Buenos Aires, 25 de noviembre de 2020

"Agua dos porcos"

Título: “Agua dos porcos”. Título original: Idem, Argentina, Brasil 2020, hablada en  español, portugués, sin subtitulado Realización: Roly Santos. Guión: Óscar Tabernise, basado en la novela “El muertito”. Producción: R. A. Gennaro, Virginia W. Moraes, Roly Santos  Fotografía: Vinni Gennaro. Música:  Edu Zvetelman. Dirección de arte:  Magno Ferreira Diseño de sonido: Marcos Zoppi, Emiliano Biaiñ- Vestuario: Ana Rodaki. Compaginación: Sergio Zottola. Intérpretes: Roberto Birindelli (Gualtieri). Mayana Neiva (Rita), Allana Lopes (Blanca), Daniel Valenzuela (Fabro), Leona Cavalli (Debora), Anastácia Custódio (Madre de Blanca), Hélio Cícero (Sicario), Luiz Guilherme (Quiroga). Estreno en la Argentina: 30 de julio de 2020, en Cine.ar.tv. Género: Drama. Duración: 108 minutos, sin calificación. Disponible en plataforma Cine.ar.play.

Territorio caliente es la triple frontera argentina-brasilera-paraguaya. Zona donde escasean los controles, los delincuentes se manejan con libertad y la corrupción es la ley.

Allí se desarrolla esta coproducción argentina-brasilera, filmada por el argentino Roly Santos y, cuyo elenco proviene de diferentes países de la región. Vale hacer la aclaración porque influye, y mucho, sobre el nivel cinematográfico.

El relato transita el género policial básico y tradicional, cuyo héroe sostiene sobre sus hombros el peso narrativo, y, frente a él giran como satélites diversos personajes: los buenos, malos, sospechosos, libertinos, adictos, corruptos, etc.

Sobre Gualtieri (Roberto Birindelli) nos referimos. Es calcado de los grandes investigadores privados, creados dentro de la industria hollywoodense; ex policía, solitario, con un dolor personal imposible de curar a causa de una herida muy profunda, fumador, alcohólico y, sin embargo, resulta atractivo para las mujeres hermosas que se enamoran de él de inmediato, como Rita (Mayana Neiva), una huésped del hotel de la provincia de Misiones, en el que se aloja Gualtieri, y también, una de las mucamas de nombre Blanca (Allana Lopes), quien dice tener 16 años.

El protagonista, que vive en Buenos Aires, es contratado desde la provincia mesopotámica para investigar el asesinato de un hombre, y una vez allí instalado los inconvenientes se multiplican porque hay una gran red delictiva, de todo tipo, que no quiere que se sepa la verdad, ya que hay demasiados “negocios” involucrados y deben ser protegidos. El encargado de mantener esa “aparente calma” es el policía local Fabro (Daniel Valenzuela).

Desenredar semejante maraña de complicidades es la misión que enfrenta cada día caluroso el investigador. Narrado con un ritmo irregular, bajo una música incidental ante cada escena que despierta una sospecha, no aporta demasiado, y en ciertos momentos se superpone al volumen de los diálogos dificultando su comprensión.

Uno de los problemas que tiene la película es que se quiere poner toda la carne al asador en menos de dos horas, porque, a los problemas personales que hace referencia en ocasiones el protagonista, su trabajo es enfrentarse a la compra y venta de chicos, al mundo de la prostitución, la pedofilia y la corrupción que reina entre ciertas personas de alto poder. Son demasiados los temas y desvirtúan la historia.

Otra gran dificultad es el idioma: el protagonista es uruguayo, pero vive en Brasil e intenta hablar como un porteño. Rita es brasilera y se defiende bastante bien al hablar en español. Pero, Blanca Debora (Leona Cavalli), que trabaja en un cabaret y también son oriundas de Brasil, hablan solamente en portugués, se les entiende muy poco y sus diálogos no están subtitulados, dejando a los espectadores en ascuas.

Pese a las buenas intenciones de contar una historia atrapante, inmersa en un escenario impactante como es la selva misionera, junto a unas actuaciones correctas, el film no da la talla y es una pena.

Calificación: Mala (Ariel Abosch )