Buenos Aires, 19 de octubre de 2020

Buscador

 

 

"Señales de humo"

 

 

Título: “Señales de humo”- Titulo original_ Idem,. Argentina 2020, hablada en español. Guión, compaginación  y realización:: Luis Sampieri.. Producción: Rodolfo Durán. . Fotografía: Mauricio Asial. Música: Karina Martinelli, José Santucho. Dirección de sonido: Martín Litmanovich, .Intérpretes: Mario Reyes, Cecilio Condori, Rodolfo Abella, Jorge Mercado, Gustavo Zalaza “Kopo”. Estreno en la Argentina: 16 de julio de 2020, presentado por Primer plano film group. Género: Documental. Duración: 72 minutos, ATP. Disponible en plataforma Cine-ar-play

 

 

 

Es complejo modernizar a un país cuando las diferencias son abismales entre los conglomerados urbanos y los poblados o caseríos desperdigados por doquier. Es un problema para la Argentina ya que hay gente que vive en lugares donde muy pocos se atreven, o tienen ganas de ir a trabajar, sino  nacieron en ese sitio.  Me estoy refiriendo a la Puna, tan inhóspita e inaccesible como siempre.

El director Luis Sampieri conoce bien esos parajes, y a raíz de un inconveniente que tuvo hace un tiempo por allí, se le ocurrió la idea de hacer ste documental, para retratar la verdad y llamar la atención para decirnos lo atrasados que estamos.

No es un documental dedicado a hechos históricos, sobre alguna persona en especial, o un héroe anónimo. Es para mostrarnos el contraste entre lo moderno y confortable que son las ciudades y la rudimentaria, involucionada e incómoda que es la vida en la alta montaña, donde ni el tendido de la red eléctrica o el agua potable les llega.

Tampoco es una película que critica las diferencias sociales directamente, sino que se trata sobre los problemas de las comunicaciones que generan las condiciones climáticas en esas zonas. Las señales de telefonía celular y las conexiones de internet se cortan a menudo y hay muchos de los pobladores que crecieron con esa tecnología y no saben estar sin ella.

Después de unos treinta minutos de relato, en el que la cámara sigue y acompaña a todos lados y muestra las múltiples actividades que hace Mario Reyes, un arriero y baqueano que cría cabras, trabaja en un centro comunitario indígena de Amaicha, Tucumán, releva el estado de los cardones y varias cosas más, tiene que llevar a caballo, guiar y ayudar al ingeniero en telecomunicaciones que pertenece a una compañía privada, para que instale una nueva antena parabólica, allá arriba, en lo alto de un cerro, a más de 4700 metros de altura.

La narración es lento, como los movimientos de Mario, el tiempo transcurre parsimonioso, la quietud y el frío de la Puna predomina, sólo sobrevive el esfuerzo, el sacrificio y la perseverancia que no es para los débiles, sino para los que tienen las pieles curtidas.

Los grandiosos paisajes favorecen a que los registros fotográficos sean estupendos.

La travesía a caballo para llevar la antena es lo más interesante y valioso del film. Todo para conectar a la población que hasta hace muy poco era paciente y se conformaba con poco, que era lo único que tenía, pero que ahora, imitando a los habitantes de las ciudades, la impaciencia les gana cuando no funciona internet o el celular.

 

 

Calificación: Buena (Ariel Abosch )

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.