Buenos Aires, 24 de marzo de 2019

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APUTA SER UNA INTERESANTE PROPUESTA FÍLMICA

 

Se encuentra muy avanzado  el rodaje del  documental “Alma de actor”, dirigida y producida por Miguel Rodríguez Arias (“La partas de la mentira”, “El Nurenberg argentino”, “Francisco, de Buenos Aires”), con un libro cinematográfico propio, proyecto  que logra materializar luego de una búsqueda que comienza un día de 2010, cuando Pepe Soriano,  presidente de SAGAI, le formula al realizador una oferta difícil de rechazar: hacer un documental con el testimonio de actrices y actores argentinos.

El germen de una idea.  

apreciación del director

“Todo comenzó un día de 2010, cuando  sonó el teléfono en mi casa, y del otro lado de la línea estaba Pepe Soriano. La propuesta del presidente de SAGAI era difícil de rechazar: se trataba de hacer un documental con el testimonio de actrices y actores argentinos.

Hacía un tiempo que  tenía un sueño: trabajar con aquellas y aquellos que más admiraba, que más disfrutaba de su trabajo. Pero como soy documentalista, la empresa no parecía fácil.

Sin embargo, con el convencimiento de que las ideas pueden mover montañas,  me dediqué a pensar en un tema  motivador, consciente de que el género biográfico no iba a ser convocante.

Esa búsqueda y el armado del documental  demandaron 7 años. Hasta que por fin, en 2017, se encendió una idea: la construcción del personaje, que es lo más rico del proceso creativo del actor, donde radica el fundamento último de su calidad de creador.

Con esta consigna fueron convocados Soledad Silveyra, Miguel Angel Solá, Leo Sbaraglia, Pepe Soriano, Julio Chávez, Mercedes Morán, Oscar Martínez, Diego Peretti, Guillermo Francella, Cristina Banegas, Cecilia Roth,  Nacha Guevara, Jorge Marrale y Norma Aleandro.  Los tres últimos, aún no filmados. Una lista que todavía no está cerrada.

El método Stanislavsky, la memoria emotiva, las acciones físicas, los aportes de Lee Strasberg  en el Actors Studio, que formó a buena parte de los actores norteamericanos, el concepto de physique du rôle, lo lúdico como un factor esencial, la sumatoria de la formación y la intuición,

Las diferencias en la construcción del personaje en teatro y en cine, los motivos de cada uno para elegir hacer una obra de teatro, una película o un personaje para televisión, y la influencia de los grandes maestros, tales como Alberto Ure, Augusto Fernándes, Carlos Gandolfo, Alejandra Boero, Juan Carlos Gene y  Agustin Alezzo, son los temas que desarrollan.

Todo al servicio de lo que el autor y el director se propusieron transmitir, el hilo rojo, como lo llamaba la gran maestra Hedy Crilla.

Para mí sorpresa y del equipo, cada una de las actrices y actores protagonistas, tienen métodos distintos para componer los personajes y lograr los sorprendentes resultados que el público disfruta cotidianamente, aunque generalmente desconozca el enorme trabajo, las angustias y las contingencias que preceden a las fantásticas actuaciones que lo conmueven y que muchas veces, modifican su manera de pensar y actuar. 

Esas diferencias son parte de la identidad  artística de cada uno, tanto en el teatro, donde afinan el instrumento,  como en el cine  y en la televisión.   

El resultado es un apasionante caleidoscopio de algunos de los más destacados exponentes del arte de actuar del presente, pero también de inolvidables  figuras como Alfredo Alcón, China Zorrilla, y Federico Luppi, entre muchos otros. 

Si el documental  logra convertirse en una invitación a que los espectadores tomen cierta distancia y puedan valorar, no sólo las actuaciones, sino también el enorme esfuerzo que las antecede, se habrá consumado la propuesta de “Alma de actor”.(Miguel Rodríguez Arias).

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STAFF

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"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

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