Buenos Aires, 04 de diciembre de 2020

"La conquista de las ruinas"

Título: “La conquista de las ruinas”·. Titulo original: Idem, Argentina, Bolivia, España 2020, hablada en español. Guión, fotografía  y realización  .Eduardo  Gómez.  Producción:  Facundo Escudero Salinas, Nicolás Münzel Camaño,  Ariel Soto Paz.. Música:  Nico Deluca .Dirección de sonido:  Joaquin Rajadel. Compaginación;  Damián Tetelbaum. Intérpretes;  Juan Cuevas Brañez, Mayko Crispin Mendez, Reinaldo Roa, Santiago Chara, Sebastián Apesteguía. Estreno en la Argentina; 13 de agosto de 2020, en Cineartv,  presentado por Rodeo Distribución. G-enero: Documental. Duración:; 88 minutos, ATP. Disponible en Cionear.play

Eduardo Gómez es un director boliviano que estrena esta semana su ópera prima; un documental filmado en un blanco y negro seco y áspero, pero no como un hecho puramente artístico, sino para resaltar la austeridad y el oscuro panorama que presenta, desde el primer minuto, cuando critica lo que le hace el ser humano a la tierra que, en nombre del progreso, no la respeta y la está hiriendo de muerte. En definitiva, es un alegato sobre la extracción irreparable de los recursos naturales y la destrucción de las especies fósiles, es decir, la supresión de la historia del planeta.

Para demostrar su teoría el realizador comenzó en su lugar de nacimiento para filmar a los arriesgados peones de una cantera, que trepan la montaña de caliza para instalar explosivos y obtener rocas. Desde ya un trabajo peligroso, donde por unos pocos pesos los empleados coquetean a diario con la muerte.

Luego el equipo de filmación se trasladó a nuestro país y, en la Capital Federal,  registró a un grupo de albañiles bolivianos trabajando en un edificio en construcción. Después se dirigió al Gran Buenos Aires y charló con unos descendientes de indígenas que defienden a sus antepasados, y los humedales en el que viven y critican a los barrios privados. Por último fueron al sur, a La Buitrera, para consultar al paleontólogo Sebastián Apesteguía  quien, de un modo didáctico, explicó las consecuencias del accionar humano y que, lamentablemente, las expectativas detalladas son sombrías.

Para cubrir con un manto de tinieblas la cruda realidad, las dudas planteadas y el futuro incierto, suena en varias ocasiones una melodía incidental potente que inquieta, como presagiando el apocalipsis.

A cada uno de los entrevistados los une una tibia esperanza de que algo cambie, aunque todos coinciden en tener la misma sensación: resignación.