Buenos Aires, 04 de diciembre de 2020

"Origenes secretos"

Título: ”Origenes secretos”. Titulo original: idem,  España 2020, hablada en español- Realización: David Galán Galindo. Guión:  David Galán Galindo, Fernando Navarro. Basado en la novela de Galán Galindo. Producción: Alberto Aranda. Ricardo Marco Budé. Kiko Martínez. Ignacio Salazar-Simpson. FotografíaRita Noriega- Música: Federico Jusid- Casting: Juana Martínez. Diseño de producción: Roger Bellés. Dirección  de arte: Lesley Arias.  Diseño de vestuario: Elena de Lorenzo. Supervisión de edición de sonido: David Rodríguez- Supervisión de efectos visuales:  Helmuth Barnert. Coordinación  de dobles:  Marc Padró. Coreografía de peleas:  Oscar Fernández Solà Compaginación: Loire Alonso,  Martí  Roca. Intérpretes: Verónica Echegui  (Norma), Leonardo Sbaraglia (Paco), Javier Rey  (David), Álex García  /Javier), Ernesto Alterio (Bruguera),  Carlos Areces (Galván), Brays Efe (Jorge Elias). Antonio Resines (Cosme)- Estreno en la Argentina: 28 de agosto de 2020, presentado por Netflix. Género: Drama. Duración: 100 minutos, sin calificación, Disponible en `plataforma Netflix..

Curiosa cantidad de estrenos tenemos para ser un mundo que está adquiriendo nuevas formas de negocios audiovisuales. Sin salas cinematográficas en el camino, el streaming de las plataformas tiene un dominio casi total sobre las opciones disponibles para los espectadores. De ahí que la excesiva demanda provoque una sobre oferta. Ausentes los tanques, en espera de poder estrenar algún día y con protocolos recién salidos del horno para volver a los rodajes, el arte tiene un doble parate: el negocio y la creatividad.

Llega de todo. Y entre ese de todo éste estreno de Netflix es tan superficial en su concepción que por momentos logra su propósito: reírse de lo superficial. Veamos.

En la introducción un tal Javier, policía de Madrid él,  devoto de la institución que representa, y arriesgado por el credo de servir y proteger , se mete adentro de una habitación para seguir rescatando gente ante la ausencia de los bomberos. Muere el buen hombre,  así que esto tendrá seguramente alguna conexión con el presente.

En el presente, Cosme (Antonio Resines), el papá de Javier, es policía también (adivine si está a punto de retirarse) y vive con su hijo Jorge (Brays Efe, de la serie “Paquita Salas”), un pibe desgarbado, dejado, y de mirada sonsa. Algo así como la versión española de Zack Galifianakis en la saga de  ¿Qué pasó ayer ? (2009, 2011 y 2013),  pero sin alcohol ni drogas. El tipo, es dueño de una concurrida tienda de historietas (tebeos le dicen allá). y por supuesto su conexión con el mundo es así de freak.

¿Dónde está el quid de la cuestión? En David (Javier Rey). Este policía joven y algo novato llega al distrito y le asignan como compañero a Cosme.

Un asesino serial comienza a escabechar gente de manera muy sofisticada. Indescifrable para los dos investigadores ,pero no para Jorge, quien enseguida detecta la similitud de los asesinatos con las historietas y, por supuesto, se transforma en un elemento clave para que la trama y la investigación avancen. En el medio habrá varios cameos de actores famosos (Leonardo Sbaraglia, Carlos Careces) y un interesante personaje a cargo de Ernesto Alterio.

“Orígenes secretos” no pretende otra cosa que homenajear de alguna manera al universo del cómic, en especial a Marvel, en formato de comedia levemente bizarra. El timing está presente en el montaje, y por suerte el elenco se entrega a divertirse porque de lo contrario  sería muy difícil sostener un argumento repleto de arquetipos vistos mil veces.

El director David Galán Galindo intenta, y logra en varios pasajes  poner todos estos elementos al frente para poder jugar con el absurdo y la sublimación de los clichés de los superhéroes. El cine clase B parece ser un lugar en el cual se mueve cómodo. Ya lo había hecho en un cortometraje llamado "The king and the worst" (disponible en YouTube para los curiosos), en el cual Ed Wood y Jack Kirby deben salvar al mundo durante la Segunda Guerra Mundial. De manera tal que como guionista de esta producción es evidente que sabe de lo que habla y a dónde apuntar. Probablemente el público que haya disfrutado de” Kryptonita” (Nicanor Loreti, 2015) encuentre un buen motivo para poner play.

No todo es color de rosa, por supuesto. “Orígenes secretos” necesitaba de alguna fuente sólida para tachar y escribir encima algo parecido,  por eso casi todo el esqueleto argumental a partir del encuentro entre Cosme y David es calcado del guión de “Pecados capitales” (David Fincher, 1997), para luego ir abandonando la idea de a poco en pos de unir las otras aristas y géneros con las que se codea esa producción incluyendo la rutina de pareja dispareja.

Más allá de algunos gags que funcionan por virtud del elenco, y otros, los menos, que funcionan por montaje, éste estreno sostiene sus posibilidades en la sapiencia y cultura pop que cada espectador tiene a flor de piel,  con lo cual quien creció yendo al Cosmos ‘70 será mejor que pase de largo.