Buenos Aires, 19 de octubre de 2020

Buscador

 

 

"Cortázar & Antín, cartas iluminadas"

 

 

Título: “Cortázar Antin, cartas iluminadas”. Título original:: Idem Argentina  2019, hablada en español. Producción y realización:   Cinthia Rajschmir. Guión: Cinthia Alejandra Marino. Fotografía_  Pedro Romero. Música: Horacio Straijer, Dibujos; Julio Azamor, Dirección de sonido: Santiago Roldán. Compaginación: Liliana Nadal.  Intérpretes: Manuel Antin, Ponchi Morpurgo, María Marta Antin, mRicardo Aronovich. Graciela Borges, Dora Baret Las fotografias de Julio Cortazar fueron cedidas gentilmente por Sara Facio. Estreno en la Argentina: 25 de julio de 2020, presentado por Luciana Abad. Género: Documental. Duración: 66 minutos, sin calificación. Disponible en plataforma Cine.ar.play.

 

 

 

En la mayoría de las ocasiones el guión de una película es producto de la imaginación de quién lo escribe. En otras las ideas surgen a partir de un cuento o una novela escrita anteriormente y el realizador decide trasladar a la pantalla ese texto, tarea que no es nada fácil, por cierto, ya que son dos lenguajes totalmente distintos, para hacerlos convivir lo más pacíficamente posible. Es un arma peligrosa de manipular, si sale airoso, será un éxito, pero si no, fracasará estrepitosamente bajo la sombra de una gran obra literaria.

Este prolegómeno sirve para adentrarnos en unas viejas anécdotas de nuestro querido cine argentino, ocurridas en los años ´60, y que son, vistas en perspectiva, unas verdaderas clases cinematográficas.

Manuel Antín es un destacado director que filmó doce largometrajes, tres de ellos los hizo a partir de unos cuentos de Julio Cortázar y uno, sobre la base de una propia novela del director jamás editada, aunque, de todos modos, el escritor colaboró directamente en los cuatro proyectos que vieron la luz hace más de cincuenta años.

Sobre este estrecho trabajo la realizadora Cynthia Rajschmir pergeñó su documental. Entrevistó al propio Antín, a su esposa Ponchi Morpurgo, a la hija de ambos, María Marta Antín y a las actrices que formaron parte de esas recordadas películas, Graciela Borges y Dora Baret. Mientras que los primeros se enfocan en contar la relación con Cortázar, las actrices recuerdan con sensibilidad y nostalgia el modo de dirigir de Antín.

La narración es clásica, donde alterna cabezas parlantes con fragmentos de películas, fotos, y lo más importante, la lectura de las cartas enviadas por Cortázar guardadas como un tesoro. y un audio grabado en cinta abierta, denominado en aquellos tiempos como fono carta. Cabe destacar, que el escritor ya había vuelto a vivir en Europa y la construcción del guión cinematográfico fue hecha a través del correo.

Técnicamente correcta, sus voces y la de las películas lo dicen todo. Cynthia Rajschmir maneja los momentos, la familia Antín cuenta todo con alegría y orgullo, en tanto las actrices son atravesadas por una profunda emoción.

El valor que tiene éste documental es inmenso, especialmente destinado a los cinéfilos, fanáticos de la obra de Julio Cortázar y a la gente que le interesa conocer un poco más de la historia de nuestro cine nacional. Pese a las décadas que pasaron nada ha cambiado por aquí, las peripecias que se deben transitar para filmar una película actualmente son similares a las que pasó Antín y otros colegas de su generación pero, pese a todo, la pasión pudo más, como la de la realizadora de éste film, que no permitió que sea olvidado un trascendental trabajo en conjunto entre dos personas que se complementaron a la perfección y que el amor por el cine los unió por siempre.

 

 

Calificación: Buena (Ariel Abosch )

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.