Buenos Aires, 04 de diciembre de 2020

"Una chica invisible"

Título: “Una chica invisible”. Título original: Idem, Argentina 2019, hablada en español, japonés, con subtítulos en español- Guión y realización: Francisco Bendomir. Producción: Vanesa Weimer, Julia Tagger, Francisco Bendomir. Fotografía: Mariano de Rosa. Música:  Pablo Crespo- Dirección de arte: Luis Montoya. Vestuario: .Deby Santiago. Sonido: Fernando Rib. Compaginación: Damián Tetelbaum  Intérpretes: Andrea Carballo (Andrea),  Javier de Pietro (Daniel),  Pablo Greco (Mauro),  Lola Ahumada (Juana),  María Rosa Fugazot (Arcel),  Leandro Martín López (Diógenes),   Claudio Torres (José,).  Estreno en la Argentina: .13 de agostoi de 2020, en Cinear,tv. Género: Comedia dramática. Duración: 80 minutos, sin calificación. Disponible en Cinear.play

Los celos, la desconfianza, las adicciones, inseguridades y hostigamientos son una suerte de pecados que el ser humano vive a diario. Ni los protagonistas de esta película pudieron huir de ellos.

Tanto Andrea (Andrea Carballo) como Mauro (Pablo Greco), su ex novio, están sumergidos en ese pantano sentimental. La chica es una talentosa actriz pero nunca está segura de sí misma y, luego de sufrir un percance durante un casting, cuyas imágenes se viralizaron por las redes sociales, la hizo sucumbir anímicamente. A causa de ese torbellino personal recibió varios coletazos Mauro, porque lo echó de casa. pese a que siempre estuvo pendiente de ella. Esa excusa no lo termina de entender y contrata a un experto en informática para que le enseñe a vigilarla de manera remota, a través de la computadora. Daniel (Javier De Pietro), el hacker en cuestión, se lo toma seriamente y se obsesiona con ella porque un pasado los une.

Francisco Bendomir dirigió esta comedia dramática donde los protagonistas no son quienes integran el elenco, sino las cámaras ocultas, las pantallas de las notebooks y celulares. Son tiempos modernos y hay que utilizar toda la tecnología disponible.

Los personajes son un tanto extraños, incluso un linyera que está en varias escenas y no influye en la historia, parecería ser una especie de mcguffin humano del subdesarrollo; no se entiende para qué está.

Pese a que está contada con buen ritmo y musicalizada con canciones operísticas y otras acertadas melodías clásicas instrumentales, que a la película le otorga un valor agregado especial, se observan otros detalles que perjudican con notoriedad la fluidez narrativa porque el director abusó del uso de planos medios, con los actores sentados mientras miran y hablan a cámara estableciendo un diálogo con el otro, pero están fuera de timing, y si el objetivo era causar gracia o impactar, no lo logra. Sólo la hija de Daniel (Lola Ahumada), quien en varias oportunidades  dice tener 11 años, se luce en cada intervención y sus diálogos y gestos calzan perfecto, es muy natural; tal vez por ser bastante más chica que el resto, sabe captar la esencia y los códigos de sacarle el máximo provecho posible a cada segundo, para decir y actuar mucho en poco tiempo, como lo que se hace en todas las aplicaciones de redes sociales.

En un mundo hiperconectado, donde todas las respuestas y soluciones se buscan en internet, las personas, ante las dudas existenciales no pueden recurrir a la tecnología, deben bucear en su interior, sino las consecuencias pueden escapárseles de las manos.