Buenos Aires, 22 de enero de 2021

Buscador

 

 

"¡Que vivas 100 años!"

 

 

Título, “¡Que vivas 100 años!”- Titulo original; Idem, Argentina, Italia 2019, hablada en español. Guión y realización: Víctor Cruz. Producción: 16M.films,Motoneta Cine,Kino produzioni. Fotografía: Nicolás Pittaluga, Matteo Vieille, Diego Poleri. Música: Francisco Seoane. Dirección de sonido: Francisco Seoane. Compaginación:  Alejandra Almirón. Intérpretes: Como ellos mismos  Pachito Villegas Fonseca, Adolfo Melis, Tomi Menaka, Antonio Cabbidu, Panchita Castillo, Sara Briceño Díaz, Denis García García.  Estreno en la Argentina: 04 de octubre de 2020, en Cine.arv. Género: Documental. Duración: 81 minutos, sin calificación. Disponible en plataforma  Cine.ar.play

 

 

 

Lo que podría haber sido una nota periodística dentro de algún diario o revista, como así también, en un noticiero televisivo, el realizador argentino Víctor Cruz lo convirtió en otra cosa: un documental coproducido entre la Argentina e Italia

El tema tratado es la longevidad humana y la producción llega a tres poblaciones muy distantes entre sí, para registrarlas con la cámara y comprender desde adentro lo que se habla de ellos.

El film está dividido en tres capítulos y en cada uno de ellos cuenta lo que sucede en un país distinto: Costa Rica, Italia (Cerdeña) y Japón. En esos lugares hay poblaciones cuyos ciudadanos, no importa la calidad de vida que tengan, viven muchos años.

La historia comienza en un poblado llamado Nicoya, perteneciente al país centroamericano. Allí vemos cómo interactúan una madre de 109 años, sí leyó bien, con algunos de sus hijos que la van a visitar; uno tiene 88 y el otro 93, que va hacia la casa en bicicleta. Vemos, además, a otro hombre que desobedece el consejo de su hija para que no lo haga más y sale con 98 años a andar a caballo.

Todos están lúcidos y, pese a algunos achaques propios de la edad, son autónomos y muy creyentes en Dios.

En Cerdeña no tienen a Dios tan presente y, sin embargo, también son nonagenarios activos, lo mismo que los habitantes de una isla en Japón.

El director los deja ser y hacer a las personas que toma de ejemplo. No indaga los por qué, ni cómo llegan a esa edad en dichas condiciones, ni tampoco investiga dentro del ámbito médico o científico. Simplemente pone la cámara y captura todo lo que le interesa y lo musicaliza con distintas canciones.

El documental no brinda explicaciones, sólo refleja las vivencias de un grupo de gente que son un canto a la vida.

 

 

Calificación: Regular (Ariel Abosch )

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.