Buenos Aires, 22 de enero de 2021

Buscador

 

 

"Vendrá la muerte y tendrá tus ojos"

 

 

Título:  “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos”. Título  original: Idem, Chile, Alemania, Argentina 30219, hablada en español. Guión y realización: José Luis Torres Laiva, basado en un poema de Césare Pavese Producción: Catalina Vergara. Fotografía: Cristian Soto.  Música_ Sin información. Dirección de arte; Catalina Devis. Sonido:; Claudio Vargas. Compaginación: Sin información. Intérpretes:  Amparo Noguera (Ana), Julieta Figueroa (María), Nona Fernández, Ignacio Agüero Edgardo Castro,Mariano González, Naldy Hernandez, Belén Herrera. Estreno en la Argentina: 10 de diciembre de 2020. Género: Drama. Duración: 90 minutos, sin calificación. Disponible en plataforma Puentes de cine

 

 

 

 

Coproducción chilena, argentina y alemana, dirigida por el José Luis Torres Leiva, quien también escribió  el guion  ,basado en un poema del escritor italiano Cesare Pavese (1908-1950), dedicado a la actriz Constace Dowling, por un desengaño amoroso, y que da origen al título de la película.

La historia se refiere a dos mujeres que han compartido toda una vida juntas, se ven enfrentadas a la enfermedad terminal de una de ellas, quien decide no hacerse tratamiento alguno. Juntas se mudan a una cabaña donde vuelven a reencontrar el amor fortaleciendo su relación mientras la muerte espera su moment

El realizador ha logrado una obra minimalista, con primeros planos largos y lentos, buscando que el espectador pase a formar parte de la obra, con un argumento trágico pero sorteando las manipulaciones y golpes de efectos dramáticos.

La narración habla de la necesidad imperiosa de comunicación, de los afectos, las miradas, el tacto y principalmente los sentimientos al final de una vida. Es una historia que se convierte en un retrato del amor, fuera de toda clasificación o cliché, historias pasadas de desamor y soledades, y una espera que nos parece fuera eterna.

El film transcurre entre la realidad y los sueños de las protagonistas, con actrices muy bien elegidas, que logran convencer al espectador de lo que están representando: Julieta Figueroa (María), es la paciente que elige rechazar el tratamiento médico, y la prolífica actriz chilena Amparo Noguera animando a Ana.  la pareja de María. Ambas logrando  en su totalidad el cumplimiento de un veraz y gran trabajo pmo protagonistas  y, por si fuera poco, acompañadas de un buen elenco de apoyo. Una fotografía interesante, por la belleza  de los lugares, a cargo de Cristian Soto,, en tanto que  en general el nivel técnico de la realización está a la altura de la obra.

En resumen, una película pequeña, pero una buena película, que tiene su origen en un poema y que nos muestra un recorrido de recuerdos, añoranzas y deseos frente al final de la vida que seguramente ayudara a los que quedan a seguir su camino ineludible.

 

 

Calificación: Buena (Jorge Grez)

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.