Buenos Aires, 15 de septiembre de 2019

Buscador

Anticipo de estrenos

LAS  NOVEDADES

Las distribuidoras locales anticipan  la presentación de las producciones con las que renovarán la cartelera cinematográfica argentina en el circuito comercial.

* * * * * * * * * *

ESTRENOS

SEPTIEMBRE

Jueves 12

1 – “Claudia”, de Sebastián De Caro, conDolores Fonzi, Laura Paredes, Julieta Cayetina, Julian Kartun, Paula Baldini, Gastón Cocchiarale, Jorge Prado.

2 – “Bruja”, de Marcelo Páez Cubells, con  Erica Rivas, Leticia Brédice, Pablo Rago, Maite Lanata, Rita Cortese, Juan Grandinetti, Fabián Arenillas, Pablo Ini.

3 – “”La Internacional del fin del mundo”, documental realizxado por Violeta Bruck y Javier Gabino.

4 – “Presidente bajo fuego”, de  Rie Roman Waugh, con  Gerard Butler, Frederick Schmidt, Danny Huston, Rocci Williams, Piper Perabo, Harry Ditson

5 – “Mr . Link”, de Chris Butler, con  Hugh Jackman, David Walliams, Stephen Fry, Matt Lucas, Zach Galifianakis, Timothy Olyphant, Zoe Saldana

6 – “Todo por el ascenso”, de Jorge Piwowarski, con  Tomás Fonzi, Ariel Pérez de María, Fernando Govergun, Victoria Maurette, Mirta Wons, Gabriela Sari,

7 – “Yesterday”, de Danny Boyle, con  Himesh Patel, Lily James, Sophia Di Martino, Ellise Chappell, Meera Syal, Harry Michell,Vincent Franklin, Joel Fry

* * * * * * * * *

* * * * * *

 

SEPTIEMBRE

DIAMOND FILMS  

Estreno el 26 de septiembre

“HISTORIAS DE MIEDO PARA CONTAR EN LA OSCURIDAD” (USA 2019), realizada por André Ovredal, producción de Guillermo del Toro, con Zoe Margaret Colletti,Michael Garza, Gabriel Rush, Austin Abrams, Dean Norris, Gil Bellows.

“Historias de miedo para contar en la oscuridad” (“Scary Stories to Tell in the Dark”), basada en la famosa serie de libros homónimos escrita por Alvin Schwartz e ilustradas por Stephen Gammell. La trilogía del  original se publicó en los años ‘80 y principios de los ’90, y ha vendido más de siete millones de copias en todo el mundo. La película sigue a un grupo de adolescentes que deben resolver el misterio que rodea a una ola de muertes espectacularmente horribles en su pequeña ciudad.

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

CINEMARK – HOYTS

“DREAM WORKS FESTIVAL”

Ciclo de reestrenos

Películas infantiles en la pantalla grande”

Del 31 de agosto al 21 de septiembre

Cinemark-Hoyts presenta su ciclo de reestrenos de películas infantiles que se proyectarán todos los fines de semana, desde el 31 de agosto hasta el 22 de septiembre, en todos sus complejos.

El ciclo constará de siete producciones del estudio de animación DreamWorks. Los títulos que podrán disfrutarse son El origen de los guardianes, El gato con botas, Los Croods, Cómo entrenar a tu dragón 2, Los pingüinos de Madagascar, Madagascar 3 y Kung Fu Panda 3.

Las entradas para las diferentes funciones del “DreamWorks Festival” podrán adquirirse desde el jueves 22 de agosto a través de la web www.cinemarkhoyts.com.ar y en las boleterías de los complejos Cinemark y Hoyts, con un precio diferencial de $100.-

CRONOGRAMA

SEPTIEMBRE

Sábado 14: “ Madagascar 3

Domingo 15 “Los Croods”

Sábado 21: “Kung Fu Panda 3

” * * * * * * * * *

* * * * * *

 

OCTUBRE                                          

CINEMARK Y HOYTS (I)

“ROGER  WATERS  US  + THEM”

Un gran espec táculo audiovisual

Miércoles 02 y domingo 06

Cinemark y Hoyts anticipan la presentación en la Argentina de “Roger Waters  Us + Them”, la realización   dirigida por Sean Evans, el visionario director de la aclamada producción “Rogers Waters: The Wall”.  El 02 y el 06 de octubre los fanáticos de la música podrán disfrutar de Roger Waters en pantalla grande, con un espectáculo audiovisual y una experiencia  que resonará en todo el mundo.

El film se rodó en Ámsterdam durante su gira europea Us + Them y convocó a más de dos millones de personas entre los años 2017 y 2018. Incluye canciones de los legendarios álbumes con Pink Floyd “The Dark Side of the Moon”, “The Wall”, “Animals”,  “Wish You Were Here”; y de su último lanzamiento, “¿Is This The Life We Really Want?”.

“Roger Waters   Us + Them” podrá verse el miércoles 02 y el domingo 06 de octubre, en los complejos de Cinemark: Palermo, Caballito, Puerto Madero, Tortugas, Malvinas Argentinas, Mendoza, Santa Fe y Neuquén; y Hoyts: Abasto, DOT, Unicenter, Quilmes, Moreno, Morón, Temperley, Rosario, Patio Olmos y Salta.

Las entradas ya se encuentran a la venta en las boleterías de los complejos,  y en www.cinemarkhoyts.com.ar. 

* * *.

CINEMARK Y HOYTS (II)

“METALLICA  AND  SAN FRANCISCO  SYNPHONY”

Miércoles 09 y viernes 11

Cinemark y Hoyts proyectará en salas de todo el país, el 09 y 11 de octubre, el concierto sinfónico “Metallica and San Francisco Symphony”, para festejar el 20° aniversario de los míticos conciertos SM, del álbum del mismo nombre, grabado junto a la Orquesta Sinfónica de San Francisco.

El estreno cinematográfico incluirá los clásicos del álbum de 1999, a los que se unirán las versiones sinfónicas de nuevas canciones. La proyección tendrá una duración de más de dos horas y contará con las presentaciones de James Hetfield, Lars Ulrich, Kirk Hammett, Robert Trujillo y la Orquesta Sinfónica de San Francisco con Michael Tilson Thomas.

El concierto estará dirigido por Wayne Isham y se grabará en vivo el 06 y el 08 de septiembre, y celebrará la inauguración del vanguardista espacio Chase Center, que funcionará como el nuevo hogar de los campeones de la NBA los Golden State Warriors.

La película del show de Metallica tendrá funciones los días 09 y 11 de octubre a las 20.00 horas en los complejos de Cinemark: Palermo, Caballito, Puerto Madero, Tortugas, Malvinas Argentinas, Mendoza, Santa Fe y Neuquén; y Hoyts: Abasto, Dot, Unicenter, Quilmes, Temperley, Morón, Moreno, Rosario, Patio Olmos y  Salta.

Las entradas ya se encuentran a la venta en las boleterías de los complejos y en  www.cinemarkhoyts.com. 

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

DICIEMBRE

DISNEY-PIXA, LUCAS.

Jueves 05

“FROZEN 2”

De Disney

Jueves 19

“STAR  WARS: EPISODIO  IX (Sin título aún)

De Lucas film.    

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

 

 

 

 

 

Convocatorias

LAS  NOVEDADES

Informaciones respecto  de las convocatorias que realizan organismos oficiales y entidades privadas en relación con la actividad cultural en general, y la cinematográfica en particular,  a desarrollarse durante el año 2019.

* * * *  * * * * * *

AGOSTO

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

*** 12º Ciclo Espejos y espejismos: Muestra de cine afrocano en la Argentina (Abierta hasta el 30 de agosto).

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

*** 8º  Concurso internacional de estudios críticos sobre cine argentino “Domingo Di Nubila” (Abierto hasta el 31 de agosto)

* * * * * * * * * *

 

AGOSTO

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

*** 12º CICLO ESPEJOS Y ESPEJISMOS: MUESTRA DE CINE AFRICANO  EN  LA  ARGENTINA

Abierta hasta el 30 de agosto

Desde 2007 se viene realizado el ciclo Espejos y Espejismos con material sobre y desde el continente africano. Cada edición propuso diferentes ejes para mostrar y debatir sobre la historia y la actualidad africanas.

Para esta 12° edición convocan a realizadores, documentalistas, videoartistas y directores de cine (de largometrajes, mediometrajes y/o cortometrajes) a que  envíen su material y así poder conocer nuevas miradas sobre África.

El material recibido formará parte de nuestro Archivo de Cine y de allí se seleccionará para la decimosegunda  muestra que se realizará en 2019 en el Cine Cosmos de la Universidad de Buenos Aires.

Se reciben: obras de producción independiente de los géneros documental, ficción, video arte, experimental- animación documental, realizadas en países de África o relacionado con el continente africano y su gente.

Los ejes temáticos propuestos para esta oportunidad  son:

** Culturas africanas: Músicas, artes plásticas, artes escénicas, literaturas.

** Afrodescendientes: artistas africanxs en otros continentes.  Las miradas afro hacia occidente.

** Movimientos sociales: Expresiones culturales como resistencia.

** Feminismos: Diversidad sexual; derechos reproductivos.

** Colonizaciones: Descolonizaciones; Culturas y otredades.

** Espiritualidad: Religiones – cosmovisiones – mitos – ceremonias – tradiciones – fiestas populares

** Comunicación popular: Comunitaria - Educación – usos alternativos de las tecnologías

Condiciones:

1 - Esta muestra de cine documental independiente no tiene carácter competitivo, mantiene abierta la convocatoria para la recepción de películas hasta el 30 de agosto de 2019.

2  - Puede completar la inscripción en este formulario: https://docs.google.com/forms/d/142Gz6H3UOOX5wpCMmRw43BIWz36YJVnoqot1Kr268_g/prefill o solicitar la ficha de inscripción y subir los materiales de visionado, información y dirección de descarga, al siguiente e-mail: archivo@observatoriosur.com

3 -  No hay gastos de inscripción.

4 - No hay límite de obras a presentar. No hay fecha límite de producción de la obra.

5 -  Envío a través de Vimeo, Dropbox, Wetransfer u otras plataformas de envío en línea.

6 -  Obras subtituladas en español.

* * * * * * * * * *

* * * * * *

Ciudad Autónoma de Buernos Aires

*** 8º CONCURSO  INTERNACIONAL  DE  ESTUDIOS  CRITICOS SOBRE  CINE  ARGENTINO “DOMINGO DI NUBILA”

Abierto hasta el 31 de agosto

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), abrió la convocatoria para la octava edición del Concurso Internacional de Estudios Críticos sobre Cine Argentino “Domingo Di Núbila”, con el apoyo de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual (AsAECA). Está orientado a investigadores, docentes, críticos, realizadores, estudiantes de cine y público en general de todo el mundo.

Esta edición tiene como eje temático “El cine y el audiovisual en la Argentina: estéticas, problemas historiográficos, autores y estilos, tecnología y medios”.

El concurso tiene por objetivo fomentar los estudios teóricos sobre el cine nacional, y la fecha límite para presentar materiales es el 31 de agosto de 2019. Se espera que los ensayos aborden temáticas relacionadas con el cine y el audiovisual argentinos, desde una óptica original y teóricamente fundamentada, ya sea en sus diferentes etapas históricas, en sus problemas de orden conceptual o en sus modos contemporáneos de expresión y desarrollo.

Se otorgará un primer premio de $ 25.000,- en efectivo y dos menciones especiales consistentes en diplomas.

Además, se seleccionarán cinco trabajos para ser publicados en la página web del Festival y en una sección especial de la revista electrónica Imagofagia, publicación académica de AsAECA.

La inscripción a través del mail concurso@mardelplatafilmfest.com. El reglamento del concurso se puede consultar en www.mardelplatafilmfest.com

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

 

 

 

 

Cursos

LAS  NOVEDADES

Informaciones sobre cursos, seminarios y otras actividades de carácter didáctico en materia cinematográfica, en sus diversas áreas y para los distintos niveles

* * * * * * * * * *

*** - Curso para la capacitación como de crítico de cine , y cursos para el enriquecimiento del  espectador de cine(Inscripción durante todo el año).

*** - Argentores: Encuentros (Días 12 y 13 de septiembre: Primer encuentro de estudiantes de guión: Octubre: Los martes,  encuentro sobre “ La radio y el cine”)

* * * * * * *  * * *

 

* * * - CURSO  PARA  LA  CAPACITACION COMO  CRITICO DE CINE,  Y CURSOS PARA EL ENRRIQUECIMIENTO  DEL ESPECTADOR DE CINE.

Durante todo el año se dictan los distintos cursos, en clases individuales. Se inician en cualquier momento, en días y horarios a convenir con el interesado

En ningún caso es imprescindible tener conocimientos previos.

** Crítica: capacitación integral

** Guión: Análisis y estructura,

** Aproximación a la cinematografía (Como VER cine): cursos que abordan  diversos aspectos de la cinematografía, destinado a los espectadores interesados en capacitarse para apreciar con mayor amplitud la obra fílmica

** Historia: Desde sus orígenes hasta el comienzo del sonoro (Del hombre primitivo a la tercera  década del siglo XX.)

En todos los casos los aspectos considerados son ilustrados con cortos y largometrajes, de producción nacional y extranjera, editados  en video.

Clase una vez por semana, de 2 horas de duración.

A cargo del crítico Andrés B. Pohrebny.

Para mayor información y entrevistas dirigirse por teléfono al  4833 – 2617, por e-mail:  andybape@yahoo.com.ar

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

* * * ARGENTORES 

Pacheco de Melo 1820, Tel: 4811-2582 - Juncal 1825 –  Tel: 2150-1700, interno 742.

PRIMER  ENCUENTRO DE  ESTUDFANTES  DE  GUIÓN

Los días 12 y 13 de septiembre, de 11.00 a 18.00 horas

Será trasmitido en streaming a través  de la página web de la entidad www.argentores org.ar y el canal de youtube de la entidad.

Organizado por Argentores, los días 12 y 13 de septiembre se realizará el “Primer encuentro de estudiantes de guión” el mismo tendrá lugar en el auditorio de la sede de la entidad, Pacheco de Melo 1820, ambos días de 11 a 18. A él asistirán más de 100 alumnos y docentes de once universidades y escuelas de comunicación de nuestro país.

Las instituciones que participarán son las siguientes:

Universidad de Buenos Aires (UBA)

Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS)

Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI)

Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC)

Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER)

Universidad Nacional de Artes Audiovisuales (UNA)

Escuela de Comunicación ETER

Universidad Argentina de la Empresa (UADE)

Universidad de Cine (FUC)

Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET)

El programa contempla ocho actividades. La mesas, todas coordinadas por una persona versada en el tema, contarán con la participación de acreditados panelistas, especialistas en cada una de las materias que se traten y, fundamentalmente, vinculados al quehacer cotidiano del trabajo en la industria. Entre ellos estarán Jorge MaestroSergio VainmanRicardo Rodríguez, Rodolfo Hermida, Graciela Maglie, Luisa Irene Ickowicz y Pedro Patzer.

Luego de las exposiciones a cargo de los panelistas, donde quedará expuesto el marco teórico mínimo para abordar la discusión y el debate, se abrirá la mesa al intercambio con los estudiantes presentes. 

Debido exclusivamente a razones de espacio, y en particular al límite de personas autorizado por el gobierno de CABA en el auditorio de Argentores, el encuentro tendrá como cupo máximo diez participantes por institución. No obstante, las dos jornadas serán transmitidas en streaming en vivo, a través de la página web de Argentores: www.argentores.org.ar y el canal de YouTube de la entidad

 JUEVES 12

De 11.15 a 13.15 HORAS 

1) Mesa de género

Cómo construir, desde la concepción inicial del guión y hasta su finalización, historias, personajes y situaciones en tiempos de lucha por la igualdad de derechos. La aparición de nuevas temática y nuevos abordajes a problemas históricos. El lugar de la mujer en la industria audiovisual y especialmente en el guión.  La reconstrucción de antiguos paradigmas y la lucha por una industria verdaderamente inclusiva. La experiencia de otros actores sociales de la industria en el cambio y el acompañamiento de los diversos colectivos en esas luchas. 

De 14.15 a 15.30 horas

2) Guión en las Nuevas Tecnologías Audiovisuales

La irrupción de las nuevas tecnologías en el universo del guión. Cómo estar a tono con los tiempos que corren y con el cambio significativo en las audiencias. Escribir para las nuevas plataformas. El fenómeno de la autogestión en las nuevas plataformas. Cómo se inserta esto en el desarrollo de una industria audiovisual. El fenómeno del software y su explosión en la Argentina como actividad creciente.

De 15.45 a 16.45 horas

3) Marco legal de la actividad

Esta mesa está dividida en dos grandes áreas: derecho de autor y fomento y protección de la actividad industrial. Las leyes que regulan o intervienen en la actividad específica del guionista profesional.

Primera parte: La legislación vigente. Ley 11.723. Sus alcances y particularidades. La gestión colectiva de derechos. Breve reseña histórica y práctica. Ley 20115 y decreto reglamentario sobre Argentores y sus atribuciones. Los ataques sistemáticos a la gestión colectiva y a la ampliación de los derechos autorales. La sindicalización de los guionistas.

Segunda parte: Las leyes que contribuyen al crecimiento de la industria audiovisual. ¿Qué leyes hay? ¿Qué leyes faltan? Breve reseña de ambas situaciones. Las leyes de fomento como una herramienta necesaria para que definitivamente tengamos una industria audiovisual. La experiencia del fomento en otros países.

De 16.45 a 18.15 horas

4) Industria audiovisual

La gran llave para abrir la puerta a los futuros guionistas. ¿Existe una industria audiovisual argentina? ¿La hubo alguna vez? ¿Qué papel cumplen los Mercados de industrias culturales? ¿Cuál es su relevancia económica, su presencia en el PBI? ¿Qué debemos hacer para que “industria audiovisual” deje de ser una formulación teórica y se convierta en una verdadera industria reconocida por todos como tal? ¿Qué rol deben cumplir el estado y los empresarios para consolidar una industria audiovisual?

 **

Viernes 13 

De 11.15 a 13.00 horas

5) Escribir en colaboración

La experiencia de coautoría. El ingreso a la actividad a través de los equipos de guión. Las primeras incursiones en el mundo profesional como integrantes de un equipo. Los equipos de guión en la práctica cotidiana. La dinámica de esos grupos y las diversas funciones que han ido apareciendo a lo largo de los últimos años. Writters room. La figura de “Creado por…” (a diferencia de “idea de”). La figura del showrunner. La relación entre los distintos niveles de responsabilidad en los equipos de trabajo y con la producción de los audiovisuales.

De 14.15 a 15.30 horas

6) Podcast y radio transmedia

Escribir para que escuchen millennials y centennials. Las nuevas formas de producción de guión de radio. La ficción en la radio moderna. El abordaje de las audiencias en las distintas formas de la radio actual.

De 15.45 a 16.45 horas 

7) Presentación de proyectos.

¿Cómo hacer presentable un proyecto? ¿Qué requerimientos mínimos tiene el universo de posibles compradores a la hora de considerar un proyecto? ¿Qué es el pitching? ¿Cuándo y cómo utilizarlo? ¿Cuál es la mayor demanda de las audiencias y los compradores hoy en día? ¿Existe límites de temática, géneros o tipos de programas? ¿Cómo desarrollar un proyecto y hacerlo interesante? ¿Hay un modelo de presentación más comercial, más parecido a una venta? ¿Cómo es el camino que puede seguir un proyecto hasta concretarse? Los mercados internacionales,  las rondas de negocios.

De 16.45 a 18.15 horas

8) Intercambio entre estudiantes.

Como corolario del encuentro, y a modo de reflexión final, se propone un intercambio entre los estudiante sobre lo actuado en los dos días.

Coordinado desde la dirección del encuentro y con la idea de redactar una suerte de documento final sobre el encuentro, los estudiantes debatirán acerca del los aspectos más relevantes de ambas jornadas.

***

COMIENZA EN OCTUBRE

Abierta la inscripción

LA RADIO EN EL CINE

Docente: Hugo Bab Quintela 

Tres encuentros para analizar la Radio desde una mirada cinematográfica. Se proyectarán películas en las que la actividad Radiofónica está como tema fundamental.

Martes 15, 22 y 29 de octubre, de 17.00 a 19.00 horas  (3 encuentros)

Inscripción

La actividad es gratuita, sujeta a la capacidad de la sala. Las vacantes son limitadas y se cubrirán por orden de llegada.

Requisitos: Sin requisitos. Presentarse los días y horarios anunciados en Juncal 1825. * * * * * * * * * *

* * * * * *  

 

 

 

 

 

Festivales

LAS NOVEDADES

En cuanto a festivales, muestras, semana, y encuentros cinematográficos, entidades y organizaciones, estatales y privadas, han hecho llegar información de prensa respecto a su programación para  el año 2019.

* * * * * * * * * *

AGOSTO

Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Río Negro. - Neuquén - Chubut

*** Banffi: Festival internacional de cine de  aventura (Gira desde agosto hasta noviembre)

**

SEPTIEMBRE

Ciudad Autónoma de Buenos Aires 

* * * 7º Festival internacional de cine documental de Buenos Aires (FIDBA)  (Del 02 al 11 de septiembre)

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en el Gran  Buenos Aires.  

* * * 10º Festival internacional de cine y  formación  de derechos humanos Cinemigrante  (Del 11 al 22 de septiembre).

Ciudad Autónoma de Buenps Aires

* * * 19º Festival de cine Alemán (Del 12 al 18 de septiembre).

Provincia de Buenos Aires – Mar del Plata

*** 6º Festival internacional de cine de comedia – FUNCINEMA (Del 19 al 22 de septiembre).

Provincia de Buenos Aires – Quilmes

*** 1º Festival internacional de cine  inmersivo y KL de Latinoamérica (Del 27 al 29 de septiembre)

**

OCTUBRE

Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Pilar, Avellaneda -Mendoza - Neuquén.

* * * 2º Edición Tour de cine francés a la Argentina (Del ,03 al 23 de octubre).

**

NOVIEMBRE

Provincia de Buenos Aires – Mar del Plata

*** 34º Festival  internacional  de cine de Mar del Plata (Del 09 al 19 de noviembre).

* * * * * * * * *

 

AGOSTO

Ciudad Autónoima de Buenos Aires – Río Negro – Neuquén . Chubut  

* * * 16º BANFI: FESTIVAL  INTERNACIONAL DE CINE DE AVENTURA

Gira desde  agosto hasta noviembre

Por 19ª vez convoca , el Banff Mountain Film Festival World Tour arribará a la Argentina  una nueva edición del Festival Internacional  de cine de aventura con las  mejores producciones del mundo. Hasta el momento, según las fechas confirmadas, la gira 2019 comenzará en San Carlos de Bariloche,(Río Negro) del 15 al 17 de agosto, en el Cacique Inacayal Lake Spa Hotel,  luego seguirá por San Martín de los Andes (Neuquén), del 29 al 31 de agosto, en el Centro Cultural Cotesma. La tercera parada será una de las más esperadas: la Ciudad de Buenos Aires, donde el festival se presentará del 02 al 04 de septiembre, en el Village Cine Recoleta; para luego seguir de gira por el Village Cines Neuquén, y llegar el 09 y 10 de noviembre a Comodoro Rivadavia (Chubut)  en el Cine Teatro Español.

Además del programa internacional -que este año contará con 12 cortos y documentales con una temática que gira en torno a inspiradoras historias de vida, superación, deportes y aventuras extremas- dentro del marco de la Gira Argentina del Banff se realizará el Festival Nacional de Cine de Aventura, cuya convocatoria de films continúa abierta hasta el viernes 19 de julio.

“A través del Festival Nacional de Cine de Aventura buscamos incentivar la industria audiovisual de nuestro país porque, si bien es enorme, son pocos los realizadores que se dedican al género del cine documental  basado en el montañismo, el deporte extremo y las actividades en la naturaleza. Por este motivo, para conformar el programa priorizamos el relato de historias que reflejen la cultura de montaña, pero también una diversidad de disciplinas deportivas que incluyan la calidad cinematográfica, resalten el vínculo del hombre con la actividad y destaquen el entorno natural” confirmó Francisco Zamudio, Director del Festival Nacional de Cine de Aventura y nuevo Organizador General del Banff Mountain Film Festival World Tour en la Argentina”

Para participar del Programa 2019 del Festival Nacional realizadores y productores argentinos podrán presentar su material hasta el viernes 19 de julio. La participación es gratuita y abierta a quienes tengan trabajos audiovisuales, cuya trama se relacione con expediciones, cultura de montaña, deportes de aventura y naturaleza, en formato digital y HD. Para más información, solicitar bases y formulario de inscripción por e-mail a banffenargentina@gmail.com.

Además de ofrecer espectaculares films, el Banff Mountain Film Festival World Tour y su Festival Nacional de Cine de Aventura se destacan como un evento social, ideal para reencontrarse con amigos, compartir unas cervezas sin cargo y participar de sorteos, en un ambiente de diversión y aventura.

Para mayor información dirigirse por:

www.facebook.com/Festivalbanffarg - www.inPtagram.com/festivalbanffarg

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

**

SEPTIEMBRE

Ciudad Autónoma de Buenos Aires 

* * * 7º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL DE BUENOS AIRES (FIDBA)

Del 02 al 11 de Septiembre

 www.fidba.com.ar

Llega la séptima edición del Festival de Cine Documental de Buenos Aires,  la cual se realizará del 02 al 11 de Septiembre   en 9 salas de Capital Federal  y el Gran Buenos. Aires, a la cual convergen directores, productores, distribuidores, críticos y público general en torno a las más recientes y destacadas producciones nacionales e internacionales.

Esta vez, se duplicará la cantidad de films al igual que las sedes con respecto a años anteriores, llegando a las 9 salas en distintos puntos de la ciudad, 9 competencias oficiales y más de 100 títulos en su programación, que incitan al diálogo para con las expresiones contemporáneas que trascienden incluso el ámbito de lo cinematográfico. También se suman la Competencia de Cine hecho por Mujeres y la sección de Cine LGBTTIQ.

Las sedes elegidas  son: Centro Cultural “Haroldo Conti”, Cine Cosmos UBA, Auditorio Leonardo “Favio”,  BCN, Cine Gaumont, Cine Helios Palomar, Sala "Caras y Caretas", Museo de Arte Moderno - MAMBA, FADU UBA y, por primera vez, el Arte Mulitplex Belgrano.

Dentro de la programación se destacan títulos en calidad de pre-estrenos en la Argentina, tal es el caso de la última película de Agnès Varda -la cual fue seleccionada para la apertura del Festival- “Varda por Agnès” obra póstuma de la directora.

Por tercer año consecutivo el FIDBA alojará la Incubadora de Documentales Argentinos, una iniciativa del INCAA destinada al desarrollo del documental.

Los proyectos seleccionados cuentan con el acompañamiento y apoyo permanente de expertos nacionales e internacionales durante todo el proceso. El FIDBA – Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires – enmarca la primera etapa de la Incubadora, y se realiza allí la reunión del Jurado – Comité Estratégico.

Películas destacadas

COMPETENCIA INTERNACIONAL

Vostok N 20” (Francia), de Elisabeth Silveiro

“Wishing you the same” (Francia), de Arnaud de Mezama

COMPETENCIA LATINOAMERICANA

“Homo Botanicus” (Colombia), de Nicolás Van Hemelryck y Guillermo Quintero

“Vida a Bordo” (Uruguay), de Emiliano Mazza De Luca

COMPETENCIA ARGENTINA

“El lugar de la desaparición”, de Martín Farina

“Silvia”, de Silvia Estevez

NUEVAS NARRATIVAS

“Ojo Guareña” (España), de Edurne Rubio

“Meu nome é Daniel” (Brasil), de Daniel Gonçalves

DERECHOS HUMANOS

“A War of Memories” (Corea del Sur), de Bora Lee-Kil

“In the mighty jungle” (Francia), de Caroline Capelle and Ombline

CINE LGBTTIQ

“Lembro mais dos corvos” (Brasil), de Gustavo Vinagre

“Jonathan Agassi saved my life” (Israel), de Tomer Heymann

GÉNERO Y GENERACIONES

“Una banda de chicas” (Argentina), de Marilina Giménez

“Love is potatoes” (Paises Bajos), de Aliona van der Horst

También habrá, como todos los años,

COMPETENCIA DE CORTOS NACIONALES  E INTERNACIONALES.

Secciones Especiales

TERRITORIOS: Encuentros de Cine Documental

Espacio para reuniones, diálogos y mesas redondas. Un espacio de presentación y debate de proyectos y films de no ficción de las provincias. Destinado a productores de largometrajes de no ficción fuera del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en etapa de desarrollo, producción, primer corte o corte final, tiene como principal objetivo generar alianzas e impulsar el crecimiento del cine de lo real poniendo en valor la diversidad de miradas.

Esta edición del TERRITORIOS se llevará a cabo entre el 4 y el 6 de septiembre en el marco de las actividades de FIDBA INDUSTRIA durante el festival.

CAMPUS:

Masterclass  a cargo de periodista y critico de cine Luciano Barisone (Italia)

El seminario es gratuito y la inscripción puede hacerse en el formulario que se encuentra en la web oficial del FIDBA:

http://www.fidba.com.ar/2019/fidbacampus/

WIP: Work in progress

Es un espacio de formación e industria para profesionales emergentes de la producción documental latinoamericana. El objetivo de este programa es apoyar la finalización de largometrajes de no ficción.

Los responsables de los proyectos seleccionados recibirán asesoría de destacados profesionales internacionales. Por otra parte, se les brindará una serie de estímulos (premios)  pensados para apoyar la culminación y distribución de estos trabajos.

DOCLAB

Vuelve al FIDBA el laboratorio para films en etapa de desarrollo, destinado a proyectos de largometraje documentales en el ámbito iberoamericano. El mismo busca no sólo contribuir a consolidar la producción audiovisual en todos sus procesos -desde la escritura del guión, estrategias de producción hasta la postproducción y distribución- sino además dando especial énfasis a la profesionalización del medio, ofreciendo asesorías especializadas a través de la organización talleres de alto nivel con profesionales de prestigio internacional.

El DOCLAB se llevará a cabo del 3 y el 6 de septiembre durante el festival en el marco de las actividades de industria  del FIDBA.

Auspiciantes:

FIDBA es organizado por FUNDOC, Fundación de Altos Estudios en Cine Documental, y cuenta con el apoyo del INCAA, Ministerio de Cultura de la Nación, UMET, Grupo Octubre, Observatorio-Escuela de Cine Documental, DIRAC (Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile), Página/12, Cine.AR, Sofá Digital, Lahaye Post, Gorkyfilms, Sonotambo, EDA, Cine Cosmos UBA, FADU, UBA Diseño de Imagen y Sonido, VHS, PICE, Embajada de Canadá. 

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y Gran Buenos Aires.  

* * * 10º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y  FORMACIÓN EN DERECHOS HUMANOS CINEMIGRANBTE.

Del 11 al 22 de septiemnbre

Con 15 sedes en Ciudad de Buenos Aires, Avellaneda y Vicente López, en el Estado bonaerense,  se realiza el 10° Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos CineMigrante que contará con 72 películas de 37 países del mundo, una sección curatorial, una sección aniversario dedicada al cine ensayo realizado por mujeres, proyecciones con intervenciones musicales y performáticas, videoinstalaciones, presentaciones de realidad inmersiva, focos, presentaciones de libros y mesas con directores, todo con entrada libre y gratuita, desde el 11 hasta el 22 de septiembre.

Imágenes para la insurrección, la sección central que atravesará toda la edición, estará destinada a observar el modo en que se reinstauran en el mundo gobiernos y discursos de odio hacia identidades y cuerpos diversos que persisten en sus existencias. Esta sección fue construida a partir de un diálogo con la filósofa, psicoanalista y curadora, Suely Rolnik (BR), exponente del pensamiento crítico decolonial, que participará en 2 imperdibles conferencias (una con la filósofa y escritora argentina Esther Díaz y otra junto al artista y curador español Marcelo Espósito) y presentará su reciente libro “Esferas de la insurrección” (Ed. Tinta Limón).

Esta sección contará con 14 películas premieres en Argentina entre las que se destacan “A moon for my father” (que será presentada por la reconocida actriz iraní y cineasta Mania Akbari), “Hale county this morning, this evening” de RaMell Ross (recientemente nominada a los Oscar), “Mother, i am suffocatting. this is my last film about you” de Lemohang Jeremiah Mosese (premiada en la Berlinale), y “Los sueños del castillo” (del director chileno René Ballesteros), entre otras.

La película de apertura será “Chaos” -Pardo D’Oro, Locarno y 1º Premio Competencia Estados Alterados Festival de Mar del Plata- de la directora siria refugiada en Austria Sara Fattahi.

El foco Brasil: Resiste, Persiste! tiene la curaduría de Claudio Marques, director de cine y programador del Festival Panorama Coisa do Cinema (BR), y cuenta con documentales y ficciones y un corpus de cortos destacados de la reciente producción brasilera como: “Azougué Nazaré” de Tiago Melo (que estará  presentando su película), “Bixa Travesty’’ de Claudia Priscilla y Kiko Goifman, “Chuva é cantoria na aldeia dos mortos” de Joao Salaviza y Renée Nader Messora,“Baronesa” de Juliana Antunes y “Diario de clase” de Igor Souza y Ma. Carolina Da Silva, entre otros.

10 años/10 mujeres/10 ensayos, es una sección especial aniversario elaborada por la directora argentina Agustina Comedi; presentará un homenaje a las mujeres más importantes del cine de ensayo, que han participado de CineMigrante a lo largo de estos años. Se exhibirán películas de Trinh T. Min ha, Hito Steyerl, Ángela Melitopoulos, María Ruido y Su Friederich, entre otras. Mujeres de una cinematografía de territorios e imágenes de los afectos, mujeres exiliadas, expulsadas, rebeladas.

Por primera vez en América Latina CineMigrante junto al Institut Français y la Embajada de Francia presentarán la retrospectiva de Jocelyne Saab denominada “Una mujer en las trincheras”. Bajo la curaduría de Mathilde Rouxel (FR, investigadora y estrecha colaboradora de Saab), esta retrospectiva es un homenaje -a pocos meses de su muerte- a una de las figuras más excepcionales de la historia del cine árabe hecho por mujeres. “Una mujer que puso la palabra a quienes no tienen voz, más allá de las represiones, a darse el derecho a soñar un mundo más justo.” dice Rouxel.

Como todos los años, habrá además competencias (de largometrajes internacionales, de Iberoamérica –premio OIM-, cortos internacionales y nacionales –premio CINE.AR- y de largometrajes en temática refugiades y solicitantes de asilo –con Premio ACNUR), secciones de Panorama (de largometrajes, mediometrajes y cortos) y secciones especiales como la ya consagrada Noches extrañas –que en esta edición ofrecerá films intervenidos musical y performáticamente junto a Hyedrah Club de Baile- que ocupará las noches de Casa Sofía y Club Cultural Matienzo.

En conjunto con el British Council en MUNTREF y Club Cultural Matienzo se inaugurarán las videoinstalaciones [Post] Colonial Bodies I y II, conformadas por trabajos recientes de Onyeka Igwe (UK), quien estará participando del Festival, Kader Attia (FR), Jenn Nkiru (UK), Belinda Kazeem-Kaminski (AUS) y Giverny I (Négresse Impériale) (USA).

La aplicación de nuevas tecnologías ha significado un cambio cualitativo en los procesos y en las formas de comunicación por lo que junto a Tronadores Films se sumará la experiencia de VR y 360º al festival. Se exhibirán las 4 piezas ganadoras de la convocatoria realizada de manera conjunta, todos los días en las sedes CGGSMartín y CMA (Avellaneda).

Además de Suely Rolnik (Brasil), Mathilde Rouxel (Francia) y Onyeka Igwe (UK), la décima edición del Festival tendrá varios y muy interesantes invitados internacionales: estarán presentes la directora siria Sara Fattahi (que presentará su reciente película “Chaos”), de España Georgina Cisquela con su película “Hotel explotación: Las Kellys”, de Brasil Tiago Melo por su filme ”Azougué Nazaré” y Sinaí Sganzerla (que participa en la competencia de largometrajes con su documental “El desmonte del monte”), los iraníes Narges Kalhor y Mania Akbari y de Chile René Ballesteros, Benedikt Schwarzer (director Alemán) y el artista y activista español Marcelo Espósito quien dialogará con Rolnik en un encuentro especial de la sección 10 Años/10 mujeres/10 ensayos.

Al igual que en las ediciones anteriores, el festival está co-organizado junto al INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y al Centro de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martín (IDAES/UNSaM) con el apoyo del Municipio de Avellaneda, Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el British Council, el Instituto Francés, la Embajada de Francia, la Embajada de Canadá, la Embajada de Austria, la Embajada de Portugal, el Instituto Italiano de Cultura y el Centro Cultural de España en Buenos Aires.

La presente edición cuenta con el apoyo del Programa Mecenazgo Cultural de la Ciudad de Autónoma de Bs. As.

Serán  sus sedes: Centro Cultural Gral. San Martín (CCGSM), Pirámide de Vidrio - Sarmiento y Paraná, CABA - Alianza Francesa - Av. Córdoba 946, CABA - Casa Nacional del Bicentenario - Riobamba 985, CABA - Museo Etnográfico - Moreno 350, CABA - Biblioteca del Congreso Auditorio Leonardo Favio - Alsina 1835, CABA - Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti - Av. Del Libertador 8152, CABA - MUNTREF, Sede Hotel de Inmigrantes - Av. Antártida Argentina S/N (entre Migraciones y Buquebus), CABA - Casa Sofía - Fitz Roy 1327, CABA - Club Cultural Matienzo - Pringles 1249 - Centro Municipal de Arte - San Martín 797, Avellaneda - Multipespacio Cultural - San Martín 825, Avellaneda - Edificio Municipal Leonardo Favio - 12 de octubre 463, Avellaneda - UNDAV. Auditorio Sede Piñeyro - Mario Bravo 1460, esq. Isleta, Avellaneda - Lumiton, Usina Audiovisual - Sargento Cabral 2354, Munro, Vte. López -  Cine York - J. B. Alberdi 895, Olivos, Vte. López

Más información en : www.cinemigrante.org

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

Ciudad Autónoma de Buenps Aires

* * * 19º FESTIVAL DE CINE ALEMÁN

Del 12 al 18 de septiembre

Village Cines Recoleta y Caballito

La 19º edición del Festival de Cine Alemán se realizará del 12 al 18 de septiembre en las salas Recoleta y Caballito de Village Cines.

La programación incluirá 10 películas en pre-estreno junto a las secciones Next Generation Short Tiger 2019, Documental y Para toda la familia.

Como siempre, para el cierre se proyectará un clásico del cine mudo alemán musicalizado en vivo.

German Films ha realizado una selección de lo más destacado de la producción alemana y, en esta oportunidad, se enorgullece anunciar la visita del director Marcus Rosenmüller, quien presentará su película "Trautmann", bio pic sobre el prisionero de guerra alemán Bernd Trautmann, que se consagró como arquero del Manchester City. El premiado reañizador formó parte de ediciones pasadas del Festival con su película "Decisiones de ultratumba" (2006).

Dentro del abanico de los títulos programados para este año se destacan:

"Never Look Away", que compitió por Alemania en los Oscars 2019,  de Florian Henkel von Donnersmark, quien ya obtuvo la estatuilla de la Academia por "La vida de los otros", exhibida en la 7º edición del Festival en 2007.

La gran ganadora de los premios Lola, "Gundermann", de Andreas Dresen, que obtuvo 6 galardones.

Caroline Link, ganadora del Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa en 2003 por "En un lugar de África", nos trae su última producción, "Este ni#328;o necesita aire fresco",  que cuenta la infancia de Hape Kerkeling, uno de los humoristas más apreciados de Alemania.

"In My Room", de Ulrich Köhler, seleccionada para Un Certain Regard, en el Festival de Cannes 2018.

Dentro de la sección Documentales, este año se presentarán dos producciones:

"La gran noche", que  plantea una pregunta muy actual: ¿Es posible compartir una vida entera con la misma persona? Y "100 años de Bauhaus" que presenta una historia cultural del pensamiento espacial moderno. Es mucho más que una película documental sobre la historia de la arquitectura.

La Película para toda la familia de este año está dirigida por Dennis Gansel,  quien siempre quiso convertir la novela de Michael Ende, uno de los grandes best-sellers de la literatura juvenil en Alemania, en una película moderna. En esta oportunidad, nos deleita con "Jim Botón".

Como en anteriores ediciones, y en colaboración con el Goethe-Institut, se presenta "La muñeca", producción del período mudo  de Ernst Lubitsch, en su 100º aniversario, con acompañamiento musical en vivo.

También se podrá disfrutar de Next Generation Short Tiger 2019, sección que incluye los cortos más destacados de las distintas escuelas de cine y animación de Alemania.  A través de este apartado, German Films y el Filmförderungsanstalt (FFA)  invitan a descubrir por anticipado nuevas tendencias y jóvenes talentos.

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

Provincia de Buenos Aires – Mar del Plata

***  6º FESTIVAL  INTERNACIONAL  DE  CINE  DE COMEDIA-FUNCINEMA

Del 19 al 22 de septiembre

El Festival Internacional de Cine de Comedia –Funcinema-- desarrollará su sexta edición  del 19 al 22 de septiembre de 2019 en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires..

Organizado por el sitio web www.funcinema.com.arentre las novedades de este año, se encuentra el agregado del Premio del Público, que estará destinado a las obras que participen de la Competencia Oficial. De esta manera, los espectadores que participen de las proyecciones competitivas, podrán puntuar cada film y elegir el mejor de todos.

Las proyecciones, como es habitual, se realizarán en instalaciones del Museo MAR (López de Gomara y la costa; Mar del Plata), siempre con entrada libre y gratuita.

Una vez que cierre el período de convocatoria, se procederá a la selección del material y en agosto se empezará a conocer la programación final de la sexta edición.

A lo largo de sus cinco ediciones, el festival se impuso como un espacio preferencial para el cine de comedia, que habitualmente no tiene espacio en otro tipo de festivales. El mismo ha sido declarado de interés por el Concejo Deliberante el Partido de General Pueyrredon, y por las secretarías de Turismo y Cultura de la ciudad.

Para mayor información contactarse mediante afuncinemacine@gmail.com . - En Facebook: Funcinema Festival - En Instagram: funcinemacine - En Twitter: @Funcinemafest

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

Provincia de Buenos Aires – Quilmes

*** 1º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INMERSIVO Y  KR DE LATINOAMERICA

Del 27 al 29 de septiembre

El primer Festival Internacional de Cine Inmersivo y XR de Latinoamérica se llevará a cabo del 27 al 29 de septiembre en la Ciudad de Quilmes, Provincia de Buenos Aires, Argentina. La nuestra, de carácter libre y gratuito, es organizado por: VR Attack, Municipio de Quilmes y Casa de la Cultura.

Sobre el Festival

Durante los últimos años fueron tomado gran impulso las llamadas tecnologías ”inmersivas”, que modifican radicalmente la experiencia y percepción humana de los contenidos audiovisuales. Ganando terreno en diferentes disciplinas, las tecnologías inmersivas logran que la amplitud de nuestra visión quede completamente cautiva en un visor que sostiene una pantalla del tamaño de un smartphone. Pasamos de ver una película a vivir una experiencia. Desde Latinoamérica nos proyectamos al mundo como un festival pionero en visibilizar el “storytelling” en Realidad Virtual, formando así distintas audiencias y aproximando a los usuarios a nuevas narrativas y lenguajes en construcción.

XRAR se crea para ser referente en materia de exhibición, habilitando y sirviendo de promotor y catalizador de contenidos inmersivos narrativos. La sigla XR corresponde al término Extended Reality, que refiere a la combinación de todos los entornos reales y virtuales junto a las interacciones entre personas y dispositivos tecnológicos. Incluye formas representativas de Realidad Aumentada, Virtualidad Aumentada y Realidad Virtual, así como las áreas superpuestas entre ellas.

El encuentro contará con diferentes secciones:

• Competencia Internacional de Largometrajes en Video 360.

• Competencia Internacional de Cortometrajes en Video 360.

• Muestra no competitiva de contenidos argentinos e internacionales.

• Proyecciones especiales en otros formatos inmersivos / interactivos.

• Talleres y Actividades Especiales gratuitas de capacitación y formación.

La organización del Festival recibirá obras de cualquier nacionalidad y duración para programar en dichas secciones. La convocatoria estará abierta desde el 28 de junio al 29 de julio de 2019.

Sobre la productora VR Attack

VR Attack es una productora que realiza activaciones y formación con tecnologías audiovisuales inmersivas. Ofrece servicios de intervención y organización de eventos culturales, con charlas, capacitaciones, producción y programación de salas VR y "ataques" de Realidad Virtual que funcionan como promoción y/o cobertura de eventos.

Está integrada por Martiniano Caballieri, Ramiro N. Álvarez, Michelle Jacques-Toriglia, Federico Jacobi, Matías Nielsen, Cristian Cárdenas y Sebastián Seidler, profesionales con amplia experiencia en realización, producción, nuevas tecnologías, comunicación, distribución y organización de festivales de cine

Información: www,xrar.com.ar – xrarfestival@gmail.com

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

OCTUBRE

Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Pilar, Avellaneda -Mendoza - Neuquén.

* * * 2º  EDICIÓN TOUR  DE  CINE  FRANCÉS A LA ARGENTINA

Del 03 al 23 de octubre

Por segundo año consecutivo llega el Tour de Cine Francés a la Argentina. Se trata de una muestra itinerante que presenta la mejor selección de cine francés contemporáneo, el que se desarrollará por segunda vez en Argentina del 03 al 23 de octubre en los complejos de Village Cines. Del 03 al 16 siete películas francesas se presentarán en Village Cines de Recoleta y Caballito.

Completan el Tour del 10 al 16 de octubre en los complejos de Village Cines Pilar, Village Cines Avellaneda y Village Cines Rosari, y del 17 al 23 de octubre en Village Cines Mendoza y Village Cines Neuquén.

Fundada por Nueva Era Films y Cinépolis, y acompañada por la Embajada de Francia en México y la Federación de Alianzas Francesas, la muestra tiene el propósito de promover el cine francés, y crear un público cinematográfico ávido por la cultura y el lenguaje galo. Creado en 1997, el Tour tiene en su haber más de 160 filmes proyectados a lo largo de sus más de 23 años de vida. El Tour se replica desde hace 16 años en 6 países de Centroamérica.

LOS  TITULOS  QUE

INTEGRAN  LA  MUESTRA

“AMANDA” (“Amanda”, Francia 2018, 107 minutos).Realización de Miklaël  Hers, con Vincent Lacoste, Isaure Multrier, Stacy Martin

Sinopsis: David tiene veinticuatro años y disfruta plenamente de su libertad. Se gana la vida con pequeños trabajos y evita tomar decisiones que lo comprometan. Es solitario y soñador hasta que conoce a Lena, su nueva vecina. Su vida transcurre normalmente hasta que su hermana muere en un atentado en París. David se ve entonces confrontado brutalmente a la realidad pues es la única persona que puede hacerse cargo de Amanda, su sobrina de siete años.

Trailer

“BLANCA COMO LA NIEVE” (“Blanche comme neige”. Francia 2019, 112 minutos). Realización de  Anne Fontaine, con: Lou de Laâge, Isabelle Huppert, Charles Berling

Sinopsis: Claire, una hermosa joven, trabaja en el hotel de su padre fallecido que ahora es administrado por su malvada madrastra, Maud. Carcomida por los celos al darse cuenta de que su amante se está enamorando de Claire, planea la muerte de su hijastra. Salvada por un hombre misterioso que la lleva a vivir a su granja, Claire decide quedarse a vivir en el pueblo despertando la curiosidad de sus habitantes. Siete de ellos caerán rendidos ante su belleza, lo que significará para Claire el comienzo de la emancipación carnal y sentimental.

“CYRANO MON AMOUR” (“Edmond”, Francia 2019, 112 minutos). Realizada por Alexis Michalik, con Thomas Solivérès, Olivier Gourmet, Mathilde Seigner

Sinopsis: París, diciembre de 1897. El joven poeta Edmond Rostand, aún no cumple treinta años pero ya tiene dos hijos y muchos problemas pues no ha escrito nada en dos años. Desesperado, le ofrece al gran actor Constant Coquelin una nueva obra: una comedia heroica escrita en verso para su estreno en navidad. El único problema es que aún no la escribe… A pesar de los caprichos de las actrices, de los requerimientos de los productores y de los celos de su esposa, Edmond empieza a escribir esta obra en la que nadie cree. Por el momento sólo tiene algunos versos y el título: “Cyrano de Bergerac”.

“EL MISTERIO DEL SR. PICK”  (“Le mystère Henri Pick”,  Francia 2019, 100 minutos). Realizado por  Rémi Bezançon, con  Fabrice Luchini, Camille Cottin, Alice Isaaz

Sinopsis: En una biblioteca de Bretaña, una joven editora descubre un manuscrito extraordinario que decide publicar. La novela fue escrita por el enigmático Henri Pick, un pizzero de la zona que murió dos años antes del descubrimiento. La viuda de Henri le cuenta que él no leyó un solo libro en toda su vida y que lo único que escribía era la lista de compras diarias. Aún así la novela se convierte en un rotundo éxito, lo que despierta las sospechas de un famoso crítico literario que decide comenzar una investigación al respecto.

“EN  BUENAS  MANOS” (“Pupille”, Francia 2018, 110 minutos). Realización de  Jeanne Herry, con  Sandrine Kiberlain, Gilles Lellouche, Élodie Bouchez

Sinopsis:Théo acaba de nacer. Después de dar a luz, su madre biológica lo entrega a un programa de adopción, dentro del cual tiene dos meses para cambiar de opinión. Los servicios de ayuda social y de adopción se ponen en marcha: unos deben encargarse del bebé en esta fase de incertidumbre, los otros deben encontrar a la que se convertirá en su madre adoptiva. Se llama Alice y lleva casi diez años luchando por ser madre. En buenas manos es la conmovedora historia del encuentro entre Théo, de tres meses y Alice, de 41 años.

“MI NIÑA” (“Mon bébé”, Francia 2019, 85 minutos). Realizado por  Lisa Azuelos, con  Sandrine Kiberlain, Thaïs Alessandrin, Patrick Chesnais

Sinopsis: Héloïse es una madre divorciada con tres hijos. Jade, su hija más pequeña, acaba de cumplir 18 años y está a punto de abandonar el nido para continuar sus estudios en Canadá. Conforme se acerca la despedida, y con el estrés que esto implica, Héloïse trata a toda costa de generar recuerdos grabando los últimos instantes de su hija en el hogar materno. Una hermosa historia sobre el amor y la complicidad entre una madre y “su niña”.

“UN AMOR A SEGUNDA VISTA” (“Mon inconnue”, Francia 2019, 117 minutos). Realizado por  Hugo Gélin, con François Civil, Joséphine Japy, Benjamin Lavernhe

Sinopsis: Raphaël es un exitoso escritor felizmente casado con Olivia, una pianista que puso su carrera en segundo plano para estar con su marido. Después de una fuerte pelea entre la pareja, Raphaël se despierta en una vida paralela en la que no está casado con Olivia y él es un simple maestro de secundaria. Al darse cuenta de que su mujer lo era todo para él, tratará de reconquistar al amor de su vida que se volvió una perfecta desconocida. ¿Qué harías si tuvieras una segunda oportunidad para enamorarte por primera vez?

NOTA: Para mayor información en  www.tourdecinefrances.com, y entrando por  https://www.villagecines.com/muestras-y-festivales/tour-cine-frances-2.  

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

NOVIEMBRE

Provincia de Buenos Aires –  Mar del Plata

*** 34º FESTIVAL  INTERNACIONAL  DE CINE DE MAR DEL  PLATA

Del 09 al 18 de noviembre

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) realizará  la 34ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata  entre el 09 y el 18 de noviembre de 2019.

El único festival de Latinoamérica reconocido como Clase A por la Fédération International des Associations des Producteurs de Films (FIAPF) - categoría que comparte, entre otros, con el de Cannes, Toronto o San Sebastiá - promueve la actividad cinematográfica de diversas formas; exhibe películas de diversos orígenes, temática y estilos. En cada edición se presentan nuevas actividades especiales que incluyen proyecciones, homenajes, charlas y talleres, que reúnen a prestigiosas personalidades locales e internacionales.

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

 

 

 

 

 

 

Salas alternativas

LAS  NOVEDADES

Información de organismos oficiales y entidades privadas respecto de sus programaciones cinematográficas, en salas que se encuentran  fuera de los tradicionales circuitos comerciales en el país.

* * * * * * * * * * * * *

* * * CENTRO  CULTURAL  DE  LA  COOPERACION

Av. Corrientes 1543, www.centrocultural.coop - 1er. piso– Sala “Raúl González Muñón”– 5077-8077 –  Valor de la entrada $50,-.

PROGRAMACIÓN

SEPTIEMBRE

Jueves

A las 21.00 horas

“PROYECTO 55” (Argentina, documental). Guión y realización: Miguel Colombo. Fotografía: Miguel Rivarola. Diseño de sonido: Jorge Gutiérrez Jiménez, Sonido directo: J. Gutiérrez Jiménez, Damián Montes Calabro, Mariana Delgado. Compaginación: Alejandra Almirón, Miguel Colombo.

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

* * * CENTRO  CULTURAL  RECOLETA

Junin 1930 – http://centroculturalrecoleta. org/agenda/

Sábado 07 de septiembre

A las 20.30 horas

“LA CASA DE ARGÜELLO” (Argentina 2018,  82 minuitos). Realización:

Valentino Llorens. Guión: Leonel D’Agostino. Producción: Nicolás Batlle, V. Llorens, Luciano Quilici.   Fotografía: Santiago Melazzini.  Música: Lisete Martel, Matías Barberis. Compaginación: Alejandro Carrtillo Penovi, Nicolás Taler.

Sinopsis: Valentina, hija de Fátima, nieta de Nelly y madre de Frida reconstruye frente a cámara la historia de su familia. Los huesos de su tío -desaparecido en la última dictadura militar- son encontrados y su restitución abre una herida. Valentina bucea en el doloroso pasado familiar a través de cuatro generaciones de mujeres, descubre nuevas capas, donde el dolor de lo vivido cobra una nueva forma: Nelly ha perdido a dos de sus hijos, Fátima, fue presa política, Valentina nació en cautiverio y fue recuperada por su madre, y finalmente su hija Frida, testigo de la restitución.

“La casa de Argüello” es un documental autobiográfico donde la directora bucea en la intimidad de la saga de mujeres de su familia, indagando en su propia identidad, la memoria, la militancia y los silencios que deja el paso del tiempo y las marcas de la historia política Argentina. 

* * * * * * * * *

* * * * * * *

 

*** CINE  CLUB  ALEMÁN

Goethe Institut Buenos Aires, Av.Corrientes 319– Tel: 4311-0716 - @clubalemán.com.ar - Entrada $100,- , socios y alumnos del Goethe Institut $ 70,- 

El primer martes de cada mes, el Cine Club Alemán presenta destacadas producciones cinematográficas alemanas que incluyen tanto grandes producciones comerciales como producciones independientes. La selección prioriza visiones singulares sobre el presente y el pasado alemán y abordajes creativos capaces de asombrarnos. La presentación de las películas y la coordinación de los debates posteriores estarán a cargo de la cineasta Nele Wohlatz y, en algunas ocasiones, de otros especialistas de cine.

OCTUBRE

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

* * * CINE CLUB NUCLEO

TEMPORADA Nº 66

Se podrá consultar la programación del Cine Club Núcleo las 24 horas  Tel:4825-4102 -  http://www.cineclubnucleo.com.ar/.

Las actividades durante el año 2019 serán todos los lunes a las 18.15 y 20.30 horas. en el Espacio Incaa - Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635) con los prestrenos más esperados. Los jueves a las 19.00 horas. "Ciclo de Revisión" en el Malba Cine rescatando las joyas del cine de todos los tiempos (de marzo a noviembre). El segundo y cuarto domingo de cada mes a las 10.00 horas de la mañana aproximadamente (dependiendo de la duración de la película), en el Espacio Incaa - Cine Gaumont se exhibirán pre-estrenos o films de reciente estreno comercial, ya retirados de cartelera y como última alternativa para verlos en pantalla grande.

PROGRAMACIÓN
SEPTIEMBRE

Domingo 08

A las 10.00 horas, en el cine Gaumont.

Se proyectará “MARTA SHOW” (Argentina  2018, 74 minutos) Dirigida por Malena Moffatt y Bruno López,  con Marta Buneta, Malena Moffatt, Marta Buneta,Carolina Gordon, Alex García, Diego Ríos, Teodoro Álvarez, Valery Lyakhov.

Sinopsis: Marta tiene 75 años y hace 14 que vive en la calle. Viajó por toda Latinoamérica como bailarina de cabaret y fue una de las pioneras del striptease en Buenos Aires. A partir de una fuerte crisis emocional que derivó en una internación, se desvinculó de familiares y trabajo quedando así en los márgenes de la sociedad. Pero gracias a su capacidad de lucha y ganas de vivir inventa una nueva tarea que desemboca en la formación de una nueva familia: el "Marta Show". Se trata de un show callejero, mezcla de varieté y happening dirigido por Marta en un sector de la vereda, contra las rejas de una plaza, donde ella tiene su parada hace años. Está formado por coreografías, playbacks, poemas y canciones, remembranzas de los años dorados en que Marta fue bailarina.

**

Lunes 09 

A las 18.15 y 20.30 horas, en el cine Gaumont.

Presenta en calidad de PREESTRENO la producción “VARDA POR AGNÉS” (“Varda par Agnès”, 115 minutos) (Francia - 2019) Guion y dirección: Agnès Varda, con Agnès Varda, Sandrine Bonnaire, Nurith Aviv.

Sinopsis: Una película irrepetible e imprevisible de una narradora también única. Se trata del último largometraje de Agnès Varda, que echa una mirada sobre su propia experiencia tras años como directora. Una auténtica clase magistral de cine, o de "escritura de cine", con su particular visión personal llena de entusiasmo y mucha sapiencia. Un repaso sin precedentes por su legado cinematográfico histórico. La "abuela de la Nouvelle vague” nos conduce por un relato que recopila lo que eran sus inspiraciones, su forma de trabajar y su fuerte compromiso con el público. La cineasta francesa falleció en marzo de 2019, por lo que este film servirá como una carta de presentación para las nuevas generaciones, pero a la vez, como una más dulce que agria despedida para los que la siguieron durante toda su trayectoria. La manera perfecta de irse y de dejar unas últimas palabras

**.

IMPORTANTE

Este mes se realizarán reformas edilicias en el Espacio Incaa – Cine Gaumont.

Nuestras funciones serán los días: domingo 1, lunes 2, domingo 8 y lunes 9. También se harán las proyecciones correspondientes al Ciclo de Revisión en el Malba los días jueves 5, 12 y 26 de septiembre.

Se estima que los arreglos estarán finalizados el día 10 de octubre, reiniciaremos nuestras actividades el lunes 14. Reconfirmaremos la fecha vía telefónica, en el sitio webwww.cineclubnucleo.com.ar, Instagram y correos electrónicos (emails).

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

* * * COLEGIO  PÚBLICO  DE  ABOGADOS  DE LA  CAPITAL FEDERAL

Av. Corrientes 1441 – Entrada libre y gratuita

El Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken”, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, desarrollará  el 22º  ciclo de preestrenos que, hasta fin de año, tendrá lugar  todos los viernes a las 20.00 horas en el Auditorio del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (Av. Corrientes 1441), con entrada libre y gratuita.

PROGRAMACIÓN

SEPTIEMBRE

Viernes 13

“ESPERO TU (RE)VUELTA”(Brasil 2019, 93 minutos).  Dirigida por Eliza Capai, con Lucas "Koka" Penteado, Marcela Jesus y Nayara Souza

Sinopsis: Sigue la lucha estudiantil en su momento más vigoroso desde la dictadura militar. Inspirado por el lenguaje del movimiento de estudiantes, que se manifiesta en grupos, la guía de este documental es una voz colectiva en vez de una individual. Está narrado por tres estudiantes que representan puntos centrales de la lucha. La construcción de estos puntos, que pelean por espacio y tiempo dentro de la película, expondrán los conflictos dentro del movimiento estudiantil, demostrando así su complejidad. Premio Amnesty (Berlinale), Selección BAFICI, Derhumalc 

Viernes 20

“EL REINO DE LA CORRUPCIÓN”(España 2018, 131 minutos).  Dirigida por Rodrigo Sorogoyen, con Antonio de la Torre, Josep Maria Pou, Nacho Fresneda, Ana Wagener, Bárbara Lennie .

Sinopsis: Manuel, un influyente vicesecretario autonómico lo tiene todo a favor para dar el salto a la política nacional, pero unas denuncias lo implican en una trama de corrupción junto a Paco, uno de sus mejores amigos. Con el escándalo mediático el partido cierra filas y únicamente Paco sale indemne. Manuel es expulsado y traicionado por los que eran sus amigos. Pero Manuel no se resigna a caer solo. Ganadora de 7 Premios Goya, Competencia Oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Premio Platino al Mejor Actor.

Viernes 27

LA VIDA ÚTIL”(Uruguay, España 2010, 67 minutos)  Dirigida por Federico Veiroj, con Jorge Jellinek, Manuel Martínez Carril, Paola Venditto, Gonzalo Delgado Galiana, Victoria Novick  

Sinopsis: Un cuarto de siglo ha pasado en la Cinemateca para Jorge, de 45 años de edad, donde se desempeña en tareas de programación y además conduce un programa sobre cine. Pero la crisis de la Cinemateca lo deja sin empleo y Jorge debe adaptarse para sobrevivir, quizás el cine lo ayude en esa tarea.

NOTA: Función especial en homenaje al crítico uruguayo JORGE JELLINER, recientemente fallecido.

**

OCTUBRE

Viernes 04

“ROSITA” (Argentina 2019, 96 minutos). Dirigida por Verónica Chen,   con: Sofía Brito, Marcos Montes, Dulce Wagner, Javier Drolas, Mariana Chaud, Luciano Cáceres

Sinopsis: Lola es una madre joven y ya con 3 hijos: Gus, Alejo y Rosita, todos de padres diferentes. Trabaja en un salón de belleza, es linda y le gusta producirse. Con su madre internada y sin más familia, Lola lucha por sostener a sus chicos y vivir. Cuando aparece su padre, Omar, a reparar su ausencia y le ofrece una casa y ayuda, Lola acepta. En una decisión apresurada pero obligada por las urgencias, Lola se muda a la casa de Omar. Un día deja a los chicos al cuidado de él para pasar unas horas con su novio, pero cuando vuelve a casa se encuentra a los dos varones solos jugando a la Play y ni rastros de Omar ni de Rosita: ambos han desaparecido.

Viernes 11

“LA REINA DEL ARROZ CON POLLO”(Argentina 2019, 80 minutos).  Dirigida por Miguel Bou,  con Cecilia Belén Collazo, Leonel Vasone, Dante Mastropierro, Gustavo Pardi, Renata Àlvarez, Sebastián Manzoni

Sinopsis: Federico, un joven introvertido de 17 años, abusa en una fiesta de Antonella. Antonella y Federico carecen de apoyo parental y el taimado abogado de la chica logra encarcelar al muchacho. Federico comienza un descenso a los infiernos en prisión y Antonella cae de su mundo personal

Viernes 18

“EL COLLAR ROJO”(“Le collier rouge”, Francia 2018, 83 minutos). Dirigida por Jean Becker  Con François Cluzet, Nicolas Duvauchelle, Sophie Verbeeck, Jean-Quentin Châtelain, Patrick Descamps / 1919. Un héroe de guerra está encarcelado en un cuartel desierto. Delante de la puerta, su perro ladra todo el día y toda la noche. No muy lejos de allí, en el campo, una joven, agotada por trabajar la tierra, aunque demasiado instruida para ser una simple campesina, espera. El juez que llega para resolver este asunto es un aristócrata que duda de sus principios a causa de la guerra. Tres personajes y, en medio de ellos, un perro en el que reside la clave del drama...

Viernes 25

“RED DE LIBERTAD”(España 2017, 119 minutos). Dirigida por Pablo Moreno, con Assumpta Serna, Giulia Charm, Luisa Gavasa, Javier Bódalo, Fran Calvo, Ainhoa Aldanondo.

Sinopsis: Ambientada en la Francia de los inicios de la Segunda Guerra Mundial, cuando Helena Studler, Hija de la Caridad, salvó la vida de miles de prisioneros de los campos de concentración nazis, entre otros, personajes tan ilustres como François Mitterrand o el general Giraud. Helena, testigo del horror y la barbarie, llevó a cabo una extraordinaria labor de caridad con los cautivos y prisioneros de la guerra, mientras ponía en peligro su vida y la de sus allegados por salvar la del resto de niños, mayores, presos y huérfanos; todos ellos víctimas de la contienda bélica.

* * * * * * * * * *

* * * * * * *

 

* * * COMPLAJO  TEATRAL  DE  BUENOS  AIRES

Teatro  San Martín - Sala  Leopoldo Lugones

Corrientes1530, T: 4371-0111/8-0800-333-5254. www.teatrosanmartin.com.ar +info http://complejoteatral.gob.ar/ver/cine

Las localidades podrán adquirirse personalmente, el día de la función, en las boleterías ubicadas en el Teatro San Martín. El precio de las localidades es de $60, estudiantes y jubilados $30 (con la acreditación)

PROGRAMACIÓN

SEPTIEMBRE

ESTRENO

Del jueves 05, al miércoles 11

A las 19.00 horas

“EL SILENCIO DE OTROS”

A partir del jueves 05 de septiembre, el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina albergarán, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda.Corrientes 1530), el estreno de “El silencio de otros”, largometraje documental producido por Pedro Almodóvar y codirigido por Almudena Carracedo y Robert Bahar, retrato de la lucha silenciada de las víctimas de la dictadura de Francisco Franco. El film tuvo su estreno mundial en la sección Panorama del Festival de Berlín, donde fue galardonado con el Premio del Público, iniciando un extenso recorrido por eventos internacionales como el Festival de Sevilla, HotDocs, Idfa y el Festival de Mar del Plata. Premio Goya a la Mejor Película Documental.

Ficha técnica

“EL SILENCIO DE OTROS” (España, Estados Unidos, 2018, 96 minutos). Producción y Dirección: Almudena Carracedo y Robert Bahar. Directora de Fotografía: Almudena Carracedo. Música Original: Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman. Diseño de sonido: Steve Miller. Sonido directo: Robert Bahar. Compaginación:  Kim Roberts y Ricardo Acosta.

Sinopsis_”El Silencio de otros” revela la lucha silenciada de las víctimas del largo régimen de Francisco Franco, que continúan buscando justicia hasta nuestros días. Filmada a lo largo de seis años, con un estilo de cine directo e intimista, la película acompaña a los supervivientes del régimen a medida que organizan la denominada “Querella argentina” y confrontan un “pacto del olvido” sobre los crímenes que padecieron, en un país aún dividido tras cuatro décadas de democracia.

Apreciaciones de los realizadores

“En 2010, comenzaron a aparecer casos de “bebés robados” en España. La historia de estos crímenes, que se remontan a los inicios de la dictadura de Franco, nos llevó a investigarla marginalización de las víctimas y el silencio acerca de los diversos crímenes de la época franquista, desde asesinatos extrajudiciales al finalizar la Guerra Civil hasta casos de tortura cometidos en fechas tan recientes como 1975.Cuando comenzamos a saber más, nos desconcertaron preguntas básicas: ¿cómo podía ser que España, a diferencia de otros países emergiendo de regímenes represivos, no hubiese tenido unos Juicios de Núremberg, ni una Comisión para la Verdad y la Reconciliación, ni procesos de

reconciliación nacional? Al contrario, ¿por qué se instauró en España un “pacto del olvido”? ¿Y cuáles son, tras cuarenta años de democracia, las consecuencias de este pacto para las víctimas de la dictadura de Franco? Al empezar a filmar la “Querella Argentina” en 2012, que cuestionaba este status quo, muy pocos pensaron que fuera a tener gran impacto. Pero mientras grababamos esas primeras reuniones pudimos ver que la querella estaba construyendo algo vital, transformando a víctimas y supervivientes en organizadores y querellantes y recopilando decenas, y poco después cientos de testimonios de toda España. Al tiempo que el número de testimonios aumentaba rápidamente, el caso comenzó a construir una fundamentación jurídica sólida basada en crímenes de lesa humanidad, que demandaba justicia internacional. Entonces descubrimos que El silencio de otros iba a ser una historia sobre posibilidades, sobre tratar de romper barreras, y que, en vez de centrarse en lo que había ocurrido en el pasado, se

centraría en el presente y en lo que podía ocurrir en el futuro. Nos dimos cuenta también de que la película personificaba el entusiasmo, anhelo y urgencia de muchos de los querellantes, puesto que, para muchos de ellos, este caso podía suponer la última oportunidad de su vida de ser escuchados. Aun así, cuando comenzamos, difícilmente podíamos imaginar que acabaríamos siguiendo esta historia durante más de seis años y filmando más de 450 horas de material.” (Almudena Carracedo y Robert Bahar).

Dos miradas desde la platea

.Una:

“El silencio de otros” comienza con un susurro envuelto en una tamizada luz. No podía empezar de otra manera. Lo inexplicable no dispone del mismo aliento que la verdad y el recuerdo sólo sobrevive a plena luz. La tímida voz de una anciana, directa del corazón y cansada de infinitas noches de insomnio y recurrentes pesadillas, rememora el pasado, casi con la fulgurante poesía de unos versos de Lorca: ‘yo tenía seis años cuando fueron a por mi madre. Gente del pueblo. Todos de blanco’. (…) El documental de Almudena Carracedo y Robert Bahar narra la búsqueda de aquellas personas desaparecidas durante la época de Franco y los intentos de hacer frente a los responsables. Tras décadas de silencio, la sociedad española supo que centenares de niños fueron robados antes y durante la dictadura. Pero no sólo eso, el filme abarca torturas, ejecuciones extra judiciales, fosas comunes y todo un proceso judicial internacional, la llamada Querella Argentina. A través de sus historias se puede llegar a conocer la lucha de un país que quiere reconciliarse con su pasado”. (Carlos Loureda, Fotogramas).

Dos:

“Hace casi veinte años, una luz de esperanza brilló por unos días en una época oscura de resignación: Augusto Pinochet era arrestado en Londres por orden del juez español Baltasar Garzón, quien luego juzgaría a los genocidas argentinos que seguían impunes. A la historia, decía un filósofo alemán, le gustan los retornos: hoy, siguiendo la misma jurisdicción internacional para crímenes de lesa humanidad, la justicia argentina lleva seis años investigando los crímenes del franquismo en España entre 1936 y 1975. En la línea de cineastas como Patricio Guzmán o Joshua Oppenheimer, los directores filmaron con un acceso exclusivo esa heroica tarea judicial a través de las voces de cinco sobrevivientes, hoy querellantes en una causa que busca romper el pacto de silencio que allanó el camino de la transición democrática española” (Catálogo del 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata).

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

* * *  ESPACIO  INCAA  CINE  GAUMONT

Cine Gaumont, Rivadavia  1635

CICLO

“SOCIEDAD SECRETA DEL CINE”

Hasta el 04 de octubre

Los viernes a la medianoche 

Desde el 19 de julio y hasta el 04 de octubre, todos los viernes habrá funciones especiales en la medianoche del Espacio INCAA Cine Gaumont, con una selección de películas curadas por el director de “Claudia” y “20.000 besos”.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) realizará el ciclo “Sociedad Secreta del Cine”, programado y presentado por el realizador Sebastián De Caro, en el Espacio INCAA Cine Gaumont (Av Rivadavia 1635). 

“Esta selección reúne las películas más demenciales del cine argentino”, explicó Sebastián De Caro, sobre las doce películas que conformarán la programación y que tendrá como función inaugural a “Invasión”, de Hugo Santiago Muchnik, estrenada en 1969, con guion de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares

Con el objetivo de que las nuevas generaciones redescubran el cine argentino, cada función tendrá invitados, quienes dialogarán con el público y con el presentador acerca del valor artístico de cada producción audiovisual y contarán diferentes aspectos de la realización de las películas de las que formaron parte.

Acerca de Sebastián De Caro:

Es director de cine, guionista y actor. Como director y guionista hizo realizaciones independientes como “20.000 besos” (2013), “De noche van a tu cuarto” (2005) y “Rockabilly” (2000). “Claudia” (2019), su última película protagonizada por Dolores Fonzi se presentó en la apertura de la última edición del festival BAFICI, y se estrenará comercialmente el 12 de septiembre próximo.

“Montaña Rusa” (1996), la tira emitida por Canal 13, lo dio a conocer como actor. También formó parte de los elencos de “Todos contra Juan” (2008-2010), de América TV, y “El último verano” (1996), de Canal 13, programas de gran éxito de audiencia. En el cine desempeñó sus papeles más recientes en “Kryptonita” (2015), “Mi primera boda” (2011). 

Además, es autor del libro de cuentos “Mi método” (2011) y las novelas “Las nuevas aventuras de un biólogo recién recibido” (2013) y “La flor más falsa del mundo” (2017). En radio, participó de los programas de radio “Perros de la calle”, “Gente Sexy”, “Una casa con diez chinos” y “Cinerama”.

PRESENTACION DE LUCRECIA MARTEL

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) presentará la proyección de “La ciénaga”, con su directora Lucrecia Martel como invitada, y en formato 35mm., en la quinta fecha del ciclo Sociedad Secreta del Cine, presentado y programado por el realizador Sebastián De Caro. La función será a la medianoche, en el Espacio INCAA Cine Gaumont (Av Rivadavia 1635).

PROGRAMACIÓN:

A la medianoche.

SEPTIEMBRE

Viernes 13

“El ACTO EN CUESTIÓN” (Argentina 1994), una realización de  Alejandro Agresti                                                                           

“Mi película argentina favorita de todos los tiempos. Una locura genial. Magia, ocultismo y aventuras porteñas en clave Orson Welles”.

Viernes 20

“UN OSO ROJO” (Argentina 2002), con dirección de Israel Adrián Caetano

“El wéstern urbano definitivo. Hugo Chávez disparando y René Lavand como villano. Altísimo punto en la filmografía del maestro Caetano”.

Viernes 27

“ALGUIEN TE ESTÁ MIRANDO” (Argentina 1988) reañliza por  Horacio Maldonado y Gustavo Cova

“Para mí un mito total. La primera aproximación al género de terror que vi en la Argentina”.

OCTUBRE

Viernes 04

“LO QUE VENDRÁ” (Argentina 1988), dirigida por  Gustavo Mosquera

“Otra película perfecta para la medianoche. Charly, Hugo Soto y Juan Leyrado para un Buenos Aires posnuclear”.

* * * * * * * * * *

* * * *  * *

 

* * * MALBA  CINE – Fundación Constantini

Avenida Figueroa Alcorta 3415 – 4808-6500; 4808-6598/6599 info@malba.org.ar Entrada general $90,- jubilados y estudiantes $45,-

PROGRAMACIÓN

SEPTIEMBRE.

ESTRENO

Jueves

A las 21.00 horas

“EL SILENCIO DE OTROS” (España, Estados Unidos, 2018, 96 minutos). Producción y Dirección: Almudena Carracedo y Robert Bahar. Directora de Fotografía: Almudena Carracedo. Música Original: Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman. Diseño de sonido: Steve Miller. Sonido directo: Robert Bahar. Compaginación:  Kim Roberts y Ricardo Acosta.

Sinopsis: ”El Silencio de otros” revela la lucha silenciada de las víctimas del largo régimen de Francisco Franco, que continúan buscando justicia hasta nuestros días. Filmada a lo largo de seis años, con un estilo de cine directo e intimista, la película acompaña a los supervivientes del régimen a medida que organizan la denominada “Querella argentina” y confrontan un “pacto del olvido” sobre los crímenes que padecieron, en un país aún dividido tras cuatro décadas de democracia.

***

Viernes,

A partir del dia 20

A las 20.30 horas

“LA DEUDA”, de Gustavo Fontán

**

sábados

A las 18.00 horas

“LA VOZ PROPIA”, de Valeria Sartori.

**

Sabados 07, 14 y 21

A las 19.30 horas

“METODO  LEVINGSTON” (Argentina 2019,  76 minutos),  Realización: Sofia Mora. Investigación y guión: Candelaria Frias, Sofia Mora.  Fotografía: Matías Iaccarino. Música: Gonzalo Córdoba. Sonido: Guido Deniro. Compaginación: Iair Michel Attias.

Sinopsis: Mientras el documental hace un recorrido por las ideas del excéntrico y revolucionario arquitecto Rodolfo Livingston, un hecho fortuito nos hace pensar que a veces el cine, la arquitectura y la vida están íntimamente ligados.

***

Sábados 07, 14  y 21

A las 22.45 horas

“LOS  PAYASOS” (Argentina 2019, 68 minutos)  Guión y realización: Lucas Bucci, Tomás Sposato. Producción: Néstor Frenkel, Sofía Mora. Fotografía: Lucas Bucci, Tomás Sposato,  Diego Poleri. Música: Gonzalo Córdoba. Sonido: Fernando Vega. Compaginación: Manuel Margulis.  Intérpretes: Jero Freixas, Lucas Bucci y Tomás Sposato. Presentado por VamosViendoCine.

Sinopsis: Cuando su corto Los Payasos queda seleccionado en el Mundial del Cortometraje, tres jóvenes aspirantes a artistas viajan a Florianópolis y deciden grabar cada minuto. Con capacidad para registrar 16 horas continuas, la cámara pronto se vuelve testigo de las situaciones más delirantes, a tal punto que los límites entre la realidad y la ficción parecen desdibujarse

**

Domingos

A las 20.00 horas

 “MATAR A UN MUERTO” (Paraguay 2019)  Guión y realización: Hugo Giménez. Produccion; Mónica D’Uva. Fotografía Hugo Colace. Música: Sergio  Coquejo. Diseño de sonido:  Martín Grignaschi. Compaginación: Andrea Gandolfo. :

**

SIGUEN EN CARTEL

Viernes

A las 19.00 horas

“FLORA NO ES UN CANTO A LA VIDA”, de Iair Said,

A las 20.30 horas

“EL  SILENCIO  NO  ES  UN  CUERPO  QUE CAE”, de Agustina Comedi.

**

Sábados

A las 21.00 horas

“DE ACÁ A LA CHINA”, de Federico Marcello.

**

Domingos

A las 18.00 horas

“LAS FACULKTADES”, de Eloisa Solaas.

A las 20.00 horas

“CHUBUT, LIBERTAD Y TIERRA”, de Carlos Echeverría

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

* * * MUSEO  DEL  CINE  “PABLO  C.  DUCROS   HICKEN”

Caffarena 51 – La Boca – Tel: 4303-2882  - Entrada libre y gratuita. Tambien consultar la programación del Colegio Público de abogados de la Capital Federal.

PROGRAMACIÓN

SEPTIEMBRE

CICLO

“CINE EN  RETAZOS,  EDUARDO LERCHUNDI (1926-2018)”

Sábados y domingos.

A las 16.00 horas

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, presenta el ciclo cinematográfico “CINE EN RETAZOS, EDUARDO LERCHUNDI (1926-2018)”  que acompaña en su último mes de exhibición a la muestra que homenajea al diseñador de vestuario Eduardo Lerchundi, en el Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken” (Caffarena 51),  en este caso de la mano de otros films de vestuaristas contemporáneos en los cuales puede rastrearse el rico legado del cine argentino.

El 20 de octubre pasado murió Eduardo Lerchundi, uno de los más importantes vestuaristas del cine nacional. Vistió a Mirtha Legrand, Zully Moreno, Susana Freyre, Niní Marshall, Graciela Borges, Olga Zubarry, Mecha Ortiz, Laura Hidalgo, María Félix, Dolores del Río y Blanquita Amaro, entre otras grandes estrellas, y su talento contribuyó a delinear el perfil de Alfredo Alcón en Nazareno Cruz y el lobo, enmarcando una labor en el cine de más de 3 décadas.

POROGRAMACIÓN

Sábado 07

“CAMILA”  

Dirigida por María Luisa Bemberg, con vestuario de Graciela Galán-

Domingo 08

“EL SUEÑO DE LOS HEROES”

Dirigida por Sergio Renán, vestuario de Nora Renán

Sábado 14

“ASESINATO EN EL SENADO DE LA NACION”, 

Dirigida  por Juan José Jusid, vestuario de Beatriz di Benedetto

Domingo 15

“MOMENTOS ROBADOS”.

Dirigida por Oscar Barney Finn, con vestuario de Maria Julia Bertotto.

Sábado 21

“¡AY JUANCITO!”

Dirigida por Héctor Olivera, con vestuario de Horace Lannes.

Domingo 22

“ZONDA, FOLCLORE ARGENTINO”,

Dirigida por Carlos Saura, vestuario de Marcela Villariño

Sábado 28

“CORNELIA FRENTE AL ESPEJO”

Dirigida por Daniel Rosenfeld, vestuario Fátima Zorraquin y Abril Bellati

Domingo 29

“ZAMA”.

Dirigida por Lucrecia Martel, vestuario de Julio Suárez

* * * * * * * * * *

* * * * * * 

 

 

 

 

 

 

Lanzamientos en DVD-Blu ray

Por el momento no hay contenidos.

 

 

 

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.