Buenos Aires, 22 de enero de 2021

Buscador

 

 

"Mamá, mamá, mamá"

 

 

Título: “Mamá, mamá, mamá”. Titulo original: Idem, Argentina 2020, hablada en español. Guión y realización: Sol Berruezo Pichón Rivière. Producción: Rita cine, Bomba cine. Fotografía: Rebeca Siqueira. Música:  Mauro Mourelos  Dirección de arte: Ángeles Frincilaboy.. Vestuario: Carmela  Pérez Morales. Diseño y edición de sonido:  Lucas Larriera. Compaginación: Joaquin  Elizalde, Valeria Racioppi. Intérpretes: Agustina Milstein (Cleo), Chloé Cherchyk (Nerina),  Camila Zolezzi (Manuela), Matilde Creimer Chiabrando (Leoncia), Siumara Castillo (Aylin), Vera Fogwill ((tía), Jennifer Mouli (Masde), Shirley Giménez (Karen), Ana María Monti (Abuela), Florencia Gonzalez (Erin). Estreno en la Argentina:  07 de enero de 2021. Género: Drama. Duración: 65 minutos, S(M 16 años Disponible en la plataforma  Puentes de cine.

 

 

 

El debut de la joven Sol Berruezo Pichon Riviere, portadora de un apellido ilustre, a primera vista es más que promisorio, pero luego profundizando en el análisis  el filme en su relato muestra cierto grado de debilidad en tanto construcción, o en su defecto un sesgo de discurso tendencioso actual con intencionalidad casi impune. Lo cual establecer lo políticamente correcto en este caso, va en desmedro del producto presentado.

La realización intenta ser una radiografía del mundo femenino y para eso hace desaparecer la variante masculina, importante y necesaria para establecer la femenina como prioritaria, no sólo en lo que muestra; sino también en la conformación del equipo de filmación donde los hombres casi ni aparecen.

No es que haya problemas con el armado en general, los rubros técnicos cumplen bien con su función, la fotografia, el diseño de sonido, la banda sonora, la iluminación y el vestuario. Sin embargo algo del orden de lo escenográfico pone interrogantes que obliga a plantearla desde otra mirada

Se podría establecer que el grupo de mujeres de todas las edades que dan curso a la historia que se relata determinaría a todas ellas como un grupo de Amazonas, los únicos hombres que aparecen están al servicio de las mujeres. Son quienes trabajan arreglando la piscina.

Todo esto en cuanto al relato, desde lo formal se agradece la delicadeza en que todo es presentado y mostrado. No hay golpes bajos en una diegesis que podría haber caído fácilmente en establecer empatía o afectividad manipuladora.

Sin embargo la directora eligió lo sutil para la constitución del conflicto, pero esa sutileza termina perdiendo efectividad dentro del relato y se dispersa en otros temas, todos con raíz en el mundo femenino, dejando de lado algunas cuestiones sin desarrollar y otras que muestran cierto descuido.

Lo central, parece, era mostrar desde distintos personajes ese universo femenino pero al girar solo sobre sí mismo, pierde capacidad de evolución, lo cual termina por producir cierto aburrimiento.

Bien realizados y pegados los cortes temporales que retornan al pasado reciente, con la función de entregar más información, necesaria, y establecer claramente la elección de como contar. Sumados a sus escasos 65 minutos de duración, ayuda a que esa abulia no se establezca de manera definitiva.

La historia es en realidad una tragedia, una niña de 6 años se ahoga en la piscina de la casa familiar.

El corte nos presenta a Cleo (Agustina Milstein) una niña de 12 en plena situación de duelo por la muerte de su hermana menor, un dolor más que angustia o una angustia que no puede manejar, sólo se hace cuerpo y el cuerpo sufre. Cleo está acompañada por sus primas Nerina (Chloe Cherchyk) de 14 años, Manuela (Camila Zolezzi) de 11 años y Leoncia (Matilde Creimer Chiabrando) de 7 años (calculo que los padres que le eligieron los nombres a esas hijas fueron cambiando de Dealer en cada momento).

En ese circular de los días enfrentará a su evolución de la pubertad, cambios físicos anticipados pero vividos en la soledad absoluta, su madre en estado casi catatónico, su tía haciendo lo que puede para sostener la situación, también aparecerá la abuela de poca significación y sin embargo, estando siempre acompañada, se siente desamparada.

La idea y su forma es buena, pero cuando se empieza a poner énfasis en los detalles aparecen determinadas preguntas cuyas respuestas molestan. Los papás no aparecen ni en fotografías, el espacio físico en que se desarrollan las acciones supone a una familia de cierta clase social, digamos media alta, pero si seguimos observando algunas cuestiones están fuera de orden. ¿No hay un aire acondicionado en la vivienda? Por lo cual podríamos presumir que es gente que fue decayendo en su status, esto en la argentina de los últimos 30 años, no solo es posible, sucedió realmente.

Llega a la casa una mujer paraguaya para ayudar en las tareas domésticas, la acompaña su hija de la misma edad que las protagonistas, pues bien,  cuando ésta niña habla se demuestra más porteña que el obelisco y la avenida Corrientes juntas. Detalles. Alguien debería haber puesto atención, pues esa situación en tanto tal, desarticulan del texto fílmico. Molesta.

La historia va presentando diversas cuestiones en tanto desarrollo del personaje central, principalmente su imposibilidad para focalizarse en temas personales, la pubertad, los cambios hormonales, la curiosidad cuando en el ambiente flota la tragedia, una bruma de tristeza se expande sobre los días del verano extremadamente sofocantes. Cleo intenta, pero no logra sumergirse en otra realidad con sus primas, las chicas comparten afecto, rituales y secretos, pero el vacío de la muerte y la presente ausencia de la madre impide cualquier elaboración de la pérdida.

Todo esto queda establecido, pero en ninguna momento se profundiza. Queda en la mera apertura, superficialidad extrema, lo que lleva al espectador a poner distancia y esperar que termine. Lo dicho anteriorimente: ayuda la corta duración.

 

 

Calificación: Regular (Héctor Hochman)

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.