Buenos Aires, 25 de noviembre de 2020

Buscador

 

 

"Un sueño en Paris"

 

 

Título: “Un sueño en Paris”. Título original: Idem, Argentina 2019, hablada en español. Realización: Sergio Costantuno. Guión: Sergio Costantino,  Gustavo Alonso. Producción_ Julieta Arévalo, Agustín Argento, Gregory Shepard. Investigación periodística_Agustín Argento. Sonido: Diego “Tata” Martínez.  Compaginación:  Manuel García Tornad. Intérpretes: Jean Pierre Noher. Estreno en la Argentina: 30 de julio de 2020 en Cine.ar.tv. Género: Documental. Duración: 76 minutos, sin calificación. Disponible en plataforma  Cine.ar.play

 

 

 

Nostalgias es el nombre de un tango, pero bien podría ser el título del documental en cuestión, porque la añoranza de un tiempo memorable. ido hace no muchas décadas, es la locomotora que tracciona los vagones con recuerdos, de los primeros años de los ´80 en París.

Así es, la capital de Francia y Buenos Aires estuvieron conectadas como nunca antes, unidas por un puente imaginario que cruzaba el océano Atlántico para acercarlas y hermanarlas con pasión.

Ese milagro sucedió gracias a una sola cosa, de la que no hace falta entender la letra, sólo admirar a quienes lo cantan y, fundamentalmente, sentir en el cuerpo y alma su música y estilo interpretativo. El público que tuvo la fortuna de asistir con frecuencia a ese recinto comprendió con creces el valor del tango argentino.

El director Sergio “Cucho” Costantino convocó al actor Jean Pierre Noher con la misión de ser una suerte de nexo entre la cámara y los entrevistados que en aquellos tiempos quedaron “anclados en París”, para que cuenten sus días en la llamada Ciudad Luz, y en especial sus noches en Trottoirs de Buenos Aires, creado en 1981 por veintitrés socios amantes de la bohemia, las charlas y anécdotas con amigos, con la intención de homenajear a la típica música rioplatense y no sentirse tan lejos de casa. Sin embargo, por falta de pericia para manejar el negocio, debieron cerrar en 1994.

La construcción de esa tanguería fue apoyada por Julio Cortázar, y concurrió el día de la inauguración para llevarse no sólo una ovación, sino el título honorífico de “padrino”. El auditorio era de distintas nacionalidades, no sólo argentinos, había también varios famosos internacionales embelesados por el 2x4.

El documental transcurre entre las dos capitales. El equipo de filmación, encabezado por el protagonista, viajó y volvió recabando testimonios de reconocidos cantantes nacionales, también de algunos de aquellos socios fundadores, visitó un edificio, que es la Casa Argentina de París, donde, en uno de sus departamentos, se alojó Cortázar y se conserva como museo.

Como no podía ser de otra manera, en prácticamente todas las escenas suena un tango. Para completar los argumentos vertidos  se muestran fotos en blanco y negro, algunas pocas en colores, afiches y programas de los conciertos, pero todo sin un dejo de tristeza. Cuentan con orgullo lo que hicieron y el recuerdo no los conmueve porque, al parecer,  ellos sienten que lograron cumplir su sueño y no les importa lo poco que duró.

 

 

Calificación: Buena (Ariel Abosch )

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.