Buenos Aires, 19 de octubre de 2020

Buscador

 

 

"Enola Holmes"

 

 

Título: “Henola Holmes”. Titulo original: Idem, Reino Unido 2020, hablada en inglés, con subtítulos en espàñol. Realización: Harry Bradbeer Guión: Jack Thorne, basado en la novela de Nancy Springer  Producción: Millie Bobby Brown, Alex Garcia, Ali Mendes, Paige, Mary Parent. Fotografía: Giles Nuttgens. Música: Daniel Pemberton. Supervisión musical: Peter Afterman Casting: Jina Jay. Diseño de producción: Michael Carlin. Dirección de arte:  Belinda Cusmano, Martin Hitchcock, Choi Ho Man, Andrew Munro, Ashley Winter. Escenografía: Lisa Chugg. Diseño de vestuario: Consolata Boyle. Diseño de sonido: Samir Foco, Fom Sayers. Supervisión de edición de sonido:  Nina Hartstone, Eilam Hoffman. Supervisión de efectos especiales: Mark Holt, Jon Savage Supervisión de efectos visuales: Michael Bruce Ellis Catherine Hébert Jo McLaren, Ian Pead, Alison Litton- Compaginación: Adam Bosman. Intérpretes: Millie Bobby Brown (Enola Holmes), Henry Cavill (Sherlock Holmes), Sam Claflin (Mycroft Holmes), Helena Bonham Carter (Eudoria Holmes), Louis Partridge (Tewkesbury), Burn Gorman (Linthorn), Adeel Akhtar (Lestrade), Susan Wokoma  (Edith). Estreno en la Argentina: 23 de septiembre de 2020, presentado por Netflix. Género: Drama.  Duración: 123 minutos, ATP. .Disponible en la  plataforma Netflix.

 

 

 

Alguien seguramente clasificará a éste filme como pensado para adolescentes, o por ahí desde puberes en adelante. Situación que me rebela y simultáneamente revela el posible origen de este tipo de literatura.

Pues la realización es la traslación de un texto de la escritora yankee Nancy Springer, que no hizo otra cosa que subirse al caballo del personaje creado por Sir Arthur Connan Doyle y endilgarle una hermana, nunca reconocida por el escritor. Claro murió en 1930.

No es la primera vez que Nancy toma obras literarias antiguas y le reescribe un personaje inexistente en el original. Rowan Hood es la hija de Robin Hood, a la que el famoso ladrón del bosque de Sherwood nunca conoció. En este caso estamos frente a una leyenda medieval conformada por varios personajes que realmente existieron.

Rowan Hood al parecer no tuvo el éxito esperado, el que si se gestó con la hermana de Sherlock.

Todo esto tiene algunos puntos en común con lo sucedido en estas tierras, donde algunos gobernantes se subieron al caballo de los derechos humanos, lo montaron pero nunca lo cabalgaron.

Lo mismo pasa al menos con esta primera aventura cinematográfica de Enola, no va a ningún lado. Se podría equiparar diciendo que Enola es a los textos de misterio lo que Harry Potter a los de magia. Lo cual no estáq queriendo significar un elogio.

Todo aquello que debería dar cuenta de los parámetros del famoso investigador quedan desdibujados, dicho de otro modo las dos tramas principales no generan el más mínimo suspenso, ni tampoco existe una explicación de las técnicas y los detalles que siempre salen a la luz al resolverse los enigmas que acá brillan por su ausencia. Todo es demasiado previsible, rebuscado, embrollado por el guión y sincronicamente

Dos tramas principales, una parece la excusa para implicar a la otra. Enola fue criada y educada por su madre sin salir del castillo, los hermanos mayores se habían ido cuando ella era muy pequeña. El día de su décimo sexto cumpleaños Eudoria desaparece, los hermanos retornan para hacerse cargo de nuestra heroína, que a estas alturas no cumple con ninguno de los requisitos establecidos en la sociedad victoriana. Tiene más puntos en común, en algunos aspectos a Alice Guy (la primera directora de cine) que a la Reina Victoria.

Independiente, feminista, luchadora por sus derechos, todas esas actitudes se manifiestan contraponiéndose al deseo de sus hermanos, muy al estilo siglo XXI.

La desaparición de su madre sacara del lugar de confort y seguridad que tenía Enola para ir a buscarla, en ese proceso otra desaparición, la del joven Visconde Tewkesbury (Louis Partridge) se convertirá en el motor de propulsión del relato.

Lo peor no sería el qué y el cómo se resuelvan las desapariciones, los porque y sus consecuencias, es la forma en que se determinan sus posibilidades.

Lo que no establece que sea aburrida, no lo es principalmente por la actuación de la joven Millie Bobby Brown en el personaje principal, muy bien acompañada por Sam Claflin ( Mycroft), Henry Cavill (Sherlock), Helena Bonham Carter (Eudoria Holmes) la madre de la pequeña investigadora en ciernes.

La producción en general desde lo específicamente mal llamado técnico, la dirección de arte, la recreación de época, la escenografía, el vestuario, la dirección de fotografía de buena factura, cumplen con su cometido. El diseño de sonido y la banda sonora están por debajo de las anteriores, sobre todo por esa intencionalidad permanente de establecer al espectador de manera anticipada el clima que debe registrar en cada escena.

El director Harry Badbeer, con mucha experiencia televisa, se apoya en la capacidad histriónica de su musa, pero abusa con el recurso de la ruptura de la cuarta pared haciendo que Enola le hable al espectador.

El filme se deja ver, es agradable por sencillo, casi tonto, si su idea es a partir del grupo etario al que va dirigido, entonces estamos frente a un ejemplo de lo que viene sucediendo a nivel cultural, equiparamos para abajo.

Recuerdo que cuando tuve esa edad se estrenaban ¨El padrino 2¨ de Francis Ford Coppola, ¨”ChinaTown”¨ de Roman Polanski, ¨El fantasma de la libertad¨ de Luis Buñuel, ¨Un Fantasma en el paraiso¨ de Brian de Palma, entre muchas otras, todas en 1974, había otros parámetros de cultura.

Lo que revela ¨Enola Holmes¨ en este punto no importa que su construcción, estructura y desarrollo sean correctos, es la debacle cultural de la que somos testigos y participes.

Decir que éste producto es para adolescentes no sólo se presenta como mal justificativo para su liviandad narrativa y discursiva, sino que es irrespetuosa para con la inteligencia de los jóvenes.

La producción  ameniza y termina dejando la puerta abierta a una secuela, según como le vaya a ésta económicamente, por supuesto, esperemos que afinen el lápiz para la segunda entrega.

 

 

Calificación: Buena (Héctor Hochman)

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.