Buenos Aires, 19 de octubre de 2020

Buscador

 

 

"Bernarda es la patria"

 

 

Título: “Bernarda es la patria”. Título original: Idem Argentina  2019, hablada en español. Realización: Diego Schipani. Guión y producción: D. Schipani, Albertina Carri. Fotografía: Federico Bracken. Música: Sin  inclusión. Vestuario:  Jesica La Torre,  Mónica Toschi. Diseño de sonido: Esteban Golubicki. Compaginación: Lautaro Colace. Intérpretes: Willy Lemos, Verónica Llinás, Fernando Noy, Ariel Farace, Víctor Anakarato, Mario Filgueira, Iván Moschner, Lalo Rotavería, Carlos Defeo, Emmanuel Miño, Virginia Garófalo, Cristián Jensen, Camilo Polotto, Carlos Scioscia, Vanessa Show, Tino Tinto, Gustavo Liza, Dany Duran, Mosquito Sancineto, Claudio Armesto, Guillermo Gil, Gustavo Moro, Marcelo Iglesias. Estreno en la Argentina: 09 de julio de 2020. Género: Documental. Duración: 72 minutos,  S/M.13 años: Disponible en Cine.ar.play.

 

 

 

Entre los ensayos y el casting de nuevos intérpretes para representar la obra de teatro “La Casa de Bernarda Alba”, de Federico García Lorca, surgió la idea de hacer éste documental con un tratamiento clásico para sumergirse y descubrir los entretelones a los que pocos acceden.

Diego Schipani dirigió esta película, en la que tardaron cinco años  filmarla y darle un formato comprensible para su exhibición.

El hilo conductor de la narración  lo sostiene Willy Lemos, un actor surgido en el under porteño durante los tiempos de la dictadura militar. y que muestra toda su vigencia en la actualidad. A él lo vemos en varios pasajes del documental ensayando su personaje y vestido de señora. Está bien querido lector, tiene razón, generalmente esta prestigiosa obra fue actuada por mujeres, pero en esta ocasión, la interpretarán travestis, gays y transformistas. Si García Lorca fue transgresor en sus tiempos, esta representación no le va en saga.

El relato cuenta con las anécdotas del protagonista, su infancia, sus primeros pasos artísticos en espacios culturales que no existen más, los problemas que tenía él, sus compañeros y los espectadores cada vez que llegaba la policía para hacer una razia y llevarlos a todos detenidos, aún en la época democrática de Alfonsín.

Willy Lemos desempolva viejos VHS cuyas imágenes lo muestran actuando de chica. Además exhibe fotos en las  que se lo ve con gente del mundo del espectáculo, incluidos algunos que trascendieron logrando fama, dinero y prestigio.

Los ensayos se suceden igual que los castings. Es difícil decidirse con qué y con quién quedarse. No hay música que suene, sólo el sonido de las palabras y consejos del director de la obra y de otros colaboradores, junto a las constantes declamaciones.

De algún modo, consciente o inconscientemente, el realizador nos coloca a los espectadores en el carácter de testigos, u oyentes, de un taller teatral para enseñarnos cómo se prepara una obra de teatro. Seguramente hay cierto tipo de gente que le guste verlo, aunque, hay que recalcarlo, no es nada original este recurso, se lo ha utilizado muchísimas veces, incluso en ficciones.  

Lo destacable es escuchar las vivencias, gratas e ingratas, de Willy Lemos, lo demás no resulta atractivo, pese a todo el tiempo y trabajo que llevó hacerla. Si pudiera calificarla de aburrida, lo haría, pero tenemos que puntuarla de otra manera.

 

 

 

Calificación: Mala (Ariel Abosch )

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.