Buenos Aires, 04 de diciembre de 2020

"La maldición del guapo"

Título: “La maldición del guapo”. Título, original: Idem, Argentina, España 2020, hablada en español. Guión y realización: Beda Docampo Feijoo. Producción Ibon Cormenzana, Ángel Durández, Ignasi Estapé, Luis A. Sartor- Fotografía:   Imanol Nabea- Música: :Federico Jusid. Dirección de arte y diseño de producción: Sandra Iurcovivh. Supervisión de edición de sonido: Juan Ferro. Supervisión de efectos visuales: Helmuth Barnert. Compaginación: Cristina Laguna. Intérpretes: Gonzalo de Castro (Humberto),  Juan Grandinetti (Jorge),Ginés García Millán (Diego),Malena Alterio (Dora), Cayetana Guillén Cuervo (Catalina),Carlos Hipólito (Juan),Andrea Duro (Aldana),Paula Sartor (Rocío). Estreno en la Argentina:: 27 de agosto de 2020 en Cine.ar.tv. Género: Comedia. Duración: 90 minutos, sin calificación. Disponible en plataforma  Cine.ar.pllay.

Delinquir no es chiste, aunque estemos acostumbrados a ver esa luctuosa práctica desde hace siglos. Sin embargo ésta película aborda el tema en clave de comedia,  porque unos pillos simpáticos intentan estafar a otro de la misma calaña, en un duelo de “vivezas”.

Filmada en España, y con algunos aportes argentinos, cuenta una historia liviana cuyo centro es la nula relación padre-hijo, y alrededor de ellos dan vuelta otros personajes que inciden en sus vidas y en la narración.

Humberto (Gonzalo de Castro) es un veterano delincuente que pasó varios años preso en la Argentina, y en la actualidad tiene un bar en España. Alejado de él, aunque vive relativamente cerca, mientras hace su propio camino de manera decente, su hijo Jorge (Juan Grandinetti) trabaja de empleado en una prestigiosa joyería, pero, por un inconveniente, debe pedirle prestado dinero a su padre.

Beda Docampo Feijóo plantea muy bien desde el comienzo el trazado de dos personajes con personalidades y actitudes antagónicas. El padre es extrovertido e informal, y su hijo es todo lo contrario. Durante todo el relato, en el que Humberto ruega ser aceptado por su hijo y recomponer la relación, aun entrometiéndose en su vida y, de algún modo, haciéndolo cómplice, Jorge levanta un muro virtual de distanciamiento y sólo lo acepta interesado en la ayuda económica, o tal vez no sea así. Porque Humberto ambiciona estafar a los dueños de la joyería y necesita de la ayuda de su hijo; pues en ese ámbito  no se sabe quién es el bueno y quién el malo, en un interesante jueguito de desconfianza mutu, donde ignoramos cuál será la víctima o el victimario.

La realizaci´`on  está contada con un ritmo ágil, prácticamente realizada de día y con sol, filmada en locaciones amplias y lujosas, coronada con canciones instrumentales de tono alegre compuestas especialmente para apoyar ciertas escenas.

En definitiva, nada es lo que parece, cada uno de los personajes intenta obtener algún rédito y beneficiarse engañando a los demás. Sólo la persona más “viva” será la vencedora pero, para conocerla, hay que llegar hasta el final.