Buenos Aires, 15 de septiembre de 2019

Buscador

 

 

LA CIUDAD ACOMPAÑA AL CINE NACIONAL A TRAVÉS DE IMPULSO CULTURAL

 

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta BA Audiovisual, un programa que apoya a la industria cinematográfica local otorgando mayor exhibición a películas y promoviendo la participación de los vecinos con el objetivo de consolidar las futuras audiencias.

Además de los recursos que la ciudad le transfiere año a año a los hacedores culturales, a través de Mecenazgo y del Fondo Metropolitano, para que puedan desarrollar sus proyectos audiovisuales, se lanza ahora una propuesta que potencia el apoyo que ya se viene brindando al sector desde Impulso Cultural. En este sentido, en los últimos dos años se acompañaron 327 proyectos audiovisuales con el respaldo de esta herramienta

Además, durante 2019 se han realizado más de 20 capacitaciones sobre cómo solicitar el subsidio con especial atención para la rama audiovisual en escuelas de cine, institutos y universidades, como por ejemplo: el Centro de Investigación Cinematográfica (CIC), la Universidad del Cine (FUC), la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, la Fundación SAGAI entre otras.

Entre otras acciones BA Audiovisual incluye:

Ciclo de Cine Mecenazgo

Con BA Audiovisual las películas que cuentan con apoyo de mecenazgo tienen más espacios de exhibición por fuera del circuito comercial, para que los realizadores puedan seguir mostrando sus creaciones y que el público pueda acceder a una programación de calidad, de forma libre y gratuita. La misma se está llevando a cabo en los siguientes espacios culturales: Espacio Cultural Carlos Gardel (Olleros 3640), Centro Cultural 25 de Mayo (Triunvirato 4444), Centro Cultural Recoleta (Junín 1930), Espacio Cultural Adán Buenosayres (Av. Asamblea 1200) y Casa de la Lectura (Lavalleja 924).

Charlas de Set

Los vecinos de la ciudad tienen la posibilidad de participar de las “Charlas de Set”. Una serie de encuentros en el Espacio Cultural Carlos Gardel que son una oportunidad para que las grandes figuras del cine local puedan compartir su trayectoria con otros hacedores culturales, estudiantes, entusiastas y público general. Diferentes figuras del mundo cinematográfico serán entrevistadas por los moderadores Gabriela Radice y Javier Ponzone para conocer los aspectos más apasionantes de su carrera profesional en la pantalla grande. Para que todos puedan disfrutarlas, estas charlas son filmadas y televisadas por el Canal de la Ciudad. El próximo encuentro será el viernes 23 de Agosto con Pablo Rago y Marcelo Páez Cubells presentando la película “Bruja” de próximo estreno en la cartelera.

Charlas con Encuadre

Dirigidas especialmente a estudiantes y realizadores de la industria audiovisual, las “Charlas con Encuadre” son una oportunidad ideal para capacitar, compartir experiencias y buenas prácticas entre profesionales. A su vez, estas charlas constituyen un espacio para identificar las oportunidades y los obstáculos que encuentran los referentes del medio a la hora de desarrollar la actividad.

La entrada es libre y gratuita con inscripción previa hasta agotar la capacidad de la sala. La programación continúa el 23 de agosto a las 18.00 horas con Patricia Primon (Aura Films) y Silvana D’angelo (Glowstar Media) que conversarán sobre “Distribución internacional”. El viernes 20 de septiembre a las 18.00 horas Pedro Levati (Macaco Films/BA Web Fest) disertará sobre “Series Cortas”, y el 18 de octubre a las 18.00 horas Juan Diego García Squetino (Liga de Videojuegos Profesional) expondrá sobre “Videojuegos”. El primero de noviembre será el turno de María Laura Moure (Metrovisión) más la agencia Can Can Club para debatir sobre “Animación”.

Experiencia BA: Cine

Con el objetivo de lograr mayor cercanía entre cine y los vecinos, las “Experiencias BA: Cine”, son encuentros generados a través de participación ciudadana, para que el público acceda a través de sorteos a las avants premieres y meet greet con actores y directores.

Con acceso privilegiado a las funciones de estreno, esta iniciativa propone conocer a los referentes del mundo audiovisual, tanto de películas independientes como de grandes éxitos comerciales.

Las películas “Muere monstruo. muere”, de Alejandro Fadel, “Blindado”, de Eduardo Meneghelli, “No soy tu mami”, de Marcos Carnevale, “ El dia que me muera”, de Néstor Sánchez Sotelo, “4x4”, de Mariano Cohn, “El cuento de las comadrejas”, de Juan José Campanella, “Dobermán”, de Azul Lombardía, y “Breve historia del planeta verde”, de Santiago Loza, son algunos ejemplos de avants premieres que los vecinos ya disfrutaron.

“BA Audiovisual nace con la idea de seguir acompañando la industria cinematográfica en la Ciudad. Queremos que sea un aliado más para quienes se desarrollan en la industria audiovisual, tanto en el apoyo y exhibición a través de Impulso Cultural como también con el objetivo de seguir formando y enamorando a más porteños, creadores y nuevos públicos, para que sean protagonista de la cultura” aseguró el ministro de cultura porteño Enrique Avogadro.

BASet

Buenos Aires cuenta con una única mesa de entradas para la gestión de los permisos de rodaje en espacios públicos: BASet. Funciona con un sistema de gestión online. La Buenos Aires Comisión de Filmaciones (BACF) promueve la realización de producciones audiovisuales internacionales en la ciudad. Para mayor información:  https://www.buenosaires.gob.ar/cultura/ba-audiovisual

Estas iniciativas impulsadas por “BA Audiovisual” son fundamentales para promover más espacios de exhibición de cine nacional, para acercarestas producciones a los vecinos,generar cercaníacon los artistas, revalorizar los espacios culturales de los barrios, y para experimentar semana a semana el hábito del cine con una programación variada. 

De esta manera, los hacedores culturales encontrarán mayores recursos para su proyecto, y donde además,  serán protagonistas de más acciones participando en debates y espacios de encuentro que enriquecerán el sector. 

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.