del ‘70.

*Los antecedentes de Spielberg hasta 1975: De la televisión a la pantalla grande.

*La novela original de Peter Benchley. Similitudes y diferencias.

*De la novela al cine: La transposición de Tiburón. Los candidatos a dirigir. Las re-escrituras de guión. Las condiciones del estudio. El reparto final y los que quedaron en el camino.

Clase 2

*Análisis completo del film (Primera Parte):

La temática y las ideas abarcadas por Tiburón. La lectura social, política y cultural de la obra.

La edición y el montaje. La conformación del antagonista desde el fuera de campo.

La banda sonora de John Williams: La música como extensión de la bestia.

Clase 3

*Análisis completo del film (Segunda Parte):

La fotografía y el trabajo de cámara de Bill Buttler. Cómo sobrevivir a un rodaje en mar abierto.

El diseño de arte de Joe Alves. Creando el típico verano americano

El monstruo creado por Bob Mattey. Una bestia con pánico escénico.

Detalles de un rodaje legendario: Problemas mecánicos con la bestia. Huelga de guionistas. Las escenas perdidas. La presión de Universal. El día a día en locación. La relación entre los actores, etc.

Clase 4

*De película clase B a récord en taquilla. La explosión del proto-merchandising y la era de la sharksplotation. La estandarización de los tanques cinematográficos del verano americano (summer blockbusters). La revolución del sistema de estudios.

*The Jaws Log: El diario de rodaje y manual de campo para futuros directores (Eli Roth y Kevin Smith).

*Tiburón 2, 3 y 4: ¿Por qué fallaron las secuelas?

*Primos lejanos del Siglo XXI: Alerta en lo Profundo, Mar Abierto (Open Water), The Reef, Shark Night 3D, Sharknado, Miedo Profundo (The Shallows) y otros. El estado actual de subgénero.

*El legado de Tiburón: Su importancia para el cine comercial contemporáneo y el cine de género

*La remake de Tiburón: ¿Sí o no?

DETALLES

El lugar: La Muda Espacio (Salta 611, CABA).

Días y horarios: Miércoles 09, 16, 23 y 30 de mayo, de 19.00 a 21.00 horas.

Arencel mensual (4 clases): consultar via mail.

Cupos limitados sólo con inscripción previa vía transferencia y/o depósito bancario.

Informes e inscripción: reservas de vacante via mail a: cursos@asalallena.com.ar

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

 

 

 

 

Festivales

LAS NOVEDADES

En cuanto a festivales, muestras, semanas y encuentros cinematográficos entidades y organizaciones, estatales y privadas, han hecho llegar información de prensa respecto a su programación para  el año 2018.

* * * * * * * * * *

MAYO

Capital Federal

*** XVº Encuentro de cine europeo (Del 02 al 08 de mayo)

Provincia de Buenos Aires – El palomar

*** Tercera EPA Cine (Del 23 al 27 de mayo).

Ciudad de Buenos Aires

*** 4º Festival internacional de cine ambiental (Del 30 de mayo al 06 de junio).

* * * * * * * * * *

 

*** XVº  ENCUENTRO  DE  CINE  EUROPEO

Desde mayo hasta noviembre

La apertura tendrá lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del  miércoles 02 al martes 08 de mayo  con entrada libre y gratuita. Sedes  La Alianza Francesa, Av. Córdoba 946, y el Instituto Italiano de Cultura, Marcelo Torcuato de Alvear 1119 La programación está disponible en la página web de la Delegación de la Unión Europea en Argentina:

 http://eeas.europa.eu/delegations/argentina -En Redes Sociales: Twitter: @UEenARG - Instagram: @ueenargentina

FB: https://www.facebook.com/UEenArgentinaCultura, Marcelo Torcuato de Alvear  1119.

Este año el Encuentro de Cine Europeo celebra su edición número XV con una amplia variedad de propuestas cinematográficas a partir del 02 de mayo y hasta el mes de septiembre, convirtiéndose así en una gran oportunidad para disfrutar de un panorama de la expresión más creativa de Europa, a la que este año han  denominado "EUROPA HOY". El público tanto en la capital, como en una buena parte del interior del país, podrá ver gratuitamente películas actuales que evidencian los retos y oportunidades que ofrece Europa hoy en día.

El encuentro es posible gracias al esfuerzo realizado por las Embajadas e Institutos culturales de Alemania, Austria, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania y Suecia con al aporte vde 11 largometrajes y 12 cortometrajes de diversas temáticas, donde se incluye la inmigración y las cuestiones de género entre otras.

Las provincias de Buenos Aires, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Santa Fé y Tierra del Fuego serán sede de esta  singular propuesta cultural. También se llevarán a cabo presentaciones especiales coordinadas con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la Villa 31.

TITULOS  A  EXIBIRSE

Alemania

“BIENVENIDO A ALEMANIA” (“Willkommen bei den Hartmanns”, 2016, 116 minutos, comedia). Dirección  Simon Verhoeven, con Senta Berger, Heiner Lauterbach, Palina Rojinski, Florian David Fitz, Eric Kabongo, Elyas M’Barek

Sinopsis: Los Hartmann son una familia alemana, en apariencia, normal: Angelika, una maestra recientemente jubilada, decide dar asilo a un refugiado en su casa de Munich muy a pesar de su renuente marido, Richard. La llegada de Diallo, un joven nigeriano, será el disparador de una serie de eventos que no solo alterarán la vida de los Hartmann sino también de la ciudad entera. Estos acontecimientos pondrán a prueba la dinámica familiar así como la adaptación al país por parte de Diallo. Pero, a pesar del caos, prevalecerá la esperanza de que la familia - y toda Alemania - recupere la estabilidad, la confianza en sí misma y la paz.

Austria

“LAST  SHELTER” Austria  2016, 104 minutos, documental).  Dirección : Gerald Igor Hauzenberger

Sinopsis: Cincuenta refugiados afganos y palestinos ocupan una de las más grandes iglesias de Viena como protesta acerca de las decisiones negativas en contra de sus solicitudes de asilo. Esto los enviaría de regreso a la región donde los talibanes matan personas todos los días y donde los drones estadounidenses sobrevuelan constantemente.

Festivales: Viennale de Vienna, Peking Filmfestival, Marseille Filmfestival, Paris International Filmdays, Burghof, Diagonale, Human Rights Festival (Graz).

Dinamarca

“LONG STORY SHORT” (“Lang Historie Kort),  2015, 100 minutos, comedia dramática).Dirección May el-Toukhy, con Mille Lehfeldt, Jens Albinus, Trine Dyrholm, Peter Gantzler, Cecilie Stenspil, Danica Curcic, Marijana Jankovic, Ola Rapace

Sinopsis: La historia de Ellen y sus amigas, todas en los finales de sus 30 y principios de los 40, y sus complicadas vidas amorosas ocasionado en mayor o menor medida por ellas mismas, en busca de la salvación romántica. La película presenta un resumen de tres años de altibajos amorosos para este grupo de amigas contado a través de ocho capítulos, cada uno de ellos relatado a través de una fiesta. Se trata de una historia ensamblada acerca de un grupo de personas que luchan con la concepción de la relación ideal, y se ven obligadas a re-evaluar su concepto de lo que trata el amor verdadero.

Eslovenia

“IVAN” (Eslovenia  2017, 95 minutos drama). Dirección Janez Burger, con Maruša Majer, Matjaž Tribušon, Nataša Barbara Gra#269;ner, Polona Juh, Branko Brane Šturbej, Leon Lu#269;ev, Mojca Funkl, Mateja Pucko

Sinopsis: Luego de que una joven mujer llamada Mara dé a luz a Ivan, se desencadena una serie de eventos inesperados y desesperantes. Mara está obsesivamente enamorada del padre de Ivan, Rok, un hombre de negocios casado, acusado por delitos de guante blanco. Mara y Rok se las ingenian para estar juntos, pero ella queda inmersa en una situación imposible, al tener que elegir entre su amor y su hijo. Esta contemporánea historia ficticia sucede en Eslovenia. Es un drama personal basado en la corrupción y las consecuencias de tomar malas decisiones.

España

“FELICES 140” (España 2015, 98 minutos, comedia dramática). Dirección  Gracia Querejeta, con  Maribel Verdú, Antonio de la Torre, Eduard Fernández, Nora Navas, Marian Álvarez, Alex O’Dogherty, Paula Cancio, Marcos Ruíz y la colaboración especial de Ginés García Millán.#8203;

Sinopsis: Elia cumple 40 años y, para celebrarlo, reúne en una lujosa casa rural a amigos y familiares. Tiene que decirles algo muy importante: es la ganadora del bote de 140 millones que el Euromillón sorteaba esa semana. A partir de ese momento, el ambiente empieza a enrarecerse y lo que, al principio, parecía alegría compartida da paso enseguida a toda clase de argucias para intentar quedarse con el dinero de la afortunada.

Finlandia

Tres cortometrajes

“BABY BOX” (Finlandia 2015, animación, 9 minutos). Dirección  Katariina Lillqvist

Sinopsis: Baro, un músico callejero y padre, está teniendo un mal día. Le dicen a él que es un padre malo, tener a su bebé con él cuando está trabajando afuera en el frío. Le dicen que deje a su bebé en una caja de bebé (Baby Box) ominosa, pero a pesar de ser pobre, Baro se niega a regalar a su bebé. Después de que el abuelo de la familia decide de manera diferente, una aventura detrás de la puerta de la misteriosa Baby Box comienza.

“ESCUCHA” (Finlandia 2014, 13 minutos, Drama)  Dirección  Hamy Ramezan y Rungano Nyoni

Sinopsis: Una mujer musulmana inmigrante ha llegado a una estación de policía danesa. Ella está buscando ayuda para que ella y su hijo se alejen de su abusivo esposo. Desafortunadamente, se enfrenta a un traductor que no le presta apoyo y a la policía que no puede entender la situación. Escucha muestra cuan indefensos estamos sin un lenguaje común y cómo actos horribles pueden ser el resultado de buenas intenciones.

“PEQUEÑOS Y TORPES ACTOS DE CARIÑO” (Finlandia  2015,  9 minutos, comedia dramática). Dirección  Miia Tervo

Sinopsis: Un padre lucha por conectarse con su hija preadolescente después del divorcio. Trata lo mejor que puede, pero heavy metal e ir a lavado de autos no funcionan. Pero cuando la hija se enfrenta a un momento importante en la vida de una adolescente y necesita su padre, él está listo para dar un paso adelante y mostrar en pequeños y torpes actos lo mucho que realmente se preocupa por ella.

Francia

“TOUR DE FRANCE” (Francia  2016, 95 minutos, drama). Dirección Djaidani Rachid, con  Gérard Depardieu, Sadek, Louise Grinberg

Sinopsis: Drama sobre la improbable amistad entre un racista de edad avanzada (Gerard Depardieu) y un joven cantante de rap que se ven obligados a embarcarse en un viaje por carretera a través de Francia.

Italia

“FUOCOAMMARE” (Italia, Francia 2016, 109 minutos, documental). Dirección  Gianfranco Rosi, con Samuele Pucillo, Pietro Bartolo, María Costa, Francesco Mannino, Samuele Caruana, Giuseppe Fragapane, Francesco Paterno, Matías Cucina, María Signorello

Sinopsis: Samuel tiene 12 años y vive en una isla llamada Lampedusa, situada en el punto más meridional de Italia. Él va a la escuela, le gusta tirar con su honda e ir de caza. Le gustan los juegos terrestres, pese a que todo a su alrededor le habla del mar y de los hombres y mujeres que intentan cruzarlo para llegar allí. Porque Lampedusa no es una isla más, es el lugar que desde 1990 se ha convertido en un lugar masivo de desembarco de inmigrantes ilegales procedentes de tierras africanas, que quieren vivir en Europa. Fuocoammare retrata el drama de los refugiados y sus penurias, pero también sus esperanzas de alcanzar una vida mejor.

Premiado con el “Oso de Oro” en la 66a edición del Festival de Cine de Berlín en 2016.

Polonia

“BODO” (Polonia  2017, 110 minutos, musical). Dirección  Micha#322; Kwieci#324;ski, con Tomasz Schuchardt, Antoni Królikowski, Patricia Kazadi, Anna Pijanowska

Sinopsis: Eugeniusz Bodo (28.12.1899–7.10.1943) fue un director, productor y actor cinematográfico polaco, uno de los más populares comediantes de su país en el período de entreguerras. Protagonizó algunas de las más famosas películas polacas de los años 1930. También excelente cantante, fue uno de los iconos de las comedias musicales polacas de su época. Durante la Invasión de Polonia en 1939 organizó recitales para los soldados y civiles polacos afectados por el Asedio de Varsovia. Arrestado por los soviéticos tras la invasión de Polonia, Bodo murió en el Gulag.

Portugal

“JOHN FROM: DESCUBRIENDO EL AMOR” (Portugal, Francia  100 minutos, drama). Dirección  João Nicolau, con   Júlia Palha, Clara Riedenstein, Filipe Vargas, Leonor Silveira, Adriano Luz

Sino`sis: Rita tiene 15 años y el verano está a la vuelta de la esquina. Tiene todo lo que necesita: un futuro exnovio, fiestas y una omnipresente mejor amiga con quien pasar las calurosas y sensuales tardes de Lisboa. Pero su tranquilidad se verá perturbada cuando sea invadida por un fuerte deseo, cuando un prospecto de amor, llegué a su puerta. JOHN FROM es una bella, refrescante y tierna comedia romántica sobre el primer amor y el universo adolescente donde la tranquilidad de la cotidianeidad lentamente se transforma en un mundo mágico.

Rumania

“FIXEUR”(Rumania 2016, 100 minutos, drama). Dirección  Adrian Sitaru, con  Tudor Istodor, Mehdi Nebbou, Nicolas Wanczycki

Sinopsis: La película, basada en hechos reales, se centra en la historia de Radu, un aprendiz que realiza sus prácticas en la Agencia France Press de Bucarest y que aspira a ser reportero. La oportunidad de hacer un material sobre una prostituta menor de edad, repatriada a Rumanía desde Francia, le ofrece la posibilidad de mostrar sus competencias. Pero, poco a poco se da cuenta de que su ahínco a la hora de hacer su trabajo es dudoso.

Suecia

“DRIFTERS”  (Suecia 2015, 96 minutos, drama). Dirección  Peter Grönlund, con Malin Levanon, Lo Kauppi, Tomas Neumann, Jan Mattsson, Christer Korsbäck, Niklas Björklund.

Sinopsis: Cuando la narcotraficante Minna no puede pagar su alquiler, ella estafa a dos jóvenes narcotraficantes. Por casualidad Minna conoce a Katja, mamá a de un hijo que fue llevado por los servicios sociales. Minna va a vivir con Katja a un campamento de casas rodantes ilegal afuera de la ciudad. Drifters es un thriller político y dramático, que cuenta la historia de la narcotraficante Minna y su lucha por sobrevivir en una sociedad sin solidaridad ni compasión

Reino unido

Nueve cortometrajes,  ediciones recientes del BFI FLARE

Duración total: 107 minutos

El programa incluye dramas, documentales, poesía y danza. Los cortometrajes exploran y celebran una serie de experiencias de LGBT, pero esencialmente se tratan de descubrir - y sostener -  quien sos.

“WE  LOVE MOSES” (Dionne Edwards, 16 minutos, 2016)

Sinopsis: Cuando Ella tenía 12 años tuvo su primera pelea. A los 12, también, descubrió el sexo. Ahora, a los 18, ella reflexiona sobre como su obsesión con Moses, mejor amigo de su hermano, la dejó con un secreto que todavía guarda.

“I AM A WOMAN”  (Kai Fiáin y Azara Meghie, 4 minutos, 2016),

Sinopsis: Una poesía cinematográfica que explora la identidad "stud" con la breakdancer y artista oral Azara Meghie, quien usa el rap y el breakdance como medio para explorar su herencia (de Jamaica a Londres) y persona, como mujer LGBTQI.

“CRUSH” (Rosie Westhoff, 8 minutos, 2016,)

Sinopsis; Ella sale de su camino para seguir un amor a primera vista. Un cortometraje observacional que se introduce en las angustia e incertidumbre de una joven mientras se descubre a sí misma.

 “STRINGS” (Richard Turley, 13 minutos, 2014,)

Sinopsis: Luego de la muerte de su esposa, Dean deja la armada para cuidar de su hijo Luke. Luke, convencido de que su padre es un espía, se embarca en un camino que lo guía a descubrir la extraña realidad.

“TAKE  YOUR  PARTNERS”  (Siri Rødnes, 14 minutos, 2015,)

Sinopsis: Una traviesa niña de 8 años desafía sus expectativas de género cuando la obligan a realizar gorros de pascua junto a otras niñas. Luego, confrontada a una familia con 2 madres, ella comienza a cuestionarse las dinámicas familiares tradicionales. Su frondosa imaginación y proactividad la llevan a hacer grandes descubrimientos con efectos radicales.

“BALCONY”  (Toby Fell-Holden, 17 minutos, 2015)

Sinopsis: En un barrio con alta tensión racial, la adolescente Tina siente atracción por Dana, una joven Afgana. Tina protege a Dana, pero en la medida en que vemos que florece su amistad, empezamos a sospechar que algo está terminado.

“JAMIE”  (Christopher Manning, 9 minutos, 2016)

Sinopsis: El tranquilo y solitario Jamie pasa la tarde con Ben, luego de conocerlo en una aplicación de encuentros. Mientras charlan, Jamie se encuentra abriendo y soltando sus deseos y miedos de una manera inesperada.

“WHERE  WE  ARE  NOW”  (Lucie Rachel, 9 minutos, 2016)

Sinopsis: Una joven mujer y su padre transgénero recuerdan su relación cambiante. Comparten sus propias experiencias y comienzan a pensar como sería el futuro de la familia ahora que la decisión de transición ha sido tomada.

“CHANCE”  (Jake Graf, 17 minutos, 2015)

Sinopsis: La vida de Trevor a perdido sentido luego de la muerte de su esposa. Los días pasan y él se encuentra solo y aislado, hasta que el encuentro en un parque con un misterioso extraño, despierta.

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

Provincia de Buenos Aores – El Palomar

* * *  3ª  EPA  CINE

Del miércoles  23 al domingo 27 de mayo

Los organizadores de la 3ra. EPA CINE, en la localidad bonaerense de El Palomar, confirman que la edición  2018 del encuentro   

La sede de Epa Cine es el Cine Teatro Helios, inaugurado en 1951, en el Boulevard San Martín 3076, El Palomar, Municipalidad de Tres de Febrero.

* * * * * * * * * *

* * * * * *

Ciudad de Buenos Aires

* * * 4º FESTIVAL   INTERNACIONAL   DE  CINE  AMBIENTAL

Del miércoles 30 de mayo al miércoles 06 de junio

La nueva edición del 4º Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA) de Buenos Aires se realizará del miércoles  30 de mayo al 06 de junio de 2018.. Entre los objetivos de sus organizadores se encuentra presentar las mejores realizaciones que abarquen toda la problemática social relacionada con la defensa activa y participativa del medioambiente, desde múltiples y originales puntos de vista, promoviendo de esta manera un cine crítico que contribuya a la transformación social.

Su origenes y desarrollo 

La muestra surge con la necesidad de ampliar las perspectivas culturales desde un enfoque social y comprometido hacia la problemática ambiental, a través de la imagen cinematográfica como medio sensibilizador.

La dinámica de cada encuentro permite al público apreciar una amplia variedad de producciones destacadas sobre  la temática medioambiental, y además participar de espectáculos, muestras de expresión artística, y charlas-debate con la presencia de personalidades, tanto del mundo del cine como de organizaciones ambientalistas.

Reuniendo variedad de formatos y géneros, desde el cortometraje hasta el largometraje, desde el documental hasta la ficción, desde la animación hasta el reportaje. Las obras que se exhiben, tanto nacionales como internacionales, acompañan la intención del FINCA de superar el prejuicio acerca de la exclusividad del debate medioambiental para profesionales del sector.
Desde ese punto de vista los organizadores  confian firmemente en que el FINCA sea un espacio propositivo para la discusión sobre la cuestión ambiental asumiéndola como problemática central, en todas las agendas públicas, así como en hogares y en los centros educativos, entendiendo que es nuestra responsabilidad como habitantes de la tierra la apropiación de prácticas sustentables y el reconocimiento de la importancia de la preservación de la biodiversidad.

El FINCA es una iniciativa del Instituto Multimedia DerHumALC –IMD (Derechos Humanos de América Latina y el Caribe), asociación sin fines de lucro radicada en Buenos Aires, reconocida por la realización de 15 ediciones del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos,  creada en aras del fortalecimiento de la investigación, el estudio, la docencia, la difusión en materia de Derechos Humanos, a través del uso de recursos audiovisuales y nuevas tecnologías.

Para mayor información visitar el enlace http://www.imd.org.ar/finca/

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

 

 

 

 

Salas alternativas

LAS  NOVEDADES

Información de organismos oficiales y entidades privadas respecto de sus programaciones cinematográficas, en salas que se encuentran  fuera de los tradicionales circuitos comerciales en el país..

* * * * * * * *

 

 * * * CENTRO  CULTURAL  DE  LA  COOPERACION

Av. Corrientes 1543, www.centrocultural.coop - 1er. piso– Sala “Raúl González Muñón”– 5077-8077 –  Valor de la entrada $50,-.

ABRIL

Jueves

A las 21.00 horas

“DEAD END”, de Fernando Laub.

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

 * * * CENTRO  CULTURAL  RECOLETA

Junin 1930 – http://centroculturalrecoleta. org/agenda/

ABRIL

Viernes

A las 21.00 horas

“LOS HERMANOS KARAOKE”, de

Sábados

A las 20.00 horas

“COLONOS DE LA FLOR”, DE Florencia Bothlingh

Domingos

A las 19.00 horas

“LOS TERRITORIOS”, de Iván Granosky.

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

* * * CINE  CLUB  ALEMÁN

Av. Corrientes 327, piso 21, Salón Berlin -  Tel. 4311 - 0716 –información en   www.clubaleman.com.ar - Entrada general $65,- socios y alumnos del Goethe Institut $40,-

Primer martes de cada mes

En el marco del Cine Club Alemán, el Club Alemán y el Goethe-Institut presentan el primer martes de cada mes una película alemana de reciente producción. Introducción y debate moderados por la cineasta alemana Nele Wohlatz.

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

* * * CINE  CLUB  NÚCLEO

Teléfono 4825-4102 las 24 horas, visitar en  www.cineclubnucleo.com.ar

En su 65º Temporada

Las actividades durante el año 2018 serán todos los lunes a las 18.15 y 20.30 horas. en el Espacio Incaa - Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635) con los preestrenos más esperados, cambiando de esta manera, los tradicionales días martes.

Los jueves a las 19.00 horas. "Ciclo de Revisión" en el Malba Cine rescatando las joyas del cine de todos los tiempos (de marzo a noviembre).

El segundo y cuarto domingo de cada mes a las 10.00 horas de la mañana, aproximadamente (dependiendo de la duración de la película), en el Espacio Incaa - Cine Gaumont se exhibirán preestrenos o films de reciente estreno comercial, ya retirados de cartelera y como última alternativa para verlos en pantalla grande..

PROGRAMACION

ABRIL 

Lunes 23

A las 18.15 y 20.30 horas, en el cine Gaumont

En calidad de PREESTRENO proyección de “LAS ESTRELLAS DE CINE NUNCA MUEREN” (“Film Stars Don't Die in Liverpool”, Inglaterra  2017, 105 minutos)Dirigida por Paul McGuigan, con  Jamie Bell, Annette Bening, Vanessa Redgrave, Julie Walters

Sinopsis: A finales de septiembre de 1981, Peter Turner recibe un llamado que cambiará su vida para siempre. Su antiguo amor, la actriz de Hollywood Gloria Grahame, había colapsado en un hotel de Lancaster. Rechazó atención médica y, en cambio, buscó a Turner, quien a pedido de Grahame la llevó a su cálida pero caótica casa de familia en Liverpool. Ambos se habían conocido unos años atrás en una casa de huéspedes en Primrose Hill donde se estaban hospedando. Turner era un aspirante a actor, Grahame era una estrella que se desvanecía.

***

Martes 24

A las 18.15 y 20.30 horas, en el cine Gaumont

Presenta en calidad de PREESTRENO la producción “AMANTE DOBLE” (“L'amant double”, Francia,  Bélgica 2017, 107 miuutos)Dirigida por François Ozon.Con  Marine Vacth, Jérémie Renier, Jacqueline Bisset.

Sinopsis: Chloé es una joven frágil que se enamora de su psicoterapeuta, Paul. Unos meses más tarde, cuando se van a vivir juntos, ella descubre que su amante le ha ocultado una parte de su identidad, con la que Chloé se obsesionará.

***

OTRAS  SUGERENCIAS

CINE COSMOS  - UBA – Martes y miercoles fin función

Socios de Cine Club Núcleo $20,-

VER detalles de la programación en Cine Cosmos-UBA

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

* * * CINE  COSMOS -  UBA

Av. Corrientes 2046 – Tel: 4953-5405 - Entrada general $40,- Jubilados, estudiantes y socios del Cine Club Núcleo $20.-

Los lunes y martes el cine permanece cerrado.

PROGRAMACION

ABRIL

* * * * * * * * * *

* * * * * *

  

* * * COLEGIO PÚBLICO DE ABOGADOS DE LA  CAPITAL FEDERAL Av. Corrientes 1441 – Entrada libre y gratuita

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires continúa con sus Temporadas de Preestrenos, la 21º, del Museo del Cine con proyecciones que se realizan todos los viernes a las 20.00 horas en el Auditorio del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (Av. Corrientes 1441) con entrada libre y gratuita.

SEPTIEMBRE

Viernes 06

“INTEMPERIE”(Argentina 2015, 65 minutos). Realización de  Miguel Baratta.

Sinopsis; Con cuarenta años de trayectoria, Eduardo Stupía se convirtió en una de las principales figuras del dibujo y las artes plásticas de Argentina. La cámara de Miguel Baratta recorre su lugar de trabajo, atenta a los detalles, como intentando develar aquello que puede haber detrás de esas líneas en apariencia inaccesibles, y descubriendo la inspiración de un artesano. Stupía abre las puertas de su estudio y expone sus palabras con una templanza acogedora, que contrasta con la imponente energía que exhiben sus obras.

En mayo asimismo el ciclo de preestrenos presentará material conjuntamente con el Festival Internacional de Cine Político

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

* * * COMPLAJO  TEATRAL  DE  BUENOS  AIRES

Teatro  San Martín - Sala  Leopoldo Lugones

Corrientes1530, T: 4371-0111/8-0800-333-5254. www.teatrosanmartin.com.ar

+info http://complejoteatral.gob.ar/ver/cine

Las localidades podrán adquirirse personalmente con seis días de anticipación (incluyendo el día de la función) en las boleterías del Teatro San Martín. El precio de las localidades es de $40 para público general y $20 para estudiantes y jubilados (con la acreditación correspondiente).

PROGRAMACION

ABRIL

CICLO  “REENCUENTRO  CON  JEAN-`PIERRE  MELVILLE

Del  23 de abril al 02 de mayo

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con el Institut Français y la Embajada de Francia en Argentina, han organizado un ciclo denominado “Reencuentro con Jean-Pierre Melville”, que se llevará a cabo del lunes 23 de abril al miércoles 02 de mayo en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530). Se exhibirán siete films del legendario realizador francés en copias recientemente restauradas, acompañados de dos documentales que analizan en detalle su legado creativo, tanto en sus contemporáneos como en las nuevas generaciones.

“El 20 de octubre de 2017 se celebró el centésimo aniversario del nacimiento de Jean-Pierre Melville, nacido con el nombre Jean-Pierre Grumbach. Fallecido prematuramente en 1973, a los 53 años, “Su obra hoy en día es tan reconocida como imperceptible. Más que nunca se impone como modelo para numerosos cineastas de todo el mundo, autores tanto diferentes como John Woo, Jim Jarmusch, Johnnie To, Michael Mann, Masahiro Kobayashi o Quentin Tarantino, notablemente influenciados por Melville. Pero muchos aspectos de su trabajo permanecen desconocidos, tanto en el extranjero como en Francia, y merecen disfrutar de un nuevo análisis”. (Olivier Bohler, director de “Bajo el nombre de Melvilla”).

PROGRAMACION

ABRIL

Lunes 23

A las 14.00 y 19.00 horas.

Dración total 105 minutos                  

“VEINTICUATRO  HORAS  EN LA VIDA DE UN CLOWN” ((24 heures de la vie d'un clown”; Francia, 1946, 18 minutos) Dirección: Jean-Pierre Melville. Con Beby y Maïss.

El primer y único cortometraje realizado por Melville es un relato sobre un día en la vida de Beby, un payaso profesional, que aborda sus recuerdos, su trabajo y su vida cotidiana. El corto permaneció inédito durante muchos años, ya que el realizador no deseaba que “este primer borrador personal saliera del cajón”.

“EL SILENCIO DEL MAR” (“Le silence de la mer”; Francia, 1949, 87 minutos)Dirección: Jean-Pierre Melville, con Howard Vernon, Nicole Stéphane, Jean-Marie Robain.

Sinopsis:La ópera prima de Melville es una poderosa adaptación de la novela escrita por Jean Bruller con el seudónimo “Vercors" y publicada de manera clandestina en una Francia ocupada por los nazis. Un oficial alemán culto e idealista es apostado en una casa habitada por un hombre de mediana edad y su sobrina. La respuesta a esa presencia, que adopta la forma de la resistencia, es el más completo de los silencios. Melville volvería a retomar el tema de la Francia ocupada en dos films posteriores: Un cura y El ejército de las sombras. (87’)

A las 16.30 y 21.30 horas

”UN CURA”(“Léon Morin, prêtre”; Francia, Italia, 1961, 1177 minutos) Dirección: Jean-Pierre Melville, con Jean-Paul Belmondo, Emmanuelle Riva, Irène Tunc.

Sinopsis: En plena Segunda Guerra Mundial, en una pequeña ciudad francesa, vive Barny, una viuda joven que trabaja en la oficina de correo. Tanto ella como su hija sufren los rigores de la guerra: el racionamiento, el mercado negro y las redadas. Para evitar la deportación de la niña, hija de padre judío, la madre la envía al campo. Movida por la desesperación de la separación, intenta buscar consuelo en el confesonario. Notable interpretación de Jean-Paul Belmondo como el sacerdote Léon Morin, un hombre de fe deseado por todas las mujeres del pueblo que inicia una intensa relación con una mujer atea.

Martes 24

A las 14.00 y 19.00 horas

“BOB EL JUGADOR”  (“Bob le flambear”; Francia, 1956, 98 minutos)Dirección: Jean-Pierre Melville, con Roger Duchesne, Isabelle Corey, Daniel Cauchy.

Sinopsis: Bob es un viejo criminal y jugador empedernido que está a punto caer en la ruina. A pesar de las advertencias de sus amigos y conocidos, decide ejecutar un plan en el casino de Dauville. Todo parece estar planeado a la perfección, pero la policía ya está informada del atraco. El primer polar en la carrera de Melville es considerado por muchos como uno de los antecedentes más importantes de la nouvelle vague. Bob le flambeur cruza la dureza de los films de gangsters estadounidenses con una notable sofisticación a la hora de describir a los personajes marginales que pueblan el relato. 

A las 16.30 y 21.30 horas

“MORIR  MATANDO”  (“Le doulos”; Francia/Italia, 1963, 108 minutos) Dirección: Jean-Pierre Melville, con Jean-Paul Belmondo, Serge Reggiani, Jean Desailly.

Sinopsis: Luego de salir de la cárcel, Maurice Faugel (Serge Reggiani) asesina a uno de sus amigos y prepara un robo para el que necesita una serie de herramientas, que le serán debidamente proporcionadas por Silien (Belmondo), un individuo sospechoso de ser confidente de la policía. El robo sale previsiblemente mal y Maurice, que sospecha que Silien lo ha traicionado, decide ajustar cuentas con él. Morir matando es posiblemente el homenaje más directo de Melville al cine “americano”, un “western nocturno en la gran ciudad”, como lo describió sucintamente el realizador.

Miércoles 25

A las 14.00 horas          

“BOB EL JUGADOR”  (“Bob le flambear”; Francia, 1956, 98 minutos)Dirección: Jean-Pierre Melville, con Roger Duchesne, Isabelle Corey, Daniel Cauchy.

Sinopsis: Bob es un viejo criminal y jugador empedernido que está a punto caer en la ruina. A pesar de las advertencias de sus amigos y conocidos, decide ejecutar un plan en el casino de Dauville. Todo parece estar planeado a la perfección, pero la policía ya está informada del atraco. El primer polar en la carrera de Melville es considerado por muchos como uno de los antecedentes más importantes de la nouvelle vague. Bob le flambeur cruza la dureza de los films de gangsters estadounidenses con una notable sofisticación a la hora de describir a los personajes marginales que pueblan el relato. 

A las 17.00 horas

“EL EJERCITO  DE  LAS SOMBRAS” (“L'armée des ombres”,  Francia, Italia, 1969, 145 minutos). Dirección: Jean-Pierre Melville, con Lino Ventura, Paul Meurisse, Jean-Pierre Cassel, Simone Signoret.

Sinopsis: Francia, 1942, durante la ocupación nazi. Philippe Gerbier es un ingeniero civil que ha entregado todos sus esfuerzos a la resistencia francesa, de la que es uno de sus máximos representantes. Pero llega el día en el que la policía lo captura, siendo retenido en un campo de concentración bajo la más atenta vigilancia. Tras un traslado logrará escapar improvisando una fuga. Basada en la novela autobiográfica de Joseph Kessel, El ejército de las sombras quizás sea el film más personal de Melville, atacado en su momento por considerárselo una glorificación del general Charles de Gaulle y, con el tiempo, transformado en uno de los títulos indispensables del canon del realizador.

A las 20.00 horas

“EL CIRCULO ROJO”  (“Le cercle rouge”,  Francia, Italia, 1970, 140 minutos). Dirección: Jean-Pierre Melville, con Alain Delon, Yves Montand, Gian Maria Volontè.

Sinopsis: Alain Delon es el encargado de darle vida a Corey, un ex convicto recién salido de prisión que cruza su camino con un prófugo y un ex policía alcohólico. El trío planea dar un golpe de características imposibles y hacerse con unas joyas de gran valor, hasta que un incansable inspector y sus mismos pasados criminales terminan sellando el destino de todos los involucrados. Con su epitafio budista de signos fatalistas y un trabajo formal obsesivo, Melville aportó en El círculo rojo otra de sus obras maestras dentro del género del policial francés, una obra de enorme suspenso y grandiosa densidad estética.

Jueves 26

A las 14.00 horas

“BAJO  EL  NOMBRE  DE  MELVILLE” (“Sous le nom de Melvilla”, Francia, 2008, 76 minutos)Dirección: Olivier Bohler.

Sinopsis: :Dirigida por el especialista Olivier Bohler, este documental recorre la vida y la obra cinematográfica de Jean-Pierre Melville, a partir de entrevistas con otros cineastas como Johnnie To, Masahiro Kobayashi y Bertrand Tavernier. Bajo el nombre de Melville incluye además una nutrida dosis de imágenes de archivo con declaraciones del propio realizador y fragmentos de sus películas más famosas.

A las 16.30 horas,

Duración total 105 minutos

“VEINTICUATRO  HORAS  EN  LA  VIDA  DE  UN  CLOWN” ((24 heures de la vie d'un clown”; Francia, 1946, 18 minutos) Dirección: Jean-Pierre Melville. Con Beby y Maïss.

El primer y único cortometraje realizado por Melville es un relato sobre un día en la vida de Beby, un payaso profesional, que aborda sus recuerdos, su trabajo y su vida cotidiana. El corto permaneció inédito durante muchos años, ya que el realizador no deseaba que “este primer borrador personal saliera del cajón”.

“EL SILENCIO DEL MAR” (“Le silence de la mer”; Francia, 1949, 87 minutos)Dirección: Jean-Pierre Melvilla, con Howard Vernon, Nicole Stéphane, Jean-Marie Robain.

Sinopsis:La ópera prima de Melville es una poderosa adaptación de la novela escrita por Jean Bruller con el seudónimo “Vercors" y publicada de manera clandestina en una Francia ocupada por los nazis. Un oficial alemán culto e idealista es apostado en una casa habitada por un hombre de mediana edad y su sobrina. La respuesta a esa presencia, que adopta la forma de la resistencia, es el más completo de los silencios. Melville volvería a retomar el tema de la Francia ocupada en dos films posteriores: Un cura y El ejército de las sombras. (87’)

A las 19.00 horas

”UN CURA”(“Léon Morin, prêtre”; Francia, Italia, 1961, 1177 minutos) Dirección: Jean-Pierre Melville, con Jean-Paul Belmondo, Emmanuelle Riva, Irène Tunc.

Sinopsis: En plena Segunda Guerra Mundial, en una pequeña ciudad francesa, vive Barny, una viuda joven que trabaja en la oficina de correo. Tanto ella como su hija sufren los rigores de la guerra: el racionamiento, el mercado negro y las redadas. Para evitar la deportación de la niña, hija de padre judío, la madre la envía al campo. Movida por la desesperación de la separación, intenta buscar consuelo en el confesonario. Notable interpretación de Jean-Paul Belmondo como el sacerdote Léon Morin, un hombre de fe deseado por todas las mujeres del pueblo que inicia una intensa relación con una mujer atea.

Viernes 27

A las 14.00 y 19.00 horas

“MORIR  MATANDO”  (“Le doulos”; Francia/Italia, 1963, 108 minutos) Dirección: Jean-Pierre Melville, con Jean-Paul Belmondo, Serge Reggiani, Jean Desailly.

Sinopsis: Luego de salir de la cárcel, Maurice Faugel (Serge Reggiani) asesina a uno de sus amigos y prepara un robo para el que necesita una serie de herramientas, que le serán debidamente proporcionadas por Silien (Belmondo), un individuo sospechoso de ser confidente de la policía. El robo sale previsiblemente mal y Maurice, que sospecha que Silien lo ha traicionado, decide ajustar cuentas con él. Morir matando es posiblemente el homenaje más directo de Melville al cine “americano”, un “western nocturno en la gran ciudad”, como lo describió sucintamente el realizador.

A las 16.30 horas

“BOB EL JUGADOR”  (“Bob le flambear”; Francia, 1956, 98 minutos)Dirección: Jean-Pierre Melville, con Roger Duchesne, Isabelle Corey, Daniel Cauchy.

Sinopsis: Bob es un viejo criminal y jugador empedernido que está a punto caer en la ruina. A pesar de las advertencias de sus amigos y conocidos, decide ejecutar un plan en el casino de Dauville. Todo parece estar planeado a la perfección, pero la policía ya está informada del atraco. El primer polar en la carrera de Melville es considerado por muchos como uno de los antecedentes más importantes de la nouvelle vague. Bob le flambeur cruza la dureza de los films de gangsters estadounidenses con una notable sofisticación a la hora de describir a los personajes marginales que pueblan el relato. 

Sábado 28

A las 14.00 horas

“EL EJERCITO  DE  LAS SOMBRAS” (“L'armée des ombres”,  Francia, Italia, 1969, 145 minutos). Dirección: Jean-Pierre Melville, con Lino Ventura, Paul Meurisse, Jean-Pierre Cassel, Simone Signoret.

Sinopsis: Francia, 1942, durante la ocupación nazi. Philippe Gerbier es un ingeniero civil que ha entregado todos sus esfuerzos a la resistencia francesa, de la que es uno de sus máximos representantes. Pero llega el día en el que la policía lo captura, siendo retenido en un campo de concentración bajo la más atenta vigilancia. Tras un traslado logrará escapar improvisando una fuga. Basada en la novela autobiográfica de Joseph Kessel, El ejército de las sombras quizás sea el film más personal de Melville, atacado en su momento por considerárselo una glorificación del general Charles de Gaulle y, con el tiempo, transformado en uno de los títulos indispensables del canon del realizador

A las 18.30 horas

“EL CIRCULO ROJO”  (“Le cercle rouge”,  Francia, Italia, 1970, 140 minutos). Dirección: Jean-Pierre Melville, con Alain Delon, Yves Montand, Gian Maria Volontè.

Sinopsis: Alain Delon es el encargado de darle vida a Corey, un ex convicto recién salido de prisión que cruza su camino con un prófugo y un ex policía alcohólico. El trío planea dar un golpe de características imposibles y hacerse con unas joyas de gran valor, hasta que un incansable inspector y sus mismos pasados criminales terminan sellando el destino de todos los involucrados. Con su epitafio budista de signos fatalistas y un trabajo formal obsesivo, Melville aportó en El círculo rojo otra de sus obras maestras dentro del género del policial francés, una obra de enorme suspenso y grandiosa densidad estética

Domingo 29

A las 14.00 horas

“EL CIRCULO ROJO”  (“Le cercle rouge”,  Francia, Italia, 1970, 140 minutos). Dirección: Jean-Pierre Melville, con Alain Delon, Yves Montand, Gian Maria Volontè.

Sinopsis: Alain Delon es el encargado de darle vida a Corey, un ex convicto recién salido de prisión que cruza su camino con un prófugo y un ex policía alcohólico. El trío planea dar un golpe de características imposibles y hacerse con unas joyas de gran valor, hasta que un incansable inspector y sus mismos pasados criminales terminan sellando el destino de todos los involucrados. Con su epitafio budista de signos fatalistas y un trabajo formal obsesivo, Melville aportó en El círculo rojo otra de sus obras maestras dentro del género del policial francés, una obra de enorme suspenso y grandiosa densidad estética

A las 18.30 horas

“EL EJERCITO  DE  LAS SOMBRAS” (“L'armée des ombres”,  Francia, Italia, 1969, 145 minutos). Dirección: Jean-Pierre Melvilla, con Lino Ventura, Paul Meurisse, Jean-Pierre Cassel, Simone Signoret.

Sinopsis: Francia, 1942, durante la ocupación nazi. Philippe Gerbier es un ingeniero civil que ha entregado todos sus esfuerzos a la resistencia francesa, de la que es uno de sus máximos representantes. Pero llega el día en el que la policía lo captura, siendo retenido en un campo de concentración bajo la más atenta vigilancia. Tras un traslado logrará escapar improvisando una fuga. Basada en la novela autobiográfica de Joseph Kessel, El ejército de las sombras quizás sea el film más personal de Melville, atacado en su momento por considerárselo una glorificación del general Charles de Gaulle y, con el tiempo, transformado en uno de los títulos indispensables del canon del realizador.

Lunes 30

No hay función

MAYO

Martes 01

No hay funciónn

Miércoles 02

A Las 14-00 horas

“IN THE MOOD FOR MELVILLE” (Francia, 2017, 58 minutos)Dirección: Benjamin Clavel.

Sinopsis: En apenas catorce películas y veinticinco años de carrera, Jean-Pierre Melville se transformó en una auténtica leyenda internacional. Un repaso reciente al legado del director de El círculo rojo y Bob el jugador que destaca la enorme influencia de su forma de comprender el cine, desde los jóvenes autores de la Nouvelle Vague a los realizadores asiáticos que hicieron de su estilo una fuente inagotable de inspiración.

A las 16.30 horas

Duración total 105 minutos

“VEINTICUATRO  HORAS  EN  LA  VIDA  DE  UN  CLOWN” ((24 heures de la vie d'un clown”; Francia, 1946, 18 minutos) Dirección: Jean-Pierre Melville. Con Beby y Maïss.

El primer y único cortometraje realizado por Melville es un relato sobre un día en la vida de Beby, un payaso profesional, que aborda sus recuerdos, su trabajo y su vida cotidiana. El corto permaneció inédito durante muchos años, ya que el realizador no deseaba que “este primer borrador personal saliera del cajón”.

“EL SILENCIO DEL MAR” (“Le silence de la mer”; Francia, 1949, 87 minutos)Dirección: Jean-Pierre Melville, con Howard Vernon, Nicole Stéphane, Jean-Marie Robain.

Sinopsis:La ópera prima de Melville es una poderosa adaptación de la novela escrita por Jean Bruller con el seudónimo “Vercors" y publicada de manera clandestina en una Francia ocupada por los nazis. Un oficial alemán culto e idealista es apostado en una casa habitada por un hombre de mediana edad y su sobrina. La respuesta a esa presencia, que adopta la forma de la resistencia, es el más completo de los silencios. Melville volvería a retomar el tema de la Francia ocupada en dos films posteriores: Un cura y El ejército de las sombras. (87’).

A las 19.00 horas

”UN CURA”(“Léon Morin, prêtre”; Francia, Italia, 1961, 1177 minutos) Dirección: Jean-Pierre Melville, con Jean-Paul Belmondo, Emmanuelle Riva, Irène Tunc.

Sinopsis: En plena Segunda Guerra Mundial, en una pequeña ciudad francesa, vive Barny, una viuda joven que trabaja en la oficina de correo. Tanto ella como su hija sufren los rigores de la guerra: el racionamiento, el mercado negro y las redadas. Para evitar la deportación de la niña, hija de padre judío, la madre la envía al campo. Movida por la desesperación de la separación, intenta buscar consuelo en el confesonario. Notable interpretación de Jean-Paul Belmondo como el sacerdote Léon Morin, un hombre de fe deseado por todas las mujeres del pueblo que inicia una intensa relación con una mujer atea.

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

* * * DAC – Centro de extensión profesional

Vera 550 – Sala digital “Mario Soffici” - Entrada libre y gratuita, con

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

* * * EL  CULTURAL  SAN  MARTIN

Sarmiento 1551-Tel:4374-1251/59 - www.elcultualsanmartin.org. Entrada general $70,- Estudiantes y jubilados $50,- boletería o por  www.tuentrada.com Para información ampliada y detallada www.elculturalsanmartín

ACTIVIDADES

Durante el mes de abril el Ciclo de directores presenta un homenaje al director español Luis Buñuel, considerado uno de los más importantes y originales realizadores de la historia del cine. Cuatro películas para reencontrarse con parte de su filmografía: “Viridiana”, “El ángel exterminador”, “Belle de tour”, El discreto encanto de la burguesía”

También le dedica un ciclo al director británico Ken Loach, ganador de dos premios Palma de Oro en el Festival de Cannes. para una mirada a su trayectoria en la década de los noventa y reencontrarnos con producciones como “Agenda secreta”, “Kes”, “Riff-Raff”, “Lloviendo piedras” y “La canción de Carla”.

Asimismo continúa con  el Ciclo El Cultural de Culto con una variada selección de títulos que abordan géneros tales como  terror, surrealismo musical y glam rock, incluyendo obras como “La tiendita del horror”, de Frank Oz, “Pink Floyd: the wall”, de Alan Parker, “El fantasma del paraíso”, de Brian de Palma y “The rocky horror picture show”, de Jim Sharman.

Finalmente,.El cultural San Martín es una de las sedes del 20 BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente). el encuentro cinematográfico más importante de América Latina donde todos los años, se reúnen directores consagrados junto a nuevos talentos, nacionales e internacionales.

AFECTADO

AL BAFICI 2018

Sábado 21

Domingos 15 y 22

***

PROGRAMACION

CICLO   LUIS  BUÑUEL

Sala 1

Funciones: Domingo 29 a las 20.00 horas 

“VIRIDIANA”  (España, 1961, 90 minutos), de Luis Buñuel, con Silvia Pinal, Fernando Rey, Francisco Rabal

Sinopsis: Don Jaime (Fernando Rey), un viejo hidalgo español, vive retirado y solitario en su hacienda desde la muerte de su esposa, ocurrida el mismo día de la boda. Un día recibe la visita de su sobrina Viridiana (Silvia Pinal), novicia en un convento, que tiene un gran parecido con su mujer.

***

Funciones:  Jueves 26,  a las 20.00 horas.

“EL ÁNGEL EXTERMINADOR” (México 1962, 90 minutos), de Luis Buñuel, con  Silvia Pinal, Enrique Rambal, Jacqueline Andere

Sinopsis; Después de una cena en la mansión de los Nóbile, los invitados descubren que, por razones inexplicables, no pueden salir del lugar. Al prolongarse la situación durante varios días, la cortesía en el trato deja paso al más primitivo y brutal instinto de supervivencia. Una parábola sobre la descomposición de una clase social encerrada en sí misma.

***

Funciones:  Viernes 27, a las 20.00 horas.

“BELLE DE JOUR”(Francia 1967, 100 minutos), de Luis Buñuel, con  Catherine Deneuve, Jean Sorel, Michel Piccoli

Sinopsis: Sévérine, una joven casada con un atractivo cirujano, descubre la existencia de la prostitución diurna. Impulsada por la curiosidad, ingresa en la casa de citas de Anaïs y termina acostumbrándose a llevar una doble vida. La aparición de Marcel, un delincuente que se enamora de ella, complicará la situación de la protagonista.

***

Funciones:Sábado 28, a las 20.00 horas.

 “EL  DISCRETO  ENCANTO  DE LA BURGUESÍA” (Francia 1972, 100 minutos), de Luis Buñuel, con  Fernando Rey, Paul Frankeur, Delphine Seyrig

Sinopsis: Don Rafael Costa, embajador de Miranda, y el matrimonio Thévenot están invitados a cenar en casa del matrimonio Sénechal, pero a causa de un malentendido tienen que ir a un restaurante. Cuando llegan, no pueden cenar porque el dueño del lugar ha muerto. A partir de ese momento, las reuniones de este selecto grupo de burgueses se verán siempre interrumpidas por las circunstancias más extrañas, algunas reales y otras fruto de su imaginación.

***

CICLO  KEN  LOACH

Sala 2

Funciones:  Viernes 27, a las 18.00 horas.

“KES”(Reino Unido 1969, 113 minutos), de Ken Loach, con  David Bradley,  Lynne Perrie,  Freddie Fletcher

Sinopsis: Billy Casper (David Bradley) es un muchacho de aspecto triste que vive en un pequeño pueblo minero de condado de Yorkshire. No va bien en la escuela y comete pequeños hurtos que le reportan algo de dinero. Un buen día, encuentra un pequeño halcón y, lleno de entusiasmo, decide cuidarlo hasta que consiga volar.

***

Funciones:  Viernes 27, a las 20.30 horas.

“AGENDA  SECRETA”(Reino Unido 1990, 105 minutos), de Ken Loach, con  Frances McDormand,  Brian Cox,  Mai Zetterling

Sinopsis; Irlanda del Norte, a comienzos de los años ochenta, Paul Sullivan y Ingrid Jessner, dos abogados norteamericanos que luchan en favor de los derechos humanos, se encuentran en Belfast investigando cuál es el trato que reciben los presos del IRA. Cuando reciben una información comprometedora para el Gobierno Thatcher, Paul es asesinado y, además, desaparece una cinta con información altamente secreta. El inspector que se encarga del caso, el inglés Kerrigan, colaborará con Ingrid para investigar los hechos.

***

Funciones: Sábado 28, a las 18.00 horas

“RIFF - RAFF”(Reino Unido 1991, 96 minutos), de Ken Leoch, con  Robert Carlyle,  Emer McCourt,  Jimmy Coleman,

Sinopsis: Drama social, sazonado de amor y humor, sobre las clases trabajadoras. Stevie (Robert Carlyle), un joven obrero de Glasgow recién salido de la cárcel consigue trabajo en Londres en una empresa de la construcción. En la capital británica Stevie se enamora de una joven cantante adicta a las drogas

***

Funciones:  Domingo 29, a las 20.30 horas.

“LLOVIENDO  PIEDRAS”(Reino Unido 1993, 90 minutos), de Ken Loach,  con Bruce Jones,  Julie Brown,  Gemma Phoenix.

Sinopsis: Bob (Bruce Jones), trabajador en paro, vive con su mujer Anne (Julie Brown) y su hija Coleen (Gemma Phoenix) en un barrio pobre del norte de Inglaterra. Aunque su situación económica es muy precaria, fiel a las tradiciones católicas, hará lo que sea necesario para que su hija lleve un bonito vestido el día de su Primera Comunión.

***

Funciones::   Sábado 28. a las 20.30 horas.

“LA  CANCIÓN  DE  CARLA” (Reino Unido 1996, 125 minutos”, de Ken Loach, con  Bruce Jones,  Julie Brown,  Gemma Phoenix.

Sinopsis: George, un escocés de espíritu rebelde, que trabaja como conductor de autobús, conoce a Carla, una refugiada nicaragüense recién llegada a Glasgow. Mientras tanto, en Nicaragua (1987), la Contra se prepara para derrocar al Gobierno sandinista. La situación de su país, de su familia y el amor que dejó atrás atormentan a Carla. George decide entonces acompañarla a Nicaragua para que afronte la dura realidad de la guerra y de los sentimientos.

***

Funciones: Jueves 26, a las 20.30 horas; Domingo 29, a las 18.00 horas.

“EL VIENTO  QUE  ACARICIA  EL  PRADO” (Irlanda 2006, 127 minutos), de Ken Loach, con  Cillian Murphy,  Padraic Delaney,  Liam Cunningham

Sinopsis: Irlanda, 1920. Dos hermanos se alistan en la guerrilla para combatir contra las tropas británicas que intentan impedir la independencia de Irlanda. El amor por su país hace que Damien (Cillian Murphy) abandone su prometedora carrera de médico y se una a su hermano Teddy (Pádraic Delaney) en la lucha por la libertad. Tras sufrir varias derrotas y un escalofriante número de bajas, el Gobierno Británico decide pactar con los rebeldes. Pero el acuerdo alcanzado provoca divisiones dentro del IRA y desemboca en un nuevo y fratricida conflicto armado.

***

CICLO EL CULTURAL DE CULTO

Sala 1

Funciónes: Viernes 27, a las 22.00 horas

“THE  ROCKY  HORROR  PICTURE  SHOW” (USA 1975, 100 minutos), de Jim Sharman, con  Susan Sarandon, Tim Curry, Barry Bostwick

Sinopsis: Cuando una pareja regresa de la boda de unos amigos, estalla una violenta tormenta y el coche se les avería. Así las cosas, no tienen más remedio que refugiarse en un castillo, donde el doctor Frank-N-Furter vive entregado a la fabricación de una especie de Frankenstein.

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

* * * FUNDACIÓN    CINEMATECA  ARGENTINA

Consultar informaciòn en: Complejo  teatral  de  Buenos  Aires

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

* * * FUNDACION  PROA – PROA  CINE

Av. Pedro de Mendoza 1929, y Caminito, La Boca.- Tel: 4104-4100 -  Informes a auditorio@proa.org / www.proa.org - Martes a domingo de 11.00 a 19.00 horas.

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

* * * MALBA  CINE – Fundación Constantini

Avenida Figueroa Alcorta 3415 – 4808-6500; 4808-6598/6599 info@malba.org.ar Entrada general $60,- jubilados y estudiantes $30,- Películas con música en vivo: $90,- estudiantes y jubilados $45,- Abono: $ 270,-, estudiantes y jubilados $135,- PROGRAMACION

ABRIL

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

* * * MUSEO  DE ARTE MODERNO

Avenida San Juan 350 – Tel: 4361- 6019 – Entrada $30,-,  Socios de la Asociación de amigos al museo, gratis.

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

* * * MUSEO  DEL  CINE  “PABLO  C.  DUCROS   HICKEN”

Caffarena 51 – La Boca – Tel: 4303-2882  - Entrada gratuita.

Consultar programación del Colegio Público de abogados de la Capital Federal

ABRIL

“SANDRO,  UNA  PASIÓN  ARGENTINA

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires continúa la temporada 2018 del Museo del Cine con el ciclo “SANDRO, UNA PASIÓN ARGENTINA”, que se desarrollará sábados y domingos de marzo a las 15 Y 17hs en la sede del Museo del Cine (Caffarena 51, La Boca).  El ciclo es presentado en coincidencia con el estreno de“Yo, Sandro – la película”, que luego de su presentación en el BAFICI será preestrenada por el Museo del Cine en su ciclo de preestrenos en el Colegio Público de Abogados DE LA Capital Federal,  gracias a la gentileza de Ernesto Spitz y del sello 3C Films Group. 

Roberto Sánchez, Sandro,  llamado también Sandro de América (Buenos Aires, 19 de agosto de 1945-Guaymallén, provincia de Mendoza, 4 de enero de 2010#8203;), fue un cantautor, actor, músico y compositor argentino de baladas románticas, música rock and roll y pop en español. Incursionó varias veces en el cine como actor, e incluso como director. Publicó 52 álbumes originales y vendió al menos 8.000.000 de copias. Algunos de sus mayores éxitos son: “Dame el fuego de tu amor”, “Rosa Rosa»”, “Quiero llenarme de ti”, “Penumbras”, “Porque yo te amo”, “Así”, “Mi amigo el Puma”, “Tengo”, “Trigal” y “Una muchacha y una guitarra”.

Su obra más famosa, “Rosa Rosa”, vendió 2.000.000 de discos. Asimismo, su tema “Tengo” fue considerado por la revista Rolling Stone y la cadena televisiva MTV como el N.º 15 entre los 100 mejores temas del rock argentino. Durante su carrera también realizó 16 películas, y además fue el primer latinoamericano en cantar en el salón Felt Forum del Madison Square Garden. En 2005 recibió el Grammy Latino al conjunto de su trayectoria profesional.

PROGRAMACION

Sábado 21

A las 15.00 horas

“QUIERO LLENARME DE TI”(Argentina 1969, 95 minutos), Realización de Emilio Vieyra, con  Sandro, Marcela López Rey, Walter Vidarte, Soledad Silveyra, Fidel Pintos, Linda Peretz, Rolo Puente

Sinopsis;  Un cantante de éxito pierde a su novia por las intrigas de una amiga y a su representante por rivalidad. Antes del final se reencuentran.

***

A las 17.00 horas

“LA VIDA CONTINÚA” (Argentina 1969, 105 minutos), una realización de Emilio Vieyra, con  Sandro, Cuny Vera, Ricardo Bauleo, Ana Casares, Linda Peretz, Nelly Beltrán, María Luisa Robledo

Sinopsis: Un joven pianista, cansado de trabajar en una editora musical, se dedica a cantar, pero siempre soñando con ser un gran concertista. Así conoce a una mujer, algo mayor que él, quien lo ayuda a estudiar y lo patrocina, pero enamorándose perdidamente del muchacho.

***

Domingo 22

A las 15.00 horas

“EMBRUJO DE AMOR”(Argentina 1971, 82 minutos). Realizada por Leo Fleider, conSandro, Carmen Sevilla, Alfredo Iglesias, Walter Kliche, Antonia Herrero, Miguel Ferrando, Polvorita

Sinopsis: La relación amorosa entre una mujer de origen noble y un gitano

A las 17.00 horas

 “SIEMPRE TE AMARÉ”(Argentina 1971, 90 minutos). Realizada por Leo Fleider, con  Sandro, Marcos Zucker, Alfredo Iglesias, Elena Sedova, Olinda Bozán, Alberto Mazzini, Juan José Camero

Sinopsis: Un accidente deja ciego y paralítico a un vanidoso corredor de autos que se enamora de la enfermera que lo atiende.

***

Sábado 28

A las  15.00 horas

“OPERACIÓN ROSA ROSA (Argentina 1974, 105 minutos) Realizada por Leo Fleider, con Sandro, Laura Bove, Ricardo Morán, Carlos Muñoz, Luis Tasca, Ricardo Bauleo.

Sinopsis: Sandro interpreta a un atractivo cantante de fama internacional que es contactado por los servicios secretos de su país. Su objetivo es desbaratar los planes del siniestro industrial 'Papa Andrés', quien a través de la maligna organización 'Medusa' intenta apoderarse del poder.

A las 17.00 horas

“SUBI QUE TE LLEVO“ (Argentina, 1980, 100 minutos) Realización de Robén W. Cavalotti, con: Sandro, Mariquita Valenzuela, Darío Víttori, Julia Sandoval, Juan Leyrado.

Sinopsis: Un famoso cantante popular que se enamora de una chica que vive con su anticuado tío se hace pasar por otro para ser aceptado

***

Domingo 29

A las  15.00 horas

“GITANO”(Argentina 1970, 90 minutos). Realizada por Emilio Vieyra, con  Sandro, Soledad Silveyra, Ricardo Bauleo, Juan Carlos Galván, Noemí Laserre, Romualdo Quiroga

Sinopsis: El hijo de un gitano que trabaja en un parque de diversiones es acusado de un crimen que no cometió. Huye y se oculta, junto a su compañero

A las 17.00 horas

“MUCHACHO”(Argentina 1970, 100 minutos). Realizada por Leo Fleider, con   Sandro, Olinda Bozán, Diana Ingro, Francisco de Paula, Rolando Chaves, Carlos Muñoz.

Sinopsis: Una chica de la alta sociedad se enamora de un isleño pobre que conoce en una lancha en el delta. Su padre millonario se opone a este amor.

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

*** OBSERVATORIO SUR

Desplazados:  Ciclo de cine y exposiciones

Balkan boom (Festival de música balcánica, klezmer y gitana)

En Vuela el pez, Av. Córdoba 4379, con entrada libre y gratuita

Jueves 26 de abril, 10 y 24 de mayo, 07 y 21 de junio, 19:30 horas.

Desplazados y Balkan Boom son dos ciclos de música, cultura, cine y artes plásticas que se juntan para dar voz a los pueblos desplazados. Hablamos de judíos, gitanos, palestinos, africanos, pueblos originarios de América Latina... la cuestión del nomadismo (¿o migración forzada?), de las expulsiones y del rol del Estado-Nación en estos procesos no pueden dejar de ser evocados.

El ciclo tendrá lugar los segundos y cuartos jueves del mes de abril, mayo y junio. Cada día se contará con la proyección de una película, un debate sobre el tema elegido, y el show en vivo de Segundo Mundo, más una banda invitada para mover las caderas… y bailar Muchas sorpresas y muchos invitados especiales participarán del proyecto.

ABRIL

Jueves 26

A las  19:30 horas.

PUEBLO GITANO - Presenta: Aline Miklos

“PRETTY  DIANA”m de Boris Mitic. (Documental, Serbia, 2004, 45 minutos).

Sinopsis: Una mirada íntima a los refugiados gitanos en un suburbio de Belgrado que viven transformando automóviles Citroen Dyana en vehículos reciclados que usan para recoger cartones, botellas y chatarra. Estos caballos modernos significan libertad, esperanza y estilo para sus artistas propietarios. Pero la policía no encuentra tan graciosos a estos raros vehículos.

MAYO

Jueves 10

A LAS 19:30 hORAs.

PUEBLO PALESTINO - Presenta Carolina Bracco

“THEY DO NOT EXIST”, de Mustafa Abu Ali. (Documental, Palestina, 1974, 25 minutos)

Sinopsis: “They do not exist” toma su nombre de la afirmación infame de la Primer Ministro israelí Golda Meir de que los palestinxs no existían. La película relata esta retórica de la negación que desde una lógica militar fue equivalente al genocidio del pueblo palestino a través de imágenes de las secuelas de los bombardeos a los campamentos de refugiados palestinos de Nabatieh, Ain el Helweh, Rashidiyah y Bourj el Shemali en el Líbano. Frente a los ataques, “They do not exist” muestra la lucha armada como esencial para la supervivencia de lxs palestinxs e incluso como unificadora de la sociedad palestina a la vez que presenta la cotidianeidad en los campamentos.

Jueves 24

A las 19:30 horas.

PUEBLO JUDIO -  Presenta: Tomás Lipgot

“EL ARBOL DE LA MURALLA”, de Tomás Lipgot. (Documental, Argentina, 2012, 75 minutos),

Sinopsis: Jack Fuchs, a sus lúcidos 88 años, es uno de los pocos sobrevivientes de los campos de exterminio durante la Segunda Guerra Mundial que vive actualmente en Buenos Aires. Tuvieron que pasar cuatro décadas y un viaje de retorno a sus orígenes para empezar a contar su conmovedora historia.

JUNIO

Jueves 07

A las 19:30 horas.

AFRICANXS 

“MASSAMBA”, de M. Amaya, A. Farini, A. Ibañez (Argentina, 2016, 16 minutos).

Sinopsis; Samba es un inmigrante senegalés que vive en Buenos Aires. Su vida transcurre entre la mezquita, la pensión, el rap y la venta de anteojos. Hace tres años lucha por crecer económicamente y cumplir el sueño de convertirse en un cantante famoso. Una oportunidad podría cambiar su suerte y su destino.#8233;

Jueves 14

A las 19.30 horas

SOUKEINA,

“4.400 DÍAS DE NOCHE”,, de .Laura Sipán Bravo, (España, 2017, 28 minutos)..

Sinopsis: Tras la ocupación militar de Sáhara Occidental por Marruecos, cientos de personas fueron forzadas a desaparecer en cárceles clandestinas. Soukeina es una de ellas, llevaba 10 años desaparecida. Cuando salió, su mundo se había roto en mil pedazos.

Jueves, 21

A las  19:30 horas

PUEBLOS ORIGINARIOS.

“DE VOLTA Á TERRA BOA”, de  Vincent Carelli, Mari Correa. (Brasil, 2008. 21 minutos).´

Hombres y Mujeres Panará narran la marcha forzada hacia destierro y el reencuentro de su pueblo con su territorio ancestral, desde el primer contacto con el hombre blanco, en el año 1973, pasando por el exilio en el Parque Indígena de Xingu, hasta la lucha y recuperación por la posesión de tierras.

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

* * * SHOWCASE

En las salas de Belgrano, Norte, Haedo. Qiilmes, Córdoba y Rosario 

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

*** VILLAGE  C INES

Sala de Recoleta (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y en Neuquén, a partir del lunes 23 de abril

Village Cines inaugura su temporada de óperas bajo el nombre “All Opera”. La cadena exhibidora incorpora a sus salas la más fina selección de experiencias operísticas de los mejores teatros del mundo, representadas por las compañías más destacadas del ambiente.

Desde el lunes 23 de abril, se podrá disfrutar en las butacas de la puesta en escena de las más espectaculares óperas del Teatro dell’Opera di Roma y el Teatro alla Scala de Milan.

El primer título que se proyectará será “Madame Butterfly”, de Puccini, cuyas entradas ya se encuentran a la venta.

Otras óperas que formarán parte de este ciclo son “Le nozze Di Figaro”,  de Mozart,  “Don Carlo”,  de Verdi, “La cenerentola”, de Rossini, “Die entfuhrung aus dem sderail”, de Mozart, y “Carmen”,  de Bizet.

Se proyectarán dos títulos al mes los días lunes en una única función a las 20.00 horas en Village Cines Recoleta y Village Cines Neuquen.

El lanzamiento de este ciclo demuestra una vez más el compromiso de Village Cines con el público que disfruta del contenido alternativo en las mejores salas del país, además de continuar con sus propuestas innovadoras.

Village Cines se dedica a proveer experiencias de entretenimiento a través de la  exhibición de películas cinematográficas. Específicamente, crea puntos de destino, es decir, lugares donde los clientes encuentren un atractivo entorno para disfrutar de una salida placentera. La empresa introdujo un concepto diferente en la industria cinematográfica argentina, siendo el primer exhibidor en inaugurar un complejo multipantallas en el país. Posee 9 complejos construidos con los máximos estándares de calidad y equipados, con tecnología de punta: Recoleta, Pilar, Caballito, Avellaneda, Merlo, Rosario, Neuquén, Mendoza Capital y Mendoza Maipú.

En 2017 pasó a formar parte de la cadena global Cinépolis reforzando de esta forma su posicionamiento estratégico como líder de mercado.

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

 

 

 

 

 

 

Lanzamientos en DVD-Blu ray

NOVEDADES  DEL  MES  DE  ABRIL  DE  2018

Los títulos que se mencionan a continuación son las novedades de las empresas editoras que para su alquiler en el video club frecuentado por el cinéfilo, o su eventual adquisición en los locales habilitados al efecto. Para su gobierno, se presenta el listado por orden alfabético de las empresas que nos remitieron información, y los títulos conforme a la fecha de lanzamiento.

Las editoras y distribuidoras que han suministrado información respecto a las novedades que incorporan al mercado son: 1) - SBP - 2) Transeuropa.

* * * * * *

1 – SBP

LANZAMIENTO  EL JUVES  12

“APLICACIÓN  SINIESTRA”

De SBP Films

Título Original: “Bedeviled”, 2016, duración: 91 minutos. Realización: Abel Vang, Burlee Vang. Intérpretes: Saxon Sharbino, Brandon Soo Hoo, Robyn Cohen, Bonnie Morgan. Género: Drama. Audio: Inglés,  español. Subtítulos: Español, inglés

Sinopsis: Un grupo de amigos descargan una aplicación para el móvil similar a Siri. Pero lo que parece un inofensivo sistema para obtener direcciones y recomendaciones de restaurantes esconde una siniestra naturaleza. La aplicación no solo es capaz de conocer los miedos más secretos y ocultos de una persona, sino que además es capaz de manifestarlos en el mundo real hasta lograr matar de miedo a los niños.

"Elaborada de forma impecable (...) Puede presumir de energía diabólica, confianza creativa, magníficos valores de producción y estructura sólida (…)" Colin Covert: Minneapolis Star Tribune

“HABLEMOS  DE AMOR”

De SBP Films

Título original: “Dobbiamo parlare”, 2015, duración 101 minutos., Realización: Setrgio Rubini. Intérpretes: Fabrizio Bentivoglio, Isabella Ragonese, Maria Pia Calzone, Sergio Rubini. Audio: Italiano. Subtítulos: Español

Sinopsis: Vanni, es un escritor consolidado de 50 años. Linda, de 30 años, colabora de forma anónima en sus novelas. Ambos alquilan un departamento en el centro de Roma y, seguros de su amor, deciden vivir juntos sin casarse. Por otro lado, sus mejores amigos, Costanza y Alfredo (conocido como “el Prof”, un famoso cirujano cardiovascular) están casados, son ricos, y manejan el matrimonio como si fuera un negocio. Una noche, el Prof y Costanza irrumpen en la casa de Vanni y Linda. Costanza se ha enterado de que Alfredo tiene una amante. Así, comienza una lista interminable de recriminaciones que durará toda la noche y también se revelarán resentimientos inesperados que ambas parejas habían reprimido. ¿Quién de los dos sobrevivirá en ese penthouse que se ha convertido en un campo de batalla?

“JUMANJI:  EN LA SELVA “

De Sony Pictures

Título original: “Jumanji: Welcome to the Jungle”, 2017, duración 119 minutos. Realización: Jake Kasdan. Intérpretes: Dwayne "The Rock" Johnson, Jack Black, Kevin Hart, Karen Gillan, Alex Wolff, Madison Iseman. Género: Comedia. Audio: Español, ingles, francés, tailamndés. Subtítulos: Español, ingles, coreano, francés, malayo, mandarin, tailandés, vietnamita.

Sinopsis: Cuatro adolescentes son absorbidos por un videojuego, en el que se convierten en avatares de personajes arquetípicos. Allí vivirán múltiples aventuras, al tiempo que buscan cómo salir de allí para volver a su mundo.

"Un buen ejemplo de un resurgimiento de una marca que está bien hecho. No es un nuevo clásico del género, pero es ligera, entretenida y con frecuencia un entretenimiento inteligente para niños" Scott Mendelson:Forbes.

“LA  ESTRELLA  DE  BELEN”

De Sony Pictures

Título original: “The Star”, 2017, duración; 86 minutos. Realización: Timothy Reckart. Género: Animación. Audio: Español, inglés, cantonés, coreano y tailandés. Subtítulos: Español, inglés, coreano, mandarín y tailandés

Sinopsis: Bo es un burrito pequeño, pero valiente, que anhela una vida más allá de su rutina diaria en el molino del pueblo. Un día reúne el coraje necesario para cumplir la aventura de sus sueños. En su viaje conocerá a Ruth, una adorable oveja que ha perdido su rebaño, y a Dave, una paloma con grandes aspiraciones. Durante su camino, en el que siguen una Estrella muy especial, encontrarán además a tres camellos y a otros excéntricos animales. Todos ellos se convertirán en los héroes no reconocidos de la primera Navidad.

"The Star' ofrece una versión juguetona de la natividad de Jesús (...) Es una idea lo suficientemente encantadora, especialmente para los niños a los que les gustan los animales" Peter Debruge: Variety

“OLÉ:  EL  VIAJE  DE  FERDINAND”

De 20th Century Fox

Título Original:: ”Ferdinand”, 2017, duración 106 minutos. Realización: Carlos Saldaña. Género: Animación, comedia. Audio: inglés, español, portugués, mandarin, vietnamita. Subtítulado: Inglés, portugués, español, mandarin., vietnamita.

Sinopsis: ¡De los creadores de “La era de hielo” y “Rio” llega la comedia familiar más divertida del año! Ferdinand es un toro gigante con un gran corazón. Después de ser confundido con una bestia peligrosa y ser arrancado de su casa, reúne a un equipo inadaptado para una aventura épica con el fin de regresar con su familia. Basado en el clásico libro para niños, y llena de diversión para reír sin parar, ¡Ferdinand demuestra que no se puede juzgar a un toro por su apariencia!

"Encantadora, sincera, agradable, sorprendentemente divertida y, en general, fiel al material original." Peter Debruge: Variety

“TITANES  DEL  PACÍFICO”

De Warner Bros (Relanzamiento)

Título original: “Pacific rim”, 2017, duración 131 minutos. Realización: Guillermo del Toro. Intérpretes: Charlie Hunnam, Idris Elba, Rinko Kikuchi, Charlie Day, Diego Klattenhoff, Burn Gorman, Max Martini Audio: Inglés, español, portugués, tailandés. Subtítulos: Inglés, Coreano, español, portugués, indonesio, tailandés

Sinopsis: Cuando legiones de monstruosas criaturas alienígenas, conocidas como los Kaiju, comenzaron a surgir desde el fondo del mar, comenzó una guerra mortal. Para combatirlos, los seres humanos crearon, a manera de armas, enormes robots llamados Jaegers. Incluso los Jaegers, que están controlados simultáneamente por dos pilotos, parecían estar casi indefensos ante un Kaiju. Ahora, al límite de la derrota, la humanidad debe recurrir a un expiloto acabado y a una aprendiz que nunca ha entrado en batalla, ambos hacen equipo dentro de un Jaeger aparentemente obsoleto. Estos héroes con pocas probabilidades son la última esperanza frente al apocalipsis que se avecina.

"Cuando la tecnología está al servicio del relato, se logran filmes de acción como éste, que atrapan y no son mero regocijo virtual." Pablo O. Scholz: Diario Clarín

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

2 – T VE

LANZAMIENTO  EL  JUEVES  12

“LOS  QUE AMAN  ODIAN”          

De Patagonik

Título Original: “Los que aman odian”, Argentina  2017, duración 101 minutos, Realización: Alejandro Maci. Intérpretes: Guillermo Francella, Luisana Lopilato, Marilú Marini, Juan Minujín, Justina Bustos, Carlos Portaluppi, Mario Alarcón Género: Drama. Audio: Español, subtítulos español.

Sinopsis: En una playa solitaria, se alza un viejo hotel perdido en el tiempo. Enrique Hubermann, médico homeópata, viaja huyendo de un amor. Por una broma del destino, en ese sitio lejano se encuentra con la mujer que quiere olvidar, una joven bella como un demonio que manipula a los hombres y desencadena pasiones peligrosas. En medio de una descomunal tormenta que los aísla del mundo, la historia vuelve a repetirse. Pero esta vez, el odio de los que habían amado demasiado, despierta lo peor de cada uno.

"Con personajes bien delineados (...) la tensión se mantiene durante gran parte del metraje. Y aunque la resolución final sorprenderá a pocos, el viaje es suficiente para dejar satisfecho a cualquiera." Diego Muñoz: Diario El Mercurio

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

 

 

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.