Buenos Aires, 04 de diciembre de 2020

"Los caminos de Cuba"

Título: “Los  caminos de Cuba”. Título original: Idem,, Argentina 2020, hablada en español. Guión,  sonido, compaginación   y  realización: Luciano Nacci. Producción: Luciano Nacci, Florencia Velozo- Fotografíía:   Pablo Franco. Música: Ficus.  Estreno en la Argentina:  06 de agosto de 2020, en Cine.ar.tv. Género: Documental. Duración: 61 minutos, ATP. . Disponible en Cine.ar.play

El director Luciano Nacci, quien relata con la voz en off durante todo el documental, viajó en octubre de 2016 junto a un amigo a Cuba para recabar impresiones de ese país en la actualidad, a casi sesenta años de que Fidel Castro haya tomado el poder. Recorrieron durante varias semanas lugares no turísticos y entrevistaron a un taxista, a varios agricultores y artesanas, como así también músicos que tocan el Son cubano, es decir la melodía más tradicional de la isla, que es la que suena en casi todo momento de la narración.

Realizada con los mínimos recursos, la producción carece de todo interés. Las personas entrevistadas son cabezas parlantes que hablan maravillas de su país y del régimen, mientras, frente a la cámara, algunos muestran cómo trabajan. Producido como si cualquier turista se pone a charlar con un lugareño, pero con una filmadora de por medio, es una película insulsa. El director no es incisivo, no va al hueso con sus preguntas, pareciera que su preferencia es escuchar y transmitir loas a la “Revolución”. Sólo reflejó un testimonio distinto qué, curiosamente, el hombre que lo dijo no se atrevió a aparecer en cámara porque se opone con dureza y critica con seriedad a la propaganda castrista. Pero con una sola versión no equilibra la balanza. Pesan mucho más los otros, que cuentan con orgullo, cómo se conforman con lo poco que tienen. No precisan más, no tienen grandes ambiciones de progreso ya que las tienen dormidas y, por lo visto, no desean despertarlas. O, peor aún, están totalmente domesticados y ni siquiera saben levantar la voz para emitir una queja.

Por fortuna el film dura una hora o sesenta minutos, elija una de las dos opciones, lo que crea ser más breve para que el tiempo le transcurra más rápido y no se aburra

Calificación: Mala (Ariel Abosch )