Buenos Aires, 05 de septiembre de 2020

"No estoy loca"

Título: “No estoy loca”. Titulo original: Idem, Chile 2018, hablada en español. Realización: Nicolás López. Guión: Guillermo Amoedo, Nicolás López, a partir de una historia de Nicolás López. Producción:  Miguel Asensio Llamas. Fotografía: Antonio Quercia, Música: Manuel Riveiro,. Dirección de arte y diseño de producción: Amparo Baeza. Diseño de vestuario: Pilar Calderon.  Diseño de sonido: Mauricio Molina.. Supervisión de efectos visuales: Rodrigo Rojas Echaiz. Compaginación: Diego Macho Gómez Intérpretes: Paz Bascuñán (Carolina), Marcial Tagle (Fernando),Antonia Zegers (Silvia),Carolina Paulsen (Stefanía), Gabriela Hernández (Marta),Fernanda Urrejola (Maite). Josefina Cisternas (Lorenza),Alison Mandel (María)- Estreno en la Argentina: 31 de julio de 2020, presentado por BF-Paris Distribution. Género: Comedia. Duración: 116 minutos, sin calificación. Disponible en Apple tv y Google.play

Esta realización chilena intenta encuadrarse dentro de lo que se supone es una comedia dramática. El problema es que desde el principio nomas, nada es creíble como radiografía de la clase acomodada chilena. No se establece el drama pues los requerimientos para la constitución del personaje no aparecen y,  por otro lado,  no hay nada para que se produzca una sonrisa.

Toda la primera secuencia que termina en la internación de la protagonista en un hospital psiquiátrico es del orden de lo patético; para luego dar lugar a un sinfín de personajes, uno más estereotipado que el otro, sin mencionar los errores que instalan a la cinta en la decadencia sin remedio.

No busquemos algo respecto del lenguaje cinematográfico para establecer una posibilidad de análisis porque el texto no soporta un intento serio del mismo, o en realidad sería una pérdida de tiempo. El mismo que parece no se tomaron los responsables para investigar el mundo de las clínicas psiquiátricas. Remitiéndonos a los resultados, tampoco se nota que haya habido asesoramiento profesional.

Krzysztof Kieslowski decía que "un director de cine debe conocer el tema que va a filmar o al menos investigar en profundidad"  (antes, no para la conferencia de prensa). Todo en ésta producción en tanto relato es tan burdo que la sensación que se presenta es la de una burla hacia el espectador.

Detalle: Nuestra heroína, en la segunda secuencia del filme, despierta acostada, atada a una cama, y le informan que fue internada hace 4 días por su marido, debido a su intento de suicidio tirándose de su terraza. Sin solución de continuidad el profesional le dice que le "encontraron un poco de sangre en su circuito alcohólico", perdón le encontraron un alto grado de alcohol en sangre. Bien, ¿Se interna a un paciente en un manicomio en estado de inconsciencia? ¿No es necesaria una admisión con el mismo? ¿Cómo saben que no fue un accidente? No había testigos. Bueno sí, los espectadores. O sea si el personaje llegase a decir "estaba muy borracha y me caí", no derivaría en internación y se termina la película, lo cual hubiese sido para mejor, hasta loable creo. Otro detalle interesante: en la clínica trabaja un dotado. Es músico terapeuta, profesor de gimnasia, de teatro, arte terapia, terapeuta ocupacional, etc. tengo la sensación de olvidarme algún rol profesional de éste personaje, pero para muestra basta un botón.

Es verdad que en tanto construcción narrativa cumple con los tiempos establecidos tal cual un manual de realización, digamos, está bien contada. El problema es que lo que cuenta y muestra se torna insoportable, cuando no soporífero. Lo mismo sucede con la dirección de arte, el montaje, la fotografía, todos de buena factura, hay oficio. Distinto es la banda de sonido, no sólo la composición de la misma sino su utilización por ser esta empática y sumamente redundante.

Una mezcla sin miramientos de cuanta película haya circulado en el ambiente de un hospicio psiquiátrico empezando por ¨Nido de víboras¨ (1948), dirigida por Anatole Litvak,  protagonizada por la recientemente fallecida Olivia de Havilland, hasta ¨La isla siniestra¨ (2010), de Martin Scorsese, con Leo Di Caprio. Pero para ser más exactos “No estoy loca” es claramente deudora de ¨28 Días¨ (2000), de Betty Thomas con Sandra Bullock y de ¨Casi una Historia Divertida¨(2010) de Anna Boden y Ryan Fleck. protagonizada por Zach Galifianakis. De ésta última aparecen los personajes laterales pero mal constituidos; de la primera algún que otro desenlace de alguna que otra historia paralela. Sumémosle el cambio de un caballo (en la yankee) por un pavo real en la chilena. total es la misma relación que se establece entre los humanos con los equinos o los pavos reales (en general, claro).

Por supuesto que no están ausentes las frases lapidarias. Así como en las cárceles los presos dicen ser todos inocentes, en éste lugar llamado ¨El Eden¨ (nombre elegido solo para que la protagonista pueda articular la chanza más obvia) ningún interno está loco.

Es increíble, pues Paz Bascuñan (Carolina) es buena actriz, como  ya lo había demostrado en ¨Sin filtro¨ (2016), y en esta ocasión vuelve a dar muestras de una variedad de recursos histriónicos notables. El problema es que el guión no la ayuda, y hasta le va en contra aunque ella intente hacerlo creíble y lograrlo por momentos. El resto de las actuaciones acompañan bien, se destacan Antonia Zegers en el rol de Silvia y Gabriela Hernandez como la insufrible madre de Carolina.

Si todo fue mal desde el principio, lo inverosímil picó en punta y nunca lo pudieron detener en todo el desarrollo. El final subleva hasta al más condescendiente.

Calificación: Mala (Héctor Hochman)