Buenos Aires, 22 de enero de 2021

Buscador

 

 

"Estación zombie 2: Peninsula"

 

 

Título: “Estación zombie 2: : Peninsula”. Titulo original: “Train to busan 2” ”, Corea del Sur. 2020, hablada en coreano, inglés, cantonés,, con subtítulos en español  Guión y realización:  Sang-ho Yeon- Producción:  Dong-ha Lee. Fotografía: Hyung-deok Lee. Música:  Mowg- Diseño de producción_  Mok-won Lee. Supervisión de edición de  sonido_ Suk-won Kim- Supervisión de efcctos visuales: Jung Hwang-su. Compaginación:  Jinmo Yang. Intérpretes:  Dong-won Gang (Jung Seok), Jung-hyun Lee (Min Jung), Re Lee (Jooni), Hae-hyo Kwon (Old man KIM), Min-Jae Kim (Sergeant Hwang), Kyo-hwan Koo (Captain Seo). Do-yoon Kim (Chul-min), Ye-Won Lee (Yu Jin), Estreno en la Argentina: 17 de diciembre de 2020, presentado por BF Distributiuon. Género: Drama. Duración: 116 minutos, S/M.16 años. Disponible en la plataforma Cinemark/Hoyts.

 

 

 

Esta posible secuela de la sorprendente ¨Tren a Busan¨ (2016), digo posible pues no es tal en realidad,  ambas poseen el mismo director, hay zombies, y transcurre en Corea la mayor parte del relato.

Ahí se acaban las coincidencias, con esfuerzo podríamos pensarla como una continuación, entonces estaríamos confirmando esa máxima de ¨segundas partes nunca fueron buenas¨, esto no implica que sea absolutamente mala.

En realidad la sensación que se tiene es que los productores quisieron aprovechar y deslizarse por la onda expansiva provocada por la original.

El problema se presenta en las diferencias, el personaje principal es un ex militar calificado, que retorna a Corea a cumplir una ¨misión¨, no hay desarrollo del personaje, sólo presentación, tanto de éste como del resto.

En esta premisa, y a partir de las acciones de los personajes, todo se hace previsible, otra gran diferencia entonces la encontramos en el guión.

En este recorrido se pierde la incertidumbre que proponía ¨Tren a Busan¨, así como el humor establecido en la primera.

Los zombies son tales pero están presentados y representados como figuras decorativas, pierden toda relevancia narrativa, podrían ser velocirraptors, daría lo mismo. Los antagonistas de nuestro héroe son sobrevivientes, humanos malos por experiencia o simple definición.

Lo que termina por concertar a la cinta como una más del cúmulo de filmes de acción o supuestos thrillers realizados, se puede reconocer la recurrencia a otras tantas producciones sin establecer ninguna novedad al respecto.

Por supuesto que el manejo de los tiempos narrativos es el óptimo, la dirección de arte es muy buena, incluyendo la fotografía, escenografía y vestuario.

Lo mismo se puede decir del diseño sonoro y su montaje, pero todo esto termina siendo vacuo pues el esqueleto que debiera sostenerlo es demasiado débil.

El filme abre con nuestro capitán huyendo en un auto junto a su hermana, su cuñado y su sobrino, con el objetivo de alcanzar la última embarcación que sale de la península para poner distancia con los muertos vivos. Pero, siempre hay un pero, en el barco viaja un infectado, lo que desata una matanza.

Cuatro años después, esto hace coincidir con la original, al menos en la temporalidad y buscándole la quinta pata al gato, es que se embarca de retorno a su lugar de origen para cumplir esa misión.

Es cuando descubre que hay sobrevivientes, pero estableciendo una sociedad distópica, no sólo será evitar que se lo coman los zombies, sino que no lo maten los otros humanos, encontrará aliados, por supuesto. No es que el filme aburra demasiado, pero se sabe quienes van a morir y quienes sobrevivirán, no se sabe cómo. No tenía con quien, pero ustedes. hagan apuestas, será divertido.

 

 

Calificación: Mala (Héctor Hochman)

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.