Buenos Aires, 19 de octubre de 2020

"Ficción privada"

Título: “Ficción privada”. Titulo original: Idem, Argentina 2019, hablada en español. Guión y realización: Andrés Di Tella. Producción: Gema Juárez Allen, Alejandra Grinschpun. Fotografía: Juan Renau. Música: Sami Buccella. Diseño dev sonido: Guido Berenblum Compaginación: Valeria Racioppi. Intérpretes: Denise Groesman, Julian Larquier Tellarini, Edgardo Cozarinsky, Andres Di Tella, Lola Di Tella. Estreno en la Argentina: 09 de julio de 2020, en Cine.ar.tv. Género: Documental. Duración: 78 minutos, sin calificación. Disponible en Cine.ar.play

Con un comienzo incierto, pero prometedor, en el que padre e hija, Andrés y Lola Di Tella especulan, con sus voces en off, sobre las imágenes que devuelven unas cuantas fotografías viejas, en blanco y negro, rescatadas de entre la basura, donde se imaginan historias de esas personas desconocidas que seguramente ya están muertas, nos introducen discretamente e invitan a pasar y observar por dentro el núcleo de una familia influyente de la Argentina, que son la de los padres y los abuelos del realizador.

En tiempos donde lo privado y lo público desconocen sus límites, Andrés Di Tella se atreve a contar, exhibir y divulgar en formato documental, el contenido de las cartas que se escribieron durante mucho tiempo sus padres entre sí y las de su padre, Torcuato, con el director cuando vivía en Inglaterra.

Se apoya en el relato con fotos, videos y diapositivas en colores para ilustrar la historia. De vez en cuando suena alguna melodía incidental para ambientar con sutileza ciertos momentos, incluso volvió a viajar al país europeo para filmar algunos lugares conocidos.

No es un típico documental con las cabezas parlantes, sino que siempre están todos en continuo movimiento, caminan, viajan en tren e interpretan lo que dicen esas cartas. ¿Quiénes? El propio director y a quines él invitó, como  Edgardo Cozarinsky, que fue amigo de sus padres. a que lea algunos párrafos frente a un micrófono. También se sumaron una pareja de actores para hacer lo mismo y “ficcionar” lo escrito en esos viejos papeles. Denise Groesman lee el correo de la madre, entiende perfectamente el tipo de mensaje que mandaba. y se emociona verdaderamente en varios de esos pasajes, y Julián Larquier Tellarini hace lo propio con los del padre.

Más allá de mostrar sin pudores al público cuestiones familiares, el realizador logró imprimirle un sello característico y personal a la película, que no es poca cosa ya que tiene calidez, profundidad, sentimientos y supo darle un clima especial, sin una gran carga dramática para que no se convierta en un film lacrimógeno, ni tampoco del todo analítico. Sabiamente no utilizó, como sí lo hicieron otros tantas veces en los últimos tiempos, a la cámara y la sala de compaginación como un espacio de análisis psicológico donde deseaban compartir sus desdichas con los espectadores. Aquí, Di Tella mantuvo el equilibrio y comprendió de qué manera podía homenajear y recordar a los que ya no están, sin afectar a los otros.