Buenos Aires, 19 de octubre de 2020

"Silvia"

Título: “Silvia”. Título original: Idem, Argentina, 2017, hablada en español. Guión, diseño de sonido, compaginación  y realización: María Silvia Esteve. Producción: María Fernández Aramburu. Fotografía: Carlos Alberto Esteve. Música: Silvia Zabaljáuregui. Dirección de sonido: Jerónimo Kohn, María Silvia Esteve. Estreno en la Argentina: 23 de julio de 2020, presentado por 19 23Dis.  Género: Documental. Duración 103 iminutos,  S/M.13 años. Disponible en plataforma Puentes de cine.

No voy a poder escribir un típico análisis cinematográfico, porque ésta ópera prima de María Silvia Esteve tampoco es un film tradicional.

Hemos visto de vez en cuando algún documental muy personal de quién lo realiza y generalmente utiliza la sala de compaginación como consultorio psicológico, pero no genera empatía con el espectador, transmite su problema a la pantalla y listo.

Sin embargo, lo que observamos aquí es otra cosa, una película muy profunda y emotiva. Sí, también es utilizada como gabinete de terapia y no tiene inconvenientes tanto la directora como sus hermanas María Alejandra y María Victoria, en sacar todos los trapos sucios al sol, invitándonos a espiar sin pudor la intimidad de pareja de sus padres, especialmente la de su madre Silvia que murió en 2015.

La directora demuestra talento y sensibilidad al trazar el hilo de un relato descarnado, narrado por las tres hermanas con sus voces en off, sin filtros, en crudo. Apoyándose también con viejos videos del casamiento de sus progenitores y el nacimiento e infancia de cada una de las chicas. Asunusni utiliza para dramatizar aún más las imágenes que corren frente a nuestros ojos varios fragmentos de música clásica, incluso la grabación de un tema compuesto por la propia Silvia. Y, por si eso fuera poco, recurre a más artilugios narrativos como placas con letras blancas de imprenta sobre un fondo negro, para contar lo que ninguna se atreve a decir en voz alta. Por otro lado, juega y mezcla los videos caseros con diálogos y partes de “Lo que el viento Se llevó” (1939).

Todo este trabajo tiene un sentido narrativo extremadamente importante para poder demostrar que la aparente vida perfecta de esa familia acomodada. que supo vivir en otros países latinoamericanos gracias a que el padre de las chicas, Carlos, fuera un diplomático, estuvo oculta bajo el manto de la hipocresía, donde ellos escondían sus miserias y no podían despegarse de ellas.

Dentro de esa burbuja se criaron las hermanas que absorbían y comprendía todo lo que sucedía. Porque una decisión, una acción o, simplemente una palabra, puede cambiar la vida de una persona para siempre. Cuando un integrante de la pareja se lo hace al otro o, a sus descendientes, ese trauma es imborrable por siempre y, ni siquiera mil pedidos de perdón alcanzan para borrar el daño hecho.

Siempre se dijo que el verdadero enemigo no está afuera, en las calles, sino adentro, en las casas. La familia, esa institución tan idealizada por la sociedad, es un arma de doble filo y a las hermanas les tocó del lado que más lastima. Sino fuera que todo lo que contaron es cierto, estaríamos tranquilamente en presencia de la trama de una tradicional telenovela.

El film repercutirá en los espectadores de dos maneras, dependerá mucho de sus historias personales, puede ser que terminen aburridos e indiferentes, o quedarán atrapados en una angustia existencial que rondará sus pensamientos y estrujará el pecho durante horas.