Buenos Aires, 22 de enero de 2021

"Cielo de medianoche"

Título: “Cielo de medianoche”. Título original:  “The midnight  sky”, USA 2020, hablada en inglés, con subtítulos en español.. Realización:  George Clooney. Guión:  Mark L. Smith, basado  en el libro  'Good morning, midnight” de  Lily Brooks-Dalton. Producción:  George Clooney, Bard Dorros, Grant Heslov, Keith Redmon, Cliff Roberts.  Fotografía: Martin Ruhe. Música:  Alexandre Desplat. Casting: Lucy Rands, Rachel Tenne. Diseño de producción: Jim Bissell. Arte:  Tim Browning, Claire Fleming, Jonathan  Opgenhaffen,  Nic Pallace. Escenografía:  Maudie Andrews, John Bush  Diseño de vestuario:  Jenny Eagan. Supervisión de edición de sonido: Bjorn  Ole  Schroeder,  Randy Thom.. Supervisión de efectos especiales_David Watkins, Andrew Ryan. Supervisión de efectos visuals:  Mark Bakowski, George Engebakken, Matt Kasmir, Graham Page. Coordinación de dobles: Leah Aitken. Compaginación_Stephen Mirrione. Intérpretes:  George Clooney (Augustine), Felicity Jones (Sully),  David  Oyelowo (Adewole), Caoilinn Springall  (Iris). Kyle Chandler (Mitchell), Demián Bichir (Sanchez), Tiffany Boone (Maya), Sophie Rundle  (Jean), Ethan Peck (Augustine, joven), Estreno en la Argentina: 25 de diciembre de 2020, presentado por Netflix. Género: Drama. Duración: 122 minutos, S/M.13 años.  Disponible en plataforma Netflix.

George Clooney dijo que su película, la que se estrena esta semana y amerita estas líneas, está influenciada por “Gravedad“ (Alfonso Cuarón, 2013) y“El renacido” (Alejando González Iñárritu, 2915), pero al término de “Cielo de medianoche” se dará cuenta el espectador de dos cosas: que hay varias “influencias” más y que tenerlas no garantiza nada.

Año 2049 (¿justo el año de la secuela de “Blade Runner?) el Dr Augustine (George Clooney en su primera actuación luego de cuatro años) anda resignado. No hay esperanza para el planeta pese a los intentos científicos. Hay una suerte de éxodo de ocupantes del polo pero él, que además se revela con una enfermedad terminal, decide quedarse para una suerte de última misión: lograr contactar a una nave que partió hace mucho en busca de un lugar habitable para el ser humano en una nueva luna de Júpiter para avisarles que no vuelvan. Que peguen la vuelta nomás porque acá ya no hay futuro (ni que estuviesen volviendo a Argentina desde Noruega, mire).

Todo está cubierto de nieve, desoladoramente. Augustine queda sólo hasta que se encuentra con una niña de cinco años, aparentemente olvidada por la gente que se fue. De alguna manera el hombre conecta con ella y hasta parece interesado en comunicarse y lograr un vínculo. Por otro lado, en la nave tampoco logran contacto y ya están volviendo. Sully (Felicity Jones) ,su ¿pareja, amante, amor?, Adewole (David Oyelowo), Mitchell (Kyle Chandler), Sanchez (Demian Bichir) y Maya (Tiffany Boone), todos ya con ganas de volver cuanto antes a casa.

Así las cosas, aunque para llegar a este resumen el guión deja a los personajes demasiado dependientes del trabajo del elenco en lugar de apelar a la solidez de la prosa como punto de partida. En ese sentido ,y pese al esfuerzo, es complicado para el espectador llegar a una conexión emocional. He aquí la razón por la cual la deliberada lentitud con la cual transcurren las acciones termina por aburrir y dejar el costado humano inconvenientemente indiferente porque en definitiva, lo que el Clooney director quiere plasmar es un mensaje de alerta sobre la necesidad del calor de los vínculos humanos, la ecología, calentamiento global, etc. imbuído en un clima de desesperanza y para ello se toma todo el tiempo del mundo. “Cielo de medianoche” parece intentar  una reconocible introspección en los dos personajes principales de cuyo éxito (lograr la introspección) se desprenderán las motivaciones, objetivos ,y por ende la profundidad del conflicto. ¿De que se nutre el realizador para lograr esto? De la creación de climas para meter al espectador en la indefinible y eterna nieve que todo lo cubre, pero también en la profundidad del espacio. Eso es precisamente lo que conspira contra la empatía en éste estreno. Desde lo discursivo y filosófico es como estar en presencia de un intento vano (acaso muy forzado), de querer "hablar" como lo hacían Andrei Trakovski o Stanley Kubrick (no hace falta citar en qué películas)

Esto pasa en la Tierra. En el espacio la cosa es más entretenida pero a la vez muy convencional. En la nave que se dirige hacia acá puede usted elegir la película que quiera para adivinar en qué se parece con esta. Por supuesto la mencionada “Gravedad” (en la escena del arreglo de la nave), "Interestelar" (con los meteoritos), Alien con el recorrido de pasillos y así por el estilo. Todo muy correcto, sí; pero convencional.

La dirección de fotografía de Martin Ruhe y el diseño de producción  de Jim Bissel  son, en tanto guión técnico y story board, las estrellas estéticas de “Cielo de medianoche” que, junto con la buena banda sonora de Alexandre Desplat , conforman un trío de artistas que logran el objetivo. La película luce prolija, bien filmada, con buenos encuadres que se suponen ayudan a subrayar la semántica de la imagen, pero en contrapartida, el guión literario no está a esa altura. Consecuentemente, la película
deriva en querer ser una combinación entre el cine de autor y el producto comercial contando para eso con la inagotable billetera de Netflix. La aparición de la niña (Caoilinn Springall), cuyo nombre es mejor no revelar para que cada uno decida si la deducción del mismo por parte de Augustine es poético o ridículo, es el único disparador servil a mantener una intriga que pronto se convertirá en predecible por decantación. Las virtudes de este estreno logran asomar la cabeza por momentos, pero los indiscutibles climas terminan fagocitándose el alma de la idea dejando todo en un estado semivacío.