Buenos Aires, 19 de octubre de 2020

"Showbiz kids"

Título: “Showbiz kids”. Titulo original. Idem, USA 2020, hablada en inglés, con subtítulos en español. Guión y realización: Alex Winter. Producción: Bill Simmons, Alex Winter, Glen Zipper. Fotografía:  Anghel Decca, E.J. Enriquez, Jon Hokanson, Kristy Tully. Supervisión musical: Tracy McKnight  Diseño y supervisión de edición de sonido:   Lon Bender. Compaginación:  Weston Cadwell. Intérpretes: Como ellos mismos Evan Rachel Wood, Milla Jovovich, Cameron Boyce, Wil Wheaton, Henry Thomas, Jada Pinkett Smith, Mara Wilson, Todd Bridges, Baby Peggy, Demi Singleton, Marc Slater, Melanie Slater. Estreno en la Argentina: 17 de Julio de 2020, presentada por Amazon. Género: Documental. Duración: 83 minutos, ATP. Disponible en  la plataforma Amazon,

Por juventud tal vez sea apresurado decirlo porque además hay mucho camino por recorrer todavía, pero el nombre de Alex Winter termina de instalarse sólidamente como documentalista de temáticas polémicas, además de contemporáneas. De hecho, los dos últimos años fueron moviditos, a saber: El lobby de Trump (2017), Trust machine en 2018 (acerca de la estafa de las Bit Coins) y The Panamá Papers (2018) cuyas imágenes incluyen entre otros al ex presidente Mauricio Macri; además de estar casi listo para salir con una nueva que se acerca a la vida del genial Frank Zappa.

Con su nuevo opus, estrenado esta semana via streaming para HBO, el director toma posición sobre un asunto inherente a la industra audiovisual; particularmente al cine y a la TV. Un tema del que se habla poco, por lo general espaciado en el tiempo y casi siempre como parte de trágicos informes televisivos que luego quedan en el olvido. “Showbiz Kids” habla del trabajo infantil, de la explotación, de las enormes frustraciones que decenas de chicos y chicas han atravesado y atraviesan hoy en el afán de ser estrellas de las pantallas, en la mayoría de los casos sin siquiera ser una elección propia.

Para no caer en sobrevaloraciones excesivas es menester decirlo: “Showbiz Kids” no pretende, desde el lenguaje de la imagen, inventar nada nuevo. Es un conjunto de entrevistas y material de archivo bien compaginado. Y hace bien el realizador inglés porque esto le permite ir desde el minuto inicial directamente al hueso de la cuestión.

Luego de una intro, estilo el noticiero  “Sucesos Argentinos”,  aparece Diana Serra Cary contando cómo fue que en la época del cine mudo empezó a trabajar en cine a los tres años y se convirtió rápidamente en "la niña del millón", porque eso es lo que recaudaban sus películas. Enseguida también va a contar que su papá se enojó con los productores porque él no veía un peso. Los mandó a pasear y la carrera de ella terminó a los 7 años.

Irán pasando por supuesto algunas anécdotas e imágenes de Shirley Temple, Mickey Rooney, Jackie Coogan (que fue directamente explotado por sus padres, y hasta demandó a su madre en tribunales), pero de a poco se va instalando en el presente.

Desde Jada Pinker Smith a la recientemente fallecida estrella de Disney Cameron Boyce, este paseo por infancias de etapas salteadas, tristezas, y desamores se va centrando con particular fuerza en las experiencias de varias estrellas, algunas de ellas muy vigentes.

Ejemplos de esto son Milla Jovovich, quien odiaba ir al set de pequeña, Evan Rachel Wood, la notable actriz de "Trece" (2003); Todd Bridges, quien interpretaba al hermano mayor en "Blanco y Negro" (serie televisiva 1978-1985); Mara Wilson, aquella niña de "Matilda" (1996) y la hermana menor en "Papá por siempre" (1993), también Henry Thomas, niño protagonista de "E.T., el extraterrestre" (1982),  y Will Wheaton, uno de los niños de "Cuenta conmigo" (1986). Todos son entrevistados para dar su mirada sobre la industria y realmente los testimonios ponen los pelos de punta. La palabra de todos ellos se vuelve profundamente reflexiva a la hora de verse a ellos mismos a la distancia en el tiempo.

"No sabía lo que estaba haciendo. No conozco ningún chico de siete que lo sepa. Me sentí intimidado en el set. Me sentía como si hubiera robado un banco y me agarraron" "Mi mamá me puso a hacer baile, guitarra, piano, pero yo no era buena actriz. Era una lolita de tapa de revistas"; "El director me gritaba. Mal. Tenía ocho años nada más". Y así por el estilo. Cada testimonio pone un enorme grado de alerta para quienes manejan la industria, y condena por carácter transitivo a tantos abusos que todavía hoy ocurren. No en Hollywood solamente sino en todo el mundo, incluido nuestro país que también tiene historias tristes de artistas exitosos.

Para llevarlo fuera del plano de las luminarias  Alex Winter logra seguir a una mamá con su hijo mientras ésta lo lleva a la temporada de audiciones que suele tener lugar en Los Ángeles en determinado momento del año. Este seguimiento logra, mediante varias sutilezas,  mostrar la ansiedad con la que los padres proyectan sus fantasías y deseos de fortuna, una presión similar a la que miles de padres ejercen sobre sus hijos cuando los llevan a probarse en algún club de fútbol.

Con todos estos elementos, excluyendo deliberadamente a productores y directores, el espectador puede formarse una clara idea de las dificultades y crueldades cometidas con los chicos en este contexto, y lo hace sin bajar línea ya que los testimonios son lo suficientemente contundentes. Este estreno gana por contenido mucho más que por forma, pero a veces es justamente la mejor manera de abordarlo porque termina siendo concluyente. Como en otros rubros la industria del entretenimiento abusa y se aprovecha. Se fagocita a sí misma bajo el axioma de que niños va a haber siempre y es acaso el gancho final que invita a verla.