Buenos Aires, 22 de enero de 2021

"Ceniza negra"

Título: “Ceniza negra”. Titulo original: Idem, Costa Rica, Argentina,  Chile,  Francia  2019,, hablada en español.  Guión y realización: Sofía Quiros Ubeda  Producción:  Mariana Murillo Fotografía;  Francisca  Saez  Agurto. Música:  Wissam Hojeij Casting;  Florencia Rovlich. Dirección de arte y vestuario;  Carolina Lett Diseño de sonido: Christian Cosgrove. Compaginación: Ariel Escalante Meza Intérpretes: Smashleen Gutiérrez (Selva),  Humberto Samuels (Tata),  Hortensia Smith (Abuela Elena),  Keha Brown (Winter),  Yulius Melvin Brown Rudolf (Fabian),  Adeysha Garrido Morales (Adeysha),  Krisly Hernandez Harris (Krisly),  Danna Murillo Carpio (Dana), Celia Mure (Neighbor). Estreno en la Argentina: 26 de noviembre de 2020, presentado por Santa cine. Género: Drama. Duración:: 82 minutos, S/M.13 años. Disponible en plataforma MUBI.

Para empezar a desanudar este estreno nada mejor que transcribir la gacetilla de prensa, incluido el resumen argumental.

“Tras estrenar el corto “Selva” en la edición del 2017 del Festival de Cannes, la cineasta de doble nacionalidad argentina y costarriqueña (el gentilicio correcto es costarricense, no es por andar corrigiendo todo, al final es un error menor)  Sofía Quirós Ubeda regresó al mismo festival en 2019 con su ópera prima “Ceniza negra”

El film seleccionado en la competición de largometrajes de la misma sección paralela del certamen francés es una suerte de continuación, ampliación, con agregados de variables sobrenaturales del relato sobre la vida y la trágica situación familiar de la niña que protagonizó su cortometraje anterior, (no lo vi) quien ahora, en la nueva ficción ha alcanzado los trece años de edad.

Selva (Smashleen Gutiérrez) es una huérfana costarriqueña (¿otra vez?, es costarricense) que vive con sus abuelos en un pueblo costero de la provincia de Limón. La película plasma el despertar existencialista (¿no será existencial?, ¿cómo sería un despertar existencialista?) de la joven durante el fin de su niñez, provocado por la desaparición de todas las figuras maternas (¿no es que madre hay una sola?) que formaban parte de su nido familiar. Su toma de conciencia de conceptos determinantes, como el luto, la muerte o el sentido de la vida, es llevada a cabo paralelamente a otro tipo de acercamiento. Se trata de su primer contacto con la práctica de la magia, así como la noticia de fenómenos sobrenaturales que están ocurriendo en esa zona.

“Ceniza negra” es un ¨coming of age¨ (algo asi como la transición  entre la niñez y la juventud, ¿XQ en inglés?)  sobre la entrada a una adolescencia interrumpida (¿?), envuelto en un aura espectral que, a medida que avance el metraje, se apoderará por completo de la película, transformándola en una excitante historia de fantasmas. El salto al largometraje de la joven cineasta nacida en Buenos Aires combina episodios sobre la convivencia de la chica y su abuelo senil con tendencias suicidas, bajo el mismo techo, con escenas fantasmagóricas, en las que Selva practica rituales ancestrales, o mantiene conversaciones con personas que pertenecen al mundo de los muertos.

Sofía Quirós Ubeda ha dirigido un relato intimista sobre la superación de un luto familiar, donde la protagonista se enfrenta a dos iniciaciones simultáneas que la conducen hacia una misma meta; pues, ambas le permitirán vencer su único miedo. Tanto el ingreso a la adolescencia, como el aprendizaje de dichos ritos con animales, dictados por los muertos con quienes se comunica, le ayudan a vencer la soledad que siempre llevará consigo, a lo largo de su etapa adulta, debido a su condición de huérfana.”

Esto que acaban de leer es la síntesis argumental del filme, se dice que el primer acercamiento hacia un texto fílmico debe ser el producto en sí mismo, con esta premisa uno puede convenir, luego, que lo que dice la sinopsis no aparece realmente en la película.

Nunca se establece que sea huérfana, es más en un pasaje le dice a la abuela que el padre le envió dinero y la invita a pasar una noche de mujeres. En esa fiesta la abuela desaparece, pero antes Selva ve que la abuela está con un grupo de gente que no conoce y consumen algo que parece ser droga. Jamaica está bastante cerca. Escena que x su accionar posterior la demuestra al menos inoperante o ingenua, me inclino x no extremadamente inteligente.

Tres días después inicia la búsqueda……

Si hay escenas de juegos muy inocentes sobre el establecimiento de lo sexual con su grupo del colegio, ella enseña…

Durante los primeros 30 minutos nada sucede, no hay conflicto, la desaparición de la abuela presenta el primero que es dejado de lado rápidamente, casi sin haber sido desarrollado.

No son actores profesionales, se nota demasiado, si claros ejemplos de portación de rostros, escenas inconexas, muy bien fotografiadas, acciones que después se descubren como inoperantes, innecesarias, ejemplo las que Selva realiza en relación de las cabras del abuelo, o los juegos de palabras con Elena, su abuela, que pueden ser parte de un idioma nativo o neologismos,  o palabras inventadas, no lo sabremos porque no hay  explicación ni traducción.

Toda la especie de construcción del relato está plagada de escenas inconexas, aisladas, a las que nunca se retorna como para establecer alguna continuidad, por lo tanto sin sentido. Lo del luto, que nombran en la sinopsis, bien gracias.

La recurrencia a escenas que podrían a establecerse como recuerdos, o producción onírica, o delirios visuales  nunca explicados, sin establecer nada más que su presencia en la pantalla, lo mismo con la manipulación de animales, como víboras,o cangrejos.

El hecho que haya imágenes muy bellas, muy bien encuadradas y fotografiadas, buena posición y manejo de la cámara, buen trabajo de sonido y habría que establecer si el diseño de arte es tal o una realidad, no le da valor pues podría decirse que falla el guion, tanto el literario como el técnico, si hubiere alguno de los dos, claro.

Es en definitiva lo que alguien determino como cine no narrativo, para darle un nombre, pero lo que refleja es que los responsables saben de las variables mal llamadas técnica, pero ni un concepto de cómo se desarrolla una idea hasta establecerse como un guión cinematográfico.

Todo esto termina por dar cuenta de cómo acaba por transformándose en un aburrimiento mayúsculo. Dura una hora 15 minutos, la sensación culinaria, esa que establecen los glúteos, es de 225 minutos, mínimo.

Por último, un llamado a la solidaridad, si alguien descubre la razón del título en español, por favor me lo hacen saber, a menos que haya una coma que no vi entonces sería, ¨Ceniza, negra”¨, pero en inglés es ¨Land of ashes¨ sería “Tierra de cenizas·, que casi tiene sentido. Gracias

Calificación: Mala (Héctor Hochman)