Buenos Aires, 22 de enero de 2021

Buscador

 

 

"Cine de pueblo, una historia itinerante"

 

 

Título: “Cine de pueblo, una historia itinerante”.  Título  original: Idem, Argentina 2015, hablada en español- Guión, producción  y realización: Sebastián Hermida.  Fotografia y música: Sin información. Arte: Hernén Canales Sonido: Santiago Rodríguez. Compaginación: Karina Kracoff Intérpretes: participación como ellos mismos de José Antonio  Martinez Suárez,  Mario  Sábato, Cristian Bernard, Roberto Sales, Facio Asenjo, Carlos Tellería, Alberto Carmana, Ernesto,  , Jorge A. Sesnich,   Mónica Belesia, Mónica Font, Estreno en la Argentina: 14 de noviembre de 2020, en Cine.ar.TV. Género: Documental. Duración:63 minutos, ATP. Disponible en plataforma Cine.ar.play

 

 

 

Este documental podría llamarse también “un reconocimiento en vida”, porque de eso se trata el relato. Sebastián Hermida dirigió una historia sobre el hijo dilecto de un pueblo santafesino que logró trascender gracias a su trabajo en la industria cinematográfica y, junto a sus hermanas, llevó un nombre desconocido por la mayoría de los argentinos,,de una localidad perdida en el mapa, hacia la fama: Villa Cañás.

El director acompañó a José Antonio Martínez Suárez en 2009, cuando regresó después de 70 años al lugar donde nació y pasó su primera infancia, para reabrir el cine y exhibir algunas películas infantiles.

Allí se reencuentra con viejos amigos, cuentan anécdotas de cuando eran chicos, de tiempos idos y, por sobre todas las cosas, habla de su amor incondicional por el cine y de su obra, que no fue cuantiosa, pero si trascendente.

Todos los vecinos lo veneran cuando recorren las viejas calles y veredas, negocios, museos y bares. Ante cada paso que da, Martínez Suárez narra una situación vivida con una gran precisión, como si hubiera ocurrido ayer. Hay de las divertidas y de las otras, aunque jamás se deja ganar por la emoción, ningún rastro de tristeza o melancolía invade su rostro; el semblante y el tono de voz permanecen intactos.

El protagonista se sometió a un reportaje hecho por unos escolares, y salió indemne. Contó detalles de sus films y el director compaginó fragmentos de ellos para apoyar sus dichos. Algunos tramos los musicalizó y, en especial, sobresalen los momentos románticos que emocionan.

Por lo demás,es un documental tradicional, filmado con mucha cámara en mano y el homenajeado hablando hacia ella.

El único y atractivo motivo por el cual interesa verlo es para apreciar la vitalidad que tenía y las lecciones que daba a los más pequeños. Lo negativo es que al ser una producción de 2015 y recién se estrena ahora hay cierta información que queda completamente  desactualizada y no hablo del año que se cumple de su muerte.

Para expresar toda la admiración a su maestro Sebastián Hermida realizó un irregular producto, mucho más televisivo que cinematográfico,  donde sólo la presencia del recordado José Antonio  Martínez Suárez evitó que la producción caiga en la total  intrascendencia y no sea olvidada por las próximas generaciones de cineastas y cinéfilos.

 

 

Calificación: Regular (Ariel Abosch )

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.