Buenos Aires, 04 de diciembre de 2020

"Buscando a Panzeri"

Título: “Buscando a Panzeri”. Título original: Idem, Argentina: 2020, hablada en español. Realización: Sebastián Kohan Esquenazi. Guión:  Juan Villegas, S. Kohan Esquenazi. Producción: Daniel Guzman, Juan Ignacio Sabatini, Juan Pablo Sallato, S. Kohan Esquenazi. Fotografía: Juan Ignacio Sabatini, Juan Pablo Sallato. Música: Juan Pablo de Mendonça,  canción de créditos: Magico Negro Blanco. Dirección de arte: Ana Cambre. Dirección de sonido:  Carlos Tanoni. Compaginación: Titi Viera-Gallo, Gonzalo Cladera. Intérpretes:  Ezequiel Fernández Moores, Carlos Ulanosky, Matías Bauso, Tomás Abraham, Pol Ajenjo. Estreno en la Argentina: 30 de julio de 2020. Género: Documental. Duración 69 minutos, sin calificación. Disponible en plataforma Puentes de cine

Se debe hacer lo correcto sin importar las consecuencias, siempre se dijo. Pero, porque asiduamente hay un pero en éste país, conviene ir por otro lado más fácil y cómodo para alcanzar el éxito y ser aceptado por el establishment sin discusiones.

Dentro de esta eterna dicotomía que sumergió a la Argentina desde sus inicios, donde la sociedad convive a duras penas bajo este estilo de vida, apareció con fuerza en los años ´50, época del primer gobierno peronista, una figura rebelde e indomable cuyo mayor orgullo era decir y escribir lo que pensaba, sin miedo a las represalias.

Así era Dante Panzeri, un periodista deportivo que dividió a la opinión pública y molestó a las altas esferas de los distintos gobiernos que se sucedieron.

Sebastián Kohan Esquenazi, es argentino, aunque desde chico vivió en varios países latinoamericanos, hasta que un día volvió y le encomendaron la tarea de reeditar un libro y él eligió Fútbol, dinámica de lo impensado (1967). A partir de este hecho le interesó indagar sobre la vida de Panzeri; aunque nunca imaginó que le iba a resultar tan difícil.

De eso se trata este documental: reivindicar y rescatar del olvido a una persona íntegra, honesta, discutida, altruista y valiente, que tenía sus convicciones y las defendía a rajatabla. Porque fue un periodista riguroso y severo con sus opiniones; nunca estuvo dispuesto a agachar la cabeza ni “transar” con nadie. Constantemente fue al frente para criticar al fútbol, no como deporte, sino al circo y el negocio que lo rodea.

Su personalidad dividió las aguas e incomodó a muchos. Una presencia de ese calibre jamás encajó dentro del “sistema” argentino, ni lo hará nunca.

Ante este complejo panorama el director no se amilanó, e intentó reconstruir su historia charlando con periodistas que lo conocieron y lo veneran, pero no logró que quienes lo odiaron cuenten su versión. También le resultó difícil ponerse en contacto con su familia.

El realizador, cual detective privado, investigó frente a cámara, y detrás de ella, todo lo que pudo o, mejor dicho, lo que le permitieron y, como un recurso estético y cinematográfico, cada cosa que obtuvo ya sea una foto en blanco y negro, recortes de diarios, revistas, o anotaciones hechas por él, las fue pegando en una pared como una especie de mural.

Sebastián Kohan se tomó un gran trabajo, casi un desafío personal, y para eso debió ir al archivo del cementerio, a museos, bibliotecas, hacer innumerables llamados telefónicos, etc., donde, en los momentos de transición los llenó con algunas musiquitas o contrató a un actor para que haga de Panzeri, ya que no hay archivos fílmicos de él en el país, pese a haber trabajado en la televisión.

Su personalidad  privada y pública fueron una sola. No tenía doble cara. Fue un personaje para tomarlo o dejarlo, pero nunca que nos resulte indiferente. Es, por todos estos motivos  que no debemos olvidarlo.