Buenos Aires, 05 de septiembre de 2020

Buscador

 

 

"La peor de mis bodas 2"

 

 

Título:  “La peor de mis bodas 2”. Titulo original: Idem,  Perú 2019, hablada en español. Realización: Adolfo Aguilar. Guión: Italo Carrera, Pablo del Teso, Roberto Valdivieso, Sandro Ventura  Producción: Ani Alva Helfer, Israel Carmen, Sandro Ventura. Fotografía: Hugo Shinki. Música: Santiago León..Compaginación:  Chemo Loli. Intérpretes:  Maricarmen Marín (Maricielo), Gabriel Soto (Salvador), Laura Zapata (Leonor), Carlos Casella (Juancito), Darlene Rosas (Catalina), Thiago Vernal (Ignacio), Attilia Boschetti (Úrsula), Carlos Palma (Fernando).- Estreno en la Argentina: 04 de septiembre de 2020, presentado por BF Distribution. Género: Comedia. Duración: 100 minutos, sin calificación. Disponible en la plataforma Apple TV y Google.play 

 

 

 

Confieso no haber visto la primera, después de ver esta, renuncio hacerlo. Este filme peruano tiene tantos problemas que da pena, no sólo desde el guion literario, la elección de como contarlo, o sea el guion técnico y el montaje que también se hunden, el segundo no por inoperancia, sino por sólo ser necesario, nada que implique alguna búsqueda.

Construido a partir de personajes que van de lo sumamente estereotipados hasta extraordinariamente tontos, sin que se salve nadie. No hay otra posibilidad a partir de los acontecimientos que va narrando el texto, y las acciones de sus personajes que denotan inverosímil de manera permanente. Nada es creíble.

La síntesis argumental de esta producción reza: ...¨Maricielo es una pícara vendedora de artículos para fiestas que es tentada por el hijo de un millonario para hacerse pasar por la mejor organizadora de bodas de Lima y así arruinar el matrimonio de su padre con su tonta novia¨…..

En realidad no es esto lo que sucede, nunca, y repito, no vi la anterior, pero digamos que la síntesis, que aparece en la 2 es exactamente la misma. Digamos que si de repetir se trata, pero un poco de dignidad al menos.

¿Se podría decir que algo del orden de la desidia se puso en juego?

La primera tuvo una más que aceptable recaudación. ¿Se apuraron hacer la 2?

El historia de Salvador (Gabriel Soto) y Maricielo (Maricarmen Marin) llevan casados más de dos años, con ellos convive Ignacio (Thiago Vernal), el hijo adolescente de Salvador. Todo parece ir sobre rieles hasta que Salvador descubre que su socio estafo a todos, él incluido, y se llevó todo el dinero de la empresa, se fugó y lo dejo al bueno de Santiago para que se haga cargo, ergo, posibilidad de aparecer como el delincuente,  y ello implicaría la cárcel.

No hay solución a la vista, ¿Quién podrá salvarlos? (El Chapulin Colorado falleció) El último recurso es contactar a Leonor (Laura Zapata), su madre, para que le preste el dinero,  pero hace años que no tienen contacto. Sin embargo Salvador la tiene entre sus contactos en su celular, situación que aprovecha Ignacio para llamarla.

A partir de aquí debería ser una comedia de enredos y malos entendidos, pero todo se entiende mal y enredado.

Termina por ser un texto del orden de lo ridículo, nunca grotesco, exagerados al extremo algunos de sus personajes, demasiado formales otros, constituidos como agua y aceite, no se los puede mezclar y extremadamente aburrido.

Sumándole que toda la estética elegida supura televisión, desde los planos elegidos, la circulación dentro de ellos, la posición de la cámara, los encuadres y la iluminación.

Peor tarea la acometida por la banda de sonido, continuamente tratando de instalar empatía o con canciones que no condicen siempre con la imagen, tal cual, no es una chanza.

Nada se puede decir de las actuaciones pues ningún personaje esta delineado, construido, desarrollado como para poder calificar alguna progresión o modificación, hay un conflicto principal, pero ese mismo desaparece para permitir que otro conflicto ocupe su lugar de mala manera. Redunda siempre lo inverosímil. No hay ni siquiera un gag que cumpla con su razón existencial, nada promueve ni media sonrisa, la estupidez nunca es graciosa, y esta producción desparrama eso.

Sin ánimo de contar nada, hay dos escenas que deberían configurar una secuencia que transcurren en la ciudad de Méjico, una dentro del dormitorio de Leonor en el momento de ir a dormir, por supuesto todo cerrado, la siguiente en el mostrador de una compañía aérea, la vemos a Leonor comprando el boleto hacia Lima. En ambos casos el exterior brilla por su ausencia. (aunque sea imagen de archivo, ¿no?)

Al final del filme uno de los personajes, como para cerrarlo, dice, ¨Esto parece una telenovela mejicana¨ A esta altura hubiese sido preferible.

No voy a inculpar a mi colega, pero corresponderia.

 

 

Calificación: Mala (Héctor Hochman)

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.