Buenos Aires, 22 de enero de 2021

"La casa de palos"

Título: “La casa de palos”. Titulo original: Idem, Argentina 2020, hablada en español. Realización: Sebastian Sarquis. Guión: Ignacio Vega, Producción: S. Sarquis, Estela Maris Fernández, Fotografía: Fernando Marticorena. Música  Pablo Sala.  Dirección de arte:   Roxana Gómez. Dirección de sonido: Marilina Giménez. Vestuario: Gabriela González. Compaginación: Esteban Menéndez. Intérpretes; Adrián Navarro (Omar), Omar Fanucchi (Abuelo),  Moro Anghileri Llora) Facundo Navarro (Cirilo),  Uma Germàn /Rufina), Charly Arzuliàn (D’Elia). Estreno en la Argentina: 24 de diciembre de 2020, en Canal.artv. Género: Drama. Duración: 91 minutos, S/M13 años. Disponible en plataforma Cine.ar.play

Una familia vive tranquila en una vieja casa ocupada por ellos hace unos años, porque sus anteriores dueños fueron encontrados muertos dentro de la misma. Está ubicada en un bosque frente a una montaña. No tienen electricidad, se iluminan con lámparas con aceite , y la ambientación remite a una antigüedad de más de cien años, aunque parece que la historia transcurre en el presente. Están aislados de todo y de todos. El pueblo queda lejos, sin embargo, algo o alguien los acecha. Ellos lo saben, aunque no lo qué es.

Sebastián Sarquís dirige esta película de terror. Una producción arriesgada, sin dudas.

Omar (Adrián Navarro) sospecha de lo que sucede afuera, en el bosque, no obstante no lo tiene definido. Le enseña a su hijo Cirilo (Facundo Navarro. su hijo en la vida real) a estar preparado y saber usar el hacha. Su esposa es Llora (Moro Anghileri), una típica ama de casa preocupada por su familia, especialmente por su hija que tiene problemas. Rufina (Uma German) parece una zombi, su blanca palidez resalta y su pelo negro lo cepilla continuamente. Mueve la cabeza y las manos sin control, como desquiciada. Y escucha, pero no voces, sino colores, que la mantienen controlada. Están ellos cuatro y el Abuelo (Omar Fanucchi), que se las sabe todas.

Hay un brote de rabia transmitida por los murciélagos que azota a los animales. Pero hay algo más. El fuera de campo está latente, intriga y deja rastros en el bosque y dentro de la casa. La música incidental ayuda a crear el suspenso y el ritmo narrativo es el adecuado para mantenerlo en vilo.

Sin embargo todo se desvanece y desilusiona. La intriga se convierte en una especie de caricatura. Aparecen hombres lobo con la luna llena y los atacan. Hay peleas desaforadas, incendios y el guión tomó vuelo gracias a una afiebrada imaginación. Lamentablemente la buena información previa se desdibuja a medida que avanza el relato

Siendo riguroso con el análisis, el film prometía mucho y cumplió poco. Tal vez entretenga a los fanáticos del género, pero deja muchas deudas por saldar.

Calificación: Mala (Ariel Abosch )