Buenos Aires, 04 de diciembre de 2020

Buscador

 

 

"Caballo de mar"

 

 

 

Título: “Caballo de mar”. Titulo original: Idem, Argentina 2017, hablada en español. Guión  compaginación  y realización: Ignacio Busquier. Producción: Ignacio Busquier, Nuria Arnaud Fotografía: Fernando Marticorena. Música: Christian Basso. Diseño de sonido: Guido Deniro.  Dirección de sonido: Guzmán Suracce.   Intérpretes: Pablo Cedrón (Rolo), Ailín Zaninovich (Dora), Alfredo Zenobi (Loyola), Martín Tchira (Leo), Arnaldso Benzal (Basilio), José Alberto Longo (Mario), Laura Lago (Perla),   Mariel Noguera, Rubén Sabadini, Victoria Sarasibar (Miranda),  Estreno en la Argentina: 13 de agosto de 2020, en Cinear.tv. Género: Drama. Duración: 93 minutos, S(M.13 años. Disponible de Cine.ar.play

 

 

 

El dinero mueve al mundo y un pueblo portuario argentino no podría estar nunca ajeno a esa regla no escrita, pero respetada hasta el hartazgo.

Dentro de esa situación se encuentra un marino mercante, Rolo (Pablo Cedrón, en su trabajo póstumo), quien llega en barco al puerto de Quequén para pasar unas horas y continuar el viaje. Él baja y sale a distraerse un poco, sin embargo los problemas lo acosan sin que hubiera hecho nada para recibirlos o, tal vez sí, ser amable con un desconocido que vive ahí.

Desde ese momento empezó su calvario y quedó atrapado sin poder escapar de allí. El policía Loyola (Alfredo Zenobi) lo acosa y presiona para que lo ayude y actúe como un detective privado y busque a ese desconocido de nombre Leo (Martín Tchira), porque nadie lo puede encontrar; robó plata y ni él o el botín aparece por ningún lado. Lo curioso es, que casi todos los vecinos lo conocen e ignoran su paradero, como así también desconfían del marinero, que perdió su barco y teme perder su libertad.

Este policial es la ópera prima de Ignacio Busquier y fue filmada también en Necochea, pero alejada del sector turístico, mientras qué  de fondo suenan además del trinar de las gaviotas unas melodías instrumentales un poco inocentes, con ciertas reminiscencias a décadas pasadas, que quedan bien a las imágenes proyectadas.

En este contexto el director nos sumerge dentro de una atmósfera especial, generada por la codicia propia del ser humano, donde unos pocos quieren una parte de ese “negocio” y el resto tiene miedo y calla.

Rolo es parco, de escasas sonrisas, noble y responsable. Quiere solucionar el problema y necesita la ayuda de una de las cajeras del supermercado robado; Dora (Ailín Zaninovich), una atractiva e intrigante mujer, mucho más joven que él, que se la brindará porque ella es parte interesada en recuperar la plata.

Las escenas se suceden con lentitud, al ritmo introspectivo del protagonista, y cada una de ellas tiene su razón de ser. El suspenso es palpable desde el primer minuto y ni Rolo o los espectadores sabemos cuál es la realidad y de qué va la historia, para llegar a una resolución narrativa que sorprende.

Cuando Rolo atracó en el muelle no avizoró lo que le pasaría. Ni siquiera enamorarse de Dora y despertar del continuo letargo en el que estaba sumido y resignado, aunque las consecuencias hayan sido mayúsculas.

 

 

Calificación: Buena (Ariel Abosch )

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.