Buenos Aires, 19 de octubre de 2020

"El halloween de Hubie"

Título: “El halloween de Hubie”.Título original: “Hubie holloween“, USA 2020, hablada en inglés, con subtítulos en español. Realización: Steven Brill. Guión: Adam Sandler. Producción: Allen Covert. Kevin Grady, Adam Sandler Fotografía: Seamus Tierney. Música_Rupert Gregson-Williams.. Casting: Barbie Block, Sally Stiner. Dirección de arte: Jim Wallis. Diseño  de vestuario: Wendy Chuck. Dirección de 2da unidad y coordinación de dobles: John Stonchman Jr. Supervisión de edición de sonido: Ulrika Akander. Elmo Weber. Supervisión de efectos especiales: Jesse Noel. Supervisión de efectos visuales: Dan Cayer, Jiwoong Kim. Compaginación: Tom Costain, Brian M. Robinson. Intérpretes: Peyton List (Peggy), Adam Sandler (Hubie Dubois), Julie Bowen (Violet Valentine),  Steve Buscemi (Walter Lambert),

Ray Liotta (Mr. Landolfa), Karan Brar Deli  Mike Mundi) Kevin James (Steve Donwey), June Squibb (Madre),  Isaak Presley (Frankenstein Kid), George Wallace (Mayor), Lance Lim (Kyle), Wendy Farley (Lady Luck), Estreno en la Argentina: 07 de octubre de 2020. Presentado por Netflix. Género: Comedia. Duración: 102 minutos, S/M.13 años. Disponible en plataforma Netflix.

Netlix lo volvió hacer, a esta altura hay que reconocer que es más que un logro. ¿Cómo puede ésta empresa de entretenimiento venida en productora producir (valga la casi redundancia) filmes, de alguna manera hay que denominarlos, tan malos?

En este caso quien suscribe tenía cierta esperanza al acercarae al texto, pues Adam Sandler tiene en su haber más comedias exitosas que fallidas. En esta oportunidad aparece simultáneamente como productor, coguionista e interprete principal,  por lo cual no puede endilgarle el horror que presenta a otro, el director en éste caso, pues es algo más que  coresponsable del desastre.

En la información proporcionada por la productora establece a este producto dentro del género del terror en tono de comedia. Anticipo, que desde ese lugar se podría calificar como comedia tonta de terror, pero mete menos miedo que un documental sobre la ameba, por otro lado en ningún momento hay algo que pueda promover una sonrisa, de hecho queda aislada su clasificación como tonta. Y la estupidez no provoca risas.

Tampoco ayuda demasiado la estructura narrativa elegida, de construcción netamente clásica sin búsquedas de ninguna naturaleza, no hay sorpresa alguna, en ningún sentido, ni desde el diseño de producción, ni  de la estética elegida, ni del manejo de la banda sonora, nada hay rescatable.

Lo que si sorprende es la cantidad de buenos actores, incluyendo a Adam, claro, que se prestaron a semejante despropósito, Ray Liotta, Kevin James, Steve Bucemi, Rob Schneider y Ben Stiller, quien hace una especie de cameo y desparece. Hay muchos otros famosos que ponen su rostro y su cuerpo para tratar de sostener lo imposible. Entre ellos Shaquille O´Neal, Kennan Thompson y Maya Rudolph.

Y lo imposible se establece a partir de un guion que en todas sus acepciones es un desastre. Desde los pésimos diálogos hasta la mala presentación y constitución de los personajes, la poca caracterización de personaje principal, su falta de desarrollo y motivación es espeluznante.

El relato se desarrolla por entero en la ciudad de Salem, Massachusetts, cualquier interpretación respecto del lugar y las brujas es correcto, (calculo que Arthur Miller se debe estar revolcando dentro de su tumba).

Sin embargo el inicio del relato es en la noche anterior a Halloween en un hospital psiquiátrico, del cual se acaba de escapar un paciente peligroso.

Esa mañana Walter Lambert (Steve Bucemi) se muda al lado de la casa de Hubie Dubois (Adam Sandler), quien es el tonto del pueblo, todos lo maltratan, salvo Violet Valentine (Julie Bowen) y sus hijos.

Todos los niños le arrojan lo que tengan en las manos mientras el transita en bicicleta por el pueblo, Mr. Landolfa (Ray Liotta), el rico del lugar por herencia y no por ¨meritocracia¨, lo tiene como chivo expiatorio de sus propias dificultades. Deli Mike Mundi (Karan Brar) es un adolescente de origen hindú, poco agraciado que quiere ganarse la aprobación de sus compañeros pergeñando las más variadas de las maldades hacia Hubie Dubois.

La familia de Hubie pertenece al lugar desde antes de 1692, cuando sucedió el juicio a las brujas, él vendría a ser la versión masculina, (desde la bondad, claro), de la Madre Teresa de Calcuta. No pone la otra mejilla, ofrece ambas sincrónicamente. Tal el grado de bonomia del personaje. (Definición del diccionario de bonomia: Cualidad de una persona que es muy buena  pero algo ingenua) Esta definición es muy evasiva para el personaje, en mi barrio lo llamarían de otro modo.

Vive con su madre (June Squibb) y sigue enamorado de Violet Valentine desde segundo grado, situación que mantiene en secreto. Ella sin embargo hizo su vida, está divorciada del policía Steve Downey (Kevin James), aunque nunca confeso estar enamorada de nuestro héroe, quien presenta dentro de sus características de personalidad, además de tonto, habla como tal, mantiene un rictus facial que no se sabe si es una prótesis o un defecto de nacimiento y bondadoso, asustadizo en extremo, esto se repite para que quede claro, una vez cada cuatro minutos.

Pese a su devoción por el pueblo de Salem, reconoce que la noche de Halloween no es precisamente la más atractiva para los jóvenes desde hace unos años. En esta ocasión, no obstante, algo distinto sucede, comienzan a desaparecer gente del pueblo, da la casualidad que son los que más se aprovechan de la bondad de Hubie. A partir de aquí se establece el conflicto y se desarrolla con una catarata de lugares comunes muy estúpidamente.

Pero lo que más gravedad reviste es que el personaje de Hubie termina emulando a Forrest Gump. Esto es lo que realmente asusta

Calificación: Mala (Héctor Hochman)