Buenos Aires, 22 de enero de 2021

"Encontrados"

Título:  “Encontrados”. Título original: Idem, Argentina 2020, hablada en español. Guión, producción  y realización: Diego Musiak. Fotografía:  Ricardo De Angelis. Música:  Kevin Mac Leod Kai Engel. Dirección de arte: Paloma Fernandez Melul. Vestuario: Alejandra Musi. Dirección de sonido: Esteban Del Río-. Compaginación: Juan Pablo Capello, Diego Musiak. Intérpretes: Matías Desiderio (Hugo), Nacho Gadano (Oscar), Rocío Igarzábal (Malva), Nahuel Monasterio (Franco), (Daiana Provenzano (Isabella), Pedro Tolchinsky (Pedro), Estreno en la Argentina_ 17 de diciembre de 2020. Género: Drama. Duración: 90 minutos, S/M.16 años. Disponible en platadorma Cine.ar.play

La ambición es un arma de doble filo y no todos nacen con ella. Algunos, como Oscar (Nacho Gadano), lo llevan incorporado en el ADN. Es el prototipo y la imagen de un “ganador”. Vive en una casa espectacular de tres plantas, con jardín y pileta dentro de un country. Tiene un vehículo de alta gama, es exitoso en su trabajo del manejo y asesoramiento a ciertos clientes en inversiones con criptomonedas y, por si eso fuera poco, está de novio con Malva (Rocío Igarzabal), una hermosa chica a la  que la duplica en edad. Llegó a donde quiso y obtuvo todo lo soñado, y tal vez más. Pero para que haya una historia que sea atractiva de contar  no todo tiene que ser color de rosa. Cuantos más puntos oscuros, mejor.

Un día, poco a poco, todo ese mundo extraordinario se le empieza a desestabilizar al protagonista. Y como consecuencia de los movimientos cada vez más continuos  el fantasma del desmoronamiento comienza a acecharlo con frecuencia. Aparece un hijo,  Franco (Nahuel Monasterio), de 19 años, que había abandonado siendo un chico junto a su madre. Por otro lado los negocios que maneja Oscar son volátiles y están en caída.

El triángulo se sostiene con alambres y volver a un estadio anterior no parece posible.

Filmada prácticamente en el barrio privado, Diego Musiak narra los vaivenes económicos y emocionales de un argentino acostumbrado a apuntar alto y aspirar a mucho, que se ve atrapado en una telaraña que no presagiaba, ni estaba preparado para enfrentarla, y que le complica la vida.

El relato es ágil, los personajes bien definidos, incluso los secundarios, que no desentonan, hacen que esta “burbuja” se vuelva cada vez más porosa. La descripción de que nada es gratis es elocuente, de alguna manera se paga el vertiginoso ascenso económico. Los momentos lentos y reflexivos se combinan armónicamente con los álgidos, donde se incluye desesperación, drogas y sexo.

La película es simplemente una historia como tantas, no pretende aleccionar ni dejar un mensaje o, tal vez sí. Los “globos” son pinchables con facilidad y el camino pedregoso es más largo, trabajoso, difícil, pero seguro de transitar.