Buenos Aires, 04 de diciembre de 2020

"Al acecho"

Título: “Al acecho”. Título original: Idem, Argentina 2019, hablada en español. Compaginación y realización: Francisco D’Eufemia, Guión; F, dD’Eufemia, Fernando Krapp. Producción: Tomas Deleone, Maia Menta. Fotografía: Diego Poleri. Música: Ariel Polenta. Dirección de arte: Juan Pedro Valle. Diseño de sonido: Natalia Toussaint. Intérpretes: Rodrigo de la Serna (Pablo), Belén Blanco (Camila), Walter Jakob, (Venandi) Hector Bordoni, Pablo Ragoni, Facundo Aquinos. Estreno en la Argentina: 06 de agosto de 2020,  en Cine.ar.tv. Género: Drama. Duración: 95 minutos, sin calificación. Disponible de Cine.ar.play.

Correrle el velo a un tema poco difundido públicamente, y que  en   esporádicas ocasiones sale a la luz, porque es demasiado evidente y las cantidades que se manejan son llamativas, es una tarea a la que pocos se atreven a abordar ya sea por miedo o desinterés, pero este no es el caso de Francisco D´Eufemia, quien trata, bajo una mirada particular, el “negocio” ilegal de la captura, venta y tráfico de animales exóticos.

Para sumergirnos dentro de ese sórdido ambiente vemos como un guardaparque, Pablo (Rodrigo De La Serna), es trasladado temporariamente al Parque Provincial Pereyra Iraola, acusado de ser cazador furtivo en otro Parque. Al presentarse frente a sus nuevos jefes, Camila (Belén Blanco) y Venandi (Walter Jacob), niega los cargos y se lo ve serio, responsable y circunspecto. No tiene pretensiones, se arregla con lo mínimo indispensable y trabaja  acorde a su apariencia, intachable.

La realización, filmada en una geografía boscosa y húmeda, que embriaga y perturba los sentidos, donde el trinar de los pájaros y el viento que mueve al follaje hacen lo suyo, se convierte en el sitio ideal para narrar ñeste thriller. Ya que el fuera de campo inquieta, y por momentos agobia. No se sabe lo que pasa porque, desde el comienzo un manto de sospechas cubre al protegido territorio, en especial cuando Pablo descubre, oculto por la vegetación, a un zorro gris atrapado en una jaula y, de inmediato, a la red de traficantes.

Ambientado  casi en su totalidad en espacios naturales, la tensión se instala y no nos abandona nunca. La música incidental, grave y profunda, realza las dudas y el peligro. La atmósfera con un suspenso latente atrapa. Además, con el ritmo que tiene, porque es vertiginoso cuando debe serlo, tranquilo cuando corresponde y lento y expectante cuando la cámara sigue al protagonista, colabora a la perfección con el género narrativo que decidió utilizar el director para denunciar que este tipo de delito sigue vigente,  y son pocos los que se ocupan de esta situación, volviéndose incontrolable.

El film es austero en presupuesto, pero importante en cómo  la idea del guión fue trasladada a la pantalla y, por si eso fuera poco, cuenta con Rodrigo De La Serna quien  aporta en cada toma su solvencia y experiencia para cargarse sobre los hombros el peso de la historia.

Pablo, como un perro de caza, olfateó y descubrió un gran negocio; sin embargo cuando tuvo la oportunidad de meter el hocico, se dio cuenta de que era mucho más complejo de lo que creía y, detrás de una máscara imperturbable de persona justa, no sabremos a ciencia cierta cuál serí la posición que asumirá  dentro del negocio.