Buenos Aires, 22 de enero de 2021

"Buenas noches Malvinas"

Título: “Buenas noches Malvinas”. Titulo original: Idem, Argentina 2020, hablada en español. Guión, producción  y realización: Ana Frail,  Lucas Scavino., basado en el libro “Cronicas de un soldado”, de Fabián Bustos. Fotografía: Fernando Lorenzale. Música: Sebastián Escofet, Rodrigo Sánchez. Sonido: Sergio Cabrera. Compaginación: Lucas Scavino. Intérpretes: Rafael  Sregpelburd (Relato en off), Dolores Naón. Alan Blitzer, Alba  Ermida Area,. Pablo Kusentzoff, Patricio Mango,  María Luz Morcillo  (Teatro espontáneo). Fecha de estreno: 31 de diciembre de 2020. Género: Documental. Duración: 66 minutos, sin calificación. Disponible en la plataforma Cine.ar.play

A casi cuarenta años del conflicto bélico con los ingleses, las consecuencias no cesan. Un nuevo documental aborda aquél hecho que nos marcó a fuego como país y sociedad.

Ana Fraile y Lucas Scavino centraron la historia en una persona. Un ex conscripto que escribió un libro sobre su estadía en las Islas Malvinas. “Crónicas de un Soldado” es el relato de Fabián Bustos durante todo el tiempo que duró la guerra. Porque él fue de los primeros convocados que arribaron a las islas y se quedó allí hasta la rendición.

El tratamiento de la película está sostenido por cuatro puntales: la entrevista clásica de cabezas parlantes que le hacen a sus padres; luego, a sus dos hermanos menores, Elena y Javier, en una atípica puesta en escena, porque sus anécdotas son contadas a un grupo de actores independientes y ellos las representan guiados por la intuición; Además, Javire viaja a las islas y recorre los lugares y las calles que describe su hermano en el libro: Por último, es el fuera de campo, porque todos hablan de Fabián, quien  no aparece en cámara hasta la última parte del documental.

Todos estos recursos narrativos están bien encadenados, no hay baches, la dupla de directores maneja con criterio los momentos de mayor emoción compensándolos con otros más descriptivos. Las melodías incidentales no abundan, suenan en esporádicas ocasiones y el sonido ambiente de Malvinas embriaga con sus fuertes vientos, el sonido de los pájaros o el ruido del mar.

Para saber qué es lo que cuenta el libro, y que actúa como una especie de guía de viajes para Javier, escuchamos en ocasiones fragmentos del relato con la voz en off del reconocido actor Rafael Spregelburd. En esas páginas están escritas las vivencias de un pibe que estaba transitando los últimos meses de la “colimba” y, de forma inesperada, junto a tantos otros miles, tuvieron que entrar en combate sin saber ni estar preparados para hacerlo.

Fabián cuando volvió del sur nunca más fue el mismo de antes. Sin embargo, hizo y hace lo que puede como para que su vida no sea un lamento diario y tenga pena de sí mismo. La entereza parece ser el lema y toda la familia sostiene ese estandarte imaginario con orgullo y tesón, una cualidad que ni siquiera en los momentos más álgidos abandonaron.