Buenos Aires, 19 de octubre de 2020

"El huésped"

Título: “El huésped”. Titulo original: “L’ospite”, Italia, Suecia, Franciaa 2018, hablada en italiano, con subtítulos en español, Realización:  Duccio Chiarini.. Guión: Duccio Chiarini, Davide Lantieri, Marco Pettenello, Roan Johnson. Producción: Tommaso Arrighi. Fotografía:  Baris Özbiçer. Música:  Tyler Ramsey. Casting: Chiara Natalucci. Diseño de producción: Laura Boni. Diseño de vestuario: Kay Devanthey Giovannoni. Diseño de sonido:  Luca Anzellotti. Supervisión de edición de sonido: Davide Favargiotti. Compaginación:  Roberto Di Tanna. Intérpretes: Daniele Parisi (Guido), Silvia D'Amico (Chiara), Anna Bellato (Lucia), Thony (Roberta), Sergio Pierattini (Alberto), Milvia Marigliano (Gioietta), Daniele Natali (Dario), Guglielmo Favilla (Pietro), Estreno en la Argentina: 09 de julio de 2020, presentado por Zeta Film Género: Drama. Duración: 94 minutos, sin calificación:  Disponible en Sneaming Z Film,

Luego de un comienzo contundente donde Duccio Chiarini, en su primer largometraje de ficción, muestra sin tapujos una falla en el método anticonceptivo de una pareja, la historia navega por aguas más o menos conocidas transformándose en un melodrama.

Chiara (Silvia D´Amico) y Guido (Daniele Parisi) están cerca de los 40 años, residen en Roma, son de clase media y viven con lo justo, no tienen dinero para gastar de más ni tampoco están tan mal. Ella es guía turística en un museo, y él es profesor de literatura en una universidad. Las cosas entre ellos estaban en orden hasta que sucede el incidente recién comentado. No tienen hijos, siempre se han negado, pero, ante la posibilidad de tener uno, Guido cambió de idea., empero quién no la cambió fue su novia. Este hecho, y otros más que le ocurrieron en los últimos días, hizo de Chiara una mujer distinta, dubitativa, insatisfecha, que la lleva a replantearse muchas cosas de su vida personal, laboral y de  la relación que tiene con Guido.

Dentro de esos parámetros transcurre el relato de ritmo veloz, en que las situaciones van y vienen como su protagonista quien, ante este problema, se va del departamento y vuelve a la casa de sus padres ,y luego pernocta en las de un par de amigos más. Él, no es un simple huésped que es bien recibido, por sobre todas las cosas actúa como un catalizador de los problemas de pareja que tienen los demás, incluidos sus progenitores. Es testigo y confidente de los otros.

La narración tiene una estructura clásica en el  guión y salvo  el comienzo no hay nada que no hayamos visto infinidad de veces, en tanto que  musicalmente apenas suena, muy de vez en cuando, porque las escenas dramáticas están bien logradas, con  una suave melodía que no incide directamente sobre las acciones, sólo las acompaña.

Cuando una persona comienza a hacerse preguntas muy personales y se le instala en la cabeza la palabra confusión, es el comienzo del fin de una pareja. Los deseos de Chiara se desviaron del camino que recorría junto a los de Guido y durante ese proceso insalvable de las amargas despedidas no les quedó otro remedio que barajar y dar de nuevo.