Buenos Aires, 04 de diciembre de 2020

"Rapera a los 40"

Título: “Rapera  a los 40”. Titulo original: “Th  forty-year-old version”, USA 2020, hablada en inglés, con subtítulos en español. Guión y realización: Radha Blank Producción: Inuka Bacote-Capiga, Radha Blank, Jordan Fudge, Rishi Rajani, Jennifer Semler, Lena Waithe. Fotografía: Eric Branco Música: Sin  información  Supervisión musical: Guy Routte  Casting: Jessica Daniels.  Diseño de producción:  Valeria De Felice.  Dirección  de  arte:  Katie Fleming. Diseño de vestuario: Sarah Williams. Supervisión de edición de sonido: Eric Hirsch. Supervisión de efectos visuales: lex Noble. Coordinación  de dobles: Manny Siverio Compaginación: Robert Grigsby Wilson Intérpretes:  Reed Birney (Josh Whitman), Welker White (Julie), Jacob Ming-Trent (Lamont), Oswin Benjamin (D), Peggy J. Scott  (Joy). Peter Kim (Archi), Radha Blank (Radha), Haskiri Velazquez (Rosa), Imani Lewis (Elaine).. Estreno  en la Argentina: 09 de octubre de 2020, presentado por Netflix. Género: Comedia. Duración: 129 minutos, S/M,16 años. Disponible en plataforma Netflix.

En idioma inglés el título de éste estreno es "The forty-year-old version",  lo cual se traduciría "La versión de 40 años", pero su sonido en idioma original remite a "The 40 years old virgin" (o sea aquella comedia de Judd Apatow que aquí se estrenó como "Virgen a los 40"), en tanto "version" y "virgin" suenan parecido en su pronunciación. De alguna manera éste film se instala ahí: en esta lectura de la intención ambigua entre el sinsentido de la parodia pretenciosa y la verdadera creatividad (cuando aparece) de la artista detrás de este proyecto.

En efecto, éste estreno de Netflix fue concebido, escrito, dirigido y protagonizado por Radha Blank; cantante, actriz, directora, guionista y dramaturga. Todo en un mismo cuerpo y mente para que “Rapera a los 40” se confeccione como una de sus tantas diatribas contra la discriminación y su discurso sobre la reivindicación de su etnia afroamericana. Por si fuese poca temática la artista también quiere hablar de las segundas oportunidades, la redención, el empoderamiento de la mujer (adulta), y varias cuestiones más.

Rahda (Rahda Blank, más autoreferencial imposible) es una mujer a punto de cumplir cuarenta años con varios sueños y frustraciones a cuesta. Su madre falleció hace poco y no parece tener intenciones de enfrentar ese dolor, a juzgar por la no contestación de los varios mensajes de voz que le deja su hermano,  y que el espectador escucha en off mientras otra acción distinta sucede. Como si esa cuenta pendiente de tener que decidir fraternalmente qué hacer con los objetos luego del fallecimiento estuviese repiqueteando en su conciencia insistentemente.

Mientras tanto su vida transcurre entre la conducción de una clase de teatro, con el objeto de crear una dramaturgia colectiva, y el intento infructuoso de volver al ruedo de las luminarias del teatro off neoyorkino con una obra que está escribiendo, en tanto Archie (Peter Kim), su amigo de toda la vida ,trata de ayudarla aunque esto signifique tener que escribir una versión lavada de la problemática racial que (parece mentira) todavía hoy sufre la comunidad negra en USA. Entre tanto la propia Rahda va descubriendo en el hip hop un lugar de liberación y de catarsis en el que se siente feliz aunque (por edad) sea difícil insertarse.

Hay una cuestión de forma que despierta más preguntas que certezas. En principio ésta película le debe bastante al cine de Spike Lee, sólo que el director de “Haz lo correcto” (1989) sí sabe bien de balancear los recursos técnicos, elementos  narrativos y el texto cinematográfico.

Ésta producción de Netflix puede servir para que los estudiantes de cine aprendan las diferencias entre el guión literario y el técnico. No son lo mismo, y el segundo puede arruinar al primero fácilmente. Es difícil seguir el film cuando recursos como la ruptura de la cuarta pared, varias tomas de cámara en mano y algunos encuadres fuera de ángulo parecen estar impulsados más por una especie de "mirá que bien filmo", que por el análisis sesudo de si son necesarios o si aportan algo al relato. Lo mismo sucede con la decisión de hacerla en blanco y negro.

Nada de la textura del guión está pidiendo eso y hasta da la sensación que el director de fotografía Eric Branco nunca pensó ésta película en blanco y negro, sino que fue convertida (pour la gallerie) en post producción. Prueba de ello son casi todas las tomas nocturnas filmadas con la luz real del momento, es tanto el contraste con las tomas de día y de interiores que el producto final se adivina con esta estética por necesidad de "empatar" las escenas. En el devenir de los planos con cámara en mano y el andar cansino del ritmo se ven algunas costuras del montaje.

Por otro lado, más allá de la originalidad de un argumento que parte de una buena premisa (bien podría ser una alternativa para Broadway), “Rapera a los 40· gana gracias al trabajo del elenco. Cuando Rahda Blank se ocupa de actuar, y se olvida de la cámara y el resto, su personaje rebosa frescura y las emociones fluyen bien. Incluso el timing para los diálogos filosos. Una mención aparte para Oswin Benjamin en el papel de D,  su parquedad y silencios oscilan equilibradamente entre el humor y la sequedad del personaje que en definitiva se transforma en el catalizador del conflicto.

Jamás mejor aplicado el refrán "quien mucho abarca, poco aprieta", y por eso los defectos o pretensiones de éste estreno son tan notorios como sus virtudes.