Buenos Aires, 19 de octubre de 2018

Buscador

 

 

SIGUE LA GIRA DE “UN ENEMIGO DEL PUEBLO” QUE CULMINARA EL PROXIMO VERANO MARPLATENSE

 

Finalizada su presentación en el Teatro Regio de la Ciudad de Buenos Aires, la nueva versión de “Un enemigo del pueblo”, del dramaturgo noruego  Henrik Ibsen (1828-1906), según  visión y puesta en escena de Lisandro Fiks, viene desarrollando una gira nacional iniciada en julio que culminará  en Mar del Plata durante  la proxima temprada veraniuega.                                                                                               

El espectáculo es una producción original del Complejo Teatral de la Ciudad de Buenos Aires, que tiene como protagonistas a Juan Leyrado, Raúl Rizzo, Viviana Puerta, Edgardo Moreira, Romina Fernándes y Bruno Pedicone  Duran agosto y septiembre el cronograma de la gira en detalle es

Agosto

Sábado 04 Avellaneda (Prov. de Bs As, Teatro Roma)

Sábado 11 Floresta (Ciudad de Bs As, Teatro Gran Rivadavia)

Sábado 18 La Plata (Prov. de Bs As, (Teatro Coliseo Podestá)

Sábado 25 Ciudad de Bs As (Auditorio Belgrano)

Domingo 26 Banfield (Prov. de Bs. As, Teatro Maipú)

Septiembre

Sábado 01 Tigre (Prov. de Bs As, Teatro Nini Marshall)

Domingo 02 San Martín (Prov,.de Bs.As. Teatro Plaza)

Jueves 06 Tucumán.

Sábado 08 Salta.

Domingo 09 Jujuy.

Viernes 14 Rosario (Prov. De Santa Fe,Teatro el Circulo)

Sábado 15  Rosario (Prov de Santa Fe, Teatro el Circulo)

Domingo 16  San Nicolás Prov de Santa Fe, Teatro Municipal)

Sábado 22 Palomar (Prov de Bs.As., Teatro Helios)

Domingo 29 Luján (Prov. De Bs.As. Teatro Trinidad Guevara)

Octubre

Por el Sur del país

Diciembre a Marzo

Temporada Mar del Plata, Teatro Provincial

Enfoque de la nueva versión

“Esta es la tercera puesta de “Un enemigo del pueblo”que se estrenaenel Teatro San Martín. Las anteriores (de 1972 y 2007) se basaron en la popular y más conocida versión que Arthur Miller escribió en 1950. En esta nueva puesta en escena me basé exclusivamente en el texto original de Henrik Ibsen, en el cual este “librepensador” de finales del siglo XIX se cuestiona asuntos que aún hoy siguen siendo discutibles. El temacentral de la obra, el conflicto de intereses, de valores y de opiniones que separa a los personajes es de una actualidad sorprendente. Lo que me permitió llevar esta historia a la Argentina de hoy, no en un contexto político real pero sí con nuestra idiosincrasia y lenguaje. En esta puesta de 2018 me interesó rescatar lo que considero que Ibsen se planteaba en 1882: no un conflicto entre buenos y malos, sino entre seres humanos, con sus contradicciones, sus miserias y sus virtudes. Seres reales, reconocibles, con los que uno puede identificarse. Y con esto conseguir, en una de esas, que salgan del teatro con más preguntas que respuestas”. (Lisandro Fiks).

Respecto de Henrik Johan Ibsen

Dramaturgo y poeta, Henrik Johan Ibsen nació en 1828 en Skien, una pequeña localidad al sur de Noruega. Ya tenía publicada una comedia, Catalina”(1850) y se hallaba escribiendo otra, La tumba del guerrero(1854) cuando fue nombrado asistente de la dirección y “poeta doméstico” en el Det Norske Theater de Bergen, donde además conoció a Susannah Thoresen, la hija de un clérigo con la que contrajo matrimonio en 1858. De las cuatro comedias “nacional-románticas” que produjo en Bergen, sólo una es actualmente recordada: Dama Inger de Ostraat”(1855). Desde 1864, y durante veintisiete años, vivió fuera de su país, principalmente en Roma, Dresde y Munich, con breves visitas a Noruega. Sus dos primeras grandes obras son los poemas dramáticos Brand”(1866) y Peer Gynt”(1867). Ibsen continuó buscando su propia voz como dramaturgo en obras como La coalición de los jóvenes”(1869), Emperador y Galileo”(1873) y Los pilares de la sociedad”(1877), y se consolidó como un verdadero renovador del teatro moderno con Casa de muñecas”(1879), Espectros”(1881), Un enemigo del pueblo”(1882), El pato salvaje”(1884) y La casa Rosmer”(1886). Inició entonces un período de resonancias simbolistas, con obras como La dama del mar”(1888), Hedda Gabler”(1890), El constructor Solness”(1892), El pequeño Eyolf”(1894), “Juan Gabriel Borkman”(1896) y Cuando los muertos despertemos”(1899), su última obra. En 1900 sufrió su primer ataque de apoplejía, enfermedad que le provocaría sucesivas crisis hasta su muerte, ocurrida el 23 de mayo de 1906 en Cristianía, la actual Oslo. Las obras de Henrik Ibsen marcan el fin del melodrama romántico —muy popular en el siglo XIX— y su influencia en el teatro del siglo XX es tan decisiva que se lo reconoce como el padre del drama moderno.

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.