Buenos Aires, 22 de enero de 2021

"El joven doctor: Un amor imposible"

Título: “El joven doctor: Un amor imposible”:, Titulo original:  “Running for Grace”, USA 2018, hablada en inglés, con subtítulos en español.  Realización:  David L. Cunningham. Guión:  David L. Cunningham, Christian Parkes. Producción: David L. Cunningham, Edwin L. Marshall. Fotografía:  Akis Konstantakopoulos. Música:  Elia Cmiral. Casting:   Beverly Holloway, Jonathan Stimac  Diseño de producción: Alessandro Marvelli. Diseño de vestuario: Barcie Waite. Diseño y supervisión de edición de sonido:  Dave Goetter., Coordinación de dobles:; Adrian Hein. Compaginación: Kyle Gilbertson- Intérpretes: Jim Caviezel (Reyes), Matt Dillon (Doc),Ryan Potter (Jo), Juliet Mills (Abuela),  Stelio Savante (Mayor), Nick Boraine (Danielson), Dann Seki (Sota), Olivia Ritchie (Grace), Peyton Dilweg (Helen Reyes), Estreno en la Argentina; 07 4e enero de 2021, presentado por BF Distributión. Género: Drama. Duración: 110 minutos,, sin calificación. Disponible en la plataforma Cinemark/hoyts

Para tener un acercamiento real, concreto, a ésta  producción habría que empezar por su título original que nada tiene que ver con el que se estrena en la  Argentina, ¨Running for Grace¨,  que en su traducción literal seria ¨Corriendo por la Gracia¨ ¿será la de Dios?

No, Grace en realidad es el nombre del personaje femenino de esta historia de amor, el punto para mencionar esto es que todo en esta producción huele igual, a cliché, lugares comunes, personajes estereotipados y sin dobleces, conflictos del mismo tenor y exagerados, lo cual lleva a cada momento a la predictibilidad de los actos, los acontecimientos, y por supuesto al final.

Una historia que trata de abarcar infinidad de temas, el racismo, la discriminación, el odio, la diferencia de clases, el amor como recurso frente a tanta ignominia generalizada.

La historia comienza en 1919, se ubica en las islas de Hawai, plena pandemia de la llamada gripe española (como dato convengamos que no se inició en España). Una narradora en off será quien nos introduzca en el relato y nos presente a los personajes. Conoceremos a Jo (Cole Takiue), un niño de 8 ó 10 años, mestizo, huérfano reciente, mitad japonés mitad blanco, deshonra para la cultura nipona, despreciado por los blancos. En estas circunstancias arriba al lugar Doc (Matt Dillon), un médico con la variable de la moral muy alta, que es contratado por Danielson (Nik Boraine), el terrateniente dueño de la plantación de café (de casi toda la isla en realidad) y padre de Grace (Olivia Ritchie), una niña de la misma edad que Jo.  El Doc se hará cargo de ese niño, una adopción de hecho.

Corte. Salto temporal de 10 años. Los chicos crecieron, vio. Jo (Ryan Potter) es todo un aspirante a doctor, Grace  está ansiosa porque Jo la atienda (sufre de un esguince, no sea mal pensado). Ambos se gustan pero Danielson no ve con buenos ojos ni esta situación ni a nadie, sólo su madre (Juliet Mills), otro personaje funesto, le pone los puntos, aunque el fruto no cayó muy lejos del árbol. Así planteada la situación, llega Reyes, otro médico con otro estilo, dueño de un auto Ford T, y muchos secretos, es el centro de la mirada de Danielson padre, para separar a su hija del mestizo.

Con el relato ya establecido, el mismo se transforma en un culebrón de telenovela de los años ‘50, los malos lo son por definición, los buenos del mismo modo, los diálogos hacen homenaje a las telenovelas.

Si algo es rescatable en toda esta producción en principio es el espacio físico en donde transcurre la historia, de una belleza natural increíble muy bien fotografiada, el otro punto a rescatar son las actuaciones, hacen lo que pueden con lo que les tocó en suerte, lo hacen bien, pero no alcanza.

En cuanto a la dirección de arte, incluyendo escenografía y vestuario, es más que correcto. Lo mismo se puede decir del montaje, aunque al ser una estructura narrativa clásica progresiva y lineal no presenta un problema para cortar y pegar.

Distinto es el tema de la música. No el diseño de sonido, también en estado de corrección, sino la banda sonora, reforzando constante y empáticamente lo que se muestra en pantalla, lo que la demuestra como redundante.

Quedaría por descubrir cuáles son los planes de los malvados y sus secretos, pero créame que no vale los 110 minutos de su tiempo. Aburre.