Buenos Aires, 20 de mayo de 2018

Buscador

Anticipo de estrenos

LAS  NOVEDADES

Las distribuidoras locales anticipan  la presentación de las producciones con las que renovarán la cartelera cinematográfica argentina en el circuito comercial.

* * * * * * * * * *

ESTRENOS

MAYO

Jueves 17

1  – “Bruno motoneta”, de Pablo Parés, con  Candelaria Molfese, Claudio Rissi, Facundo Gambandé, Mirta Busnelli, Brian Buley, Esteban Prol, Divina Gloria

2 – “Deadpool 2”, de David Leitch, con  Josh Brolin, Ryan Reynolds, Morena Baccarin, Zazie Best, Brianna Hildebrand, Brad Pitt, Bill Skarsgård, T.J. Miller

3 – “Lady Macbeth”, de William Oldroyd, con  Florence Pugh, Cosmo Jarvis, Paul Milton, Naomi Ackie, Christopher Fairbank, Golda Rosheuvel.

4 – “Las  Vegas”, de  Juan Villegas, con  Pilar Gamboa, Santiago Gobernori, Valentín Oliva, Camila Fabbri, Valeria Santa.

5 – Malambo, un hombre bueno”, de Santiago Loza, con Gaspar Cofre, Nubecita Vargas, Pablo Lugones, Gabriela Pastor Carlos Defeo

6 – “Natacha. La película”·, de Eduardo Pinto y Fernando Ribeiz, con  Uriel Berman, Joaquín Berthold, Renata Breglia, Antonia Brill, Julieta Cardinali.

7 – “Tully”, de Jason Reitman, con Charlize Theron, Mackenzie Davis, Mark Duplas, Ron Livingston, Kitty Cristal, Elaine Tan, Emily Haine, Katie Hayashida

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

 

 

 

 

Convocatorias

LAS  NOVEDADES

Informaciones respecto  de las convocatorias que realizan organismos oficiales y entidades privadas en relación  con la actividad cultural en general, y la cinematográfica en particular,  a desarrollarse durante el año.

*** MINISTERIO  DE  CULTURA  DE  LA  NACION

Programa de cooperación para la información, investigación y creación artística

Abierto hasta el 02 de mayo

Desde  el 03 de abril y hasta el 02 de mayo El Ministerio de Cultura de la Nación presentó la convocatoria 2018 del Programa de Cooperación para la formación, investigación y creación artística – BECAR Cultura -Línea Becas de Intercambio, dirigido a artistas y especialistas de distintas disciplinas que presenten un proyecto creativo a realizar en cualquiera de los destinos que forman parte del convenio.

En el lanzamiento el titular de la cartera,  Pablo Avelluto , destacó que “necesitamos tener un diálogo con el mundo, ser parte de la conversación global. Estamos trabajando para cumplir con una de nuestras misiones que es el fortalecimiento, sobretodo en la formación, de nuestros artistas culturales, y al mismo tiempo, ser parte de esa conversación global”. A continuación, Avelluto agregó: “BECAR es una posibilidad para promover, profundizar y hacer crecer estos sistemas de becas de intercambio que le permiten a tanta gente talentosa poder continuar su formación y capacitación en el exterior”

Un jurado de expertos en cada campo compuesto por Alejandra Aguado, Luis Cano, Eduardo de Bianchetti, Celsa Mel Gowland, Florencia Malbrán, Ricardo Manetti, Susana Tambutti, Ana María Shua y Pablo Ziccarello será el encargado de evaluar las presentaciones y de presentar una pre-selección a la contraparte de los Acuerdos de Intercambio, quienes procederán a la elección final.

Las postulaciones se podrán realizar de manera online en el micrositio del programa a partir del 03 de abril hasta las 13.00 horas del 02 de mayo: http://convocatorias.cultura.gob.ar/becar. Los resultados serán publicados y difundidos en la web del Ministerio de Cultura a fines de junio: www.cultura.gob.ar.

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

 

 

 

 

Cursos

LAS  NOVEDADES

Informaciones sobre cursos, seminarios y otras actividades de carácter didáctico en materia cinematográfica, en sus diversas áreas y para los distintos niveles

* * * * * * * * * *

*** - Curso para la capacitación como de critico de cine; Curso para el enriquecimiento como espectador (Inscripción durante todo el año).

*** - A Sala Llena: (Seminarios y cursos)

*** - BAMA CINE: Seminario   Primeras herramientas para pensar el cine.

* * * * * * *  * * *

* * * - CURSO  PARA  LA  CAPACITACION COMO  CRITICO DE CINE;

CURSO PARA EL ENRIQUECIMIENTO   COMO   ESPCTADOR

Durante todo el año se dictan los distintos cursos, en clases individuales. Se inician en cualquier momento del año, en días y horarios a convenir con el interesado

En ningún caso es imprescindible tener conocimientos previos.

** Crítica: capacitación integral

** Guión: Análisis y estructura,

** Aproximación a la cinematografía (Como VER cine): cursos que abordan  diversos aspectos de la cinematografía, destinado a los espectadores interesados en capacitarse para apreciar con mayor amplitud la obra fílmica.

** Historia: Desde sus orígenes hasta el comienzo del sonoro (Del hombre primitivo a 1933)

En todos los casos los aspectos considerados son ilustrados con cortos y largometrajes, de producción nacional y extranjera, editados  en video.

Clase una vez por semana, de 2 horas de duración.

A cargo del crítico Andrés B. Pohrebny.

Para mayos información y entrevistas dirigirse por teléfono al  4833 – 2617, por e-mail:  andybape@yahoo.com.ar

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

* * * - A  SALA  LLENA

MES DE MAYO

SEMINARIO

En mayo A SALA LLENA se une al crítico Alejandro Turdó para dictar el curso “Tiburón: La creación del blockbuster moderno. Una oportunidad para adentrarse en el clásico de Steven Spielberg que marcó un antes y un después en la industria del cine.

Bajo la modalidad de seminarios constituidos por cuatro clases mensuales, se tomarán temáticas variadas, revisiones de directores, géneros y tendencias cinematográficas.

Clase 1

*Antecedentes de monstruos clásicos del Cine (El Monstruo de la Laguna Negra, Godzilla, King Kong). La evolución de las Monster movies en el mainstream.

*El cine comercial y el cine “de género” antes de Tiburón (1975). Marco histórico, social, artístico y cultural del cine de la década del ‘70.

*Los antecedentes de Spielberg hasta 1975: De la televisión a la pantalla grande.

*La novela original de Peter Benchley. Similitudes y diferencias.

*De la novela al cine: La transposición de Tiburón. Los candidatos a dirigir. Las re-escrituras de guión. Las condiciones del estudio. El reparto final y los que quedaron en el camino.

Clase 2

*Análisis completo del film (Primera Parte):

La temática y las ideas abarcadas por Tiburón. La lectura social, política y cultural de la obra.

La edición y el montaje. La conformación del antagonista desde el fuera de campo.

La banda sonora de John Williams: La música como extensión de la bestia.

Clase 3

*Análisis completo del film (Segunda Parte):

La fotografía y el trabajo de cámara de Bill Buttler. Cómo sobrevivir a un rodaje en mar abierto.

El diseño de arte de Joe Alves. Creando el típico verano americano

El monstruo creado por Bob Mattey. Una bestia con pánico escénico.

Detalles de un rodaje legendario: Problemas mecánicos con la bestia. Huelga de guionistas. Las escenas perdidas. La presión de Universal. El día a día en locación. La relación entre los actores, etc.

Clase 4

*De película clase B a récord en taquilla. La explosión del proto-merchandising y la era de la sharksplotation. La estandarización de los tanques cinematográficos del verano americano (summer blockbusters). La revolución del sistema de estudios.

*The Jaws Log: El diario de rodaje y manual de campo para futuros directores (Eli Roth y Kevin Smith).

*Tiburón 2, 3 y 4: ¿Por qué fallaron las secuelas?

*Primos lejanos del Siglo XXI: Alerta en lo Profundo, Mar Abierto (Open Water), The Reef, Shark Night 3D, Sharknado, Miedo Profundo (The Shallows) y otros. El estado actual de subgénero.

*El legado de Tiburón: Su importancia para el cine comercial contemporáneo y el cine de género

*La remake de Tiburón: ¿Sí o no?

DETALLES

El lugar: La Muda Espacio (Salta 611, CABA).

Días y horarios: Miércoles 09, 16, 23 y 30 de mayo, de 19.00 a 21.00 horas.

Arencel mensual (4 clases): consultar via mail.

Cupos limitados sólo con inscripción previa vía transferencia y/o depósito bancario.

Informes e inscripción: reservas de vacante via mail a: cursos@asalallena.com.ar

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

*** BAMA  CINE

Sede Cerrito y Arenales - compraonline@bamacine.com

PRIMERAS  HERRAMIENTAS  PARA  PENSAR   EL  CINE                                     

Seminario

A cargo de Luis Franc, docente en teoria y analisis cinematografico                            

Inicio martes 15 de mayo, a las 19.00 horas Cuatro clases, de dos horas cada una. Arancel $990.- (total). El pago es total y se realiza en la primera clase. No hay  pagos por clase. Nom es necesario tener conocimientos previos de cine.

Un seminario breve para incorporar los conceptos básicos del cine. El uso del lenguaje audiovisual nos aproxima a la forma y al contenido de cada película. De este modo, estaremos en condiciones de reflexionar sobre la cámara y las estructuras cinematográficas.

PROGRAMA

El lenguaje cinematográfico y sus tensiones

El concepto de plano. La escala de planos: plano general, entero, medio, primer plano, plano detalle. Cada plano tiene asignado un valor u otro según el director. El concepto de cuadro y su herencia pictórica. El encuadre. Los conceptos de toma, escena y secuencia. El montaje y sus posibilidades. Montaje americano y soviético. Pensar la película como un cuerpo orgánico. Alternativas al modelo orgánico. El falso montaje.

Los géneros cinematográficos

Sus características comunes y de cada uno. El viaje a nuevos mundos y a ninguno mediante el cine documental. El individuo y su entorno en el western. La promoción de los universos privados a través del melodrama. El mundo de lo maravilloso y el exotismo con el cine de aventuras. Las acechanzas sobrenaturales de afuera y de adentro con el terror. La ciencia ficción: más allá del tiempo y el espacio. El catálogo de lugares comunes y la distancia en la comedia.

Diferentes abordajes del interrogante“¿Qué es el cine?”.

La crítica cinematográfica y el juicio valorativo. ¿Se puede pensar otro lugar de la crítica? El análisis cinematográfico mediante el uso de lenguaje técnico y formal. La teoría cinematográfica como campo de batalla entre diversas corrientes de pensamiento. Puntos de encuentro y diferencias entre crítica, análisis y teoría.

El cine y su espectador. Experiencias ante el cine según la forma en cada película.

Se trabajará con fragmentos de Orson Welles, Alfred Hitchcock, Martin Scorsese, John Casavettes, Robert Bresson, Andrei Tarkovsky, Leonardo Favio, Lucrecia Martel, Michael Haneke, Jean Luc Godard, Alain Resnais, Tsai Ming-Liang, Hirozaku Koreeda entre otros.

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

 

 

 

 

Festivales

LAS NOVEDADES

En cuanto a festivales, muestras, semanas y encuentros cinematográficos entidades y organizaciones, estatales y privadas, han hecho llegar información de prensa respecto a su programación para  el año 2018.

* * * * * * * * * *

MAYO

Ciudad de Buenos Aires

*** XVº Encuentro de cine europeo (Del 02 al 08 de mayo, en el interior rotativo hasta noviembre))

Ciudad de Buenos Aires

***  Construir Sur – 5º Festival internacional de cine sobre el trabajo (Del 10 al 16 de mayo)

Provincia de Buenos Aires – El palomar

*** Tercera EPA Cine (Del 23 al 27 de mayo).

Ciudad de Buenos Aires

*** 4º Festival internacional de cine ambiental (Del 30 de mayo al 06 de junio).

Ciudad de Buenos Aires

*** Anima Latina: Festival de cine de animaci´ón latinoamericano (Del 25 de junio al 01 de julio).

* * * * * * * * * *

 

*** XVº  ENCUENTRO  DE  CINE  EUROPEO

Desde mayo hasta noviembre

La apertura tendrá lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del  miércoles 02 al martes 08 de mayo  con entrada libre y gratuita. Sedes  La Alianza Francesa, Av. Córdoba 946, y el Instituto Italiano de Cultura, Marcelo Torcuato de Alvear 1119 La programación está disponible en la página web de la Delegación de la Unión Europea en Argentina:

 http://eeas.europa.eu/delegations/argentina -En Redes Sociales: Twitter: @UEenARG - Instagram: @ueenargentina

FB: https://www.facebook.com/UEenArgentinaCultura, Marcelo Torcuato de Alvear  1119.

Este año el Encuentro de Cine Europeo celebra su edición número XV con una amplia variedad de propuestas cinematográficas a partir del 02 de mayo y hasta el mes de septiembre, convirtiéndose así en una gran oportunidad para disfrutar de un panorama de la expresión más creativa de Europa, a la que este año han  denominado "EUROPA HOY". El público tanto en la capital, como en una buena parte del interior del país, podrá ver gratuitamente películas actuales que evidencian los retos y oportunidades que ofrece Europa hoy en día.

El encuentro es posible gracias al esfuerzo realizado por las Embajadas e Institutos culturales de Alemania, Austria, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania y Suecia con al aporte vde 11 largometrajes y 12 cortometrajes de diversas temáticas, donde se incluye la inmigración y las cuestiones de género entre otras.

Las provincias de Buenos Aires, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Santa Fé y Tierra del Fuego serán sede de esta  singular propuesta cultural. También se llevarán a cabo presentaciones especiales coordinadas con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la Villa 31.

TITULOS  A  EXIBIRSE

Alemania

“BIENVENIDO A ALEMANIA” (“Willkommen bei den Hartmanns”, 2016, 116 minutos, comedia). Dirección  Simon Verhoeven, con Senta Berger, Heiner Lauterbach, Palina Rojinski, Florian David Fitz, Eric Kabongo, Elyas M’Barek

Sinopsis: Los Hartmann son una familia alemana, en apariencia, normal: Angelika, una maestra recientemente jubilada, decide dar asilo a un refugiado en su casa de Munich muy a pesar de su renuente marido, Richard. La llegada de Diallo, un joven nigeriano, será el disparador de una serie de eventos que no solo alterarán la vida de los Hartmann sino también de la ciudad entera. Estos acontecimientos pondrán a prueba la dinámica familiar así como la adaptación al país por parte de Diallo. Pero, a pesar del caos, prevalecerá la esperanza de que la familia - y toda Alemania - recupere la estabilidad, la confianza en sí misma y la paz.

Austria

“LAST  SHELTER” Austria  2016, 104 minutos, documental).  Dirección : Gerald Igor Hauzenberger

Sinopsis: Cincuenta refugiados afganos y palestinos ocupan una de las más grandes iglesias de Viena como protesta acerca de las decisiones negativas en contra de sus solicitudes de asilo. Esto los enviaría de regreso a la región donde los talibanes matan personas todos los días y donde los drones estadounidenses sobrevuelan constantemente.

Festivales: Viennale de Vienna, Peking Filmfestival, Marseille Filmfestival, Paris International Filmdays, Burghof, Diagonale, Human Rights Festival (Graz).

Dinamarca

“LONG STORY SHORT” (“Lang Historie Kort),  2015, 100 minutos, comedia dramática).Dirección May el-Toukhy, con Mille Lehfeldt, Jens Albinus, Trine Dyrholm, Peter Gantzler, Cecilie Stenspil, Danica Curcic, Marijana Jankovic, Ola Rapace

Sinopsis: La historia de Ellen y sus amigas, todas en los finales de sus 30 y principios de los 40, y sus complicadas vidas amorosas ocasionado en mayor o menor medida por ellas mismas, en busca de la salvación romántica. La película presenta un resumen de tres años de altibajos amorosos para este grupo de amigas contado a través de ocho capítulos, cada uno de ellos relatado a través de una fiesta. Se trata de una historia ensamblada acerca de un grupo de personas que luchan con la concepción de la relación ideal, y se ven obligadas a re-evaluar su concepto de lo que trata el amor verdadero.

Eslovenia

“IVAN” (Eslovenia  2017, 95 minutos drama). Dirección Janez Burger, con Maruša Majer, Matjaž Tribušon, Nataša Barbara Gra#269;ner, Polona Juh, Branko Brane Šturbej, Leon Lu#269;ev, Mojca Funkl, Mateja Pucko

Sinopsis: Luego de que una joven mujer llamada Mara dé a luz a Ivan, se desencadena una serie de eventos inesperados y desesperantes. Mara está obsesivamente enamorada del padre de Ivan, Rok, un hombre de negocios casado, acusado por delitos de guante blanco. Mara y Rok se las ingenian para estar juntos, pero ella queda inmersa en una situación imposible, al tener que elegir entre su amor y su hijo. Esta contemporánea historia ficticia sucede en Eslovenia. Es un drama personal basado en la corrupción y las consecuencias de tomar malas decisiones.

España

“FELICES 140” (España 2015, 98 minutos, comedia dramática). Dirección  Gracia Querejeta, con  Maribel Verdú, Antonio de la Torre, Eduard Fernández, Nora Navas, Marian Álvarez, Alex O’Dogherty, Paula Cancio, Marcos Ruíz y la colaboración especial de Ginés García Millán.#8203;

Sinopsis: Elia cumple 40 años y, para celebrarlo, reúne en una lujosa casa rural a amigos y familiares. Tiene que decirles algo muy importante: es la ganadora del bote de 140 millones que el Euromillón sorteaba esa semana. A partir de ese momento, el ambiente empieza a enrarecerse y lo que, al principio, parecía alegría compartida da paso enseguida a toda clase de argucias para intentar quedarse con el dinero de la afortunada.

Finlandia

Tres cortometrajes

“BABY BOX” (Finlandia 2015, animación, 9 minutos). Dirección  Katariina Lillqvist

Sinopsis: Baro, un músico callejero y padre, está teniendo un mal día. Le dicen a él que es un padre malo, tener a su bebé con él cuando está trabajando afuera en el frío. Le dicen que deje a su bebé en una caja de bebé (Baby Box) ominosa, pero a pesar de ser pobre, Baro se niega a regalar a su bebé. Después de que el abuelo de la familia decide de manera diferente, una aventura detrás de la puerta de la misteriosa Baby Box comienza.

“ESCUCHA” (Finlandia 2014, 13 minutos, Drama)  Dirección  Hamy Ramezan y Rungano Nyoni

Sinopsis: Una mujer musulmana inmigrante ha llegado a una estación de policía danesa. Ella está buscando ayuda para que ella y su hijo se alejen de su abusivo esposo. Desafortunadamente, se enfrenta a un traductor que no le presta apoyo y a la policía que no puede entender la situación. Escucha muestra cuan indefensos estamos sin un lenguaje común y cómo actos horribles pueden ser el resultado de buenas intenciones.

“PEQUEÑOS Y TORPES ACTOS DE CARIÑO” (Finlandia  2015,  9 minutos, comedia dramática). Dirección  Miia Tervo

Sinopsis: Un padre lucha por conectarse con su hija preadolescente después del divorcio. Trata lo mejor que puede, pero heavy metal e ir a lavado de autos no funcionan. Pero cuando la hija se enfrenta a un momento importante en la vida de una adolescente y necesita su padre, él está listo para dar un paso adelante y mostrar en pequeños y torpes actos lo mucho que realmente se preocupa por ella.

Francia

“TOUR DE FRANCE” (Francia  2016, 95 minutos, drama). Dirección Djaidani Rachid, con  Gérard Depardieu, Sadek, Louise Grinberg

Sinopsis: Drama sobre la improbable amistad entre un racista de edad avanzada (Gerard Depardieu) y un joven cantante de rap que se ven obligados a embarcarse en un viaje por carretera a través de Francia.

Italia

“FUOCOAMMARE” (Italia, Francia 2016, 109 minutos, documental). Dirección  Gianfranco Rosi, con Samuele Pucillo, Pietro Bartolo, María Costa, Francesco Mannino, Samuele Caruana, Giuseppe Fragapane, Francesco Paterno, Matías Cucina, María Signorello

Sinopsis: Samuel tiene 12 años y vive en una isla llamada Lampedusa, situada en el punto más meridional de Italia. Él va a la escuela, le gusta tirar con su honda e ir de caza. Le gustan los juegos terrestres, pese a que todo a su alrededor le habla del mar y de los hombres y mujeres que intentan cruzarlo para llegar allí. Porque Lampedusa no es una isla más, es el lugar que desde 1990 se ha convertido en un lugar masivo de desembarco de inmigrantes ilegales procedentes de tierras africanas, que quieren vivir en Europa. Fuocoammare retrata el drama de los refugiados y sus penurias, pero también sus esperanzas de alcanzar una vida mejor.

Premiado con el “Oso de Oro” en la 66a edición del Festival de Cine de Berlín en 2016.

Polonia

“BODO” (Polonia  2017, 110 minutos, musical). Dirección  Micha#322; Kwieci#324;ski, con Tomasz Schuchardt, Antoni Królikowski, Patricia Kazadi, Anna Pijanowska

Sinopsis: Eugeniusz Bodo (28.12.1899–7.10.1943) fue un director, productor y actor cinematográfico polaco, uno de los más populares comediantes de su país en el período de entreguerras. Protagonizó algunas de las más famosas películas polacas de los años 1930. También excelente cantante, fue uno de los iconos de las comedias musicales polacas de su época. Durante la Invasión de Polonia en 1939 organizó recitales para los soldados y civiles polacos afectados por el Asedio de Varsovia. Arrestado por los soviéticos tras la invasión de Polonia, Bodo murió en el Gulag.

Portugal

“JOHN FROM: DESCUBRIENDO EL AMOR” (Portugal, Francia  100 minutos, drama). Dirección  João Nicolau, con   Júlia Palha, Clara Riedenstein, Filipe Vargas, Leonor Silveira, Adriano Luz

Sino`sis: Rita tiene 15 años y el verano está a la vuelta de la esquina. Tiene todo lo que necesita: un futuro exnovio, fiestas y una omnipresente mejor amiga con quien pasar las calurosas y sensuales tardes de Lisboa. Pero su tranquilidad se verá perturbada cuando sea invadida por un fuerte deseo, cuando un prospecto de amor, llegué a su puerta. JOHN FROM es una bella, refrescante y tierna comedia romántica sobre el primer amor y el universo adolescente donde la tranquilidad de la cotidianeidad lentamente se transforma en un mundo mágico.

Rumania

“FIXEUR” (Rumania 2016, 100 minutos, drama). Dirección  Adrian Sitaru, con  Tudor Istodor, Mehdi Nebbou, Nicolas Wanczycki

Sinopsis: La película, basada en hechos reales, se centra en la historia de Radu, un aprendiz que realiza sus prácticas en la Agencia France Press de Bucarest y que aspira a ser reportero. La oportunidad de hacer un material sobre una prostituta menor de edad, repatriada a Rumanía desde Francia, le ofrece la posibilidad de mostrar sus competencias. Pero, poco a poco se da cuenta de que su ahínco a la hora de hacer su trabajo es dudoso.

Suecia

“DRIFTERS”  (Suecia 2015, 96 minutos, drama). Dirección  Peter Grönlund, con Malin Levanon, Lo Kauppi, Tomas Neumann, Jan Mattsson, Christer Korsbäck, Niklas Björklund.

Sinopsis: Cuando la narcotraficante Minna no puede pagar su alquiler, ella estafa a dos jóvenes narcotraficantes. Por casualidad Minna conoce a Katja, mamá a de un hijo que fue llevado por los servicios sociales. Minna va a vivir con Katja a un campamento de casas rodantes ilegal afuera de la ciudad. Drifters es un thriller político y dramático, que cuenta la historia de la narcotraficante Minna y su lucha por sobrevivir en una sociedad sin solidaridad ni compasión

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

Ciudad de Buenos Aires

*** CONSTRUIR SUR –  5º FESTIVAL  INTERNACIONAL  DE CINE  SOBRE  EL TRABAJO

Del 10 al 16 de mayo

Construir Cine, festival internacional de cine sobre el trabajo, realizará  su quinta edición  del jueves 10 al miércoles  16 de mayo en tres sedes, CineAR Sala Gaumont, Centro Cultural San Martín y Cine Cork,-Centro Cultural Olivos, con entrada libre y gratuita. El festival fue declarado de interés cultural por el Honorable Senado de la Nación.

De esta forma la entidad celebra el cine nacional e internacional con el doble objetivo de reconocer y apoyar a los nuevos realizadores, y de mejorar el conocimiento, la accesibilidad y la comprensión de la temática socio-laboral entre un público amplio y diverso. 

La muestra busca fomentar la creatividad y apoyar la difusión de obras audiovisuales que contengan historias acerca del trabajo y de los trabajadores, privilegiando sus puntos de vista sobre el mundo y sobre los temas de índole social que afectan su quehacer diario, la vida de sus familias y la realidad de la comunidad a la que pertenecen

Organizado por  Construir TV, la señal televisiva de la Fundación UOCRA Para la Educación de los Trabajadores Constructores, con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y de sus pantallas CineAR, con el auspicio de UOCRA Cultural y Construyendo Arte,

Construir Cine pertenece a la Global Labor Film Festival, entidad que agrupa los festivales de cine del trabajo en el mundo y el encuentro también cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, OIT Organización Mundial de Trabajo, British Council, Mutek AR, Planetario de Buenos Aires, Lumiton Museo del Cine Usina Audiovisual, Municipio de Vicente López. 

El eje temático elegido para este año es “El futuro del trabajo”. Para esta quinta edición se recibieron la cantidad record de 4.200 obras provenientes de 56 países. Durante los siete días que dura el festival se proyectarán 35 largometrajes y 30 cortometrajes, procedentes de más de 20 países.

Los organizadores anuncian la programación de sus cinco competencias oficiales. Se trata de la Competencia Largometraje Nacional (10 films); la Competencia Largometraje Internacional Ficción (10 films); la Competencia Largometraje Internacional Documental (10 films); la Competencia Cortometraje Ficción (12 films); y la Competencia Cortometraje Documental (12 films).

El festival cuenta además con la Competencia No oficial de Video Minuto, que organiza en colaboración con Construyendo Arte, sobre “El futuro del trabajo”, pensado para que los jóvenes cuenten en 60 segundos cómo imaginan el futuro laboral para ellos y quienes los rodean. La lista de films seleccionados se dará a conocer a través de las redes sociales de Construir Cine. Además, se proyectará un Foco Británico compuesto por cuatro films fuera de competencia, y organizado en colaboración con el British Council. 

La quinta edición, tendrá tres sedes principales, Cine.AR Sala Gaumont (Av. Rivadavia 1635); Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551) y Cine York – Centro Cultural Olivos (Juan Bautista Alberdi 895, Olivos, Provincia de Buenos Aires). Además, se realizarán actividades especiales en el Planetario de Buenos Aires y en el Teatro Gastón Barral. 

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

Provincia de Buenos Aires – El Palomar

* * *  3ª  EPA  CINE

Del 23 al 27 de mayo

Los organizadores de la 3ra. EPA CINE, en la localidad bonaerense de El Palomar, confirman que la edición  2018 del encuentro   

La sede de Epa Cine es el Cine Teatro Helios, inaugurado en 1951, en el Boulevard San Martín 3076, El Palomar, Municipalidad de Tres de Febrero.

* * * * * * * * * *

* * * * * *

Ciudad de Buenos Aires

* * * 4º FESTIVAL   INTERNACIONAL   DE  CINE  AMBIENTAL

Del 30 de mayo al  06 de junio

La nueva edición del 4º Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA) de Buenos Aires se realizará del miércoles  30 de mayo al miércoles 06 de junio de 2018.. Entre los objetivos de sus organizadores se encuentra presentar las mejores realizaciones que abarquen toda la problemática social relacionada con la defensa activa y participativa del medioambiente, desde múltiples y originales puntos de vista, promoviendo de esta manera un cine crítico que contribuya a la transformación social.

Su origenes y desarrollo 

La muestra surge con la necesidad de ampliar las perspectivas culturales desde un enfoque social y comprometido hacia la problemática ambiental, a través de la imagen cinematográfica como medio sensibilizador.

La dinámica de cada encuentro permite al público apreciar una amplia variedad de producciones destacadas sobre  la temática medioambiental, y además participar de espectáculos, muestras de expresión artística, y charlas-debate con la presencia de personalidades, tanto del mundo del cine como de organizaciones ambientalistas.

Reuniendo variedad de formatos y géneros, desde el cortometraje hasta el largometraje, desde el documental hasta la ficción, desde la animación hasta el reportaje. Las obras que se exhiben, tanto nacionales como internacionales, acompañan la intención del FINCA de superar el prejuicio acerca de la exclusividad del debate medioambiental para profesionales del sector.
Desde ese punto de vista los organizadores  confian firmemente en que el FINCA sea un espacio propositivo para la discusión sobre la cuestión ambiental asumiéndola como problemática central, en todas las agendas públicas, así como en hogares y en los centros educativos, entendiendo que es nuestra responsabilidad como habitantes de la tierra la apropiación de prácticas sustentables y el reconocimiento de la importancia de la preservación de la biodiversidad.

El FINCA es una iniciativa del Instituto Multimedia DerHumALC –IMD (Derechos Humanos de América Latina y el Caribe), asociación sin fines de lucro radicada en Buenos Aires, reconocida por la realización de 15 ediciones del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos,  creada en aras del fortalecimiento de la investigación, el estudio, la docencia, la difusión en materia de Derechos Humanos, a través del uso de recursos audiovisuales y nuevas tecnologías.

El Instituto Multimedia DerHumALC (IMD) anunció el regreso a las pantallas del Festival Internacional de Cine Ambiental-FINCA bajo el lema “Agitemos las aguas”, invitándonos a comprometernos en acciones concretas capaces de impulsar ondas expansivas de gran impacto en defensa de nuestro recurso vital, el agua. 

Para mayor información visitar el enlace http://www.imd.org.ar/finca/

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

Ciudad de Buenos Aires

*** ANIMA  LATINA: FESTIVAL DE CINE DE ANIMACION LATIMNOAMERICANO

Del 25 de junio al 01 de julio

La nueva edición de este encuentro internacional tendrá su desarrollo del lunes 25 de junio hasta el domingo 01 de julio

El festival seleccionó obras para sus siete secciones competitivas Largometrajes, Cortometrajes, Cortometrajes argentinos, Cortometrajes de Escuela de Cine, Cortometrajes de Talleres de formación (niños y adolescentes), Videoclips y WebSeries.

Todas las categorías aceptan obras realizadas con cualquier técnica de animación que hayan sido finalizadas a partir del 1 de enero de 2016.

La postulación es gratuita y se podrá realizar a través de la web del festival o de la plataforma FilmFreeway, donde también están disponibles las bases de cada categoría.

El evento desarrollará en paralelo diversas actividades especiales con referentes de la academia y de la industria animada regional. Las sedes de esta tercera edición serán El Cultural San Martín (Sarmiento 1551, CABA) y la Universidad del Cine (Dr. José Modesto Giuffra 330, CABA). Todas las proyecciones y actividades son con  entrada libre y gratuita.

Para mayor información:: www.animalatina.com. Ar

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

 

 

 

 

Salas alternativas

LAS  NOVEDADES

Información de organismos oficiales y entidades privadas respecto de sus programaciones cinematográficas, en salas que se encuentran  fuera de los tradicionales circuitos comerciales en el país..

* * * * * * * *

*** BIBLIOTECA  NACIONAL – AUDITORIO LA TRIBU

MUESTRA  RDI  10  AÑOS  MAS  10  PELICULAS

Entrada libre y gratuita

En un texto de presentación  los responsables de encarar la organización de la muestra señalan su origen, objetivos y determinaciones dentro del quehacer cinemaytográfico nacional.

PROGRAMACION

MAYO.

PROYECCIONES  CON  DEBATES

Auditorio La Tribu, Lambaré 873.

A las 21.00 horas

Martes 22

Con debate sobre el comienzo de la era digital en el INCAA

“EL POLONIO” (Argentina, Uruguay, 2011, 76 minutos). Realización de Daina Rosenfeld y Corcho Garisto.

Sinopsis: Natalia sufrió una de las perdidas más importantes de su vida en Montevideo, Uruguay y decide ir a recuperarse a Cabo Polonio. Este lugar un paraíso terrenal, pero en invierno se torna aislado y hostil. Natalia pasa sus días en su refugio natural, de encierro y desolación, junto a los pobladores del lugar. Sin embargo, hará lo imposible por salir adelante.

Martes 29

“LA MUERTE NO DUELE” (Argentina, 2017, 80 minutos), Realización de Tomás De Leone..

Sinopsis: Una película sobre el escritor, abogado y diputado Rodolfo Ortega Peña, primera víctima de la Triple A. Ortega Peña fue asesinado en pleno centro porteño en julio de 1974. La historia de un hombre que nació antiperonista, se convirtió al peronismo y murió asesinado por la derecha peronista.

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

*** CASA  NACIONAL DEL  BICENTENARIO

Riobamba 985 ´Entrada libre y gratuita

NUEVO CINE ALEMAN

La Casa Nacional del Bicentenario y el Goethe-Institut presentan un programa de películas alemanas contemporáneas, en su mayoría de autores jóvenes y otros directores consagrados. Exponentes de una cinematografía siempre pujante y con exponentes de todo tipo. La búsqueda de la identidad es la línea que puede trazarse a lo largo de este extenso y variado menú. Cinco semanas con un repaso de lo mejor y más nuevo del cine alemán.

Entrada libre y gratuita, con la Programación deGermán Fernández.

PROGRAMA  I

Sábado 19 de mayo, a las 19.00 horas

“VICTORIA” (Alemania 2015, 138 minutos). Dirección de Sebastian Schipper,

Sinopsis: Victoria, una chica española que se acaba de mudar a Berlín. Una noche conoce a cuatro jóvenes para los que la noche acaba de empezar, y desde entonces una serie de acontecimientos frenéticos provocará un giro total en sus vidas. Grabada en un plano secuencial magistral, ya es considera como un nuevo clásico del cine alemán.

PROGRAMA  II

viernes 01 de junio, a las 19.00 horas

“FUKUSHIMA, MI AMOR” (“Grüße aus Fukushima” Alemania, 2016, 104 minutos). Dirección de Doris Dörrie.

Sinopsis; Marie, luego de ser abandonada por su pareja, decide conocer en persona los devastadores efectos de la triple catástrofe de Fukushima. Marie forma parte de una compañía de payasos benéfica que quiere devolver la semilla de la felicidad a una población cruelmente golpeada y suspendida en el trauma. Todos los jóvenes han abandonado el lugar y solo queda la gente mayor que se resiste a abandonar sus hogares devastados, en ese lugar Marie conocerá a Satomi ,la última geisha de Fukushima, que quiere reconstruir a toda costa su viejo hogar y reconciliarse su pasado.

PROGRAMA III

Sábado 26 de mayo, a las 19.00 horas

“24  SEMANAS” (“24 wochen”. Alemania 2016, 98 minutos). Dir. Anne Zohra Berrached,

Sinopsis: Astrid, una famosa comediante de Stand Up y su pareja se enteran de que su segundo hijo nacerá con síndrome de Down. Tras recibir el diagnóstico y sin mucho tiempo para tomar una decisión, ella deberá evaluar si interrumpe su embarazo de 6 meses. Al tener que enfrentar que su bebe tiene complicaciones adicionales, su mundo se desmorona. En definitiva, solo ella puede tomar esta decisión tan difícil. Un drama complejo que nos enfrenta al lado más sensible de nuestras emociones. .

PROGRAMA  V

Sábado 02 de junio, a las 19.00 horas

“HERBERT” (“Herbert”, Alemania 2015, 105 nminutos). Dirección de Thomas Stuber.

Sinopsis; Herbert es un ex campeón de box de la RDA luchando contra sus demonios interiores, mientras se gana la vida como guardia de seguridad en una discoteca, como matón de deudas para prestamistas y como entrenador de jóvenes aspirantes. Herbert es diagnosticado Esclerosis lateral amiotrófica. El orgullo de Herbert lo llevará a aislarse de todos.

* * *  ** * * * * *

* * * * * *

 

* * * CENTRO  CULTURAL  DE  LA  COOPERACION

Av. Corrientes 1543, www.centrocultural.coop - 1er. piso– Sala “Raúl González Muñón”– 5077-8077 –  Valor de la entrada $50,-.

MAYO

Jueves

A las 21.00 horas

“ALGUIEN MAS EN QUIEN CONFIAR” Realización: Matias Lojo y Gabriel  Patrono, sobre idea y producción del primer

Sinopsis: Hace más de 40 años, cuando no existían ni el heavy metal ni la democracia, desde el oeste de Buenos Aires surgió la primera banda de rock pesado del país. Guitarras gemelas, la fuerte personalidad de su cantante, armonías, contrapuntos, teclados afilados y un doble bombo rabioso arrasaban los cráneos de quienes se aventuraban a escucharlos en vivo. Sin difusión ni apoyo de ningún tipo crearon una mística y lograron llenar clubes, teatros y estadios, y en el momento menos esperado, en la cumbre de su carrera, se separaron.

Esta es la historia de El Reloj y su música. De las innumerables circunstancias y problemas que se interpusieron en sus diferentes retornos, y como salieron adelante en cada ocasión inspirando a varias generaciones de músicos.

 

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

 * * * CENTRO  CULTURAL  RECOLETA

Junin 1930 – http://centroculturalrecoleta. org/agenda/

MAYO

Viernes

A las 21.00 horas

“Borrá todo lo que dije del amor, porque no sabía bien quien era”(Argentina, 2016, 62 minutos, ATP), Una reañlización de Guillermina Pico.

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

* * * CINE  CLUB  ALEMÁN

Av. Corrientes 327, piso 21, Salón Berlin -  Tel. 4311 - 0716 –información en   www.clubaleman.com.ar - Entrada general $65,- socios y alumnos del Goethe Institut $40,-

Primer martes de cada mes

El Cine Club Alemán presenta producciones cinematográficas alemanas recientes que van desde grandes producciones comerciales hasta el cine independiente, óperas primas, principalmente ficciones y, excepcionalmente, algunos documentales. Antes que nada, películas que ofrecen miradas creativas y a veces desconcertantes sobre el presente y el pasado alemán. Un ciclo de cine organizado por el Goethe-Institut y el Club Alemán,   presentado por la cineasta alemana Nele Wohlatz, que coordina el debate posterior.

MAYO

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

* * * CINE  CLUB  NÚCLEO

Teléfono 4825-4102 las 24 horas, visitar en  www.cineclubnucleo.com.ar

En su 65º Temporada

Las actividades durante el año 2018 serán todos los lunes a las 18.15 y 20.30 horas. en el Espacio Incaa - Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635) con los preestrenos más esperados, cambiando de esta manera, los tradicionales días martes.

Los jueves a las 19.00 horas. "Ciclo de Revisión" en el Malba Cine rescatando las joyas del cine de todos los tiempos (de marzo a noviembre).

El segundo y cuarto domingo de cada mes a las 10.00 horas de la mañana, aproximadamente (dependiendo de la duración de la película), en el Espacio Incaa - Cine Gaumont se exhibirán preestrenos o films de reciente estreno comercial, ya retirados de cartelera y como última alternativa para verlos en pantalla grande..

PROGRAMACION

MAYO

Domingo 20

A las 10.00 horas, en el cine Gaumont.

Proyección de  “BIENVENIDO A ALEMANIA” (“Willkommen bei den Hartmanns” Alemania – 2016, 116 minutos)Dirigida por Simon Verhoeven, con Senta Berger, Heiner Lauterbach y Palina Rojinski.

Sinopsis: Los Hartmann son una familia alemana, en apariencia, normal: Angelika, una maestra recientemente jubilada, decide dar asilo a un refugiado en su casa de Munich muy a pesar de su renuente marido, Richard. La llegada de Diallo, un joven nigeriano, será el disparador de una serie de eventos que no solo alterarán la vida de los Hartmann sino también de la ciudad entera. Estos acontecimientos pondrán a prueba la dinámica familiar así como la adaptación al país por parte de Diallo. Pero, a pesar del caos, prevalecerá la esperanza de que la familia - y toda Alemania - recupere la estabilidad, la confianza en sí misma y la paz.

***

Lunes 21

A Las 18.30 y 20..30 horas, en el cine Gaumont

Presenta en calidad de Preestreno la producci+on  “ISLA DE PERROS”(“Isle of dogs”, Alemania, EE.UU. 2018, 101 minutos)Dirigida por Wes Anderson.Película de animación con las voces de Bryan Cranston, Bill Murray, Jeff Goldblum, Scarlett Johansson, Harvey Keitel, Frances McDormand, Edward Norton y Yoko Ono.

Sinopsis: Cuenta la historia de Atari Kobayashi, un chico de 12 años pupilo del corrupto alcalde Kobayashi. Cuando, por decreto ejecutivo, todas las mascotas caninas de Megasaki City son exiliadas a un gran basurero, Atari parte solo en una pequeña avioneta Junior-Turbo Prop y vuela a la isla de basura en busca de su perro guardián, Spots. Ahí, con la ayuda de una jauría de perros callejeros, que se convierten en sus nuevos amigos, comienza un viaje épico que decidirá el destino y futuro de toda la provincia.

***

RECORDATORIO

Los asociados continúan con los beneficios en el Cine COSMOS-UBA. Para ello consultar la programación de dicha  sala.

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

* * * CINE  COSMOS -  UBA

Av. Corrientes 2046 – Tel: 4953-5405 - Entrada general $40,- Jubilados, estudiantes y socios del Cine Club Núcleo $20.-

Los lunes y martes el cine permanece cerrado.

PROGRAMACION

Del 17 al 23 de mayo

A las 21.20 horas

“VERGEL” (Argentina, Brasil) Guión, producción, fotografía, arte   y realización Kris Niklison. Sonido: Martín. Grivnaschi. Música: Arrigo Bernabé. Compaginación: Kris Niklison, Karen Harley. Intérpretes:   Camila Morgado (BR) y  Maricel Álvarez, Daniel Fanego, Daniel Aráoz, Maria Alice Vergueiro

Sinopsis: Un duelo repentino lleva a una mujer al borde de la locura. Trámites funerarios, calor y una vecina que viene a regar las plantas, se juntan en un periplo emocional donde es imposible distinguir lo real de lo irreal.

* * * * * * * * * *

* * * * * *

  

* * * COLEGIO PÚBLICO DE ABOGADOS DE LA  CAPITAL FEDERAL Av. Corrientes 1441 – Entrada libre y gratuita

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires continúa con sus Temporadas de Preestrenos, la 21º, del Museo del Cine con proyecciones que se realizan todos los viernes a las 20.00 horas en el Auditorio del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (Av. Corrientes 1441) con entrada libre y gratuita.

MAYO

Jueves 24

Funci+o0n especial

“LA VIDA SIN BRILLOS” (Argentina 2017, 87 minutos). Dirección de  Guillermo Félix y Nicolás Teté, Acdriana Aguirre, Noemí Alan, Luisa Albinoni, Patricia Dal, Silvia Peyrou, Mimí Pons, Beatriz Salomón, Sandra Smith, Naanim Timoyko, Pata Villanueva.

Sinopsis: Diez actrices, íconos de los ochenta, son convocadas para volver a protagonizar una obra teatral en Buenos Aires. Este documental se mete tras bambalinas y retrata sus vidas en la actualidad. A treinta años de su época de gloria, ¿qué las lleva a volver? – Selección Noches Especiales del 19 BAFICI

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

* * * COMPLAJO  TEATRAL  DE  BUENOS  AIRES

Teatro  San Martín - Sala  Leopoldo Lugones

Corrientes1530, T: 4371-0111/8-0800-333-5254. www.teatrosanmartin.com.ar

+info http://complejoteatral.gob.ar/ver/cine

Las localidades podrán adquirirse personalmente con seis días de anticipación (incluyendo el día de la función) en las boleterías del Teatro San Martín. El precio de las localidades es de $40 para público general y $20 para estudiantes y jubilados (con la acreditación correspondiente).

PROGRAMACION

ESTRENO

CICLO

“ALREDEDOR  DE  MAYO  DEL 68”

Hasta el domingo 27 de mayo

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con el Institut français d'Argentine, la Embajada de Francia y el Goethe-Institut han organizado un ciclo titulado “Alrededor de mayo del 68”, que se llevará a cabo del jueves 03 al domingo 27 de mayo en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530). El ciclo, que cuenta con el auspicio del DocBuenosAires, incluye films emblemáticos de Jean-Luc Godard, Chris Marker, Agnès Varda, Romain Goupil, Jean-Gabriel Périot, Guy Debord, Philippe Garrel, Alexander Kluge, Harun Farocki y Helke Sander, entre muchos otros.

En “El pudor de la historia”, Borges sospechaba que “la historia, la verdadera historia, es más pudorosa y que sus fechas esenciales pueden ser, asimismo, durante largo tiempo, secretas”. A partir de este concepto, un ciclo cinematográfico sobre Mayo del 68 tiene necesariamente que incluir films anteriores a ese acontecimiento parisino de alcance mundial, y también aquellos que se siguieron haciendo después marcados política y estéticamente por esa fecha. En coincidencia con este ciclo, la Sala Lugones estrenará el film brasileño “No intenso agora” (2017), de Joao Moreira Salles, realizado casi íntegramente con material de archivo correspondiente a 1968 y que establece un diálogo íntimo entre lo personal y lo público, entre la Historia con mayúscula y aquello que sucede en sus pliegues más íntimos.

PROGRAMACION

Domingo 20

A las 14.00 horas. Duración total 90 minutos

“HASTA  PRONTO,  ESPERO” (“(À bientôt, j'espère”,  Francia, 196, 47 minutos). Dirección: Chris Marker y Mario Marré.

Sinopsis: Un año antes de los acontecimientos de Mayo del 68, los obreros de una fábrica textil de Besançon se llamaron a la huelga, reclamando no sólo mejores condiciones de trabajo sino cuestionando también el lugar que le asignaba la sociedad a la clase trabajadora. Este levantamiento fue un antecedente de lo que vendría después y el film que lo registró -realizado en cooperativa por Marker y el grupo SLON- se anticipó también a la concepción militante del cine que imperaría por esos años.

“YA QUE TE DICEN QUE ES POSIBLE” ( “Puisqu'on vous dit que c'est posible”,  Francia, 1973, 43 minutos) Organización y montaje: Chris Marker.

Sinopsis: Documental sobre los trabajadores de la fábrica relojera LIP, quienes, en respuesta al inminente cierre de la factoría donde trabajan, deciden ocuparla y autogestionarla.

A las 18.00 horas

“EL FONDO DEL AIRE  ES ROJO”  (Le fond de l'air est rouge; Francia, 1977-1998, 180 minutos). Dirección: Chris Marker.

Sinopsis: Un documento excepcional sobre la historia de la izquierda entre 1967 y 1977. La primera parte, Las manos frágiles, relata la influencia de la guerra de Vietnam en los movimientos progresistas de la época, del Che Guevara a Mayo del 68. La segunda parte, Las manos cortadas, comienza con la primavera de Praga y las desilusiones de los militantes frente a la invasión soviética. Un deseo de renovación preocupa a los partidos políticos. En todo el mundo, la militancia adquiere nuevas formas. La defensa de los derechos de la mujer, la protección del medio ambiente y la lucha contra la carrera armamentista. Los comentarios de Marker se unen a las voces de Simone Signoret, Yves Montand y Jorge Semprún, entre otros, para revisar la historia de esa década y detenerse sobre las imágenes que sirven para pensarla.

***

Lunes 21       

A las 14.00 y 19.00 horas. Duración total 110 minutos

“LA SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO” ( 88 minutos).Dirección: Guy Debord.

Sinopsis: Eisenstein y Godard coquetearon con la idea de filmar El Capital de Marx y hacer confluir así la vanguardia política y la artística. Como el situacionismo tenía el mismo objetivo, es lógico que Debord haya filmado su propio libro. Dado que La sociedad del espectáculo se propone como una crítica radical de las imágenes, la película no puede sino ponerlas en crisis, sin distinguir el cine (como intentaron Godard o Serge Daney) de los films publicitarios, eróticos, documentales, informativos, etc. Debord los mezcla, incluyendo varios fragmentos famosos del cine clásico.

Además

Refutación de todos los juicios, tanto elogiosos como hostiles, que fueron inducidos por el film "La sociedad del espectáculo"(Réfutation de tous les jugements tant élogieux qu´hostiles, qui ont été portés sur le film "La societé du spectacle"; (Francia, 1975, 22 minutos) Dirección: Guy Debord.

Sinopsis: Convencido de que "no hay tres libros de crítica social tan importantes como el mío en los últimos cien años" y de que los comentarios a su versión cinematográfica, aun los favorables, pasan por alto que emplea "un nuevo lenguaje", Debord resume aquí claramente su posición política, estética y personal, la que lo convierte en un escritor, un cineasta y un personaje maldito. (22').

A las 16.30 horas

“BAAL” (Alemania Federal, 1969, 87 minutos). Dirección: Volker Schlöndorff, con Rainer Werner Fassbinder, Hanna Schygulla, Margarethe Von Trotta.

Sinopsis: Si hay un mérito evidente en la adaptación de Schlöndorff es el de haber comprendido que el Baal que imaginó el joven Brecht en 1918, a sus 20 años, en los albores de la República de Weimar, no podía ser otro en ese post-Mayo del 68 que el mismísimo Fassbinder. Si el personaje de Brecht era un poeta que rechaza todas las convenciones de la sociedad burguesa, ¿quién mejor que Fassbinder, que a los 24 años ya lideraba su furiosa compañía Anti-Theater y que en ese mismo 1969 estaba a punto de filmar, también él, su primer y polémico largometraje, El amor es más frío que la muert

A las 21.30 horas

“ARGENTINA, MAYO 1969:EL CAMINO DE LA LIBERACIÓN”  (Argentina, 1969, 65 minutos) Dirección: Grupo Realizadores de Mayo

Sinopsis; Largometraje colectivo realizado en la clandestinidad por un grupo de directores y técnicos de diversa extracción política nucleados bajo la denominación “Realizadores de Mayo”.  El film aborda el Cordobazo y las rebeliones adyacentes, utilizando un material de archivo que se consideraba perdido luego de la última dictadura, como otros tantos films de la misma época. Entre los realizadores que participaron de esta experiencia figuran Octavio Getino, Nemesio Juárez, Rodolfo Kuhn, Jorge Martín “Catú”, Humberto Ríos, Eliseo Subiela y Pablo Szir. Reconstrucción a cargo de Fernando Martín Peña en base a materiales conservados y cedidos por Carla Stella, Nemesio Juárez y Peter Schumann sobre información brindada por Juárez, Ríos, Getino, Subiela y “Catú”.

***

Martes 22

A las 14.00 y 19.00 horas       

“UNA JUVENTUD ALEMANA”(“Une Jeunesse Allemande” Alemania, Francia, 2015, 93 minutos) Dirección: Jean-Gabriel Périot.

Sinopsis: Un vistazo en retrospectiva a la República Federal Alemana de los años ‘60 y al surgimiento de la organización terrorista RAF (Rote Armee Fraktion). El director, francés, emplea en su película exclusivamente material de archivo y renuncia a cualquier comentario adicional. Su postura se reconoce en el montaje, que compara documentos clandestinos con la descripción del asunto en los medios. El resultado es un caleidoscopio de contradicciones; el espectador se ve enfrentado a la tarea de encontrar respuestas y explicaciones.

A las 16.30 horas

“IN GIRUM IMUS NOCTE ET CONSUMIMUR” (Francia, 1978, 105 minutos). Dirección: Guy Debord.

Sinopsis: El título de la obra maestra de Debord es un palíndromo cuya traducción podría ser: "Damos vueltas en la noche y somos devorados por el fuego." La película empieza con una irónica, elocuente, demoledora descripción de la vida del espectador de cine y su capa social de modernos esclavos, "asalariados pobres que se creen propietarios, ignorantes engañados que se creen instruidos, muertos que creen que votan". Luego, mediante acentos cada vez más trágicos, el film evoca la deriva situacionista a partir de la juventud de Debord en el París de los cincuenta, cuando la ciudad era habitable de otro modo.

A las 21.30 horas

“EL GATO TIENE NUEVE COLAS” (“Neun Leben hat die Katze”,  Alemania Federal, 1968, 92 minutos). Dirección: Ula Stockl. Sinopsis: Este film ensayo pone a cinco mujeres muy diferentes en el centro de una narración episódica: una profesional soltera, una divorciada confundida acerca de su futuro, una mujer que hace carrera, una esposa engañada y una “mujer de los sueños”. Considerada por muchos la primera película feminista de Alemania Federal, para el crítico Thomas Schröder la película “se centra en un problema sociopolítico que todavía resulta explosivo: la pregunta acerca de cómo puede emanciparse una mujer en una sociedad regida y organizada por hombres no emancipados”

***

Miércoles 23

A las 14.00 horas

“IN GIRUM IMUS NOCTE ET CONSUMIMUR” (Francia, 1978, 105 minutos). Dirección: Guy Debord.

Sinopsis: El título de la obra maestra de Debord es un palíndromo cuya traducción podría ser: "Damos vueltas en la noche y somos devorados por el fuego." La película empieza con una irónica, elocuente, demoledora descripción de la vida del espectador de cine y su capa social de modernos esclavos, "asalariados pobres que se creen propietarios, ignorantes engañados que se creen instruidos, muertos que creen que votan". Luego, mediante acentos cada vez más trágicos, el film evoca la deriva situacionista a partir de la juventud de Debord en el París de los cincuenta, cuando la ciudad era habitable de otro modo.

A las 16.30 horas

“PIERROT EL LOCO” (“Pierrot le fou”; Francia, Italia, 1965, 110 minutos) Dirección: Jean-Luc Godard,.con Jean-Paul Belmondo, Anna Karina, Samuel Fuller.

Sinopsis: Con Jean-Paul Belmondo, Anna Karina, Samuel Fuller. Un film en estado insurreccional, que preanuncia el clima de época. “Es una de las obras más receptivas del primer período del cineasta: una película abierta a los cuatro vientos” (Alain Bergala, Nadie como Godard).

A las 19.00 horas

“MORIR A LOS 30 AÑOS”(“Mourir à 30 ans,; Francia, 1982, 97 minutos) Dirección: Romain Goupil.

Sinopsis: A través del retrato emotivo de su amigo Michel Recanati, que se suicidó en 1978, el realizador Romain Goupil cuenta la historia de una generación marcada por el compromiso político y la militancia. Las imágenes de reuniones políticas, manifestaciones filmadas en 1968, documentos íntimos y testimonios se agregan a la carga emocional de este retrato de un militante de extrema izquierda. Un film esencial para comprender el post 68.

A las 21.30 horas

Presentación de Fernando Martín Peña

“ARGENTINA, MAYO 1969:EL CAMINO DE LA LIBERACIÓN”  (Argentina, 1969, 65 minutos) Dirección: Grupo Realizadores de Mayo

Sinopsis; Largometraje colectivo realizado en la clandestinidad por un grupo de directores y técnicos de diversa extracción política nucleados bajo la denominación “Realizadores de Mayo”.  El film aborda el Cordobazo y las rebeliones adyacentes, utilizando un material de archivo que se consideraba perdido luego de la última dictadura, como otros tantos films de la misma época. Entre los realizadores que participaron de esta experiencia figuran Octavio Getino, Nemesio Juárez, Rodolfo Kuhn, Jorge Martín “Catú”, Humberto Ríos, Eliseo Subiela y Pablo Szir. Reconstrucción a cargo de Fernando Martín Peña en base a materiales conservados y cedidos por Carla Stella, Nemesio Juárez y Peter Schumann sobre información brindada por Juárez, Ríos, Getino, Subiela y “Catú”.

***

Jueves 24

A las 14.00 horas

“EL FONDO DEL AIRE  ES ROJO”  (Le fond de l'air est rouge; Francia, 1977-1998, 180 minutos). Dirección: Chris Marker.

Sinopsis: Un documento excepcional sobre la historia de la izquierda entre 1967 y 1977. La primera parte, Las manos frágiles, relata la influencia de la guerra de Vietnam en los movimientos progresistas de la época, del Che Guevara a Mayo del 68. La segunda parte, Las manos cortadas, comienza con la primavera de Praga y las desilusiones de los militantes frente a la invasión soviética. Un deseo de renovación preocupa a los partidos políticos. En todo el mundo, la militancia adquiere nuevas formas. La defensa de los derechos de la mujer, la protección del medio ambiente y la lucha contra la carrera armamentista. Los comentarios de Marker se unen a las voces de Simone Signoret, Yves Montand y Jorge Semprún, entre otros, para revisar la historia de esa década y detenerse sobre las imágenes que sirven para pensarla.

A las 19.00 horas

“LEJOS DE VIETNAM” (“Loin du Vietnam”; Francia, 196, 120 minutos). Dirección: Joris Ivens, William Klein, Claude Lelouch, Agnès Varda, Jean-Luc Godard, Chris Marker y Alain Resnais.

Sinopsis: Clásico del cine documental y del agit-prop, Lejos de Vietnam es el resultado de la colaboración entre siete realizadores y una postura de protesta hacia la guerra en Vietnam, el imperialismo estadounidense y la devastación de los enfrentamientos bélicos.

A las 21.30 horas

“PRIMEROS TRABAJOS(“Rani radovi” Yugoslavia, 1969, 76 minutos)  Dirección: Zelimir Zilnik, con Milja Vujanovic, Bogdan Tirnanic, Cedomir Radovic.

Sinopsis: “Filmada durante la conmoción política de 1968, esta obra explora los impulsos radicales detrás del malestar de la juventud en un país donde los revolucionarios de una generación anterior hoy conforman el establishment. Tres hombres jóvenes y una chica hermosa se van de casa y viajan por el país en busca de una sociedad justa y un socialismo real, pero descubren trágicamente que una revolución inconclusa fracasó en su intento de cambiar la naturaleza del hombre, si bien logró cambiar la cara del poder” (Amos Vogel, Film As a Subversive Art). Oso de Oro de la Berlinale 1969.

***

Viernes 25

NO HAY FUNCION

***

Sábado 26

Domingo 27

A las 14.00 horas. Duración total 55 minutos

“EL SEXTO LADO DEL PENTÁGONO” (“La Sixième face du Pentagone”; Francia, 1967, 28 minutos). Dirección: Chris Marker y François Reichenbach.

Sinopsis: El 21 de octubre de 1967, 100.000 manifestantes marcharon a través del Parque West Potomac en Washington DC, en la llamada “Movilización para terminar con la guerra en Vietnam”. Luego de esa marcha, 35.000 personas tomaron una acción directa al dirigirse hacia el Pentágono y enfrentarse a la policía antidisturbios y los soldados armados. Y Marker y Reichenbach estuvieron allí para documentarlo

“PANTERAS NEGRAS”  (“Black Panthers”,  EE.UU./Francia, 1968, 27 minutos). Dirección: Agnès Varda.

Sinopsis:Documental rodado en Oakland (California), durante las manifestaciones por el proceso de Huey Newton, líder de los activistas negros. Una época en la que las Panteras Negras tenían un programa y proyectos, entrenamiento de tropas, manifestaciones, bailes y declaraciones. Y tenían preocupado a Estados Unidos. “Es un reportaje incendiario (…) La memoria de los estadounidenses blancos es corta y Panteras Negras de Agnès Varda puede ayudarles a refrescarla”

A las 16.30 horas

“REGRESO AL TRABAJO” (Reprise; Francia, 1997, 192 minutos)Dirección: Hervé Le Roux.

Sinopsis: Después de un mes de revueltas, el 10 de junio de 1968 estudiantes de cine filman el regreso al trabajo en las fábricas Wonder. Una mujer joven rehúsa retomar su puesto. Treinta años después, el documentalista Hervé Le Roux quiso encontrar a esa mujer. "Con la forma de una investigación policial, el film exhuma una realidad enterrada, todavía viva pero silenciosa" (Cahiers du Cinéma).

A las 20 horas

“LOS AMANTES REGULARES”  (“Les amants réguliers·”, Francia, 2005, 178 minutos)  Dirección: Philippe Garrel, con Louis Garrel, Clotilde Hesme, Julien Lucas.

Sinopsis: ¿Mayo del 68 fue una fiesta? No necesariamente, dice este relato a la vez lúcido y crítico sobre esa "esperanza de fuego", en palabras del propio Garrel, sobre esos días de París en los que todavía parecía posible llevar la imaginación al poder. Premio al Mejor Director en el Festival de Venecia 2005.

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

* * * EL  CULTURAL  SAN  MARTIN

Sarmiento 1551-Tel:4374-1251/59 - www.elcultualsanmartin.org. Entrada general $70,- Estudiantes y jubilados $50,- boletería o por  www.tuentrada.com Para información ampliada y detallada www.elculturalsanmartín

EN  SU  PROGRAMACION  DE  MAYO

CICLO  DAVID  FINCHER

Sala 1

Funciones

Domingo 20 a las 19.45; Sábado 26 a las 19.30 horas

“PECADOS CAPITALES” (USA 1995, 127 minutos) Realización David Fincher, con  Brad Pitt,  Morgan Freeman,  Gwyneth Paltrow.

Sinopsis: El veterano teniente Somerset (Morgan Freeman), del departamento de homicidios, está a punto de jubilarse y ser reemplazado por el ambicioso e impulsivo detective David Mills (Brad Pitt). Ambos tendrán que colaborar en la resolución de una serie de asesinatos cometidos por un psicópata que toma como base la relación de los siete pecados capitales: gula, pereza, soberbia, avaricia, envidia, lujuria e ira. Los cuerpos de las víctimas, sobre los que el asesino se ensaña de manera impúdica, se convertirán para los policías en un enigma que les obligará a viajar al horror y la barbarie más absoluta.

Funciones

Jueves 24 a las 19.15 horas

“AL  FILO  DE  LA  MUERTE”  ( USA 1997, 123 minutos). Realización: David Fincher,  conMichael Douglas,  Sean Penn,  James Rebhorn

Sinopsis: El multimillonario Nicholas Van Orton (Michael Douglas) tiene todo lo que un hombre puede desear. Pero Conrad (Sean Penn), su díscolo hermano, aún es capaz de encontrar un regalo de cumpleaños que pueda sorprenderle: su ingreso en un club de ocio capaz de diseñar a su medida aventuras y pasatiempos exclusivos.

Funciones

Domingos 20 y 27 a las 17.00 horas

“EL CLUB DE LA PELEA” (USA. 1999, 140 minutos). Realización: David Fiuncher, con Edward Norton,  Brad Pitt,  Helena Bonham Carter

Sinopsis: Un joven hastiado de su gris y monótona vida lucha contra el insomnio. En un viaje en avión conoce a un carismático vendedor de jabón que sostiene una teoría muy particular: el perfeccionismo es cosa de gentes débiles; sólo la autodestrucción hace que la vida merezca la pena. Ambos deciden entonces fundar un club secreto de lucha, donde poder descargar sus frustraciones y su ira, que tendrá un éxito arrollador.

Funciones

Jueves 24 a las 17.00 horas

“LA  HABITACIÓN  DEL  PÁNICO” (USA 2002, 115 minutos). Realización: David Fincher, conJodie Foster,  Kristen Stewart,  Forest Whitaker

Sinopsis: La recién separada Meg Altman y su hija Sarah se mudan a una lujosa mansión en Nueva York. Pero cuando tres intrusos invaden brutalmente su hogar, las dos se encierran en una "habitación antipánico", una cámara oculta construida como refugio, con cuatro muros de hormigón, línea de teléfono independiente, un conjunto de monitores que controlan todos los rincones de la casa y una impenetrable puerta de acero.

Funciones

Domingo 27 a las 19.45 horas

“ZODIACO” (USA 2007, 158 minutos). Realización: David Fincher, con  Jake Gyllenhaal,  Robert Downey Jr.,  Mark Ruffalo

Sinopsis: Thriller sobre el famoso "Asesino del Zodiaco", un asesino en serie que, entre 1966 y 1978, mató a numerosas personas en San Francisco, al tiempo que enviaba a los medios de comunicación cartas con pistas. La acción se centra en las largas pesquisas de dos detectives que intentaron darle caza y en las investigaciones de dos periodistas que trataron de averiguar su identidad.

***

CICLO WIN WENDERS

Sala 2

Funciones

Sábados 26, a las 17.30 horas.

“EL AMIGO AMERICANO” (Alemania 1977, 121 minutos). Realización: Win Wenders, conBruno Ganz,  Dennis Hopper,  Lisa Kreuzer

Sinopsis: El marchante americano Tom Ripley (Hopper) intenta poner a prueba la integridad de Jonatham Zimmermann, un humilde fabricante de marcos (Bruno Ganz) que padece una enfermedad terminal. Ripley le presenta a un gánster que le ofrece mucho dinero a cambio de que trabaje para él como asesino a sueldo. En un principio rechaza la oferta, pero, al pensar en el precario futuro que espera a su mujer y a su hijo después de su muerte, acaba aceptando el trato.

Funciones

Sábados 26 a las 20.00 horas

“PARIS, TEXAS” (Alemania 1984, 144 minuytos). Realización: Win Wenders, con  Harry Dean Stanton,  Nastassja Kinski,  Dean Stockwell

Sinopsis: Un hombre camina por el desierto de Texas sin recordar quién es. Su hermano lo busca e intenta que recuerde cómo era su vida cuatro años antes, cuando abandonó a su mujer y a su hijo. A medida que va recuperando la memoria y se relaciona con personas de su pasado, se plantea la necesidad de rehacer su vida.

Funciones

Domingo 20, jueves 24 y domingo 27 a las 17.30 horas

“LAS ALAS DEL DESEO” (Alemania 1987, 128 minutos). Realización: Win Wenders, con Bruno Ganz,  Peter Falk,  Solveig Dommartin.

Sinopsis: Dos ángeles sobrevuelan Berlín, ciudad dividida por el "muro de la vergüenza". Sólo son visibles para los niños y los hombres de corazón puro. Testigos impotentes que no pueden cambiar el curso de los acontecimientos, sienten una gran compasión por los seres humanos. Uno de ellos, decidido a conocer los sentimientos de los mortales, se enamora de una joven trapecista.

Funciones

Domingo 20, jueves 24 y domingo 27 a las 20.00 horas

“TAN LEJOS, TAN CERCA” (Alemania 1993, 140 minutos). Realización: Win Wenders, con Otto Sander,  Bruno Ganz,  Nastassja Kinski

Sinopsis: Dos ángeles de la guarda vuelan sobre Berlín. Son invisibles y están llenos de benevolencia, pero no pueden intervenir en la vida de los hombres. Entonces Cassiel, el ángel de las lágrimas, se convierte en un ser humano para saber cómo sienten y perciben el mundo las personas... Secuela de “Las Alas del Deseo”

***

CXICLO  EL CULTURAL DE CULTO

Sala 1

Durante mayo presenta la Trilogía Matrix, de Lilly y Lana Wachowski, los vierfnes a las 21.45 horas

Viernes 25

“MATRIX REVOLUCIONES” (2003).

***

CICLO GRANDES COMEDIAS

Sala 1

Mayo dedicado a Jerry Lewis, los sábados a las 22.00 horasz

Sábado 26

“EL BOTONES” (USA 1960, 72 minutos). De Jerry Lewis, con Jerry Lewis,  Alex Gerry,  Bob Clayton

Sinopsis: Stanley (Jerry Lewis) es un botones un tanto simple del lujoso Hotel Fontainbleau de Miami Beach, Florida. Los huéspedes van y vienen, pero Stanley está al pie del cañón día tras día, enfrentándose (y creando) todo tipo de catástrofes que incluyen confrontaciones con clientes difíciles de complacer, llaves de habitaciones cambiadas y llamadas de teléfono equivocadas.

.

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

* * * MALBA  CINE – Fundación Constantini

Avenida Figueroa Alcorta 3415 – 4808-6500; 4808-6598/6599 info@malba.org.ar Entrada general $60,- jubilados y estudiantes $30,- Películas con música en vivo: $90,- estudiantes y jubilados $45,- Abono: $ 270,-, estudiantes y jubilados $135,- PROGRAMACION

MAYO

ESTRENO

Sábados

A las 18.00 horas

“Malambo, un hombre bueno”, de Santiago Loza

Domingos

A las 18.00 horas

“La película infinita”, de Leandro Listorti

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

* * * MUSEO  DEL  CINE  “PABLO  C.  DUCROS   HICKEN”

Caffarena 51 – La Boca – Tel: 4303-2882  - Entrada gratuita. Tambien consultar la programación del Colegio Público de abogados de la Capital Federal

MAYO

CICLO

“MAYO APOCALYPSE: LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.

Sábados y domingos

A las  15.00 horas

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires continúa la temporada 2018 del Museo del Cine con el ciclo “Apocalyose: La Segunda Guerra Mundial”. que se desarrollará sábados y domingos de mayo a las 15.00 horas en la sede del Museo del Cine (Caffarena 51, La Boca).  Es presentado en coincidencia con el año del centenario del fin de la Primera Guerra Mundial, y permite ver de manera completa la serie realizada por Isabelle Clarke y Daniel Costelle con imágenes de archivo nunca vistas y material restaurado

Este ciclo se realiza conjuntamente con el Institut français d’Argentine

La contienda se desarrolló desde el 28 de julio de 1914 hasta  el 11 de noviembre de 1918

PROGRAMACION

"Apocalypse, la Première Guerre Mondiale” Documentales históricos – 2014:  Cindo episodios  de  52 minutos cada uno. en francès, subtitulados en español, presentados en doble programa.

Domingo 20 

I. FURIE (Furia)  

II. PEUR (Miedo)  Repetición

Sábado 26       

III. ENFER (Infierno).

IV. RAGE (Rabia)  Repetición

Domingo 27   

V. DELIVRANCE (Liberación)  Repetición

***

 PRIMERA  RETROSPECTIVA

“JUAN  VILLEGAS,  COMEDIAS  Y  PROVERBIOS

Sábados y domingos

A las 17.00 horas

Con una doble funcion espècial el sábado 25 de mayo, en la sede del Museo del Cine (Caffarena 51, La Boca).  El ciclo es presentado en coincidencia con el estreno de su último film Las Vegas”, luego de su proyección como film de apertura en el BAFICI, siendo esta la primera retrospectiva integral del cine de Juan Villegas.

PROGRAMACION

Domingos  20 

“LOS SUICIDAS” (Argentina 2005, 85 minutos) Con Daniel Hendler, Leonora Sinopsis: Balcarce, Camila Toker, Elvira Villariño, Eugenia Alonso, Mario Mahler

Daniel es un periodista al que le encargan un artículo a partir de la fotografía de un presunto suicida. Al iniciar la investigación, conoce a Marcela, la enigmática fotógrafa que le asignan como compañera, con la que no ha mantenido antes ninguna relación, y de la que comienza lentamente a enamorarse. Basada en la novela homónima de Antonio Di Benedetto.

Viernes 25 a las 15.00 horas

OCIO” (Argentina 2010, 70 minutos) de Juan Villegas y Alejandro Lingenti, Con: Nahuel Viale, Germán de Silva, Francisco Grassi, Lucas Oliveira, Santiago Barrionuevo, Pablo Strozza

Sinop`sis: Tan solitaria como la vida que lleva Andrés, con una banda de sonido constante que intenta llenar el vacío de sus días y sus noches. Vive con su hermano y su padre, pero sólo el azar parece hacer que los tres coincidan en el comedor de la casa. Que Ocio tiene espíritu rockero, es evidente, pero también vive más allá de esas referencias. Basada en la novela homónima de Fabián Casas.

Sábado 26 

“VICTORIA” (Argentina 2015, 70 minutos) Con: Victoria Morán, Lucía Marmori, Raimundo Marmori, Ramón Maschio, Alberto Jaime

Sinopsis: Victoria Morán tiene 36 años. Tiene una familia, un marido, una hija, perros, una casa. Y Victoria canta. Y canta maravillosamente bien. Canta tangos y canciones de otras regiones de Latinoamérica. Este es el retrato de un año de su vida. El canto y la vida como parte de un universo indivisible. Una reflexión sobre los complejos vínculos entre el dinero y el arte, entre lo íntimo y lo profesional.

Jueves 25 y domingo 27

A las 17.00 horas

PROGRAMA DE CORTOMETRAJES

Se proyectarán:”Rutas y veredas” (Argentina 1995, 7 minutos),  “2 en 1 auto” (Argentina 1998, 7 minutos). “Una tarde feliz” (Argentina 2002, 7 minutos), Adán Buenosayres. La película. (Argentina 2016, 45' minutos). y “Hugo” (Argentimna 2017, 10 minutos) 

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

*** OBSERVATORIO SUR

Desplazados:  Ciclo de cine y exposiciones

Balkan boom (Festival de música balcánica, klezmer y gitana)

En Vuela el pez, Av. Córdoba 4379, con entrada libre y gratuita

Jueves  24 de mayo, 07 y 21 de junio, 19:30 horas.

Desplazados y Balkan Boom son dos ciclos de música, cultura, cine y artes plásticas que se juntan para dar voz a los pueblos desplazados. Hablamos de judíos, gitanos, palestinos, africanos, pueblos originarios de América Latina... la cuestión del nomadismo (¿o migración forzada?), de las expulsiones y del rol del Estado-Nación en estos procesos no pueden dejar de ser evocados.

El ciclo tendrá lugar los segundos y cuartos jueves del mes de abril, mayo y junio. Cada día se contará con la proyección de una película, un debate sobre el tema elegido, y el show en vivo de Segundo Mundo, más una banda invitada para mover las caderas… y bailar Muchas sorpresas y muchos invitados especiales participarán del proyecto.

MAYO

Jueves 24

A las 19:30 horas.

PUEBLO JUDIO -  Presenta: Tomás Lipgot

“EL ARBOL DE LA MURALLA”, de Tomás Lipgot. (Documental, Argentina, 2012, 75 minutos),

Sinopsis: Jack Fuchs, a sus lúcidos 88 años, es uno de los pocos sobrevivientes de los campos de exterminio durante la Segunda Guerra Mundial que vive actualmente en Buenos Aires. Tuvieron que pasar cuatro décadas y un viaje de retorno a sus orígenes para empezar a contar su conmovedora historia.

JUNIO

Jueves 07

A las 19:30 horas.

AFRICANAS 

“MASSAMBA”, de M. Amaya, A. Farini, A. Ibañez (Argentina, 2016, 16 minutos).

Sinopsis; Samba es un inmigrante senegalés que vive en Buenos Aires. Su vida transcurre entre la mezquita, la pensión, el rap y la venta de anteojos. Hace tres años lucha por crecer económicamente y cumplir el sueño de convertirse en un cantante famoso. Una oportunidad podría cambiar su suerte y su destino.#8233;

Jueves 14

A las 19.30 horas

SOUKEINA,

“4.400 DÍAS DE NOCHE”,, de .Laura Sipán Bravo, (España, 2017, 28 minutos)..

Sinopsis: Tras la ocupación militar de Sáhara Occidental por Marruecos, cientos de personas fueron forzadas a desaparecer en cárceles clandestinas. Soukeina es una de ellas, llevaba 10 años desaparecida. Cuando salió, su mundo se había roto en mil pedazos.

Jueves, 21

A las  19:30 horas

PUEBLOS ORIGINARIOS.

“DE VOLTA Á TERRA BOA”, de  Vincent Carelli, Mari Correa. (Brasil, 2008. 21 minutos).´

Hombres y Mujeres Panará narran la marcha forzada hacia destierro y el reencuentro de su pueblo con su territorio ancestral, desde el primer contacto con el hombre blanco, en el año 1973, pasando por el exilio en el Parque Indígena de Xingu, hasta la lucha y recuperación por la posesión de tierras.

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

*** UNIVERSIDAD  DEL  CINE

Pasaje J.M.Giuffra 330 –San Telmo – Entrada libre y gratuita.

MAYO

CICLO  LA  TERCERA   GENERACIÓN

Jueves

A las 19.00 horas

Tras una década de estancamiento y una preponderancia de comedias ligeras, en el cine alemán surgen a fines del milenio nuevos proyectos dispuestos a correr riesgos, abriéndose al mundo  y aspirando a  innovar. Una década después de la reunificación alemana comienza a llamar la atención una nueva generación de cineastas con relatos maduros que indagan los cambios acontecidos con mayor profundidad que la mera crónica. La "tercera generación" después de la era del Nuevo Cine Alemán recupera el prestigio de la producción cinematográfica.

Durante el mes de mayo el Espacio Ciclos, en colaboración con el Goethe-Institut Buenos Aires, presentan varios de esos reconocidos largometrajes que propone abrir un panorama para recuperar aquel cine realizado por jóvenes durante el cambio de siglo.

PROGRAMACIÓN

Jueves 24

“BLACK  BOX BRD” (Alemania 2001, 100 minutos). Realizada por Andres Veiel,           

Sinopsis: Wolfgang Grams, terrorista RAF, muerto en un tiroteo con la policia en 1993 se pensaba que había participado en el asesinato en 1989 del banquero Alfred Herrhausen. Este documental entrevista a gente cercana a Herrhausen. 

Jueves 31

“VIAJE DE FIN DE CURSO”  (“Klassenfahrt” Alemania 2002, 85  minutos). Realizacón de Henner Winckler

Sinopsis: En un viaje escolar al balneario polaco, el tímido Ronny y un chico polaco se interesan por la misma chica. La lucha entre los dos chicos termina trágicamente con una prueba de valor. El polaco se ahoga y esa muerte puede estar ahora entre Isa y Ronny.

* * * * * *

 

*** VILLAGE  C INES

Recoleta, Pilar, Caballito, Avellaneda, Merlo, Rosario, Neuquén, Mendoza Capital y Mendoza Maipú

Proyección a benefico de la Fundación Garrahan

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

 

 

 

 

Lanzamientos en DVD-Blu ray

NOVEDADES  DEL  MES  DE  ABRIL  DE  2018

Los títulos que se mencionan a continuación son las novedades de las empresas editoras que para su alquiler en el video club frecuentado por el cinéfilo, o su eventual adquisición en los locales habilitados al efecto. Para su gobierno, se presenta el listado por orden alfabético de las empresas que nos remitieron información, y los títulos conforme a la fecha de lanzamiento.

Las editoras y distribuidoras que han suministrado información respecto a las novedades que incorporan al mercado son: 1) - SBP - 2) Transeuropa.

* * * * * *

1 – SBP

LANZAMIENTO  EL JUVES  12

“APLICACIÓN  SINIESTRA”

De SBP Films

Título Original: “Bedeviled”, 2016, duración: 91 minutos. Realización: Abel Vang, Burlee Vang. Intérpretes: Saxon Sharbino, Brandon Soo Hoo, Robyn Cohen, Bonnie Morgan. Género: Drama. Audio: Inglés,  español. Subtítulos: Español, inglés

Sinopsis: Un grupo de amigos descargan una aplicación para el móvil similar a Siri. Pero lo que parece un inofensivo sistema para obtener direcciones y recomendaciones de restaurantes esconde una siniestra naturaleza. La aplicación no solo es capaz de conocer los miedos más secretos y ocultos de una persona, sino que además es capaz de manifestarlos en el mundo real hasta lograr matar de miedo a los niños.

"Elaborada de forma impecable (...) Puede presumir de energía diabólica, confianza creativa, magníficos valores de producción y estructura sólida (…)" Colin Covert: Minneapolis Star Tribune

“HABLEMOS  DE AMOR”

De SBP Films

Título original: “Dobbiamo parlare”, 2015, duración 101 minutos., Realización: Setrgio Rubini. Intérpretes: Fabrizio Bentivoglio, Isabella Ragonese, Maria Pia Calzone, Sergio Rubini. Audio: Italiano. Subtítulos: Español

Sinopsis: Vanni, es un escritor consolidado de 50 años. Linda, de 30 años, colabora de forma anónima en sus novelas. Ambos alquilan un departamento en el centro de Roma y, seguros de su amor, deciden vivir juntos sin casarse. Por otro lado, sus mejores amigos, Costanza y Alfredo (conocido como “el Prof”, un famoso cirujano cardiovascular) están casados, son ricos, y manejan el matrimonio como si fuera un negocio. Una noche, el Prof y Costanza irrumpen en la casa de Vanni y Linda. Costanza se ha enterado de que Alfredo tiene una amante. Así, comienza una lista interminable de recriminaciones que durará toda la noche y también se revelarán resentimientos inesperados que ambas parejas habían reprimido. ¿Quién de los dos sobrevivirá en ese penthouse que se ha convertido en un campo de batalla?

“JUMANJI:  EN LA SELVA “

De Sony Pictures

Título original: “Jumanji: Welcome to the Jungle”, 2017, duración 119 minutos. Realización: Jake Kasdan. Intérpretes: Dwayne "The Rock" Johnson, Jack Black, Kevin Hart, Karen Gillan, Alex Wolff, Madison Iseman. Género: Comedia. Audio: Español, ingles, francés, tailamndés. Subtítulos: Español, ingles, coreano, francés, malayo, mandarin, tailandés, vietnamita.

Sinopsis: Cuatro adolescentes son absorbidos por un videojuego, en el que se convierten en avatares de personajes arquetípicos. Allí vivirán múltiples aventuras, al tiempo que buscan cómo salir de allí para volver a su mundo.

"Un buen ejemplo de un resurgimiento de una marca que está bien hecho. No es un nuevo clásico del género, pero es ligera, entretenida y con frecuencia un entretenimiento inteligente para niños" Scott Mendelson:Forbes.

“LA  ESTRELLA  DE  BELEN”

De Sony Pictures

Título original: “The Star”, 2017, duración; 86 minutos. Realización: Timothy Reckart. Género: Animación. Audio: Español, inglés, cantonés, coreano y tailandés. Subtítulos: Español, inglés, coreano, mandarín y tailandés

Sinopsis: Bo es un burrito pequeño, pero valiente, que anhela una vida más allá de su rutina diaria en el molino del pueblo. Un día reúne el coraje necesario para cumplir la aventura de sus sueños. En su viaje conocerá a Ruth, una adorable oveja que ha perdido su rebaño, y a Dave, una paloma con grandes aspiraciones. Durante su camino, en el que siguen una Estrella muy especial, encontrarán además a tres camellos y a otros excéntricos animales. Todos ellos se convertirán en los héroes no reconocidos de la primera Navidad.

"The Star' ofrece una versión juguetona de la natividad de Jesús (...) Es una idea lo suficientemente encantadora, especialmente para los niños a los que les gustan los animales" Peter Debruge: Variety

“OLÉ:  EL  VIAJE  DE  FERDINAND”

De 20th Century Fox

Título Original:: ”Ferdinand”, 2017, duración 106 minutos. Realización: Carlos Saldaña. Género: Animación, comedia. Audio: inglés, español, portugués, mandarin, vietnamita. Subtítulado: Inglés, portugués, español, mandarin., vietnamita.

Sinopsis: ¡De los creadores de “La era de hielo” y “Rio” llega la comedia familiar más divertida del año! Ferdinand es un toro gigante con un gran corazón. Después de ser confundido con una bestia peligrosa y ser arrancado de su casa, reúne a un equipo inadaptado para una aventura épica con el fin de regresar con su familia. Basado en el clásico libro para niños, y llena de diversión para reír sin parar, ¡Ferdinand demuestra que no se puede juzgar a un toro por su apariencia!

"Encantadora, sincera, agradable, sorprendentemente divertida y, en general, fiel al material original." Peter Debruge: Variety

“TITANES  DEL  PACÍFICO”

De Warner Bros (Relanzamiento)

Título original: “Pacific rim”, 2017, duración 131 minutos. Realización: Guillermo del Toro. Intérpretes: Charlie Hunnam, Idris Elba, Rinko Kikuchi, Charlie Day, Diego Klattenhoff, Burn Gorman, Max Martini Audio: Inglés, español, portugués, tailandés. Subtítulos: Inglés, Coreano, español, portugués, indonesio, tailandés

Sinopsis: Cuando legiones de monstruosas criaturas alienígenas, conocidas como los Kaiju, comenzaron a surgir desde el fondo del mar, comenzó una guerra mortal. Para combatirlos, los seres humanos crearon, a manera de armas, enormes robots llamados Jaegers. Incluso los Jaegers, que están controlados simultáneamente por dos pilotos, parecían estar casi indefensos ante un Kaiju. Ahora, al límite de la derrota, la humanidad debe recurrir a un expiloto acabado y a una aprendiz que nunca ha entrado en batalla, ambos hacen equipo dentro de un Jaeger aparentemente obsoleto. Estos héroes con pocas probabilidades son la última esperanza frente al apocalipsis que se avecina.

"Cuando la tecnología está al servicio del relato, se logran filmes de acción como éste, que atrapan y no son mero regocijo virtual." Pablo O. Scholz: Diario Clarín

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

2 – T VE

LANZAMIENTO  EL  JUEVES  12

“LOS  QUE AMAN  ODIAN”          

De Patagonik

Título Original: “Los que aman odian”, Argentina  2017, duración 101 minutos, Realización: Alejandro Maci. Intérpretes: Guillermo Francella, Luisana Lopilato, Marilú Marini, Juan Minujín, Justina Bustos, Carlos Portaluppi, Mario Alarcón Género: Drama. Audio: Español, subtítulos español.

Sinopsis: En una playa solitaria, se alza un viejo hotel perdido en el tiempo. Enrique Hubermann, médico homeópata, viaja huyendo de un amor. Por una broma del destino, en ese sitio lejano se encuentra con la mujer que quiere olvidar, una joven bella como un demonio que manipula a los hombres y desencadena pasiones peligrosas. En medio de una descomunal tormenta que los aísla del mundo, la historia vuelve a repetirse. Pero esta vez, el odio de los que habían amado demasiado, despierta lo peor de cada uno.

"Con personajes bien delineados (...) la tensión se mantiene durante gran parte del metraje. Y aunque la resolución final sorprenderá a pocos, el viaje es suficiente para dejar satisfecho a cualquiera." Diego Muñoz: Diario El Mercurio

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

 

 

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.