Buenos Aires, 22 de enero de 2021

"Proyecto Parque Patagonia"

Título: “Proyecto Parque Patagonia”- Titulo original: Idem. Argentina, 2019- 2020, hablada en español. Guión y realización: Juan Dickinson. Producción: Sin información. Fotografía: Miguel Abal. Música: Sufian Cantilo, Anael Cantilo. Sonido: Marcos Dickinson. Compaginación: César Custodio. Estreno en la Argentina: 12 de noviembre de 2020, en Cine.ar.TV. Género: Documental.  Duración: 80 minutos,  ATP . Disponible en la plataforma Cine.ar.play.

En el Sur de nuestro país, dentro de una de las provincias con una mayor cantidad de superficie como es Santa Cruz, suceden cosas con sigilo y fuerza tratadas por el periodismo en esporádicas notas, y con muy poca convicción. Es por ese motivo que éste documental dirigido por Juan Dickinson se convierte en un llamado de atención contundente, para poner sobre el tapete un caso que tiene a mal traer a una parte importante de los santacruceños.

El conocido y fallecido Douglas Tompkins junto a un amigo de nombre Hansjorg Wyss, dos filántropos y millonarios con visiones ambientalistas, se les ocurrió proyectar un gran parque binacional entre la Argentina y Chile. En el país trasandino está finalizado, y de este lado de la cordillera avanzan con firmeza bajo la consigna de hacerlo con un sentido proteccionista.

No es un chiste construir un gigantesco Parque Nacional, porque hay en juego tierras, agua, sitios históricos, glaciares, montañas y animales. Detrás de este proyecto se encuentra la Fundación Flora y Fauna qué, a través de su presidenta, explica los motivos y beneficios de concretar el sueño de esos filántropos. También hablan a favor un guía de montaña y una guardaparques. Por otro lado,el realizador, con la ayuda de dos lugareños, recorre distintas estancias y escuchan los testimonios de quienes se oponen y no quieren vender sus propiedades.

Técnicamente todos hablan a cámara, parados o sentados. De vez en cuando suena una leve música incidental, pero todo es con sonido ambiente. Las imágenes son impecables gracias a la majestuosidad de nuestra Patagonia, y algunas dueñas se emocionan con razón al explicar sus motivos por el cual se niegan a abandonar sus tierras y sus sospechas. Sí, porque no todo es tan claro como parece. Ellos desconfían de las buenas intenciones que tiene dicha Fundación. Y no son los únicos que se oponen, hay varios que opinan del mismo modo y,  por lo visto, no hay una regulación clara a nivel provincial, en tanto que  la justicia tampoco ha tomado cartas en el asunto.

La película en sí misma está construida con un relato tradicional. Lo importante es lo que se cuenta y lo que no. Al verla  uno se atreve a dudar de que no todo lo que brilla es oro.