Buenos Aires, 05 de septiembre de 2020

Buscador

 

 

"Karakol"

 

 

Título: “Karakol”. Título original: Idem, Argentina 2020, hablada en español. Guión y realización: Saula Benavente, Producción: Albertina Carri, Diego Schipani, Saula Benavente. Fotografía: Fernando Lockett. Música:   Gabriel Chwojnik. Dirección de arte y vestuario: Graciela Galán. Sonido: Juan Molteni. Compaginación: Marco Furnar. Intérpretes: Agustina Muñoz (Clara), Dominique Sanda (Mercedes), Soledad Silveyra, Santiago Fondevila (Matías), Guido Losantos, Pablo Lapadula, Juan Barberini, Mia Iglesias, Margarita Molfino , Diego Bliffeld,.Surat Tomaistov, Gabriel Corrado, Luis Brandoni- Estreno en la Argentina: 03 de septiembre de 2020- Género; Drama.  Duración: 93 minutos, S(M.13 años. Disponible en plataforma  Cine.ar.play

 

 

 

El título del film está escrito de ese modo no para congraciarse con los Centennials, sino porque es el nombre de un lago de Tayikistán, país cercano al Mar Caspio. ¿Qué tiene que ver con nosotros? Nada. Pero, para una familia de clase acomodada argentina parece que bastante

Todo comienza en una antigua y hermosa casa cuya dueña es Mercedes (Dominique Sanda) quién está de duelo junto a su familia por la muerte de su esposo. La acompañan sus tres hijos que no viven con ella y también llega desde el exterior su hermana.

La historia se centra en Clara (Agustina Muñoz) que le cuesta superar la muerte de su padre y durante una charla con su tía va descubriendo en el coqueto escritorio de la casa papeles, juguetes y otras cosas relacionadas con su papá. Le llaman la atención, ¿es un simple descuido? o ¿pistas para que sean reveladas después de muerto?, ese rompecabezas- Lo va armando mientras estudia mapas y busca información en internet. La brújula interna de las sospechas recae en un punto lejano del planisferio, considerado en la época de Marco Polo como “el techo” del mundo, a más de 4.000 metros de altura, y es el lago llamado Karakol.

La directora Saula Benavente cuenta la historia personal de una treintañera que desea resolver esa cuestión que le carcome el alma, para arribar a un momento de comprensión y redescubrimiento de su padre, o conocerlo desde otra posición, para que, de ese modo, sanarse internamente y poder continuar con su vida.

Con la excusa de que una amiga se va a casar en Turquía, deja a su novio sólo y se embarca con otras dos amigas hacia Estambul.

Este sería un punto de quiebre de la historia donde abandona un confuso y teatral drama coral, en el que intervienen varios personajes secundarios o hablan entre sí sobre muchas personas, que no influencian en el relato, pero dispersan la atención del espectador; para luego concentrarse en la protagonista y seguir día y noche su aventura en solitario. Sí, sola, porque deja a sus amigas en el país turco y viaja a conocer el lago en el que supone estuvo su padre.

A partir de aquí comienza lo más interesante, desarrollado con un ritmo narrativo lento y contemplativo, porque es más íntimo, profundo y los diálogos mejoran notablemente, en especial, cuando le pide ayuda a un muchacho conocido que vive en París, Matías (Santiago Fondevilla) ¿Un pariente? ¿Un ex novio? ¿Un viejo amigo con derecho a roce? No se sabe, pero él va de inmediato a encontrarse a ese sitio inhóspito.

Clara, como tantos otros hijos, idolatran a sus padres, pero ella todavía no sabe muy bien qué hacer, si continuar con esa tesitura o bajarlo del pedestal.

 

 

Calificación: Regular (Ariel Abosch )

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.