Buenos Aires, 05 de agosto de 2020

"Nuestro mundo"

Título: “Nuestro mundo”. Tííulo original: Idem, Argentina  2016, hablada en español:. Realización: Darío Arcella. Guión: D. Arcella, Mario Blaser. Producción: Marina Rubino. Investigación: antropológica; Mario Blasert.  Fotografía: Osvaldo Decurnex, Rafael Sammartino. Música: Sin información. Sonido: Martín Garcia Serventi. Compaginación: Dailos Batista Suarez. Estreno en la Argentina: 16 de julio de 2020.. Género: Documental Duración: 83 minutos, ATP. Disponible en plataforma octubre tv.

Curiosa coincidencia nos depara esta semana de estrenos cinematográficos donde dos documentales abordan, una temática que tiene algunos puntos de contacto similares pero con un denominador común, la desigualdad entre lo ancestral y la modernidad que no pide permiso para abrirse paso, aunque los territorios sobre los que avanza sean prácticamente inhabitables para las personas urbanas.

Este documental del argentino Darío Arcella, filmado hace varios años en el chaco paraguayo, límite con Brasil, por fin sale a la luz y nos muestra una vez más cómo el poder desplaza a los más débiles y analfabetos. Especialmente desde que a alguien, en algún momento de la historia, se le ocurrió que la política y los negocios se pueden llevar muy bien y transitar juntos, de la mano, el camino hacia lugares oscuros para la mayoría de las personas, pero para los ideólogos, y socios, ese sitio es el más confortable de los paraísos.

Tal es así la situación en esa zona qué en nombre de defender la biodiversidad, y ejecutar con severidad políticas de conservación ambiental, los nativos, indígenas cazadores que se proveen de lo que les brinda la naturaleza son corridos de sus tierras, en las que vivieron generaciones y generaciones y, por si fuera poco, les prohíben que cacen y pesquen.

Sobre esta problemática trata “Nuestro mundo”. El director recabó información sobre el asunto de los dos bandos. Hay muchos testimonios de los originarios que explican en su dialecto sus dramas, también la cámara los sigue durante sus actividades diarias aunque las tengan prohibidas. También testimonian distintas personas que pertenecen a organismos oficiales del Chaco, Brasil y Argentina, Allí dan sus opiniones y puntos de vista con una narración tradicional, donde mezcla acciones con cabezas parlantes bajo el sonido ambiente de los pájaros y botes surcando ríos. La naturaleza apabulla, las imágenes y la fotografía es lo más destacable.

En el relato cada uno explica sus razones y defiende lo suyo. La producción del documental tiene su ideología y se nota con claridad a quienes apoyan. Pero, lamentablemente, el progreso arrasa como una topadora y, una vez instalado, es imposible combatirlo. Pese a todos los recursos utilizados para contarnos una historia, el film no genera la empatía necesaria para que nos identifiquemos con él ya que no ocurre de nuestro lado de la frontera y nos resulta totalmente ajeno.