Buenos Aires, 27 de junio de 2017

Buscador

 

 

LOS GANADORES DEL 2º FESTIVAL DE EL PALOMAR

 

En la culminación del  2º Festival Internacional de Cine Independiente de El Palomar se p`rocedio a la entrega de los premio instituidos para las distintas categoría del certamen.

Todos los premios:  

Competencia internacional de largometrajes

Jurado: Cecilia Kang, realizadora de “Mi último fracaso”, Julián D'Angiolillo, realizador de “Hacerme feriante” y “Cuerpo de letra”,  y David Obarrio, programador en el BAFICI

"Por su precisión en la puesta en escena que habilita una mirada humanista sin condescendencias hacia una franja de extrema fragilidad social. Por su rigor formal y compromiso con los personajes retratados”

“La permanence”, de Alice Diop".

"Por su carácter de emotividad elusiva, la integración misteriosa del paisaje y los personajes, la belleza de su estructura desplegada en pequeños gestos y momentos sin estridencias ni énfasis narrativos” mención para

All the cities of the north”, de Dane Komljen".

Competencia nacional de cortometrajes

Jurado: Francisco Márquez, codirector de “La larga noche de Francisco Sanctus,F, lorencia Incarbone, investigadora de las manifestaciones experimentales en el audiovisual, Ignacio Verguilla, realizador y docente 

Jurado RAFMA: Carla Briasco, codirectora de Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín, Silvina Szperling, directora de Festival Internacional de Videodanzaba

Primer premio y Premio RAFMA:

“Fotogratis”, de Lucía Levis y Gabriel Martinho

"Porque en su (solo) aparente sencillez, logra la proeza de hacer convivir el gesto estético y el político, con una mirada que democratiza la diversidad de los cuerpos, a la vez que potencia al máximo sus recursos de lenguaje. Consideremos que el fuera de campo sonoro y su dialéctica con los rostros, junto con un montaje preciso que hace de los cortes y los silencios un continuo preciso y justo, son una huella de cómo se puede lograr conmover, provocar y transmitir una idea del mundo con inteligencia y sutileza".

El cortometraje ganador recibe un premio de Lahaye Post que consiste en el pase a DCP del próximo trabajo de sus directores.

Primera mención:

“Contacto”, de Magalí Ayala

"Por la delicada y profunda elaboración de la experiencia de un duelo, haciendo de cada plano una superficie abierta de la cual emergen un compuesto de sensaciones y emociones sutiles y un sentido universal de la poética de las imágenes, dejando un espacio abierto para que cada espectador se relacione de manera particular con el relato".

Segunda mención:

“La imagen construida”, de Nahuel Tosto y Alejo Zapico

"Porque encuentra una forma singular de abordar un pasado que se quiere silenciar y lo hace construyendo una lúcida reflexión desde el aquí y ahora, con una inquietante mirada sobre la aún presente y ominosa sombra de la represión".

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.