Buenos Aires, 19 de octubre de 2020

"Yo, adolescente"

Título: “Yo, adolescente”. Titulo original: Idem, Argentina 2019, hablada en español. Guión y realización: Luca Santa Ana, basado en la novela homónima de Zabo.  Producción: Alberto Masliah, Daniel Chocrón. Fotografía: Pablo Galarza, Augusto Latorraca. Música: Mariano A. Fernández. Dirección de arte: Augusto Latorraca. Vestuario: Ramiro Sorrequieta. Sonido: Celeste Palma. Compaginación: Marcela Truglio, Germán Cantore. Intérpretes: Renato Guatordio, Malena Narvay, Thomas Lepera, Jerónimo Giocondo Bosia,. Walter Rodríguez Pez, Tomás Agüero, Tomás Wicz,, Tomás Raimondi, Majo Chicar. Estreno en la Argentina: 23 de julio de 2020, en Cime.ar.tv,  presentado por Santa Cine. Género: Comedia dramáticas. Duración_ 97 minutos, S/M.16 años, con reservas. Disponible en la plataforma Cine.ar.play.

Un blog escrito hace 15 años realizó un curioso y atípico recorrido, ya que se convirtió en novela y ahora, gracias a Lucas Santa Ana, terminó siendo una película.

Zabo (Renato Quattordio) cuenta con 16 años y comenzó a escribir o, mejor dicho, a vomitar como una suerte de catarsis todas sus sensaciones en una computadora, luego de que su mejor amigo se haya suicidado unas semanas antes, un 31 de diciembre.

Durante el comienzo de la historia, con el trasfondo del siniestro de Cromañón sobrevolando la escena, presenciamos las aventuras o, según cómo se lo mire, las desventuras de un adolescente conflictuado, estudiante de un colegio secundario privado que, como tantos otros de su edad, no sabe lo que quiere o qué hacer con su vida. Esa búsqueda diaria es el núcleo del film, contado con un ritmo vertiginoso y acompañado en innumerables escenas,por canciones del rock nacional que sonaban en los primeros años del nuevo siglo.

Zabo ignora lo que quiere y también está confundido sexualmente. Tiene compañeros varones que se enamoran de él. Primero duda y luego accede ante esos requerimientos y también, se enamora de una chica, Tina (Malena Narvay) unos años mayor que él, tiene novio y estudia letras en la facultad. A su modo, sin ser de los chicos populares, se erige un poco en líder que organiza fiestas clandestinas, consigue drogas, etc.

Su vida es el resultado de su cabeza, un torbellino, que obedece sistemáticamente a una extrema sensibilidad a flor de piel. Cada cosa buena o mala, lo afecta en profundidad y repercute en sus relaciones afectivas o en el trato con sus compañeros del colegio.

Trazada como una comedia dramática la narración carece de originalidad, salvo cuando vemos al protagonista escribir en la computadora y sobreimprime dibujos sobre el rostro o las manos para remarcar cómo elabora los pensamientos, transpira o mueve con rapidez los dedos. Por otro lado, los personajes cumplen con sus roles bien marcados y cada uno de ellos aporta algo para que la historia sea dinámica y avance.

El protagonista no soporta sufrir y se niega a asimilarlo. Tampoco sabe o conoce los tiempos de expresarlo a viva voz y eso, no es bueno para nada.