Buenos Aires, 22 de enero de 2021

"El premio"

Título: “El premio”. Titulo original: “Prize”, México, Fracia, Polonia 2011, hablada en español. Guión y realización: Paula Marcovitch- Producción: Izrael Moreno, Juan Pablo Guglio,  Paula Marcovitch. Fotografía: .Wojciech Staron- Música:_Sergio Gurrola. Diseño de producción:  Barbara Enriquez Dirección de srte: Oscar Tello. Diseño de vestuario: Macarena Pazos, Victoria Pugliese Diseño y supervisión  de edición de sonido: Sergio Diaz, Arturo Zarate- Intérpretes:  Paula Galinelli Hertzog (Cecilia 'Ceci' Edelstein), Laura Agorreca (Lucía Edelstein), Viviana Suraniti (Maestra Rosita), Sharon Herrera (Silvia), Diego Alfonso (Soldier). Uriel Iasillo (Walter). Estreno en la Argentina 18 de septiembre de 2020- Género: lt;drama.  Duración: 105 minutos, sin calificación. Disponible en la plataforma Puentes de cine.

La playa está asociada dentro del imaginario popular a vacaciones, verano, descanso y un breve lapso de felicidad. Y, por otro lado, tener una casa con vista al mar, es el sueño de muchos. Esta película transcurre en una ciudad costera como San Clemente del Tuyú, Provincia de Buenos Aires,  y una de las locaciones principales es una casita sobre la arena. Pero  nada de lo que sucede se podría imaginar como grato, sino todo lo contrario.

El murmullo permanente y atronador del fuerte viento, junto a las olas que rompen constantemente durante el invierno nublado, gris y desapacible  enmarcan una pesada atmósfera que agobia, siempre manejada con sabiduría desde el fuera de campo para describir una situación penosa y delicada, de cuando en nuestro país era valioso callar y pasar desapercibido ante la mirada de los otros. Sí, esta es una nueva historia que aborda el tema de la última dictadura militar y el terrorismo de Estado como sistema de gobierno; visto desde un ángulo personal y autobiográfico, porque la directora Paula Markovitch sufrió en carne propia una experiencia similar a lo que cuenta en su primer largometraje.

Cecilia (Paula Galinelli Hertzog), en una gran actuación pese a su corta edad, viaja con su madre Lucía (Laura Agorreca) desde Buenos Aires de incógnito a la popular  ciudad balnearia y ocupan una precaria casilla para vivir allí. No se saben los motivos  pero huyeron de algo o alguien. A medida que avanza el relato vamos sabiendo y entendiendo la trama, muy bien llevada, siempre desde la óptica de la nena, quien quiere vivir una vida normal y no puede o, mejor dicho, la madre no la deja por supervivencia. Mientras el ejército ronda, la maestra de escuela adoctrina a sus alumnos de 2º grado con actitudes militares ,y ellas esperan y desesperan por recibir noticias del hombre de la familia, del que no saben su paradero.

Bajo una gran dirección de fotografía, una austera y acertada ambientación de época, suenan unos acordes musicales que estremecen, aunque durante el mayor tiempo se escucha el sonido ambiente, rudo y furioso como el relato que avanza poco a poco rasgando la superficie hasta llegar a lo profundo sin pudor alguno; el dolor y el miedo están a flor de piel aunque Cecilia no lo comprenda del todo, sin embargo lo siente y transmite con cada gesto, actitud o reclamo hacia su mamá.

Una película de este tenor, que tuvo un importante recorrido internacional y es estrenada en una plataforma, provoca pena y más aún, porque la podemos ver nueve años después de su realización y con una escasa difusión de prensa. Curioso destino el de éste film, puede pasar desapercibido para la mayoría del público, como pretende Lucía para su hija y ella misma.