Buenos Aires, 22 de enero de 2021

"Emilia"

Título: “Emilia”. Título original: Idem, argentina 2020, hablada en español. Guión y realización: César Sodero. Producción: Juan Pablo Miller. Fotografía: Pigu Gómez. Mísica: Mariana Debenedetti. Casting: María Laura Berch. Dirección de arte: Delfina Vélez Funes. Vestuario: Jaqueline Suárez. Diseño de sonido: Emiliano Biaiñ. Marcos Zoppi. Compaginación Sebastián Schjaer. Intérpretes Claudia Cantero (Claudia). Fernando Contigiani García, Glenda Daus, Nina Dziembrowski, (Rosario) Ezequiel Díaz (Manuel) Sofia Palomino (Emilia), Camila Peralta (Lorena), Jorge Sesán Estreno en la Argentina: 24 de diciembre de 2020, en Cine.ar.tv Género: Drama. Duración: 97 ,imnutos, S/M.16 años. Disponible en Cine.ar.play

Volver con la frente marchita, forma parte de la letra de un gran tango. Emilia (Sofía Palomino) parece transitar por esa pena, pero por amor a Ana. Es por ese motivo que decide regresar al pueblo de nacimiento, Sierra Grande, provincia de Río Negro, para reencontrarse con su madre, Claudia (Claudia Cantero) y consigo misma también, mientras vive en la casa de su infancia, recorre sus calles y visita viejos amigos.

Emilia no está deprimida, de hecho, tiene la voluntad de buscar trabajo, y conseguirlo como profesora de educación física en un colegio secundario, sale de noche y restablece su amistad con Lorena (Camila Peralta), quién está casada y tiene hijos con Manuel (Ezequiel Díaz), un antiguo novio de la protagonista.

Pese a haber vuelto no encuentra el rumbo; sigue perdida, desorientada, pero les hace caso a sus impulsos, tiene sexo con su ex novio y se enamora de una de sus alumnas, Rosario (Nina Dziembrowski).

Así es ella, bien descripta en el guión y llevada con acierto a la pantalla por César Sodero en su ópera prima. No saber lo que se quiere o tener dificultades para entregarse a un amor es inherente de cada ser humano. La estadía de Emilia está motorizada por la duda y vive el día a día según su parecer.

La película recorre el género dramático sin medias tintas. Aunque no se exteriorizan los padecimientos, Emilia los procesa por dentro. Habla poco, piensa mucho y fuma demasiado. Durante el primer tramo del film sólo se escucha el sonido ambiente y, a medida que avanza el relato cuyo ritmo es lento, pero no aburre, porque la protagonista siempre está en acción, suenan melodías incidentales para agregarle dramatismo a las imágenes.

Las escenas se desarrollan con fluidez, no están forzadas para que el relato sea comprensible y el final sea redondo. El director no tiene otra pretensión que la de contar una historia sencilla y marcarle las pautas actorales a cada integrante del elenco para que Emilia reflexione sobre lo que hace y analice con profundidad si eso afecta más a los otros que a ella misma.