Buenos Aires, 05 de agosto de 2020

Buscador

 

 

"Los infieles"

 

 

Título: “Los infieles”- Titulo original:”Gil infedele”, Italia 2020, hablada en italiano, con subtítulos en español. Realización: Stefano Mordini. Guión: Filippo Bologna, Stefano Mordini, Riccardo Scamarcio. Producción: Riccardo Scamarcio. Fotografía: Luigi Martinucci. Música:  Massimo Nunzi. Casting: Francesco Vedovati. Diseño de producción: Luca Merlini.  Diseño de vestuario: Camilla Giuliani. Edición de sonido: Andrea Caretti. Supervisión de efectos visuales: Rodolfo Migliari. Compaginación: Massimo Fiocchi. Intérpretes: Riccardo Scamarcio (Lorenzo), Valerio Mastandrea (Favini), Ascanio Balbo (Rudi), Estreno en la Argentina: 15 de julio de 2020, presentado por Netflix. Género: vComedia. Duración: 88 minutos, sin calificación. Disponible en plataforma Netflix.

 

 

 

Esta producción  es en realidad una reedición (remake) del filme francés ¨Infieles anónimos¨, estrenada en la  Argentina en 2013, en realidad la traducción del título original sería exactamente ¨Los infieles¨.

Confieso no haber visto la original, pero con esta versión, que dicen ser bastante similar, me alcanza y me sobra.

Desde el discurso  se podría pensar en ¨La guerra del fuego¨ (1981) o ¨Cuando las mujeres enían cola” (1970), en realidad  no tanto por los filmes ni por los años en que se filmaron sino por el tiempo que intentan retratar- Con diferencias, claro está,  la primera una joyita del cine, la segunda una comedia sin otras mayores pretensiones que hacer reír, ambas transcurren en la misma época de la humanidad, digamos la pre historia.

En este punto es que esta realización  puede calificarse mínimamente de misógina, con todo el peso que conlleva el termino, peso que  la termina de hundir. Simultáneamente, supongo  sin intención por parte de los creadores, y a partir de la presentación de los personajes masculinos, hasta podría entenderse como misántropa.

Estructurada en segmentos unidos por el mismo hilo conductor, la infidelidad masculina en detrimento de la imagen de la mujer, todos los cortometrajes varían en su calidad, no es que la distancia en estos términos sea muy abrupta, lo contrario, ninguna sobrepasa la mediocridad, solo que alguno es peor que otro.

Todos dominados por la intención de constit*uir a la producción dentro del género de la comedia, pero no logran ni siquiera arrancar una mueca en el espectador, en realidad alguno que otro se constituye a partir de un personaje más patético y peligroso que risueño.-

Si le sumamos que los guiones literarios, esto es al relato en sí mismo, y los diálogos que se establecen para conformarlos, debería decirse que tanto unos como los otros son de una pobreza que asusta, chabacanos, pueriles, vulgares, personajes masculinos principalmente repulsivos, aunque podrían caberles otros epíteto, y configurando a las mujeres mínimamente como ingenuas o superficiales, cuando no tontas.

Los actores se repiten entre un segmento y otro, no así las actrices, en ese devenir el que saca más provecho personal es Ricardo Scarmaccio, quien hace relucir su histrionismo y capacidad en cada uno de los roles que juega, pero eso no rescata a la cinta de ningún modo.

Los cinco, o en realidad seis, episodios son de buena factura en tanto su estructura narrativa, sucede lo mismo con la dirección de arte y el diseño de sonido, incluyendo la banda musical, pero todo esto cae a un segundo lugar por el propio guión, la chispa inicial de cualquier producción audiovisual.

Lo que realmente subleva es la forma en que retrata a los sujetos pretendiendo que desde lo particular se generalice. Esto mismo no intenta interpelar la- declamación establecida. Hasta se podría endilgarle su avidez de complicidad por parte de los espectadores masculinos, otra explicación para la mirada a cámara de los personajes, intentando lo que en teatro se llama romper la cuarta pared, no le encuentro. (Se aceptan ideas, por supuesto).

Éste filme viene a corroborar mi idea sobre el peligro de Netflix, que empecé a desarrollar en la nota sobre el filme ¨Encuentro Fatal¨, estrenado el 16 de julio.

Sin embargo se me cruza una frase popular que dice ¨el hombre engaña más, la mujer engaña mejor¨. Esto es para tener en cuenta, aunque nunca ni siquiera se asoma  en esta producción.

 

 

Calificación: Mala (Héctor Hochman)

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.