Buenos Aires, 04 de diciembre de 2020

Buscador

 

 

"Espero tu (re)vuelta"

 

 

Título: “Espero tu (re)vuelta”. Título original: Idem, Brasil 2019, hablada en portugués, con subtítulos en español. Guión y realización: Eliza Capai. Producción: Mariana Genescá, TVa2. Fotografía: Bruno Miranda, Eliza Capai. Música: Décio 7.  Compaginación:  Eliza Capai, Yuri Amaral. Intérpretes: Lucas “Koka” Penteado, Marcela Jesus, Nayara Souza. Estreno en la Argentina: 06 de agosto de 2020, presentado por Materia gris,  Género: Documental. Duración: 93 minutos, sin calificación. Disponible en plataforma Puentes de cine

 

 

 

Eliza Capai dirigió éste documental que lo terminó a fines de 2018 recopilando imágenes de distintos camarógrafos, y convocó a tres de los protagonistas que se involucraron en los sucesos registrados para que cuenten con sus voces, en mayor medida, en off, qué es lo que hicieron y de qué manera. Ellos son Nayara Souza, Marcela Jesus y Lucas Penteado, jóvenes estudiantes de la ciudad de San Pablo, Brasil. Los tres rememoran sus comienzos en el año 2013, cuando eran chicos y se atrevieron a salir a la calle igual para defender sus derechos avasallados por los gobernantes de turno.

La directora compaginó las filmaciones de las marchas, manifestaciones, protestas y tomas de escuelas secundarias ocurridos en esos cinco años, para mostrarnos que esas luchas conllevan riesgos, en especial los enfrentamientos con la policía pero, de todos modos, se obtienen beneficios.

Todas las movilizaciones y cortes de calles fueron captadas desde adentro, como si la cámara fuera una participante más, siendo los ojos de los espectadores para informar la cruda realidad.

Durante la película suenan algunas canciones, no obstante la mayoría provienen de las gargantas de los adolescentes, aunque sorprenden porque es un país muy musical y los manifestantes carecen por completo de ritmo para entonar alguna de sus consignas.

Realmente parece la compilación de varios noticieros, sin valor artístico,  que sólo sirve para reflejar el orgullo que sintieron,  y que sienten todavía, aquellos estudiantes de escuelas públicas pobres y desplazados sociales cuando se animaron a modificar su realidad y proyectar un futuro mucho mejor, pese a los continuos palos en la rueda que surgen de las alocadas mentes de los políticos.

El film nos sirve para comprobar una sola cosa que no hay nada nuevo bajo el sol, sólo es útil para ratificar qué, como en la Argentina, a Brasil le pasa lo mismo, siempre se cuecen las mismas habas; es decir, que las decisiones de los gobiernos van a destiempo y a contramano de las necesidades de sus gobernados.

 

 

Calificación: Regular (Ariel Abosch )

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.