Buenos Aires, 04 de diciembre de 2020

"Recontraloca"

Título: “Recontraloca”. Título original: Idem, Perú 2019,  hablada en español. Realización: Giovanni Ciccia. Guión: Diego Ayala. Producción: Gustavo Sánchez, Giovanni Ciccia, Miguel Asensio. Fotografía: Mario Bassino. Música:  Manuel Riveiro. Supervisión de sonido: Mauricio Castañeda. Supervisión de efectos visuales;   Rodrigo Rojas Echaiz. Compaginación:..Diego “Macho” González.   Intérpretes: Franco Cabrera (Vecino), Carlos Carlin (Chamán), Giovanni Ciccia (Gabriel), Rebeca Escribens (Sra. Auto), Rossana Fernández Maldonado (Dani), Alessandra Fuller (Teffi), Nicolás Galindo (Sebastian). Goanella Neyra (Adriana). Estreno en la Argentina: 14 de agoste de 2020, presentado por BF.Paris Distriibution. Género: Comedia-  Duración: 90 minutos, sin calificación. Disponible en Apple TV y Google .play

Esta película comencé y terminé de verla pensando que era la quinta versión del filme chileno ¨Sin filtro¨ (2016), pero no. Hubo una posibilidad de una yankee que creo nunca se concretó y me informa un colega peruano que existe una versión colombiana, pero que la misma tenía como defecto exceso de iluminación por lo cual la pantalla se veía muy blanca.

Esta producción no agrega nada a lo expuesto en las versiones anteriores, por lo cual uno no se interroga sobre las razones específicas del deseo de producirla porque algo del orden de los localismos es lo que las dispararía; sino por las razones de su estreno en Argentina.

“Recontraloca” tiene los defectos de las anteriores y le agrega nuevos. La original ¨Sin filtros¨ está hablada en español chileno y se exhibió sin subtítulos. Algo similar, pero no exacerbado, sucedía con la versión mejicana ¨Una mujer sin filtros¨ (2018) con el detalle que uno de los personajes pasaba de ser un viejo verde molesto a  un argentino (porteño para ser exactos) insoportable, interpretado por Gabriel Levy (que es chileno y le sale bien). Por último aparecen la versión española y la argentina. La primera ¨Sin rodeos¨ (2018) cuenta con una muy buena traslación del texto a su propia idiosincrasia, y lo mismo sucede con la segunda ¨Re loca¨  (2018) que transpira argentinismo. Ambas tienen un plus: la española con el tándem director-actriz, Santiago Segura y Maribel Verdú respectivamente, en tanto en la argentina Natalia Oreiro se cargaba sola el peso de toda la película, y lo hace muy bien.

Esta última ¨remake¨ peruana, además de no aportar nada novedoso, comete pecados narrativos difíciles de digerir. Por enumerar los principales; falla por no aplicar el ritmo de comedia necesario; por no generar gracia alguna, lo que termina por ser una acumulación de supuestos esbozos sueltos sin desarrollar una continuidad dramática,  y a eso se le suma su estética plenamente televisiva, lo que deriva en una desacertada puesta en escena permanente apoyada en el manejo de la luz y el color en ese orden.

Poco se puede decir de la actriz Gianella Neyra, famosa ex modelo en su tierra,(esto también aportado por el colega peruano), sale airosa en su personaje, pero no sucede nada similar con el resto del elenco. Cada uno más estereotipado que el siguiente, sumándole su falta de credibilidad a partir de las flojas actuaciones.

A veces los ataques de otros son imprevistos. Aclaro esto pues quien me pidió que escribiera sobre esta cinta, mi colega y cada vez más ex-amigo, textualmente dijo: ¨No puedo perderme tu humor cuando hagas la reseña¨. Lo lamento por él. No he cubierto sus expectativas pues la película es de terror. pero no por el género. No es que las musas me abandonaron, ni falta de inspiración, es simplemente muy triste haber perdido tiempo en verla y en escribir estas líneas, no es para reír, es para llorar.

Me estaba olvidando la síntesis argumental. Adriana, 39 años, es una mujer agobiada por su trabajo no reconocido, su pareja que no la registra, su amiga que no la escucha, un vecino que no tiene limites de horarios, hasta que un día decide someterse a un tratamiento impartido por un extraño curandero inca, sin que ella supiese hacia donde iba. El cambio que se produce es que a partir de esto puede decirles a las personas todo lo que piensa de ellas. Pronto descubrirá que eso no siempre trae buenas consecuencias.

Podría haber puesto la síntesis de cualquiera de las otras, es lo mismo, pero sin los Incas.

El subtítulo de este filme “es ¨una comedia sin Roche¨ lo que daría suponer que implica al laboratorio farmacéutico, por lo cual se entiende como que no tiene remedio. Otra lectura de esto llevaría a pensarlo como un ”¨sincericidio”, y es posiblemente lo más acertado de toda la producción. Si ellos mismo lo dicen…

Calificación: Mala (Héctor Hochman)