Buenos Aires, 19 de octubre de 2020

"Los que vuelven"

Título: “Los que vuelven”. Título original: Idem, Argentina 2019, hablada en español, guaraní, con subtítulos en español.  Realización: Laura Casabé Guión: Paulo Soria, Lisandro Bera, Laura Casabé. Producción: Alejandro Israel. Fotografía: Leonardo Hermo. Música: Leonardo Martinelli. Dirección de arte: Marina Raggio. Diseño de sonido: Santiago Fumagialli. Compaginación: Luz López Mañe, Daniel Casabé. Intérpretes: Lali González (Kerana), María Soldi (Julia), Alberto Ajaka (Mariano), Javier Drolas, Cristian Salguero, Edgardo Castro, Sebastián Aquino. Estreno en la Argentina: 01 de octubre de 2020, en Cine.ar.tv. Género: Drama. Duración: 92 minutos, S/M.16 años Disponible en plataforma Cine.ar.play

Creer o reventar es la única esperanza que tiene Julia (María Soldi). No existe para ella otra opción, es eso o nada, sin términos medios, aunque el riesgo sea alto.

Laura Casabé continúa su carrera cinematográfica abordando con pericia el thriller, también  coqueteando con el terro. En éste caso la historia ocurre en la selva misionera, dentro de una estancia dedicada a la producción de yerba mate y ubicada temporalmente hace un siglo, donde se transportan en carreta y se iluminan con velas. Dentro de ese contexto, la protagonista vive con su marido Mariano (Alberto Ajaka) y espera por tercera vez tener un hijo, los anteriores murieron sin llegar a término del embarazo, dentro de su panza. Pero ahora, al parir, el bebé nace muerto. Desesperada y como única opción le pide a La Iguazú, un espíritu que es una leyenda para los nativos y que vive oculta en lo profundo del monte misionero, que lo reviva, sin saber las consecuencias que les traería.

El relato es lento para generar un continuo suspenso y los ruidos incidentales resaltan y perturban, del mismo modo que el fuera de campo, o inquieta como la voz en off del espíritu que proviene desde el más allá. Además, la narración se compone de tres capítulos que justifican todos los sucesos porque va y viene en el tiempo.

La otra punta de la historia involucra a Kerana (Lali González), una criada que vive con su madre y su hijo en la estancia y va a influir notoriamente en las acciones y decisiones de Julia y, de arrastre, sobre Mariano, que es adinerado, rústico, y decididoLos días transcurren y son pocos los momentos de placidez, la mayor parte del tiempo predomina la tensión y la angustia,  mientras discurren ciertos criterios filosóficos y políticos que nos muestran los pensamientos de la gente acaudalada de entonces,  ¿de ahora también?, y el trato que se les da a los indígenas.

A veces las creencias de ciertas personas, generalmente de pueblos ancestrales, se hacen reales y ésta película refleja eso: no todos mueren del todo, le deben su vida, o lo que queda de ella, a La Iguazú.