Buenos Aires, 22 de enero de 2021

"Vilas: Serás lo que debas ser o no serás nada"

Título: “Vila: Serás lo que  debas ser o no serán nada”. Titulo original: Idem, Argentina 2020, hablada en español.  Realización: Matías Gueilburt. Guión:  Matías Gueilburt, Nicolás Gueilburt, Gianfranco Quattrini. Producción: Sin información. Fotografía: Ignacio López Escrivá, Matías Gueilburt - Música: Vandera, Audionetwor. Compaginación: Mariano Arellano. Intérpretes; Como esllos mismos  Guillermo Vila, Boris Becker, Bjöirn Borg, Roger Federer, Rod laver, Rafel Nadal, Eduardo Puppo, Gabriela Sabatini, GMats Wilander- Estreno en la Argentina: 27 de octubre de 2020, presentado por Netflix. Género: Documental. Duración: 94 minutos, ATP. Disponible en plataforma Netflix.

El filme dirigido por el argentino Matias Gueilburt, responsable entre otras de largometrajes como ¨”Patria”¨ (2019), ¨”El Che”¨ (2017), encarna éste documental a partir de dos ejes narrativos, por un lado el trabajo de investigación realizado por el periodista Eduardo Puppo. y por otro la vida del mejor tenista de la historia de este deporte en la Argentina, y de los más importantes en la historia mundial, con epopeyas todavía no emuladas, récords que se sostienen habiendo pasado cuatro décadas.

En realidad cuenta la historia de Guillermo Vilas, leyenda del tenis, personaje vertiginoso, multifacético si los hubo, más allá de sus logros, se dedicó durante 40 años a reclamar una revisión de los rankings de esa época para ser reconocido número 1 del mundo por la ATP.

Es importante para él, pero el filme no indaga las razones que lo llevan a  Guillermo Vilas en ese reclamo, nada ni nadie le va a quitar su lugar en la historia del deporte. Así planteado, superando algo que tiene relación con la injusticia, nunca se plantea la posibilidad de algo del orden de la discriminación, por ser un sudamericano, solo como idea directriz a seguir.

Es también la historia de un periodista deportivo, Eduardo Puppo, quien haciendo propia la lucha de Vilas, emprendió una cruzada durante más de 12 años contra una de las  grandes corporaciones deportivas para demostrar que efectivamente había sido injustamente desplazado de la cima del tenis mundial. El trabajo del periodista nos adentra en una investigación que revisa todos los resultados que conformaron los rankings del tenis masculino mundial entre 1973 y 1978.

Termina conformando, desde la idea del montaje clásico documental, un viaje bien contado que se pierde en posiblemente lo menos interesante del personaje a retratar, esto se debe a que el otro eje narrativo, el trabajo de investigación subsume al otro a un segundo plano. Como bien refirió mi colega, ex amigo, en una charla telefónica (¿sigue el aislamiento obligatorio?), en la que le hacía referencia a esta dificultad, manifestó_ ”debería llamarse ¨Diario de la obsesión de Puppo¨,  pero no la vería ni el loro.

Con muchísimo material de archivo, inéditos algunos, los admiradores de Guillermo estarán de parabienes, me incluyo, pues  la realización se deja ver en su mayor parte.

El último tercio es el que se muestra como más consistente dentro desde su construcción, y establece definitivamente las intenciones del documental pero simultáneamente cae en escenas que quieren jugar como emotivas.

Guillermo Vilas está luchando desde hace unos años contra una enfermedad degenerativa, es sabido, exponerlo desde ese ángulo, a mi entender no sólo está injustificado sino que son de mal gusto.

Convengamos en que la doble negación desde el título hace juego con el texto, ¨”Serás lo que debas ser o erás nada”.¨

Pero es un filme, que si bien con el material que tenían perdieron una oportunidad maravillosa de retratar al personaje, hablo de Vilas no del periodista, termina por ser una buena producción.