Buenos Aires, 05 de agosto de 2020

"Azul el mar"

Título: “Azul el mar”. Título original: Idem, Argentina 2019, hablada en español. Guión y realización: Sabrina Moreno. Producción: Jaque Content. Fotografía: Sebastián Ferrero. Música: Alejandro Di Rienzo,  Arturo Escudero. Dirección de arte: Lucas Muñoz Bombín. Vestuario: Sol Muñoz. Dirección de sonido: Atilio Sánchez. Compaginación: Martin Sappia. Intérpretes: Umbra Colombo (Lola), Beto Bernuez (Ricardo), Martina Depascual Fernández, Nehuén Fritz, Margarita Garelik, Juan Cruz Solís. Estreno en la Argentina: 10 de julio de 2020. Género: Drama. Duración: 65 minutos, sin calificación. Disponible en plataforma  Puentes de cine.

El primer indicio de donde transcurre la ópera prima de Sabrina Moreno lo anuncia el título. Hacia Mar del Plata y luego Pinamar viaja una familia a pasar unos días de vacaciones. Está compuesta por Lola (Umbra Colombo) y Ricardo (Beto Bernuez) junto a cuatro hijos, dos preadolescentes y los otros dos con edad de asistir al colegio primario. Se instalan en un hotel y hacen lo que todos los turistas: van a la playa, pasean, llevan a jugar a los hijos durante las noches, pero, siempre hay un pero, no todo es tan lindo y placentero como parece.

Aquí surge lo más rico e interesante del relato escrito por la misma directora y es el hecho de mostrar lo que realmente sucede, con mucha profundidad. Pese a la poca duración de la película se dicen muchas cosas dentro de una atmósfera cargada de momentos dramáticos, con un ritmo lento y unas melodías incidentales perturbadoras que presagian grandes tormentas, pero no climáticas sino personales dentro del seno familiar.

No hay discusiones ni peleas, Ricardo es el motor que funciona constantemente para mantener la armonía y satisfacer a los hijos y a su mujer, aunque ella le da la espalda y sufre, . cada día que transcurre  es una tortura y el marido no sabe lo que le pasa. Siempre está triste. El vínculo está roto y desconocen la manera de repararlo.

Esa desazón la agobia e imagina cosas, fantasea permanentemente con desgracias y vive fuera de la realidad, sólo la vuelve en sí cuando saca fotos a la familia y a los paisajes.

Su mente está cargada de nubarrones y peligrosas olas.

Lo difícil de abordar en este tipo de narraciones es cuando se tiene que pasar a la pantalla un problema de índole mental o anímico, como el que le ocurre a Lola, y aquí la historia se vuelve confusa porque a veces una misma escena la repiten una o dos veces y uno, como espectador, ignora cuando estamos viendo la realidad, la fantasía, o la fantasía de la fantasía de la protagonista y finalizamos totalmente desconcertados, sin saber cuál es la verdad, aunque seguramente la sepa la directora y nadie más.